Fugitivos (1958)

Iniciado por Jason, 19 de Noviembre de 2009, 09:16:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Jason

Fugitivos







FICHA TÉCNICA:

Título original: The Defiant Ones
Año: 1958
Nacionalidad: USA.
Director: Stanley Kramer.
Guión:. Nedrick Young & Harold Jacob Smith
Música: Ernest Gold.
Fotografía: Sam Leavitt (B/N).
Reparto: Tony Curtis, Sidney Poitier, Theodore Bikel, Charles McGraw, Lon Chaney,  King Donovan, Cara Williams.
Productora: CurtleighProductions & Stanley Kramer Productions.                                                                                                                 
Duración: 97 min.
Premios: 2 Oscars (1959) a la Mejor Fotografía y al Mejor Guión Original. 13 premios más y 19 nominaciones en total.


SINOPSIS:

Dos fugitivos encadenados aprovechan el accidente del furgón en que eran trasladados para darse a la fuga. En el camino, ambos deberán aprender a superar sus diferencias y prejuicios en busca de la libertad, antes de que la partida de búsqueda los atrape y los devuelva a prisión.




CURIOSIDADES:


  • Elvis Presley quería el papel de Joker Jackson, esperando hacer equipo con Sammy Davis Jr. (que había sido la primera opción para el papel de Noah Cullen), pero fue su mánager quien le persuadió de hacer la película.
  • Tony Curtis insistió en que Sidney Poitier recibiese el salario más alto..
  • Un consejero técnico de la película no aparecía en los créditos, y es que en la vida real fue un prisionero encadenado que también logró fugarse, y en aquel entonces todavía seguía siendo un hombre buscado por la justicia.
  • Toda la música que se escucha en la película proviene de una radio.
  • Los guionistas de la película, Nedrick Young y Harold Jacob Smith, figuran en el reparto como los conductores del furgón de presos, y sus nombres aparecen en los títulos de crédito justo debajo de sus caras, ya que Young por aquel entonces estaba en una lista negra y escribía bajo seudónimo y Stanley Kramer no quería dejar dudas sobre su participación.
  • El director en un principio tenía en mente a Sidney Poitier y a Marlon Brando para la pareja protagonista. Los dos estaban interesados en participar, pero sólo Poitier se encontraba disponible. Brando estaba atrapado en el rodaje de Rebelión a Bordo (1962), una película muy problemática y que parecía no finalizar nunca. Al empezar Fugitivos (1958), Kramer no tuvo más opción que buscar a otro actor para el papel.
  • Tony Curtis puso mucho empeño en hacer el film, ya que veía la oportunidad de cambiar de registro y sorprender, quitándose de encima el rol de chico guapo que solía interpretar. El director Stanley Kramer al principio tenías sus dudas, pero acabó cediendo.
  • Existe un remake, en plan comedia de acción llamada Fugitivos Encadenados (1996), con Laurence Fishburne, Stephen Baldwin y Salma Hayek, bastante flojo y desacertado.








COMENTARIO PROPIO:

Fugitivos es una entretenidísima película carcelaria pero sin prisión. Dos hombres, uno blanco y uno negro, condenados a trabajar juntos pese a su evidente falta de "simpatía" el uno por el otro, al estar unidas sus muñecas por una cadena dueña de sus destinos.

Este punto de partida es aprovechado por Stanley Kramer para elaborar todo un llamamiento al entendimiento entre razas y culturas diferentes, y una profunda historia de amistad forjada a base de superar adversidades. Porque los prejuicios mostrados por el personaje de Tony Curtis hacia los negros, son desnudados de manera brillante con el paso de los minutos secuencia tras secuencia, llegando a la conclusión de que finalmente solo el miedo a lo desconocido y el desconocimiento de aquello que parece diferente, es lo que separa a unas personas de otras, y una vez superada esa barrera no hay nada que impida sacar lo mejor de cada uno para todos juntos remar en una misma dirección, codo a codo desde la más honesta naturalidad.

El racismo, muy presente durante toda la película, no se restringe a los dos fugitivos, sino que es perfectamente palpable el enraizamiento en la sociedad americana de aquel entonces (brutal la escena de ese niño que se refugia en Curtis de la "amenaza" que representa Poitier), y que no extrañaría demasiado si se diese aquí y ahora. Un variopinto elenco de secundarios, como ese sheriff que persigue "personas" mientras el resto caza "animales", o esa mujer abandonada - egoísta a más no poder - se encargan de dar consistencia al mensaje y variedad a la odisea de los dos prófugos. Por eso y por una factura técnica  impecable, Fugitivos aguanta perfectamente el paso del tiempo, porque podría pasarnos algo parecido a cualquiera de nosotros (en otras circunstancias claro está) a pesar de que más de medio siglo de concienciación y avances en la materia nos separan de su estreno.



IMDb: 7,7

  •  

Soprano

Una película interesante que tiene en su alegato contra el racismo su mayor atractivo junto con el 'tour de force' que mantienen Curtis y Poitier como acertada pareja protagonista, tal vez prometa más de lo que realmente ofrece ya que si bien su mensaje queda bien expuesto no lo hace de una manera muy convincente, es por así decirlo demasiado superficial en su denuncia aún tratándose de los años cincuenta y a pesar de sus buenas intenciones, de cualquier forma resulta amena y entretenida que no es poco.
  •