Cuento de Navidad (A Christmas Carol - 2009)

Iniciado por Wanchope, 11 de Noviembre de 2009, 05:58:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

Cuento de Navidad
(A Christmas Carol - 2009)



SINOPSIS:
Enésima adaptación del conocido relato de Charles Dickens en el que durante la noche de Navidad un huraño, avaro y antipático anciano es visitado por los fantasmas de las Navidades Pasadas, Presentes y Futuras.


CRÍTICA: Pixeles navideños para los más pequeños

Enésima versión de la conocida obra de Charles Dickens auspiciada en esta ocasión por la Disney. Uno más uno son dos y la suma no puede ser más correcta, dando como resultado una producción eminentemente infantil en la que los más pequeños disfrutarán como los niños que son, mientras que sus padres pasarán un rato más o menos distraído, probablemente más a causa del 3D con el que se ha revestido a la propuesta que a la propia propuesta en sí. Así pues, el factor sorpresa se reduce a la mínima expresión, por otro lado algo tan previsible que no debiera sorprender.

¿Y qué ofrece de nuevo esta versión? Ya lo he dicho: el 3D. El resto, aparentemente, es la repetición condescendiente y casi ritual de un producto manido y falsamente moral, y que parte de una simple anécdota reformulada al amparo de un guión estirado hasta la saciedad, auxiliado de huecos y constantes artificios visuales, y todo ello envuelto en el arquetípico y rancio mensaje pro-navideño del "todo el mundo es güeno". Puede que al igual que el señor Scrooge, con la edad yo haya perdido algo del brillo infantil en mi mirada, pero eso no quita que este 'Cuento de Navidad' sea lo mismo de siempre... pero en 3D.


Desde que hace unos años descubriera el poder del pixel da la impresión de que Zemeckis, otrora un proyecto de firme candidato a grande entre los grandes, se ha abandonado a la voluntad de los caprichos del procesador más potente del mercado. Al igual que ocurre con sus últimas tres películas, en el proceso digitalizador que con tanto entusiasmo defiende parece haber perdido su alma de artista, de aquel director capaz de auténticas joyas tan apreciables (y humanas) como 'Regreso al Futuro', 'Quién Engañó a Roger Rabbit', 'Forrest Gump' o 'Naufrago', y que hasta en su peores trabajos "filmados en el mundo real" se le podían sacar méritos a su casi siempre notable labor.

Y siendo justos, no es porque en este 'Cuento de Navidad' no se note buena mano y cierta consistencia narrativa detrás de las cámaras, no, y que hacen de ella un digno pasatiempo (aunque poco más). En su asociación con Disney y, sobre todo, el "performance capture", el trabajo del señor Zemeckis se ha dejado cegar de un hueco y ausente corazón dramático. Y es que si algo pone en evidencia esta técnica digitalizadora es que la búsqueda de una realidad virtual que imite a un mundo real sin límites no deja de resultar verdaderamente "falsa", y tan fría como lo sería abrazar por las noches a una cpu en vez de a un ser querido "de carne y hueso". Todo huele a cartón-piedra del barato, y por mucho esfuerzo que se aprecie en todo lo mostrado en la pantalla este no trasciende más allá de lo que vendría a ser la introducción a cualquier juego de la PS3.
 
Así, este 'Cuento de Navidad' es un artificio visual que una vez asumidos los primeros movimientos de cámara se vuelve repetitivo y cansino, que parte de un argumento tan trilladísimo que a cualquier persona que levante más de tres palmos del suelo, y que se haya enfrentado al mundo real alguna vez, le resultará de chiste como hasta ofensivo resulta su falsamente bienintencionado mensaje caduco. A los ojos de un niño, probablemente, sea un bonito espectáculo entretenidísimo que además le aporte un sólido argumento/mensaje navideño con el que chantajear a sus padres el día de Reyes; todos fuimos niños alguna vez, se entiende y se acepta, pero en  un mundo real cualquier falsa realidad como la que se presenta no pasa de hora y media a 8-10 euros de proyección en 3D.   

Nota: 5.0


Lo Mejor:
- Los más pequeños la disfrutarán como nadie.
- Los adultos al menos se distraerán con una producción inofensiva... y aceptable para los padres. 

Lo Peor:
- Es un artificio manido, rancio y hueco.
- Mucho ruido y pocas nueces, su argumento da para tan poco que todo se resume en evidenciar que está rodada en 3D.
  •  

Sullivan

  •  

Wanchope

Cita de: Michael Sullivan en 11 de Noviembre de 2009, 06:00:45 PM
El trailer en 3-D me gusto :despedida tan mala es???

No es que sea mala (aunque no deja de ser correcta), pero es que su historia es tan conocida ya que si le quitas el argumento te queda un vacío espectáculo en 3D de hora y media... y del cual, al carecer de un verdadero argumento, ya te cansas a los 30 minutos de metraje. Eso si, los chavales en la sala se lo pasaron genial, todo hay que decirlo.  :poss
  •  

Turbolover1984

Si tuviera 3D en alguna sala cercana me animaba, pero a mi que no me mata, al colega con el que voy más al cine menos y que la última experiencia de el cine con críos (y esta seguro que está llena  :quemado ) fue tan mala, creo que esperaremos al dvd..
  •  

Jalex

Un Cuento de Navidad: Disney Se Ha Superado

Hablar del Sr. Scrooge es necesario en navidad, no sólo por la creciente ola de seguidores que cada año nos negamos a gastar y gastar en los centros comerciales bajo una supuesta "buena voluntad". Ese nombre tan escuchado, conocido y representado a la menor provocación en épocas decembrinas sólo pone el reto a los guionistas de ofrecer una nueva perspectiva al cuento más que conocido. A pesar de ello, siempre resulta una experiencia en general agradable y sin mayores problemas al basarse en un argumento plenamente probado. He aquí la excepción que confirma la regla.

Disney nos entrega una de las peores (sí de las peores) adaptaciones del cuento. Lo impensable se ha logrado, porque en el afán de aligerar la historia para el único y exclusivo lucimiento del amigo del director (Jim Carrey), se le han quitado los elementos de empatía con el público, lo que representa la supresión de personajes, situaciones y escenas que le dan forma a la historia. Ni siquiera la animación 3D puede salvar el barco, es verdad, ésta cada vez es más espectacular y tal vez sólo por eso no abandonaremos la empresa de verla hasta el final.

Disney se especializa en desarmar los cuentos clásicos y moldearlos a conveniencia ya sea con éxito (Aladdin) o sin él (Pocahontas) pero siempre entregando algo sólido, un mensaje claro y personajes que entretienen a los infantes. Esta vez, ninguno de ellos. El cuento fue mutilado (porque esa es la palabra), el mensaje no se capta en ningún momento y los niños menores la pasan mal. Las escenas de fantasmas llegan al punto de ser muy intranquilizantes para los muy pequeños, la edición muchas veces es muy lenta y las transiciones terminan desesperando envueltas en un ritmo teatral que jamás termina por convencer.

En una entrevista, Zemeckis dijo que Carrey arrojaba rollos y rollos de material valioso lleno de genialidades y comicidad. Al ver el producto final, uno se pregunta porqué no habrá usado ese material en lo absoluto.
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •  

Wanchope

Mira que a mí no me convenció, pero tampoco es como para "amasacrarla" de esa manera...  :alegre

Lo que si surje ante producciones como esta es hasta que punto se pude considerar la interpretación de Jim Carrey (en cualquiera de sus roles) como merecedora de algun tipo de premio; usease, en todo este tipo de producciones, ¿donde está la línea entre actuación y técnica?

Y relacionado en parte con la película, recuerdo haber escuchado que cuando Pixar estrenó 'Los Increíbles' durante su desarrollo se plantearon muchas dudas sobre como afrontar la realización de los humanos, y llegaron a la conclusión de que no era cuestión de "imitarlos" de forma digital, sino de caricaturizarlos sutilmente para evidenciar que no eran humanos de verdad, pero dotándoles de una humanidad reconocible para empatizar con el público, algo visto excelentemente este mismo año con 'Up'. Ahí es donde fallan producciones como este 'Cuento de Navidad', al menos de momento, en una imitación de la vida que sabemos que no es cierta, con lo que desprende la frialdad de los pixeles, en vez de como se hace en el cine animado (Pixar a la cabeza) en donde de partida sabemos que no son humanos pero se les humaniza con sentimientos. Y quién haya visto 'Up' y no se le haya puesto la carne de gallina en la que es la MEJOR ESCENA DEL AÑO cuando se explica la relación entre el prota y su mujer, el mejor y más claro ejemplo, es que no tiene vida alguna en su cuerpo...  :obacion

 
  •  

Jalex

#6
Cita de: Wanchope en 12 de Noviembre de 2009, 12:19:00 AM
Mira que a mí no me convenció, pero tampoco es como para "amasacrarla" de esa manera...  :alegre

Y según yo me medí  :inocente

Spoiler

Hay varios puntos malos, pero por ejemplo:
- Scrooge sólo le da 1 hora para llegar tarde en día de navidad, eso es ser hdp, no darle el día a regañadientes.
- El pequeño Tim fue prácticamente OMITIDO y ese es el personaje que más empatía tiene con los niños, es de los más importantes al simbolizar la buena voluntad.
- La cena de navidad, ni a ganso llegan ese ganso se ve delicioso, el efecto de "esta familia está sumida en la pobreza" causada por Scrooge se pierde.
- La infancia de Scrooge es dura, se muestran todas las causas por las que él odia la Navidad. En el cuento original, uno temrina pensando que lo extraño sería que la quisiera.
- La secuencia de persecución en el fantasma del futuro fue gratuita, sin punto alguno de utilidad sólo para explotar la tecnología y sacar unas pocas risas y acción que no se había puesto.
- La escena del fantasma del presente y su muerte es tétrica, en mi sala dos familias se salieron a esa hora. Es dura, fuerte, cruel e innecesaria.
[close]

En serio que me medí en mi opinión jajajajajaj :)
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •  

patitofeo

pero donde habeis visto la peli si sale el dia 13? aparte yo pienso que para gastarse el dinero en eso prefiero 2012
  •  

Wanchope

Cita de: patitofeo en 12 de Noviembre de 2009, 09:16:08 AM
pero donde habeis visto la peli si sale el dia 13? aparte yo pienso que para gastarse el dinero en eso prefiero 2012

En Estados Unidos se estrenó ya la semana pasada, y aparte la existencia de pre-estrenos y pases de prensa...  :bueno

Por cierto, no estaría yo tan seguro que '2012' sea una mejor opción: al fin y al cabo es un corto de 10 minutos insertado en un largo de 150 minutos... y cuyas mejores escenas ya se han visto online. :disimu
  •  

Jalex

Cita de: patitofeo en 12 de Noviembre de 2009, 09:16:08 AM
pero donde habeis visto la peli si sale el dia 13? aparte yo pienso que para gastarse el dinero en eso prefiero 2012

Sí yo vivo en Canadá y acá se estrenó el viernes 6.  :disimu
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •  

cineasta

Pues a mi la pelicula me ha gustado y bastante, creia que Jim Carrey al ponerle voz a Scrooge la iva a fastidiar, por que  Scrooge es un personaje detestable, avaricioso y gruñon y creia que Carrey le iva a dar un aspecto comico con su voz pero no a conseguido darle un aspecto de mala persona.
7/10
  •  

~ΣDU~

Jamás había visto nada de este cuento de Dickens pero, ¿no os ha parecido una especie de 'Qué bello es vivir'? :pregunta

La peli empieza aburrida (el primer cuarto de hora es in-fu-ma-ble) y acaba aburrida. Estoy del todo de acuerdo con tu crítica Wancho, excepto en lo de que a los niños les entretendrá jaja. Lo digo porque al lao mío hubo un padre que se tuvo que ir con su hijo porque éste (de 9 ó 10 años) no paraba de decir: "me aburro, papi vámonos, me aburro papi vámonos...". También a otros chavales de 13-14 años que iban solos se les oía: "jo, qué rollo". Y yo para no ser menos aburrimiéndome también... :dormir

Ante el aspecto visual nada que objetar. La segunda peli que veo en 3D (bueno la primera, que hoy llevé las gafas xD) y he disfrutado como un enano con cada copo de nieve que caía, con cada persecución por las calles, con cada chorro de luces que salía de la pantalla, etc.

Evidente como me esperaba, pero las conversaciones están vacías y los toques de humor se cuentan con los dedos de la mano. La doy un 5.25/10 por escuchar a Andrea Bocelli en los créditos y por la animación.


  •  

Wanchope

Cita de: ~ΣDU~ en 16 de Noviembre de 2009, 10:10:31 PM
... Estoy del todo de acuerdo con tu crítica Wancho, excepto en lo de que a los niños les entretendrá jaja. Lo digo porque al lao mío hubo un padre que se tuvo que ir con su hijo porque éste (de 9 ó 10 años) no paraba de decir: "me aburro, papi vámonos, me aburro papi vámonos...". También a otros chavales de 13-14 años que iban solos se les oía: "jo, qué rollo". Y yo para no ser menos aburrimiéndome también... :dormir

Pues yo lo dije porque en el pase al que fuí estaba lleno de niños y ví algo sorprendente que nunca había visto: todos los niños (o la mayoría) aplaudiendo al final de la película y en pie... :ko
  •  

~ΣDU~

Cita de: Wanchope en 16 de Noviembre de 2009, 10:16:56 PM
Cita de: ~ΣDU~ en 16 de Noviembre de 2009, 10:10:31 PM
... Estoy del todo de acuerdo con tu crítica Wancho, excepto en lo de que a los niños les entretendrá jaja. Lo digo porque al lao mío hubo un padre que se tuvo que ir con su hijo porque éste (de 9 ó 10 años) no paraba de decir: "me aburro, papi vámonos, me aburro papi vámonos...". También a otros chavales de 13-14 años que iban solos se les oía: "jo, qué rollo". Y yo para no ser menos aburrimiéndome también... :dormir

Pues yo lo dije porque en el pase al que fuí estaba lleno de niños y ví algo sorprendente que nunca había visto: todos los niños (o la mayoría) aplaudiendo al final de la película y en pie... :ko

Joer, si el final es una mierda jajaja :alegre :alegre Además, se alarga cosa mala :nuse


  •  

Jalex

Cita de: Wanchope en 16 de Noviembre de 2009, 10:16:56 PM
Pues yo lo dije porque en el pase al que fuí estaba lleno de niños y ví algo sorprendente que nunca había visto: todos los niños (o la mayoría) aplaudiendo al final de la película y en pie... :ko

¿¿Será cosa cultural??  :flipando

En mi sala 5 familias se salieron en escenas fuertes, 3 chiquillos corriendo por los pasillos porque estaban aburridos y 2 niños de brazos estallaron en llanto.

Ya ni digo de los papás, bostezando... y es que este cuento es como necesario en estos países, una navidad sin ver al Scrooge no es navidad....  :bueno
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •