Tú y yo (1957)

Iniciado por tracyhepburn, 09 de Noviembre de 2009, 07:19:35 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

tracyhepburn

                                                                                  Tú y yo
   



                                                           


                                                                 




TITULO ORIGINAL: An Affair to Remember
AÑO: 1957
DURACIÓN: 115 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Leo McCarey
GUIÓN: Delmer Daves & Leo McCarey
MÚSICA: Hugo Friedhofer
FOTOGRAFÍA: Milton Krasner
REPARTO: Cary Grant, Deborah Kerr, Cathleen Nesbitt, Richard Denning, Neva Patterson, Robert Q. Lewis
PRODUCTORA: 20th Century Fox
GÉNERO Y CRÍTICA: 1957: 0/4 nominaciones: fotografía, música, canción, vestuario / Drama romántico.


SINOPSIS

La acción  tiene lugar a bordo del trasatlántico, en uno de sus viajes de Europa a EEUU.
El conocido playboy Nickie Ferrante (Grant) viaja en el mismo trasatlántico que la joven Terry McKay (Kerr). Se conocen, entablan amistad y se enamoran a primera vista. Él viaja para casarse con una rica heredera norteamericana, Louis Clark (Patterson). Ella viaja para reunirse con su amante, el empresario Kenneth Bradley (Denning). Él es simpático, ingenioso y culto. Bajo la máscara superficial de playboy, se esconde un espíritu sensible y enamoradizo. Ella es elegante, guapa, ingeniosa y alegre. Los dos disponen de un sutil sentido del humor. Se hacen una promesa antes de abandonar el barco: encontrarse en el Empire State Building en un plazo de seis meses si siguen sintiendo lo mismo el uno por el otro.


COMENTARIOS

Los encantadores Cary Grant y Deborah Kerr se enamoran en este clásico del género romántico. Remake en color de la película de casi igual nombre, "Love Affair", que dirigió el propio Leo McCarey en 1939, con Irenne Dunne y Charles Boyer como pareja protagonista.

                                           


Esta película ha sido, con el tiempo, uno de los clásicos más homenajeados de la historia del cine a través de secuelas y versiones como Algo para recordar (1993), que protagonizaron Tom Hanks y Meg Ryan.

Glenn Gordon Caron también realizó un  remake o nueva versión en 1994 titulado como el original Love Affair (en España, Un asunto de amor), con Warren Beatty, Annette Bening y Katherine Hepburn (fue su última participación en la gran pantalla), en el papel de la abuela.

Se realizó para añadir al original la emoción y la fuerza del color y el scope. Se desarrolló un relato que destacó por ser fino, con equilibrio y sentido del drama. Sin caer en sentimentalismos superficiales y vanos, el film está dotado de una gran elegancia y oportuna sutileza, como en la cinta original.

Tú y yo es el arquetipo del romance, un melodrama de calidad con un toque de comedia y tragedia en las justas proporciones. Lo sentimental se convierte en arte.

Nominado a 4 Oscar (fotografía, vestuario, canción y música).

Producido por Jerry Wald para la Fox, se proyectó por primera vez al público, en preestreno, en Julio de 1957 (EEUU).

Habla del amor, pero del amor real, el que es capaz de hacer que deseemos ser mejores personas, del que resiste al tiempo y al dolor. Es un amor, además, algo atípico para lo que se estilaba en aquella época: ni son jóvenes ni tienen un pasado inmaculado.

Tiene secuencias memorables. El primer beso fuera de cámara, sólo vemos las piernas de la pareja en una escalera. Ese alejamiento que se autoimponen, cuando se sientan a cenar espalda contra espalda o en esa conversación que tienen con él dando vueltas a una escalera, y cuando llegan al puerto de NY, realmente cómicas. Dos momentos destacan por la profundidad y agitación de los sentimientos: la espera en el piso 102 del Empire State y la escena final.

                                           



Son convincentes las interpretaciones de Grant y Kerr. La caracterización de Kerr como joven casamentera se aleja mucho de los cánones actuales (vestuario, peinado, look, etc.).
No parece necesaria la escena de Nickie y Terry en la capilla de la casa de la abuela Janou, que se podría explicar, por el católicismo de McCarey. Quizás se hace un poco pesada (por lo menos a mi sí), la parte en que los niños nos cantan alguna canción completita.  Se podrían haber acortado un poco.

La música, de Hugo Friedhofer, alcanzó en su momento gran aceptación popular y quedó en la memoria como una de las bandas sonoras clásicas de los años 50.

La fotografía, de Milton Krasner ("Eva al desnudo", Mankiewicz, 1950), en color y scope, destacó el humor visual, las miradas, caricias y besos de los protagonistas, y el puerto de Villefranche, ( Costa Azul).

         








Leo McCarey

Este director, productor y guionista nacido en Los Angeles comenzó en el cine mudo rodando cortometrajes cómicos. Más tarde, aunque nunca abandonó del todo la comedia, se convertiría en uno de los maestros del melodrama. Hizo películas como  "La pícara puritana" (1937), por la que obtuvo un Oscar al mejor director, "Sopa de ganso" (1933), "Tú y yo" de 1957, por la que también tuvo dos nominaciones, al mejor guión y mejor película, "Mi mujer favorita", etc...



Cary Grant

Él la hace funcionar a un nivel exquisito e inesperado, como hizo funcionar tantas y tantas comedias en su carrera, desde Arsénico por compasión a Historias de Filadelfia. La clase, la gracia, la magia que desprendía este actor no la tenía ni la tiene prácticamente nadie. Aquí maneja los silencios tan brillantemente como en las comedias los diálogos .



Deborah Jane Kerr  

También está espléndida, simpática en los momentos divertidos, seria en los más dramáticos. Nunca antes habían trabajado juntos, pero volverían a repetir en Página en blanco junto a Robert Mitchum y Jean Simmons.

Esta escocesa trabajó en películas de guerra, de época, románticas, de aventuras y espadachines. Fiel a un tipo de personaje que ponía de relieve su belleza, algo fría, su distinción y su inteligencia, cualidades que la hicieron popular, sobre todo entre el público femenino.



Grant y Kerr formaron una buena pareja cinematográfica, de las que se recuerdan.

                                           



Es una película auténtica, inolvidable e ingeniosa, bien dirigida y, sobre todo, muy bien interpretada.


A los romanticos seguro que os gusta.


                                             


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

jescri

Tiene una pinta estupenda    :si

Pedazo de post y de crítica tracyhepburn   :guiñar
  •  

Señor Lobo

Aunque los hombres prefiramos películas tipo "12 del patíbulo", ésta también está muy bien. Abstenerse lloricas (que en la sección clásicos hay unos cuantos)  :burla

La escena del final es realmente fantástica. Cuando Cary Grant está a punto de abrir la puerta y... buf, casi tanto suspense como en una peli de Hitchcock.
  •  

princesadelguisante

Me encanta esta peli y ese final... bufffffffff te sientes tan impotente. Menos mal que al final comen perdices.
Mucho mejor que la versión de Meg Ryan y Tom Hanks, aunque esta también está bien para una tarde de mantita y calor hogareño  :guiñar

Muchas gracias por la crítica Tracy. Tienes razón en que la pareja Grant/Kerr funciona a las mil maravillas. Menuda elegancia y clase que destilan ambos por los poros. Y Grant le aporta su toque de comicidad. Un clásico en toda regla.
  •  

tracyhepburn

Cita de: Señor Lobo en 10 de Noviembre de 2009, 11:22:43 PM
Aunque los hombres prefiramos películas tipo "12 del patíbulo", ésta también está muy bien. Abstenerse lloricas (que en la sección clásicos hay unos cuantos)  :burla

La escena del final es realmente fantástica. Cuando Cary Grant está a punto de abrir la puerta y... buf, casi tanto suspense como en una peli de Hitchcock.
Yo ahí siempre me emociono.

Princesa, para mi la otra peli, pues no está mal pero no le llega ni a la suela a esta, para mi gusto, que conste. :guiñar

Gracias a los tres.


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

Señor Lobo

Es que la de "Algo para recordar" es más bien un homenaje porque, aparte de lo del Empire State, tampoco es que se parezcan mucho, ¿no?

  •  

tracyhepburn

Creo que sí, que esta es más un homenaje, hace mucho que la he visto.


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

replicante

Esta la vi hace tiempo y no me acuerdo de ella demasiado, sólo de que era una historia muy romántica con toques tristes. Buen trabajo, Tracy
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Guevara

Bueno, ya está aquí uno de los lloricas de los clásicos. No he podido poner nada antes, tracy, porque estos últimos días he estado muy liado y no me he podido conectar.

Lo cierto es que no recuerdo bien la película, sólo de qué va en líneas generales y, sobre todo, esa escena que apunta lobo y que no se puede desvelar si no queremos cargarnos la trama. La recuerdo como decís, muy elegante, gracias al buen hacer y saber estar de sus dos protagonistas y a la estética de toda la película, pero poco más, aunque tengo el vago recuerdo de que era un poco empalagosa.

Sobre lo que comentáis de "Algo para recordar", pues sí, más que una nueva versión es un rendido homenaje y tan descarado que hasta hay una escena en que las chicas están viendo en la tele precisamente "Tú y yo" y están llorando a moco tendido. Los chicos se burlan de las cosas por las que lloran las mujeres y ellos acaban llorando a lágrima viva recordando "Los 12 del patíbulo", película más de hombres, como ha dicho lobo, aunque una buena película es buena tanto para hombres como para mujeres. Lo que digo ¿era en esta película, no? Es que igual estoy metiendo la pata y se trata de otra, porque "Algo para recordar" no me entusiasmó precisamente y no la recuerdo bien.

La de Warren Beatty y Annette Bening también la he visto y aunque no ha sido ayer precisamente, la tengo más reciente. Y no me gustó nada. Se me hizo muy pesada.

Intentaré volver a verla, tracy, y cuando lo haga volveré a esta película para hacer un comentario un poco más decente que éste y que haga honor al completo y excelente trabajo que has realizado.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

tracyhepburn

#9
Que conste que yo también soy una llorona jaja. No te tienes que disculpar por no haber aparecido, cuando se puede se está y cuando no, no. :guiñar

Lo que comentas de algo para recordar, que están viendo esta peli, me suena, pero hace tiempo que la ví, y no lo tengo claro.

La de W. Beatty, no la he visto.

Dices de Tu y yo, que la recuerdas un poco empalagosa. A mi si me parece un poco pesada y un poco cursi toda la parte de los niños, pero el resto no. Me gusta verla de vez en cuando.

A ver si te deslías un poquito, que se te echa de menos. :guiñar

Gracias Guevara e Hispano.


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

Señor Lobo

Cita de: Guevara en 12 de Noviembre de 2009, 12:59:11 AM
Sobre lo que comentáis de "Algo para recordar", pues sí, más que una nueva versión es un rendido homenaje y tan descarado que hasta hay una escena en que las chicas están viendo en la tele precisamente "Tú y yo" y están llorando a moco tendido. Los chicos se burlan de las cosas por las que lloran las mujeres y ellos acaban llorando a lágrima viva recordando "Los 12 del patíbulo", película más de hombres, como ha dicho lobo, aunque una buena película es buena tanto para hombres como para mujeres. Lo que digo ¿era en esta película, no? Es que igual estoy metiendo la pata y se trata de otra, porque "Algo para recordar" no me entusiasmó precisamente y no la recuerdo bien.

Sí, sí, esa es. De hecho, es lo que más gracia me hizo de la película, esa distinción entre "pelis de hombres" y "pelis de chicas", en la que ambos grupos acaban llorando a moco tendido. Pero ojo, que en "Algo para recordar" sueltan unos spoilers bastante majos sobre lo que pasa en "Tú y yo".
  •  

princesadelguisante

 :sorpresa sí, sí, ahora me acuerdo de esa escena de "Algo para recordar", es que hace tanto que no la veo... Tenéis razón en que no es un remake sino más bien un homenaje, porque lo demás no tiene nada que ver.

Guevara, se nota mucho cuando no estás. Y como diría Mayra Gómez Kemp: "hasta aquí puedo leer", jajajaja  :burla
  •  

Jason

+ 1 a todos y así no me enrollo, que no son horas, jejeje..
  •  

tracyhepburn

He visto la versión del 94 Un asunto de amor (Love Affair), y lo único que puedo mencionar de esa peli es Katharine Hepburn, que sale unos minutos. Fue su último papel en el cine.
Por lo demás no merece ni mención. No le llega a Tu y Yo ni a la suela de los zapatos, en mi opinión, claro.


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •