Asalto a la comisaria del distrito 13 (1976)

Iniciado por replicante, 05 de Noviembre de 2009, 06:20:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

replicante

Asalto a la comisaría del distrito 13                                                                                                                                                                                                                                                                         
Ficha

Dirección: John Carpenter
Producción: J. Stein Kaplan
Guión: John Carpenter
Música: John Carpenter
Fotografía: Douglas Knapp
Reparto: Austin Stoker, Darwin Joston, Laurie Zimmer, Martin West, Tony Burton, Charles Cyphers, Nancy Kyes, Peter Bruni, John J. Fox. Marc Ross, Alan Koss, Henry Brandon, Kim Richards, Frank Doubleday, Gilbert De la Pena

   



       

   

Sinopsis

Acción. Intriga. Thriller /1976: Un policía de Los Angeles recibe su primer destino en una comisaría que está siendo trasladada a un nuevo edificio. Nada parece que vaya a turbiar la paz del lugar, hasta la llegada de un furgón que custodia a un famoso criminal, que ha de pasar la noche en la comisaría... 


Acerca de la película

          El cine de John Carpenter tiene un algo especial en el tratamiento de las historias de difícil definición y de innegable encanto. El sello Carpenter lo podría dar su estilo cercano a la popular serie B, no diría de clase, aunque sí cuidado y sin demasiadas exageraciones. La música electrónica la pone el mismo director para darle un toque aún más personal; lo mismo hace Amenábar con muchas de las suyas, y la misma importancia le da Tarantino a este aspecto para conseguir meternos mejor en su cine.

          El guión es original y da bastante juego a un entretenimiento muy propio en la filmografía de este director tan especial. El desarrollo es ágil y la sensación de anarquía reinante da una similitud al climax apocalíptico de películas como la saga de Mad Max, sólo que en la trilogía protagonizada por Mel Gibson la Apocalipsis es real a consecuencia de una hecatombe nuclear mientras que en esta de la que hablamos esta atmósfera está producido por la criminalidad que inunda las calles de Los Ángeles y parece no poder ser controlada por la autoridad y una policía que en algunos lugares está en clara desventaja y sin demasiados medios en comparación con lo que tienen enfrente.

           Por lo que toca a la estructura de Asalto a la comisaría del distrito 13 hay que decir que es bastante sencilla. Hay dos partes bien diferenciadas: en la primera vemos a los personajes importantes fuera de la comisaría donde un poco más tarde se centrará la historia. En la segunda parte presenciamos el sitio que hacen los cholos (de los que después diré algo) a los que se encierran en la comisaría tratando de salvar sus vidas.

          El misticismo de los cholos (el grupo de criminales pandilleros que quieren vengarse con sangre por la muerte en una emboscada de algunos de los suyos) viene dada por códigos oscuros de comportamiento y rituales de sangre muy ceremoniosa. La lealtad entre ellos y el compromiso por una causa en la que creen, aunque enloquecida, les dará más fuerza y peligro. Cuando aparecen estos pandilleros en escena es como si hiciese acto de aparición la mismísima aristocracia del infierno.
Spoiler
Cuando persiguen al padre de la niña asesinada el clima que percibimos podría ser muy similar al de un mal sueño.
[close]
Si cogiéramos alguna  escena nocturna de angustia y persecución del protagonista, por parte de los vecinos del barrio en el que se encuentra Griffin Dunne, en la película de Martin Scorsese Jó, qué noche! y la trasladáramos a esta de Carpenter no desencajaría por las sensaciones parecidas que provoca, son ambientes opresivos de impotencia con ese rasgo de pesadilla nocturna que los realza; aunque también es cierto que la de Scorsese tiene más de Kafkiano que ésta de Carpenter donde este aspecto no se da.

       
      En cuanto a los personajes  podríamos mencionar primero algunas de las peculiaridades de uno de los presos que son trasladados, y co-protagonista de la película junto al policía de color, cuyo apodo crea cierta hilaridad y le va bien por el carisma que desprende, me refiero a Wilson, conocido por Napoleón. Su chulería simpática forma parte de su personalidad y su sentido del humor es irónico y un tanto ácido cuando las situaciones se presentan tensas, pero donde no pierde nunca su saber estar ni su elegancia con esa picardía propia de a los que no se la das de cualquier manera, sólo si eres muy listo y lo pillas despistado. Él no deja de perder las buenas formas dentro de lo que cabe (recordemos que es un preso y su vida no resulta muy fácil) a pesar de su pasado oscuro y su destino no parece que pueda ser cambiado aunque él lo pretenda. "Muchacho, hay algo en ti que tiene que ver con la muerte", le dice un día un cura cuando Napoleón aún no llegaba a la adolescencia. La muerte parece perseguirlo a pesar de que él no la ha llamado. Es su despiadado destino.
       
      El otro protagonista es el policía de color; éste demuestra ser un hombre valiente, prácticamente un héroe, como lo demostrará Napoleón, aparentemente superado por las circunstancias, pero que hará todo lo que esté en su mano para cumplir con su obligación. Su sentido de la responsabilidad lo hace aún más grande. Simpatizará con Napoleón porque son parecidos auque sus caminos han ido por lugares diferentes por caprichos del destino, uno defendiendo la ley y el otro incumpliéndola, auque posiblemente por  un motivo cuanto menos entendible.

    Los roles de los personajes están algo  indefinidos. Hay hombres buenos que son los policías, como sería lo más lógico pensar; aunque el policía que tiene retenido a Napoleón antes de ser trasladado no parezca un compendio de virtudes en cuanto a amabilidad y por la forma un tanto humillante de tratar a Napoleón resulta despreciable. Se intuye que le hizo la vida bastante incómoda  mientras estuvo a su cargo.

    Sobre el papel también hay hombres menos buenos que los policías, éstos serían los presos que son trasladados a otra cárcel, entre ellos Napoleón y el preso de color que admira a Napoleón por su autenticidad. Lo que deciden hacer en la comisaría asediada por los cholos es de gente no sólo necesitada de actuar por obligación de supervivencia sino por unos valores morales dignos de tener en cuenta, pero son presos y lo son por algo, de ahí que haya cierta ambigüedad en cuanto a sus principios.
Spoiler
Por último tendríamos a los enloquecidos y despiadados cholos que rodean una comisaría de policía cuando perseguían a un hombre que se había refugiado allí como hacían los criminales en la edad media en las iglesias para tratar de protegerse de la justicia, sólo que este hombre no huía de la justicia sino todo lo contrario, y su delito tenía que ver con la venganza en forma de justicia celestial  por el asesinato cruel y totalmente injustificado de su hija pequeña a manos de lo cholos
[close]

    La comisaría acechada por los cholos recuerda la casa sitiada por los zombies en La noche de los muertos vivientes de George A. Romero donde la única ayuda que pueden recibir los encerrados es la proporcionada por ellos mismos y su valor para afrontar la situación límite. También hay un paralelismo con Río Bravo de Howard Hawks en donde los hombres del cacique local, traslación del mafioso del siglo XX al género del western, quieren sacar de la cárcel al hermano del jefe, aunque éste sea culpable evidente de un delito, sitiando la pequeña choza que hace de oficina y de cárcel de un sheriff interpretado por John Wayne, un padrino de causas perdidas, pero con la esperanza de ser recuperadas(sus ayudantes). En definitiva, estamos en lo que podría ser una metáfora de un sitio a un castillo medio en ruinas del que no debe quedar nadie con vida.

     La violencia en Asalto a la comisaría del distrito 13 no es demasiado explícita ni visceral como la que vemos en las películas de Quentin Tarantino. Es una violencia que se nos enseña en su justa medida para contarnos la historia de una forma lo más natural posible, aunque con el estilo muy particular de John Carpenter,  con mucho movimiento y muchos disparos, tantos como en las pelis de disparos de Walter Hill, un grande del cine de acción, de lo más entretenido y de lo menos pedante.

  El tema de la solidaridad es concebido en un entorno muy hostil en el que la ayuda y la lucha por la supervivencia será lo primordial. De otra forma el enemigo se agrandaría y le sería más sencillo alcanzar su objetivo de venganza. Todos los que se encuentran en la comisaría (presos, policías y visitante misterioso- aunque éste poco ayuda por su "catatonia" producida por el trauma recién vivido-) se harán uno sólo para ser más fuertes y poder salir del trance lo mejor parados posible.
   

              8.20/ 10


- No sólo ve películas, se las come
  •  

Señor Lobo

Cita de: HispanO en 05 de Noviembre de 2009, 06:20:28 PM
La música electrónica la pone el mismo director para darle un toque aún más personal; lo mismo hace Amenábar con muchas de las suyas, y la misma importancia le da Tarantino a este aspecto para conseguir meternos mejor en su cine.

Mira que es simple el tema principal pero es de lo que más me acuerdo de la película. Me están entrando ganas de volverla a ver porque sólo me acuerdo de cuatro cositas. Fenomenal comentario Hispano.

Por cierto, que ya veo que tienes controlado el tema de las letras  :guiñar

  •  

replicante

Gracias, Lobo. Lo de las letras no era complicado, pero no daba en el punto acertado. La peli es curiosa cuanto menos. A mi me convenció bastante. Chao
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Guevara

#3
Yo había "encargado" la película "Asalto al distrito 13", de 2005, protagonizada por Laurence Fishburne, Ethan Hawke, John Leguizamo y María Bello, y me llegó ésta. Así es como me enteré de que la que yo pedía era una nueva versión de similar título de una película más antigua y de la que yo no tenía ni idea de su existencia. Curiosamente, a día de hoy, aún no he visto la que yo "encargué" y sólo he visto ésta, la original, hará unos 2 ó 3 años, así que la tengo relativamente reciente.

No estoy de acuerdo con tu afirmación de que "el guión es original". El propio Carpenter reconoció que la película era una especie de tributo u homenaje a una de sus películas favoritas, "Río Bravo", y menos mal que lo reconoció porque las similitudes saltan a la vista, sólo que los personajes no van vestidos de vaqueros si no con el look hortera de los setenta. Y hay también quién ve algún parecido de este asalto con el que protagonizaban los zombis a la casa donde se refugiaban los únicos seres vivos de aquel pueblo en "La noche de los muertos vivientes" y, sí, también es una comparación ajustada, aunque menos evidente que la primera. Tú mismo apuntas ambas cosas en tu comentario, Hispano. De hecho, el propio Carpenter que se ocupó de realizar el montaje final de la película usó el pseudónimo de John T. Chance, que resulta que es el nombre del personaje que interpretaba John Wayne en "Río Bravo". Más claro, agua.

La película nos muestra una situación tan irreal y rocambolesca que resulta poco creíble. La comisaría la cierra porque la trasladan a otro lugar donde sea más necesaria ya que ese barrio es muy tranquilo. El motivo era algo así, ¿no? Pues bien, no es que la comisaría esté en un barrio tranquilo, es que ese barrio está muerto, jo-er. No hay ni dios allí y con un montón de gente pegando tiros durante horas, por el lugar no aparece ni el tato. Así que, ¿qué pinta una comisaría allí? Bueno, mejor, ¿qué pinta allí nada?

Pero en realidad, que la situación inicial sea inverosímil  es lo de menos. Se trataba de una producción rodada con dos duros, que eso salta a la vista, y tampoco es para ponerse exigentes. Con actores absolutamente desconocidos, al menos para mí, que representan personajes arquetípicos, sin dobleces de personalidad, los buenos son buenos y los malos son malos, para que no haya confusiones. Lo que ocurre es que debido a la situación tan peligrosa en la que se ven metidos, no tienen más narices que colaborar y, lo más difícil, confiar unos en otros si quieren salir vivos del ataque de los malísimos, malísimos, los cholos ésos que dice el Hispanillo. Yo creo que Carpenter era consciente del producto modesto que estaba ofreciendo y tampoco se quebró mucho la cabeza con el desarrollo de los personajes y de los diálogos.

Con todo, la película crea una buena atmósfera claustrofóbica y de sensación de peligro palpable en el ambiente, y tiene uno o dos momentos realmente buenos. De la música, que resalta Lobo, lo cierto es que yo no me acuerdo. Estamos hablando de una película considerada por muchos como "de culto", pero a mí no me parece una gran película, la verdad. Podría considerarla uno de esos telefilmes que pueden verse sin problemas e, incluso disfrutarlo, para luego olvidarlo sin el menor remordimiento.

Pero, independientemente de mi opinión, tu trabajo ha sido excelente, Hispanillo.   :guay

Edito para añadir:
1) Te he puesto en el asunto el Clásicos Modernos, que siempre se te olvida, jodío.   :burla
2) ¿No le has puesto cartel a la película por algo especial o es que se te ha olvidado? (Y conste que esto no es una crítica, ¿eh?, sólo una pregunta por curiosidad)
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Mai

Buena crítica,HispanI,aunque más que una crítica es un análisis pormenorizado en toda regla :guay

Pensaba que la había visto...pero no,ya caerá :guiñar


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Jason

Esta me gustó, y por lo que tengo oído el remake con Fishburne era bastante digno.

Lobo, cómo mola el tema de la película. La de cosas buenas que se hacían antes con cuatro duros. Ahora se prefiere pagar pastizales por efectos digitales que a veces dan más el cante que si se usara el ingenio.

Guevara, sí que daba un poco el cante lo de la comisaría. Estaba como en una especie de solar apartado de todo lo demás. Era poco práctica. Pero la excusa para montar las situaciones yo creo que estaba bien tejida. Lo de la comisaría que no estaba operativa porque se cerraba al día siguiente, un padre que se refugiaba allí de la venganza de las bandas y los prisioneros que tenían que hacer una parada de emergencia (donde hubiera celdas) para que un médico atendiera a uno de ellos o algo así. Pero desde luego que L.A. no debe ser la mejor ciudad donde vivir  :alegre

A ver si un día de estos me pongo con el remake moderno.
  •  

replicante

Cita de: Guevara en 06 de Noviembre de 2009, 09:43:04 AM


No estoy de acuerdo con tu afirmación de que "el guión es original".


2) ¿No le has puesto cartel a la película por algo especial o es que se te ha olvidado? (Y conste que esto no es una crítica, ¿eh?, sólo una pregunta por curiosidad)



Es cierto, Guevara, el guión no es original, es una versión de Río Bravo, para mí una versión bastante original auque tiene cosas un tanto extrañas como que por allí no apareciera ni María santísima   :poss  Hay momentos como de pesadilla

         Lo que comentas de los carteles... sí que puse dos carteles, pero en pequeñito, uno al principio de las fotos y otro al final. Es cierto que no se ven demasiado; para la próxima vez el cartel por lo menos lo pongo más grande
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Soprano

Esta era una deuda pendiente desde que hace unos años ví el remake del 2005 que ya no me pareció gran cosa pero que diría que es superior a la de Carpenter, lo cierto es que ni su escaso presupuesto como modesta producción de serie B la salvan de ser un producto olvidable.

Como bien comentaba Guevara el argumento ni siquiera es original y mas bien resulta una excusa barata mal desarrollada, al que poco ayuda un guión con diálogos en ocasiones ridículos y unas escenas de acción impropias incluso de una película de serie B, lo único positivo es que por momentos hasta me hizo reír aunque esa no fuese su intención.

En definitiva, que aunque no esperase mucho de ella me he llevado una ligera decepción porque tras verla y leer algunas críticas sigo sin entender que tiene de especial esta película para ser recordada.

  •  

Wanchope

Cita de: Soprano en 09 de Diciembre de 2013, 02:11:19 PM
En definitiva, que aunque no esperase mucho de ella me he llevado una ligera decepción porque tras verla y leer algunas críticas sigo sin entender que tiene de especial esta película para ser recordada.

Como tantas otras, llegar en el momento y condiciones oportunas. Aunque no hay que descartar que su brutal prólogo tenga algo que ver, dado que no era habitual ese acto de violencia contra un niño. Y al ser al principio ya asentaba las bases para sentir sobre la película.

Por lo demás y aunque le tenga el cariño que le tengo, si es cierto que vista hoy en día pierde muuuuucho glamour.
  •  

Soprano

Estoy seguro Wancho que la escena de violencia que comentas creó polémica en su día y en ese sentido entiendo que la película tuviese su momento de gloria, pero pasados tantos años y viendo lo explicito que es actualmente el cine ya no causa el mismo impacto, de ahí mi sorpresa a que tanta gente la siga recordando o la tenga en tan buena consideración porque por lo demás como dices pierde mucho.
  •  

Wanchope

Más que por el original siento lástima por el remake. Como dices era una oportunidad de oro para realmente "mejorar" la historia con una nueva versión, y sin estar del todo mal y tener sus momentos si recuerdo que tampoco era nada del otro mundo. El original no deja de estar arraigado en la memoria, como sin ir más lejos '1997: Rescate en Nueva York' que también ha perdido lo suyo.

Pero vamos, entiendo que pierda mucho como por ejemplo lo hace 'Posesión infernal', la cual este año sí ha tenido la suerte de contar con un remake verdaderamente afortunado. Con no pocas películas hay que tener en cuenta su contexto histórico para ser más o menos justos con ellas.
  •