Paranormal Activity

Iniciado por reporter, 30 de Octubre de 2009, 12:55:40 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 4 Visitantes están viendo este tema.

reporter

Paranormal Activity


SINOPSIS: Cuando una joven pareja de clase media se muda a lo que parece ser la típica casa de barrio periférico de nueva construcción, empieza a ser perturbada por una presencia, maligna o no, que se muestra especialmente activa durante las noches. Especialmente cuando la pareja duerme. O intenta hacerlo.

CRÍTICA: Hogar, amenazante hogar

Una alegre y joven parejita vive plácidamente en San Diego. Ella está apunto de graduarse como profesora, y él es un corredor de bolsa que trabaja desde su casa. Llevan tres años conviviendo felizmente, pero derepente empiezan a darse hechos paranormales. Viendo que los sucesos inexplicables en su casa se dan cada vez con más frecuencia, Micah y Katie deciden gravar todo lo que sucede en su hogar (sobretodo cuando están durmiendo) para averiguar qué sucede en su hogar y poder presentar así algún día pruebas palpables a la policía.

¿Oye ruidos en lugares de su casa donde no debería haber nadie? ¿Le cuesta conciliar el sueño por miedo a ser atacado? ¿Hay objetos que se mueven sin motivo aparente? ¿Percibe presencias extrañas?... ¿A quién va a llamar? Cómo no, a la tienda de aparatos audiovisuales más cercana. Al fin y al cabo, estamos en la era youtube, donde es de imperiosa necesidad dejar siempre constancia de todo suceso que exceda de los límites de lo que el ciudadano de a pie considera como "normal". De modo que no se lo piense más, conviértase en el clásico video-aficionado, pulse el botón [•REC] y demuéstrele al mundo entero que no está loco, y que la actividad paranormal verdaderamente existe.

Bajo esta premia nos llega una de las grandes sorpresas cinematográficas del año. Con 'Paranormal Activity', primer largometraje del director israelita Oren Peli, estamos ante un caso extremadamente similar al de aquella visionaria joya del género de terror titulada 'El proyecto de la Bruja de Blair'. Se cumple ya una década desde que Daniel Myrick y Eduardo Sánchez nos sorprendieran con aquel falso documental -o "mocumental", como se prefiera- sobre la misteriosa desaparición de tres estudiantes de cine en los bosques de Maryland. Ambas experiencias se apoyaron en un presupuesto raquítico, y en parte gracias a las revolucionarias campañas de publicidad (marketing viral y oferta en función de la demanda por internet, por ejemplo), ocupan ya las primeras posiciones en el ranking de películas más rentables de la historia.

Pero donde se hacen más evidentes las similitudes es obviamente en el planteamiento artístico de la propuesta. Hay que ver el uso del vídeo casero y la cámara al hombro como una táctica para hacer saltar en mil pedazos la barrera que separa la ficción de la realidad. Aunque en el año 2009 ya no haya ninguna duda acerca de si Micah y Katie padecieron o no los ataques de entes demoníacos, no por ello deja la película de irradiar una siempre constante sensación de verismo. Es algo tan evidente que al cine muchas veces se le olvida, pero a día de hoy no hay ningún efecto especial/digital que pueda igualar -y ya no digamos superar- el miedo creado por nuestra propia mente. Siguiendo las sabias enseñanzas de Myrick y Sánchez, Peli juega también a no enseñar casi nada para que seamos nosotros mismos quienes nos montemos toda la historia... al igual que hacemos casi siempre que nos quedamos solos en casa.

Está claro que el entorno juega también un rol fundamental en el filme. Si con 'El proyecto de la Bruja de Blair' el bosque cristalizaba el terror primitivo del hombre a perderse (acentuado en la especie más urbanita), en 'Paranormal Activity' se centra toda la acción dentro de los muros de nuestra casa con el objetivo de violar -al igual que en la notable 'El habitante incierto'- uno de los pilares más sagrados de nuestra sociedad: el hogar. La idea es que en otros países hay guerra, en la calle hay atracos y agresiones, en cambio en nuestro domicilio estamos a salvo de todos los males. Pero resulta que estas protectoras paredes y techo bajo el cual parece que nada malo pueda sucedernos acaban confirmándose como una trampa mortal de la que no hay posible escapatoria.

Con este formato y con este perturbador concepto avanza la cinta a lo largo de una hora y media que, a pesar de lo irritante de sus protagonistas y de que la excusa de la filmación en algún momento esté muy cogida por los pelos, pasa volando. En definitiva, Oren Peli se estrena con una propuesta para nada innovadora pero que sin usar golpes de efecto baratos, y con una fórmula algo reiterativa pero que esconde un continuo y bien llevado crescendo narrativo, consigue inyectar el terror en nuestra cabeza. Además, como ya sucediera con las propuestas de la pareja Balagueró & Plaza, si hay suerte y nos encontramos en medio de una sala de cine abarrotada de espectadores con marcada predilección al sobresalto y a los chillidos histéricos, la diversión está más que garantizada.


http://www.goear.com/files/external.swf?file=a6edf12
  •  

jenamalone

Cita de: reporter en 30 de Octubre de 2009, 12:55:40 PM
Con este formato y con este perturbador concepto avanza la cinta a lo largo de una hora y media que, a pesar de lo irritante de sus protagonistas y de que la excusa de la filmación en algún momento esté muy cogida por los pelos, pasa volando. En definitiva, Oren Peli se estrena con una propuesta para nada innovadora pero que sin usar golpes de efecto baratos, y con una fórmula algo reiterativa pero que esconde un continuo y bien llevado crescendo narrativo, consigue inyectar el terror en nuestra cabeza. Además, como ya sucediera con las propuestas de la pareja Balagueró & Plaza, si hay suerte y nos encontramos en medio de una sala de cine abarrotada de espectadores con marcada predilección al sobresalto y a los chillidos histéricos, la diversión está más que garantizada.
O si la ves de madrugada y después te quedas a dormir sola en casa. ¡Ja! Aún se me ríen los huesos  :poss

Como dices, aunque no innovan, se lo han currado y en un sólo escenario y sin mostrar nada, sólo sugestionando, infunden terror. Es más que suficiente.
  •  

reporter

Cita de: jenamalone en 30 de Octubre de 2009, 04:36:57 PMComo dices, aunque no innovan, se lo han currado y en un sólo escenario y sin mostrar nada, sólo sugestionando, infunden terror. Es más que suficiente.

:si
  •  

Lydiia

A mi esta me da un poco de repelús... Me gustaría verla, pero he leido que no es apta para cardíacos y me incluyo en la lista  :alegre

En serio que me gustaría pero uff me da respeto a la vez por lo que he visto en el trailer.
No te acompañan los ojos ni a la mitad de lo que dices que sientes. . .
  •  

reporter

Nah, puedes ir trankila, con eso se ha venido haciendo mucha publicidad (sobretodo con akello d grabar a la peña en la sala d cine), pero a la hora d la verdad hay pocos sustos... es más q nada un mal rollo constante.
  •  

Luiis___x

Esta bien, muy larga para mi gusto, pero aun asi se ve muy bien.

Lo mejor:

-Escenas separadas, casi todas en las que hay Paranormal Activity.
Spoiler
Cuando la Ouija se empieza a mover sola, cuando se ven las pisadas, cuando arrastran a la mujer de la cama... :flipando
[close]

-El Mal rollo constante



Lo Peor:

-Que se nos muestre tanto la relacion de la pareja.

-La ultima visita del medium... :-[


  •  

patitofeo

#6
la vi la noche de Halloween y me impacto mucho  :flipando hay varias escenas que te degan con los pelos de punta muy buena 8'5/10
  •  

Lydiia

Cita de: reporter en 30 de Octubre de 2009, 07:06:32 PM
Nah, puedes ir trankila, con eso se ha venido haciendo mucha publicidad (sobretodo con akello d grabar a la peña en la sala d cine), pero a la hora d la verdad hay pocos sustos... es más q nada un mal rollo constante.

Ja ja ja sí? No me tientes que voy esta tarde al cine  :poss
No te acompañan los ojos ni a la mitad de lo que dices que sientes. . .
  •  

reporter

Cita de: Lydiia en 29 de Noviembre de 2009, 04:06:41 PM
Cita de: reporter en 30 de Octubre de 2009, 07:06:32 PM
Nah, puedes ir trankila, con eso se ha venido haciendo mucha publicidad (sobretodo con akello d grabar a la peña en la sala d cine), pero a la hora d la verdad hay pocos sustos... es más q nada un mal rollo constante.

Ja ja ja sí? No me tientes que voy esta tarde al cine  :poss

Doy fe :gafas.
  •  

MoJoStYk

No se como podeis decir que es buena. Para mi es la peor peli que he visto en la vida, y todo el cine ha salido con la misma opinion y eso que he ido a uno bastante grande con bastante gente.

No quiero destripar la peli a nadie pero no la veais, hay un susto en toda la peli. Van sacando muchas cosas pero ninguna la cogen y continuan la historia de ahi o lo desarrollan mas me parece pesima.
  •  

Wanchope

Dos finales alternativos de la película (sobra decir que, si no se ha visto la película y se está interesado en ella, lo mejor será no pinchar en el Spoiler  :guiñar).

Spoiler


- Final alternativo original:
Katie llama a Micah desde abajo, igual que en el final definitivo. Él baja y se oyen gritos y ruidos. Entonces Katie vuelve a la habitación cubierta de sangre y con un cuchillo en la mano. Se sienta en el suelo y se mece, sin parar, durante dos días. Se escucha como su amiga deja un mensaje en el contestador. Luego viene a ver qué pasa y se oye su grito -al encontrar a Micah muerto abajo, se supone- y se va corriendo. Entonces, un poco más tarde, llega la policía. Katie despierta de su estado catatónico, sigue cubierta de sangre y va hacia los policías que... disparan, matándola.

- Final alternativo 'gore':
Katie llama a Micah a gritos, pidiendo ayuda también. Él sale de la cama y va en su busca. Entonces ella vuelve al dormitorio, cubierta de sangre y con el cuchillo. Se acerca a la cámara pero no mira a la cámara. Y se corta el pescuezo de un tajo.

Aun así, el director, que por cierto vive en la misma casa en donde tuvo lugar el rodaje, ha comentado que había más finales alternativos, pero que estos de momento no se han dejado ver (en todo caso, se supone que serán incluídos en DVD).
[close]

Por cierto, yo he hecho corta y pega, no me lo he leído por si acaso, así que no me responsabilizo de lo que esté escrito.  :poss
  •  

reporter

Cita de: Wanchope en 30 de Noviembre de 2009, 11:58:38 AM
Spoiler


- Final alternativo original:
Katie llama a Micah desde abajo, igual que en el final definitivo. Él baja y se oyen gritos y ruidos. Entonces Katie vuelve a la habitación cubierta de sangre y con un cuchillo en la mano. Se sienta en el suelo y se mece, sin parar, durante dos días. Se escucha como su amiga deja un mensaje en el contestador. Luego viene a ver qué pasa y se oye su grito -al encontrar a Micah muerto abajo, se supone- y se va corriendo. Entonces, un poco más tarde, llega la policía. Katie despierta de su estado catatónico, sigue cubierta de sangre y va hacia los policías que... disparan, matándola.

- Final alternativo 'gore':
Katie llama a Micah a gritos, pidiendo ayuda también. Él sale de la cama y va en su busca. Entonces ella vuelve al dormitorio, cubierta de sangre y con el cuchillo. Se acerca a la cámara pero no mira a la cámara. Y se corta el pescuezo de un tajo.
[close]

Pues tanto el uno como el otro me gustan más que el definitivo :si.
  •  

jenamalone

¿Y cuál es el final definitivo?

El que yo he visto es el que cita Wanchope como "Final alternativo original".
  •  

reporter

Cita de: jenamalone en 30 de Noviembre de 2009, 04:52:47 PM
¿Y cuál es el final definitivo?

El que yo he visto es el que cita Wanchope como "Final alternativo original".

En sirio :flipando?

Spoiler
En el q yo vi se oyen gritos; Micah baja; ruidos y más ruidos; pasos en las escaleras; Micah sale disparado hacia la cámara (lo q se veía muy rápido en el trailer); aparece Katie ensangrentada, dedicando una sonrisilla diabólica; mensajito diciendo q la poli la atrapó unos días despues; títulos d crédito.
[close]
  •  

MoJoStYk

Cita de: reporter en 30 de Noviembre de 2009, 05:27:22 PM
Cita de: jenamalone en 30 de Noviembre de 2009, 04:52:47 PM
¿Y cuál es el final definitivo?

El que yo he visto es el que cita Wanchope como "Final alternativo original".

En sirio :flipando?

Spoiler
En el q yo vi se oyen gritos; Micah baja; ruidos y más ruidos; pasos en las escaleras; Micah sale disparado hacia la cámara (lo q se veía muy rápido en el trailer); aparece Katie ensangrentada, dedicando una sonrisilla diabólica; mensajito diciendo q la poli la atrapó unos días despues; títulos d crédito.
[close]

donde yo fui no hubo titulos de credito... y me quede un rto pensand q salia algo despues eh xD
  •