Robin Hood (1973)

Iniciado por Guevara, 28 de Octubre de 2009, 01:21:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Guevara

ROBIN HOOD

¡Qué alegría, amigos! ¡Ah, qué día más feliz!


FICHA TÉCNICA

Título Original: Robin Hood
Año: 1973
Nacionalidad: Estados Unidos
Dirección: Wolfgang Reitherman
Intérpretes: Animación
Guión: Larry Clemmons
Música: George Burns
Productora:  Walt Disney Pictures
Duración: 83 minutos


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES

1) Alguna otra carátula simpática:

2) Fue el primer largometraje animado de la productora que llegó a los cines tras la muerte de su fundador, Walt Disney en 1966. Desde su muerte los estudios entraron en una etapa de crisis creativa que en la Disney se conoce como "los años oscuros" y que parece acabó en 1989 con el triunfo en todo el mundo de La sirenita.

3) Los responsables de este primer trabajo sin Walt trataron de no experimentar demasiado y los productores intentaron "economizar" un poco para lo que "plagiaron" varias escenas de Blancanieves, o fondos de El libro de la selva, por ejemplo, a las que agregaron luego los personajes de Robin Hood.

4) A pesar de las dudas y reticencias y contra todo pronóstico, a los tres días de exhibición esta película se convirtió en la más taquillera de la historia de la Disney hasta aquel momento, recaudando 9,5 millones de dólares.

5) Aunque las críticas estuvieron bastante divididas, el público recibió muy bien la película y, a fin de cuentas, en algunas ocasiones, el público es el que manda. La producción obtuvo, incluso, una nominación al Oscar por la mejor canción, "Love".

6) En España se vio por primera vez en cine el 5 de diciembre de 1974.

7) En 1982 Robin Hood se reestrenó en los cines de los Estados Unidos, y duplicó la taquilla que había realizado en 1973.

8) La canción "Oo-De-Lally" que canta el gallo trovador, ("¡Oh, qué día tan feliz!" en español) fue traducida a 14 idiomas.

9) No conozco al resto de actores que prestaron sus voces a los dibujos, pero me llama poderosamente la atención que al príncipe Juan lo doblara nada más y nada menos que Peter Ustinov y a la serpiente Hiss, el consejero del rey, le pusiera voz Terry Thomas.



SINOPSIS Y COMENTARIO PROPIO

El rey Ricardo Corazón de León había partido hacia Tierra Santa en las cruzadas y durante su ausencia, su hermano, Juan Sin Tierra aprovechó para usurpar el trono de Inglaterra. Explotando al máximo al pueblo con duras leyes y fuertes impuestos, la única esperanza que les quedaba a los pobres estaba puesta en Robin Hood, bandido perseguido por la autoridad e idolatrado por el pueblo como un héroe ya que, escondido con su inseparable amigo Little John en el bosque de Sherwood, su principal actividad era robar a los ricos para dárselo a los pobres.


Básicamente ésta es la historia conocida por todos de Robin Hood. Y esta película es una nueva versión del legendario héroe desde el punto de vista del reino animal y con la premisa de ser una producción para el público familiar y sobre todo infantil, por lo que está plagada de situaciones cómicas y los personajes están mucho más estereotipados, siendo los buenos muy listos y astutos, y muy buenos y los malos muy malos y, además, tontos.

Está considerada por algunos como una obra menor de la Disney. Tal vez se deba a lo apuntado como curiosidad 3). No hay que fijarse mucho para darse cuenta que el oso Little John es exactamente igual al Baloo de El libro de la selva, cambiado el color de su piel. Incluso el entrañable e inseparable compañero de Robin se marca un baile similar al de la mencionada película. También el consejero del rey Juan, la serpiente Hiss nos recuerda inevitablemente a la serpiente Ka de El libro de la selva, o los buitres que salían en dicha película están aquí representados como los guardias del sheriff, Lelo y Tiro Listo. Todos ellos convenientemente vestidos para la ocasión.

No es menos cierto que el vestuario y la estética de la película recuerdan inevitablemente a Robin de los bosques, rodada por Michael Curtiz en 1938, con Errol Flyn y Olivia de Havilland como protagonistas, que hasta ese momento era la obra más importante que se había realizado sobre el personaje. Y es que es así como todos imaginamos a Robin Hood, con el jubón verde y el sombrerito de arquero con la pluma, con la cara de Errol Flyn y ahora también con la de nuestro simpático zorro. Por cierto, que la película del 38 cuenta con un estupendo comentario del bombar en clásicos y sólo tenéis que pinchar en el título para echarle un vistazo, si queréis, como siempre que os pongo un título en color. Os pongo unas fotos para que comprobéis mi afirmación.

 

 

Bueno, pues quizá todos esos detalles sean lo que la conviertan en una obra menor de Disney, no lo sé, pero lo cierto es que a mí no me importa en absoluto porque ésta es una de mis películas favoritas de los Disney de antes de la era digital. Mi número uno es, sin la menor duda, El libro de la selva, que también puse en su día en clásicos y, después, ésta.

Y es que conducidos a través de la historia por el trovador Allan, un elegante y estilizado gallo, vamos a asistir a todo un derroche de imaginación y a un magnífico ejercicio de casting que transpone a los de sobra conocidos personajes de la obra de Walter Scott al mundo animal del dibujo animado. Y así, el hábil y astuto bandolero es un zorro, su eterna enamorada, Lady Mariam es una zorra (con perdón), el inseparable y gordo compañero de fatigas Little John es un oso pardo, los reyes son leones (me refiero a Ricardo y Juan), el malvado sheriff de Nottingham es un lobo, los guardias y demás personal del ejército son cocodrilos, elefantes, buitres y rinocerontes, etc. Pero es que no sólo el animal elegido representa perfectamente el carácter del personaje, es que ya quisieran muchos actores de carne y hueso hincarle el diente a personajes tan bien definidos y con tanto cuerpo como ese rey encarnado por un león enclenque, presumido, envidioso, ñoño y miedica o esa sibilina serpiente, astuta y taimada pero también lisonjera y aduladora como nadie, por poner sólo un par de ejemplos.

Es una película de animación tradicional, con dibujos hechos a mano, con fondos un tanto planos y estáticos sobre los que se mueven los personajes. No esperéis por tanto las maravillas digitales que se realizan hoy en día. Pero no todas las películas de animación actuales podrían presumir de tener el encanto de esta película, que cuenta con un gran guión y personajes simpáticos y entrañables a los que Disney nos tenía acostumbrados. Además, tiene acción a raudales, humor a espuertas, derrocha alegría, ingenio y colorido y es... absolutamente maravillosa.


En cuanto a la banda sonora, he de decir que está bastante bien, acompañando perfectamente la acción, el suspense o el sentimentalismo de las escenas. Y sobre las canciones, pues sí, hay canciones claro. Eso era una norma no escrita pero de obligado cumplimiento en el cine de animación de antes. Pero no son demasiadas, por fortuna y, en general, están bastante bien. Era difícil superar el listón tan alto que puso El libro de la selva, de nuevo, y habría que esperar a finales de los años 80 para que Disney volviera a tener otro bombazo comercial en este apartado, con La sirenita, que se vendió como rosquillas en todo el mundo, y revitalizó de nuevo la moda de poner canciones a punta pala en las películas de animación. De todos modos, si os soy sincero, las dos canciones que canta el gallo son bastante pegadizas y concretamente la de la cárcel, "Not in Nottingham" ("Jamás en Nottingham" en español) me gusta bastante porque acompaña a una de mis escenas favoritas, en tonos grises y azulados, que contiene un montón de detalles concentrados en unos segundos y que, emotivamente hablando, es una de las escenas más sentimentales y bonitas de la película. Fijaos en la cantidad de detalles que podemos observar en esos pobres prisioneros y, sobre todo, atentos al momento de la entrada de los mapaches a la cárcel al ritmo de la canción porque es buenísimo.

Y por último, ya sabéis, la película tiene un final feliz garantizado.


En fin, que Robin Hood será una obra menor de la animación, pero a mí me parece una gran película de aventuras que no desmerece en absoluto de las de personajes reales de todos los tiempos, que resulta jovial, amena y divertida, con personajes simpáticos y entrañables, con multitud de escenas hilarantes bien intercaladas entre los momentos dramáticos y emotivos. Me haré un viejo decrépito y seguiré disfrutando como un niño de esta joya de la animación. Y vosotr@s, si tenéis hijos pequeños, yo no dudaría en compartir un buen momento con ellos viendo esta película a su lado.

A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.   :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

elbombardero

#1
Me gusta tanto esta peli que he acabado por jutarme con 3 DVD´s distintos de la misma  :sorpresa

Y si sacan otro mega exclusivo que te cagas, lo compro de nuevo  :si

Gran acierto con la película elegida Guevara y sobre todo coincido al 150% con tu comentario, sera todo lo menor que quieras, pero es maravillosa y divertida como pocas.

¡Que alegría amigos! ¡Hay que día taan feliz!

:guay :guay :guay :guay

Guevara +1 por esta  :guiñar
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Guevara

Gracias, bombar.
No sé, pero tenía yo como un pálpito... y era que ésta iba a ser de las tuyas también...   :guay
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •