Mejores pelis de la década (los dosmiles)

Iniciado por ZesT, 26 de Octubre de 2009, 01:15:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

reporter

A ver, fijándome en mi lista d Filmaffinity...

10:

- 'El Señor de los anillos: el retorno del rey'.
- 'Bowling for Columbine'.
- 'Ciudad de Dios'.

9:

- 'WALL•E'.
- 'El caballero oscuro (The Dark Knight)'.
- 'The Wrestler (El luchador)'.
- 'Cartas desde Iwo Jima'.
- 'The Fall: El sueño de Alexandria'.
- 'Oldboy (Old Boy)'.
- 'Memories of Murder (Crónica de un asesino en serie)'.
- 'El Señor de los anillos: la comunidad del anillo'.
- 'En tierra de nadie'.
- 'El viaje de Chihiro'.
- 'Memento'.
- 'Bailar en la oscuridad'.
  •  

princesadelguisante

El problema que tiene hacer una lista es que todas estas no las he visto :poss:
Cita de: reporter en 28 de Octubre de 2009, 10:48:50 AM
- 'Ciudad de Dios'.
- 'The Wrestler (El luchador)'.
- 'Cartas desde Iwo Jima'.
- 'The Fall: El sueño de Alexandria'.
- 'Oldboy (Old Boy)'.
- 'Memories of Murder (Crónica de un asesino en serie)'.
- 'En tierra de nadie'.
- 'El viaje de Chihiro'.

Así que no sé hasta qué punto mi lista es objetiva 100%. De todas formas, intentaré verlas antes del fin de 2010, para ver si las añado a la lista definitiva o no.
  •  

Mai

Cada uno tiene que hacer una lista,aunque se repitan pelis ??


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

~ΣDU~

¿Pero las empezamos a poner ahora o en Enero? Y cuántas tiene que poner cada uno "ma o menos" :pregunta


  •  

reporter

Cita de: princesadelguisante en 28 de Octubre de 2009, 10:52:50 AM
El problema que tiene hacer una lista es que todas estas no las he visto :poss:
Cita de: reporter en 28 de Octubre de 2009, 10:48:50 AM
- 'Ciudad de Dios'.
- 'The Wrestler (El luchador)'.
- 'Cartas desde Iwo Jima'.
- 'The Fall: El sueño de Alexandria'.
- 'Oldboy (Old Boy)'.
- 'Memories of Murder (Crónica de un asesino en serie)'.
- 'En tierra de nadie'.
- 'El viaje de Chihiro'.

Así que no sé hasta qué punto mi lista es objetiva 100%. De todas formas, intentaré verlas antes del fin de 2010, para ver si las añado a la lista definitiva o no.

X ejemplo, yo ya tengo bajánd... comprándose las pelis q habéis citado y no he visto, q me fío d vuestro criterio :guay.
  •  

Mai

Cita de: ~ΣDU~ en 28 de Octubre de 2009, 10:54:19 AM
¿Pero las empezamos a poner ahora o en Enero? Y cuántas tiene que poner cada uno "ma o menos" :pregunta

Estoy perdía :-[


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

reporter

Cita de: ~ΣDU~ en 28 de Octubre de 2009, 10:54:19 AM¿Pero las empezamos a poner ahora o en Enero? Y cuántas tiene que poner cada uno "ma o menos" :pregunta

Yo lo haría oficial en enero, x akello d q hasta el último momento siempre pueden aparecer bombazos... sólo q "off the record", ahí voy dejando constancia d las q rescataría, d momento :guiñar.
  •  

princesadelguisante

Cita de: ~ΣDU~ en 28 de Octubre de 2009, 10:54:19 AM
¿Pero las empezamos a poner ahora o en Enero? Y cuántas tiene que poner cada uno "ma o menos" :pregunta

Puedes ponerla ahora o esperar, al fin y al cabo la lista que hagas ahora será provisional, hasta que veas las películas que se estrenen o que, estando estrenadas, no hayas visto (como es mi caso...)
  •  

replicante

Cita de: Merkin Muffley en 27 de Octubre de 2009, 04:21:23 PM
Pongamos por caso que soy un profesor de audiovisuales y encargo a mis alumnos a que rueden un cortometraje. Si me viene uno que ha hecho uno que es buenísimo, pero se ha gastado 10.000 euros, ha conseguido que Javier Bardem actúe en él y que Chemical Brothers le ceda los derechos de sus canciones, pues vale, si es buenísimo tiene buena nota.

Pero si luego me viene otro que ha hecho un corto igual de bueno con 100 euros de presupuesto, ha encontrado un actor desconocido cojonudo y ha compuesto él mismo la banda sonora, pues encontraría injusto darle la misma nota que al anterior, ya que su esfuerzo merece más.

Es mi critero, personal y transferible, vosotros tenéis el vuestro, no intento convenceros, sólo que entendáis por qué prefiero poner en mi lista a The Wrestler que, por ejemplo, cualquiera de la saga del Señor de los Anillos, que son películas muy muy muy buenas.

Por otro lado, no se cómo lo hacéis vosotros, pero a mí me parecería imposible hacer una lista de las 10 películas que más me han gustado de una década en base sólo a "esta me gusta, esta también, pero menos" Hemos visto tirando por lo bajo... ¿50 películas en los últimos 10 años que pueden entrar en un top 10 de las mejores? Pues yo necesito ayudarme de factores aparte de si me ha gustado o no.

¿Pongo El Ultimátum de Bourne? Hombre, me encantó, es la película que más veces he visto en lo que va de año... pero no deja de ser una película de espías como las de toda la vida, no inventa nada por muy bien que esté rodada y por muy trepidante que sea la historia. Pues para eso pongo "El arca Rusa", que igual me aburrió más, pero es una obra maestra de la técnica y la organización (El arca Rusa es una película de 100 minutos rodada de un tirón, en un único plano, con más de 800 actores coordinados, en que la cámara se mueve por las 33 salas de un museo mientras se escenifican escenas de la historia rusa).


                             Para mi el ultimatum de Bourne no es una película de espías como las de toda la vida, es una peli bastante novedosa en ese aspecto, y su ritmo es excepcional, no te deja ni te cansa, es algo así como la película de Billy Wilder uno, dos, tres en cuanto a la experimentación que se hace con el ritmo, lo que ocurre es que la del Wilder es una comedia y ésta es una de espías y de acción; y ahí está lo bueno, que no dejando la acción en ningún momento no te canse si no todo lo contrario, te mete cada vez más en la historia y te entretiene; pongo un ejemplo( es opinión mía, claro): imagínate la última  de James Bond(Quantum of solace) con el tipo de escenas de acción que tiene, que fuera todo el tiempo así, o parecido, una escena tras otra; para mí sería insoportable porque su ritmo no es el ideal, aunque sí hay tortas y fantasmada para todos los gustos. La acción de esta última de James Bond es circense y su ritmo, en relación a la totalidad de la peli, es no sólo inadecuado sino que carece de equilibrio; esto a El ultimatum de Bourne no le pasa. Hay películas que se pueden parecer en cuanto a su ritmo a El ultimatum de Bourne, sin ir más lejos una de las de Will Smith: Enemigo Público, pero no llega a los niveles de precisión ni de equilibrio de El Ultimatum de Bourne.




                     Si esas dos pelis te parecen igual de buenas me parecería justo que valoraras más el trabajo y la capacidad (seguramente) del que hizo la peli con mucho menos dinero; pero si te parece mejor película la comercial (aunque este término es confuso y se piensa en otra cosa cuando lo utilizamos habitualmente, de hecho aquí creo que lo estamos utilizando como sinónimo de gran producción sin más, una película de gran presupuesto; porque yo por comercial entiendo una película hecha sin ninguna capacidad de innovar, hecha para el gusto popular sin ningún tipo de ambición artística, hecha únicamente para gustar sin más, simple, con todos los clichés de cualquier género que funcionan por repetición o por moda, pero que ya están muy manidos y que muchas veces nos acostumbramos a ellos precisamente por ser tan usados; y de hecho, y aunque suene raro, se pueden ver películas comerciales de bajo presupuesto, e incluso de bajo presupuesto e independientes, aunque esto último es más difícil ya que el cine independiente suele ir unido al cine de autor, o a lo antiguamente denominado de arte y ensayo, y este tipo de cine es raro que sea comercial porque suele ser más complejo e innovador) creo que sería justo valorar más esa película de gran presupuesto; porque  soy de la opinión de que, como creo que ya te había comentado otro día hablando del cine español, Merkin, no sólo de buenas intenciones y de prosperar cinematográficamente, aunque las cosas no se te pongan fáciles, llega para hacer algo que merezca la pena por su calidad, hay que hacerla sin más; aunque está más que claro que cuando alguien que lo tuvo muy difícil hace algo grande gusta mucho más y se le puede valorar también más que a otro que lo tuvo mucho más fácil y que tenía todas las papeletas para triunfar.

         Y por último: algo que he oído por ahí también, creo que de Merkin, eso de que aquí en el foro vemos las pelis como si de un simple espectador se tratara; precisamente es así como creo que hay que verlas. El arte en general hay que verlo desde ese punto de vista, desde el enfoque del hombre que mira algo, desde el espectador, y eso que ve le dice algo y lo valora más o menos. Incluso el crítico profesional debe ver el arte desde su puesto de observador, de espectador, y las demás consideraciones son secundarias: eso de que se quiere saber cómo ha parido su proyecto, o de dónde sale el director, o cómo piensa es secundario, lo primero es su obra y lo que piensan los demás al verla; todo lo demás que tiene que ver con su filosofía de vida, con su carácter, de dónde viene etc etc puede estar bien como curiosidad o si eres biógrafo como profesional de una biografía cualquiera que te interese y quieres escribir; pero en el caso que nos ocupa  no es lo más importante. Tu imagínate a alguien que es muy interesante por todo lo que tiene que ver con su vida, que habla de sus proyectos de cine y que te convence mucho la idea que pueda tener para hacer una película, que en las entrevistas te parece muy inteligente lo que cuenta y coincides mucho con sus gustos cinematográficos, que, incluso, salió de una familia pobre por lo que tuvo que luchar muchísimo para llegar donde quería y que se le siguen dando oportunidades porque ha demostrado en una peli o en un corto que tiene oficio y que podría ser un gran director; pero que después, al cabo del tiempo y de unas cuantas pelis más, el hombre este no era tan bueno como parecía sino todo lo contrario; ¿Qué es lo que importa aquí: las expectativas creadas y las buenas intenciones, o el resultado de su obra? Yo lo tengo claro: lo que vemos de él y valoramos, mejor o peor.
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Merkin Muffley

CitarY por último: algo que he oído por ahí también, creo que de Merkin, eso de que aquí en el foro vemos las pelis como si de un simple espectador se tratara; precisamente es así como creo que hay que verlas.

Bueno, que quería dejar claro que no lo he dicho generalizando, me refería concretamente a los que dijeron que no compartían mi forma de valorar las películas.

Sobre Bourne. El tipo de película de Bourne, espionaje/delincuencia internacional, más o menos cosmopolita, cospiraciones, giros y persecuciones en coches de gama alta existe desde hace mucho tiempo. Bourne no deja de ser un giro más de la temática de, por ejemplo, The French Connection, que se rodó 30 y pico años antes.

Eso sí, Bourne es una película excelentemente rodada, te doy toda la razón en el tratamiento excepcional del ritmo interno (que, por cierto, el mismo Greengrass ya experimentó en Bloody Sunday, claro que la temática era muy diferente y el resultado es algo distinto) mediante el montaje, la música, la planificación etc etc.
Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!!
  •  

Aloysius

No había visto yo este post, buena idea la lista que pensaís hacer. Avisad con tiempo que una lista de este calibre es muy dificil, y me llevara mucho tiempo elaborarla, aunque seguro que después me arrepiento de haber dejado alguna fuera... :D.

  •  

princesadelguisante

Ya he visto (por fin) "La vida de los otros" y la he añadido a mi lista de las 25 películas de la década :alegre. Que no se os olvide este tema.... por cierto, no sería mejor cambier el título por otro tipo: las películas de la década. Porque "es que nadie va a ...!!!" puede resultar algo confuso... :disimu
  •  

Rhaegar

Bueehno, mis 25, más o menos (seguramente me he saltado alguna xDDDD):

1. Requiem por un Sueño
2. Gladiator
3. ESDLA: El Retorno del Rey
4. Billy Elliot
5. Slumdog Millionaire
6. V de Vendetta
7. Dancer in the Dark
8. Lilya 4-Ever
9. Moulin Rouge!
10. Brokeback Mountain
11. Oasis
12. Eternal Sunshine of the Spotless Mind
13. Hierro 3
14. Dogville
15.  Mar Adentro
16. Ciudad de Dios
17. ESDLA: La Comunidad del Anillo
18. Los Otros
19. Oldboy
20. Mulholland Drive
21. Malditos Bastardos
22. El Viaje de Chihiro
23. Wall-E
24. Hero
25. Déjame Entrar
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

ZesT

Cita de: princesadelguisante en 07 de Enero de 2010, 01:41:20 PM
Ya he visto (por fin) "La vida de los otros" y la he añadido a mi lista de las 25 películas de la década :alegre. Que no se os olvide este tema.... por cierto, no sería mejor cambier el título por otro tipo: las películas de la década. Porque "es que nadie va a ...!!!" puede resultar algo confuso... :disimu

Ya ta  :sonreir
  •  

princesadelguisante

  •