Increíble, pero falso (The Invention Of Lying)

Iniciado por Jalex, 21 de Octubre de 2009, 10:59:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Jalex

The Invention Of Lying (2009)




Sinopsis

En un mundo alternativo donde todo el mundo dice la verdad, Mark (Ricky Gervais) descubre la mentira y aprende a usar esta nueva habilidad para cambiar su vida y la de las personas que le rodean.

De: ElSeptimoArte.net

Crítica

Clint Eastwood es un claro ejemplo de que ser director y actor no es un negocio que esté enemistado, pero pasa que para que salga bien lo debe de hacer un genio como él. Lamentablemente no es el caso de Ricky Gervais que se queda a la mitad del camino en un ejercicio personal titánico pero que no termina de cuajar como un producto completo.

Lo que es impresionante es lo bien realizados que se encuentran los detalles de un mundo sin mentiras. Y es que dónde no se pueden decir mentiras nada existe. No hay publicidad, no hay arte, no hay asaltos, no hay amor, no hay nada, la idea es sencilla y loable, llevada hasta el extremo y ensalzada con detalles que no dejan de producirnos risas involuntarias sobre la crudeza de la verdad.

 

La verdad incomoda, hiere, no es grata. Y esto lo supo Gervais y sobre eso explota sus personajes en un inicio excelso, dónde nadie se reprime y dice lo que piensa, dejando al desnudo la hipocresía con la que lidiamos a diario. Esto nos lleva a reflexionar sobre el papel de la mentira y la diferencia entre la sinceridad y el sincerismo. Poco a poco esas risas se tornan simpatía y un sabor amargo ante tanta crudeza, la verdad incomoda y esto queda patente al punto de molestar al auditorio. Luego poco a poco los detalles van apoderándose del filme. Sin mentiras no hay fantasía, no hay ficción, lo único que pasa por televisión son pasajes históricos leídos una y otra vez, hechos, sin adornos que nos dejan preguntándonos más en la importancia de las mentiras en el desarrollo de la humanidad, de su arte, de su crecimiento espiritual. Y de ahí las referencias irónicas y cargadas de sarcasmo a la religión, a los valores morales y finalmente al amor. Demasiado que pensar y el recorrerlo de manera superficial para causar risas dolorosas empieza a resultar desconcertante.

Sin un conflicto central se empieza a divagar por los detalles y cuando por fin se elige una línea a seguir esta resulta absurda y empieza a caer en el convencionalismo traicionándose a ella misma, dejando en claro que el director/escritor/actor no se atrevió a ir más allá de las risas iniciales. Una lástima por todo lo que se pudo lograr y se dejó en la superficie.

"The Invention Of Lying" a pesar de todo, se miente a ella misma.
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •  

Turbolover1984

Ricky Gervais escribe, dirige, produce (junto a Matthew Robinson) y protagoniza esta comedia de original y fresco planteamiento.

Estamos en un mundo donde no existe la mentira y no solo es que la gente diga la verdad sino que dice exactamente lo que está pensando sin pudor. Los hogares de ancianos se llaman algo así como "lugares tristes y lúgubres donde pasar los pocos días que te quedan" con una recepcionista que te recibe diciéndote si has ido a abandonar a algún viejo, en una cita a la que llegas pronto tu pareja de confiesa que le ha incomidado que llegues antes porque se está masturbando y que seguramente mientras esperas acabe en silencio en su cuarto para no quedarse insatisfecha, en un anuncio de coca-cola te dicen que solamente quieren vender más pese a que saben que causa obesidad, las películas son simplemente alguien narrando hechos históricos dado que es una sociedad donde no se inventa ningún hecho que no ha pasado y un larguísimo ect de ejemplos...

Con todo lo anteriormente mencionado vemos que todo el mundo que se nos plantea en la cinta está trabajado hasta el último detalle con buenos y numerosos gags aportados no solo por los protagonistas sino por gran cantidad de secundarios y cameos de caras conocidas.

El protagonista es la primera persona que puede mentir y poco a poco irá descubriendo los beneficios y perjuicios de ello.

Sumar a sus méritos la crítica social, moral y religiosa que contiene en una cinta que por desgracia su genial arranque va poco a poco diluyéndose con toques románticos.

Y es que Jennifer Garner hace el papel de la posible pareja del protagonista, poco receptiva a ello porque no quiere que los hijos le salgan con su carga genética pero que poco a poco irá valorando las cualidades de él fuera de lo físico. Pero los momentos ñoños no se cargan la película que se mantiene a buen nivel durante todo el metraje aunque lo mejor sea la primera parte de ella.

Un 6
  •  

Puto.Godard

Ya lo habéis dicho todo. Una primera hora muy graciosa e ingeniosa, pero acabar con una ultima media hora muy ñoña y prescindible.
Yo la vi porque me encanta The Office.
"Gente como Truffaut, Lelouch y Godard son como unos niños jugando a ser revolucionarios. Yo pasé por esa etapa. Yo viví en un país donde esas cosas realmente sucedieron."

Roman Polanski
  •  

Xiry

Cita de: Alex de Large en 04 de Abril de 2011, 03:57:06 PM
Ya lo habéis dicho todo. Una primera hora muy graciosa e ingeniosa, pero acabar con una ultima media hora muy ñoña y prescindible.

Lo mismo digo, un 5'75 le daba yo, buenos gags pero buen peñazo al final
  •