Donde viven los monstruos (Where the Wild Things Are)

Iniciado por Jalex, 17 de Octubre de 2009, 12:03:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Jalex

Donde viven los monstruos
Where the wild things are



There's one in all of us.

Sinopsis

Adaptación de la historia infantil de Maurice Sendak. En la cinta Max es un pequeño niño que sólo disfruta cuando crea un mundo propio donde él hace y deshace en relación a las tierras y habitantes del lugar. El niño lleva un traje de lobo y su mal comportamiento le obliga a ir a la cama sin cenar; pero, una vez allí, decide escapar a un bosque donde es acompañado por las criaturas salvajes.

De: ElSeptimoArte.net

Crítica

Spike Jonze es famoso por su película conceptual "Being John Malkovich (1999)" dónde lo que menos hay es una línea y lo que más hay son interpretaciones libres sobre lo que es y será. Interpretaciones que dejan satisfecho o insatisfecho según la percepción del espectador. Lo que si es que buen director si es y eso no se puede negar.

Un cuento con no más de 40 páginas y no más de 20 líneas es una empresa que suena interesante y estremecedora, pues si de por si muchos fallan a la hora de transmitir la esencia del libro, cortando pasajes y adecuándola al ritmo del cine, no es de extrañar que trabajar en el sentido contrario parezca más que peligroso. Dicho y hecho el resultado sólo puede definirse como una empresa personal y sumamente polémica.

 

La premisa es sencilla, dado que trata de reflejar el mundo interior de un niño que por las razones que uno quiera (no se explica, y lo poco que se intuye no termina de convencer) tiene un interior rico en el cual se debe refugiar para "escapar" o "asimilar" los problemas de la vida real que se presenta ante él como una fuente de dolor e incomprensión. Problemas de la infancia que todo niño (según cuenta el autor aunque cada niño reacciona diferente y tiene infancias diferentes) enfrenta y que pueden ser interpretados desde un punto de vista espiritual, psicológico o fantástico.

Tal vez debido a lo abierto del guión y de la interpretación esta ambigüedad juega en su contra. Al no haber un conflicto sino sólo un viaje de autodescubrimiento (cuyos resultados quedan completamente a la interpretación del espectador), no hay punto de referencia y es muy factible que nos perdamos entre monstruos, juegos y analogías entre la realidad y la fantasía.

Los monstruos no son del todo agradables, generan poca simpatía y además de todo representan (o así lo percibió un servidor) la angustia y miedos del niño, por lo que tampoco resultan muy recomendables para una audiencia infantil. Bien lo dijo el director, esto es una película "de niños" no "para niños", muy al estilo del "Principito" o de "La Historia Sin Fin" pero sin su encanto para las audiencias de poca edad.

"Where The Wild Things Are" fantasía, psicología y unos cuantos monstruos.
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •  

jescri

Que lujazo tenerte compañero y que buena crítica   :si

Leí hace poco el cuento y la peli puede ser interesante.
  •  

Merkin Muffley

Ufff, que envidia, tengo muchas ganas de verla.

Cita de: Jalex en 17 de Octubre de 2009, 12:03:22 AM
Spike Jonze es famoso por su película conceptual "Being John Malkovich (1999)" dónde lo que menos hay es una línea y lo que más hay son interpretaciones libres sobre lo que es y será. Interpretaciones que dejan satisfecho o insatisfecho según la percepción del espectador.

En realidad Spike Jonze es famoso por sus videoclips (y por encamarse con Sofía Cópola, pero eso es otro tipo de fama), de hecho seguro que tú has visto decenas de videoclips suyos sin saberlo. De los más famosos son los que hizo para Fatboy Slim. Como todos los directores de videoclip consagrados que pegan el salto al cine, suelen prestarle más atención al aspecto visual que narrativo en sus películas, de ahí lo que dices de que la película le ha quedado una cosa quizá excesivamente personal y experimental, aún sin haberla visto, estoy seguro de que será así.

Pero bueno, a mí me gusta esa faceta si el aspecto visual de la película lo compensa.
Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!!
  •  

Jalex

Cita de: Merkin Muffley en 17 de Octubre de 2009, 02:00:45 PM
En realidad Spike Jonze es famoso por sus videoclips (y por encamarse con Sofía Cópola, pero eso es otro tipo de fama), de hecho seguro que tú has visto decenas de videoclips suyos sin saberlo. De los más famosos son los que hizo para Fatboy Slim. Como todos los directores de videoclip consagrados que pegan el salto al cine, suelen prestarle más atención al aspecto visual que narrativo en sus películas, de ahí lo que dices de que la película le ha quedado una cosa quizá excesivamente personal y experimental, aún sin haberla visto, estoy seguro de que será así.

Pero bueno, a mí me gusta esa faceta si el aspecto visual de la película lo compensa.

Sí, otro punto como bien mencionas (y que se le ha criticado duramente en diferentes medios) es que le da tanta importancia a enseñar a sus "monstruos" que hay un sin fin de tomas que actúan en contra de la película, a mi no me lo pareció, pero sí ha sido recurrente en diversas críticas importantes.

P.D. Jjajajajaa no, no soy gustoso de la música para la cual él escribe videos.
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •  

Merkin Muffley

Te recomiendo que te mires algunos, aunque la música no te mole. Son muy guapos. Busca videoclips de Fatboy Slim, Daft Punk, Beastie Boys dirigidos por él.

También se dedicó buena parte de su juventud a hacer videos de skate, y aún hace algunos, son cojonudos:

http://www.youtube.com/watch?v=fh5gC-ziH2w
Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!!
  •  

reporter

Ya q ha salido el tma. Tiene en su haber mi videocpli favorito:

http://www.youtube.com/v/aZbckwYY9r4&hl=es&fs=1&
(Sí, es Christopher Walken :obacion).

Y d skates, me alucinó mucho el d "invisible boards":

http://www.youtube.com/v/cmg7_Z9FdJ4&hl=es&fs=1&
  •  

Merkin Muffley

(¿Cómo "incrusto" los videos de youtube en el foro?)
Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!!
  •  

replicante

Cita de: Merkin Muffley en 17 de Octubre de 2009, 06:52:59 PM
(¿Cómo "incrusto" los videos de youtube en el foro?)

Puedes copiar el enlace de la dirección y pegarlo aquí. Pinchamos y ya está. O creo que pinchando en insertar flash
- No sólo ve películas, se las come
  •  

~ΣDU~



  •  

Luiis___x

Yo ya la vi, y me gusto mucho, obviamente si esto lo ve un niño se va a aburrir y posiblemente ni la termine.

No sabia que esperarme porque no he visto nada de Spike Jonze, pero si todas sus obras son de este calibre va para mi top de directores favoritos :P

Cuando empieza la pelicula mostrandote un dia en la vida de Max parece que no va a ser mucho, pero desde que llega a la "isla" la pelicula se convierte en una maravilla visual, llena de dobles significados y profundidad en los dialogos...monstruos que resulta que expresean los sentimientos muchisimo mejor que muchos humanos, y ah si...una BSO genial y una Score conmovedora (a cargo de Carter Burwell  :obacion )

De los monstruos no pude reconocer ninguna voz mas que la de Lauren Ambrose (porque su voz es unica  :amor ).

Otra cosa mas a destacar...y mucho es la actuacion del niño protagonista, en ningun momento se hace repelente o pesado, es entrañable.

Es de esas peliculas a las que amas u odias, de esas que en su estreno lo mas seguro es que sean un fracaso en taquilla y dividan en 2 a la critica...pero que se convertira en una obra de culto.

8/10
  •  

Turbolover1984

Yo me quedaré con ganas de verla al menos por ahora dado que no ha llegado a "mis" cines. Espero que la repesquen semanas posteriores como han hecho con otras..

Me "conformaré" con Avatar y además en 3D que han instalado ya el proyector en este formato  :tititi
  •  

patitofeo

yo también la vi  y creo que es una buena pelicula tambien a mi si me gusto mucho ver el principio
Spoiler
un dia de max en la vida real
[close]
y si tengo que ponerle calificacion le pondria  8/10
  •  

Sacri94

#12
Muy buena pelicula. Sin mas. No es una obra maestra ni pelicula de oscar pero tiene algunos puntos buenos y en general la pelicula esta bien y es bonita, sobretodo esto ultimo. Para nada me ha parecido infantil, es mas, no creo que sea para niños de menos de 8 años, porque tiene sus momentos durillos para esa edad.

El principio de la pelicula podria ser lo mejor, un dia en la vida de Max, me gusto bastante, pero lo bueno viene cuando encuentra a los monstruos. Ahi disfrutas, ries y para el final puede ser que te emociones como me paso a mi.

Sin duda alguna lo mejor de la pelicula son los efectos especiales. Los CGI de esta pelicula no son espectaculares como en Avatar o 2012 por ejemplo, pero tienen el mismo merito e incluso mas en algunas ocasiones. El rostro de los monstruos es increible, la manera en la que expresan sus emociones...yo creo que es de lo mejor que hemos visto hasta el momento, a mi me ha emocionado al final
Spoiler
cuando todos se despiden de Max...esas caras, que bien expresan sus emociones, sobretodo Carrol (creo que se llamaba asi), llorando, eso es lo que me acabo emocionando
[close]
.  Vamos, que un 10 para los efectos especiales, los mas reales que he visto en mi vida (aun no he visto Avatar, no me pegueis).

No entiendo como le ha sacado tanto jugo el director a un libro que no llega ni a las 50 paginas. Increible lo de este tio de verdad, ademas, tambien es muy buena la direccion. Me han gustado muchos los planos y la BSO tambien es muy buena. Me ha gustado que no le haya dado un enfoque muy infantil a la pelicula, eso si, a veces se pasa y mucho
Spoiler
como cojones va un niño de 11-12 años (si es que llega) una montaña de a saber cuantos metros de altura? Vale que sea un libro pero joder, esto es pasarse ya
[close]
. Cabe destacar tambien el niño. Hace un buen papel y no se hace para nada un niño de esos que odias durante toda la pelicula, al reves, te encariñas con el.

Para ir acabando, firme candidata a los oscars a mejor guion adaptado y mejores efectos especiales y no le pongo mas nota porque en algunos trozos de la pelicula se hace bastante pesada.

Un 8/10 Ojala volviera a esa edad, en la que la imaginacion no tenia limites...

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Ludovicum

No me gustó nada, ideal para aburrir a las vacas. Un 3.


  •  

~ΣDU~

#14
A mí tampoco me gustó y eso que esperaba mucho de ella :triste Spike Jonze (director de videoclips), nos presenta una película estúpida, protagonizada por un chaval un poquito repelente y caprichoso que el único problema que tiene es que los de su edad no le hacen el suficiente caso que él quiere y la relación con su madre no pasa por el mejor momento. Entonces, "viaja" a un mundo de "yupi" bastante desolador que está habitado por unos cuantos Furbies gigantes que intentarán darle un poco de cariño y ayudarle con sus problemas. Éstos al principio son graciosos, pero a medida que avanza el tema se vuelven ñoños, algo violentos y sobre todo aburridos.

Vale que esté llena de dobles sentidos con metáforas didácticas para que el chaval se sienta comprendido en la vida real, vale que las miraditas de los monstruos valgan más que mil palabras, vale que en algunos momentos sea algo dura tratando el tema de la amistad o la soledad, vale que los efectos especiales de ellos estén muy curraos (sobre todo las caras), pero... entre que el chaval es jodidamente odioso, hay escenas estúpidas y aburridas y que todo este tinglao parezca un "Barrio Sésamo" adulto, mi nota es de 3.75/10. No la doy menos más que nada por los paisajes, el emotivo final y un poco la banda sonora.


  •