Rey David (1985)

Iniciado por replicante, 13 de Octubre de 2009, 07:09:13 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

replicante




Ficha

Año de producción: 1985
País: EE.UU.
Dirección: Bruce Beresford
Intérpretes: Richard Gere, Edward Woodward, Alice Krige, Denis Quilley
Distribuye en DVD: Paramount
Duración: 110 min.
Público apropiado: Jóvenes-adultos
Género: Drama





Sinopsis

Histórica. Drama bíblico /  Designado como futuro rey por el profeta Samuel, el joven David vence con su honda al amenazador gigante Goliath. Pero el rey Saul, celoso del nuevo héroe, le quiere quitar la vida y le hará la guerra durante largo tiempo.


Acerca de Rey David

        Pocos años antes de realizar su película más conocida, Paseando a Miss Daisy,  no tan mala ni aburrida como pudiera sospechar mucha gente (hay que verla para opinar con criterio y no prejuzgar algo que sospeches pueda parecer un peñazo), el director Bruce Beresford hizo una película histórica que ni tan siquiera sale en la filmografía de yahoo a pesar de ser el protagonista una estrella del calibre de Richard Gere; y es que esta es una de sus películas  menos conocidas, pero, para mi, una de las mejores de este actor, y digo una de las mejores, y no la mejor, porque tiene una cuantas muy buenas, por lo menos para el que escribe esto. Gere ya se había convertido en una estrella y muchos directores importantes comenzaban a rifárselo; el actor decidió hacer algo diferente a todo lo que había hecho antes y se embarcó en una película histórica de connotaciones bíblicas, la historia universalmente conocida del Rey David, de su victoria sobre el gigante Goliat, de su conflicto entre él, el elegido por Yahveh para heredar el trono de los israelitas, y Saúl, un rey ya casi anciano, violento y atormentado por no contar ya con el favor de Dios representado en la tierra por el profeta Samuel.



         Los celos de Saul hacia el que, en teoría, debía ser su hijo adoptivo provocarán una ira y odios intempestivos que llevarán al actual rey a intentar matar a David para sacarse el peso de encima de su creciente carisma y para demostrarle a todos, Dios incluido, que él no era el elegido como habían querido demostrar los profetas. David lo quiere y cuando sabe de los planes de su despótico rey huye desconsolado por el cambio. David tiene la ocasión de matarlo cuando el rey lo persigue, pero el amor hacia él es más fuerte que su resentimiento por lo que le quiere hacer tan injustamente; su corazón es puro y es un hombre valiente que hará todo lo que sea por su pueblo, Dios se ha fijado en él y lo ha elegido a pesar de que otros, en principio, serían candidatos más idóneos. David siempre fue un pastor y nunca estuvo acostumbrado al manejo de las armas ni al arte de la guerra; era extraño que Yahveh se hubiera fijado en un chico que parecía tener pocas de las características necesarias para convertirse en el nuevo rey de Israel.




      Estamos en un mundo de guerras entre pueblos y conquistas épicas, y muchos hombres temen que David no pueda llevar a los suyos a la gloria de la victoria; creen (no como Saul que lo hacía por envidia y el consiguiente odio) que la elección del profeta Samuel no ha sido la acertada y no saben a quien echarle la culpa; en esto influye el hecho de que Saul lo haya repudiado y condenado. El pueblo prefiere pensar que el fallo pudiera ser más cosas de los profetas que de Dios; así se sienten más protegidos. Pero ellos no caen en la cuenta de que lo primero que mira Yahveh es el interior, el corazón del hombre, y si el de David es el más puro, éste podría llevar al pueblo hebreo al mejor destino.




       Es por todo esto  que la película es histórica, pero de corte bíblico (antiguo testamento). La recreación de este mundo es vigorosa, terrenal tocando casi lo agreste  (los paisajes de tierra santa son desérticos y el clima es muy duro por el calor), indómita, hay momentos en los que parecieras estar en una de las escenas de Edipo Rey de Pierre Paolo Passolini, sobre todo en esa sobriedad y fuerza de las imágenes y en los paisajes acordes con esa estética tan realista. La sencillez de sus propuestas de estilo es homogénea y por momentos creeríamos estar viendo un documental de un pueblo cualquiera de un país árabe y de algunas de sus costumbres.


      En Rey David contemplamos también la renuncia de un padre hacia su hijo (muy amado también) por Dios; el corazón del hombre entra a veces en conflicto con la ley de Yahveh y a pesar de elegir la ley, David se atormenta al no entender que no se pueda hacer caso al corazón y sí a una ley cruel e injusta por muy divina que sea. Él fue elegido por su corazón puro y no sabe porqué no puede hacerle caso en ciertas situaciones, sobre todo cuando tienen que ver con  lo que más le importa, en este caso su muy amado y primogénito hijo Absalón, condenado por incumplir la ley de Dios, pero injustamente castigado según su padre y rey de Israel.

   Película histórica con ingredientes religiosos y con batallas bastante elocuentes muy bien rodadas, al viejo estilo, muy clásicas, distinguibles e inconfundibles, con una puesta en escena muy efectiva y resuelta. No son demasiadas las batallas que salen, pero dejan un regusto de que se ha disfrutado de lo que se ha visto y de que el ritmo y la intensidad no se han estropeado haciendo una comparación con el resto del metraje.


                 7.90/ 10

         


   



- No sólo ve películas, se las come
  •  

Guevara

La he visto, Hispano, pero no me acuerdo mucho.

Pero entre que las "bíblicas" no me van demasiado y que el Gere no me pega nada en el papel, tampoco en su día, cuando la vi, pues no sé... no puedo prometerte que la vea, sobre todo porque mi lista ya es enorme y ésta no es de las que más me llama la atención.
Pero si la veo algún día (otra vez), ya comentaré.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

replicante

Qué susto. Pensé que habían sacado la sección de clásicos. Lo cambiasteis de sitio y no lo daba encontrado. Pensé que te había dado un yuyu, Guevara, que habías cogido las maletas y que te habías ido    :bueno
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Guevara

Cita de: HispanO en 15 de Octubre de 2009, 01:34:50 PM
Qué susto. Pensé que habían sacado la sección de clásicos. Lo cambiasteis de sitio y no lo daba encontrado. Pensé que te había dado un yuyu, Guevara, que habías cogido las maletas y que te habías ido    :bueno

No he sido yo. En realidad, la idea fue de Edu y me preguntaron a mí qué me parecía. Yo dije que bien, que lo suyo es que estuviera en Críticas, junto al resto de películas comentadas aquí y no en un cajón de sastre que valía para todo. Y el maestro de ceremonias, Jorge, nos lo ha recolocado.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •