Número 9 (9)

Iniciado por Jalex, 17 de Septiembre de 2009, 04:50:09 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Jalex

Número 9



SINOPSIS

La historia aborda los sucesos iniciados por el nacimiento de 9 (Elijah Wood), quien rápidamente se encuentra en un mundo post-apocalíptico. Todos los seres humanos han desaparecido, y por el azar descubre una comunidad de otros que son similares a él, quienes buscan refugio de unas terroríficas máquinas que avanzan en la tierra en búsqueda de la extinción total de todo ser viviente. A pesar de ser el neofito del grupo, 9 los convence de que ocultarse no les hará ningún bien, por lo que deben descubrir las motivaciones que impulsan a las máquinas a destruirlos. El asunto es que poco a poco a poco se dan cuenta que el futuro depende de ellos

De: elseptimoarte.net


CRITICA

Corría el año de 2005 y un joven director hizo realidad su sueño. Un cortometraje llamado "9" salió a la luz e inmediatamente fue nominado al Óscar. Su potencial no pasó desapercibido y una producción empezó a rondar. Una casa productora "Focus Features" (que se empieza a hacer de nombre en animaciones)  después de su éxito "Coraline" nos trae esta excelente propuesta de la mano de su creador original Shane Acker.

"9" es un deleite visual desde sus primeras escenas y hasta las últimas en colores ocres y un ambiente salido de los peores sueños de H.G. Wells y que bebe directamente de "La Ciudad de los Niños Perdidos" de Jeunet. La humanidad ya no es más, las máquinas y el hombre se han exterminado y sólo estos seres deambulan por una tierra deshabitada muy al estilo de Wall-E. El silencio del cortometraje es respetado durante varios minutos iniciales de auténtico cine, dónde el director se toma las libertades en tiempo y ritmo para que podamos vivir la incertidumbre de "9" que abre sus ojos ante un mundo desconocido pero a la vez familiar. Impresionante como la compenetración con el personaje se da desde las primeras escenas.

 

Poco a poco son introducidos cada uno de los personajes secundarios y del villano en turno, un monstruo mecánico que está a la caza de estos seres ante el cual se ven indefensos. El miedo, la tensión y las secuencias de acción no son pocas. Todo se va construyendo de manera pausada y efectiva, sin desperdiciar un sólo momento de cambiar esa fotografía ocre por recuerdos en blanco y negro, luces verde neón o la oscuridad de un túnel que se vuelve más escabroso entre más lo miramos.

Las voces que dan vida a los personajes no pueden pasarse desapercibidas. El desfile de nombres es inmenso encabezados por Elijah Wood, y secundado por Christopher Plummer, John C. Reilly, Crispin Glover y Jennifer Connelly, simplemente suculento como se fusionan las voces para dar vida real a los personajes. Un trabajo de primer nivel.

Pero nada puede ser perfecto. El punto débil se encuentra en la trama que entre más avanza menos coherencia tiene y entre más respuestas obtenemos menos sentido encontramos en las acciones y diálogos de los personajes. Pero mientras la metafísica, la alquimia y uno que otro pasaje fantástico no sea demasiado problemático para nosotros, podemos enfocarnos en toda la experiencia sensorial que resulta de la brillante dirección y edición del filme.

"9" una experiencia sensorial como pocas.


Para ver el cortometraje:
http://www.youtube.com/watch?v=5IQcMeNh7Hc
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •  

~ΣDU~

#1
Vista desde fuera es una maravilla. Una vez dentro "la cosa cambia", como diría El Cigala

Tras una feroz campaña promocional este pasado verano, sabiendo que el director recibió una nominación al Oscar a partir de un corto suyo de título homónimo y -lo más importante- que Tim Burton había "metido mano" al proyecto, pues qué menos que esperar un producto interesante y cautivador.

En esta aventura protagonizada por nueve muñequitos de trapo que deberán enfrentarse a unas máquinas gigantes, algo falla. Iban pasando los minutos y por mis ojos únicamente entraba una retahíla epiléptica de efectos especiales sin más, pim-pam-pum efectos por aquí y por allá. Tras un buen rato me di cuenta de que 'Número 9' sólo es eso, efectos, porque la historia importa más bien poco y los diálogos extensos brillan por su ausencia. Además, no estuviese de más que el director hubiese pellizcado un ápice de humor en la trama.

Poco más que contar, lo mejor -repito- son los curradísimos efectos especiales que irradian todas y cada una de las escenas. Mención también a esa habilidad con el ordenador ambientando el mundo post-apocalíptico, enhebrando las costuras de los "números" o dando vida a esas colosales máquinas.

Lo dicho, no negaré que entretiene, pero dudo mucho que la vuelva a ver, ya que estamos ante otro producto pirotécnico con poco que contar y con muy pocos sentimientos que mostrar.

Un 5.75/10.


  •  

reporter

Home, esta había q verla en el cine... que en pantalla grande "la cosa cambia", como diría el cigala :disimu.
  •  

Ludovicum

Pues a mí me ha gustado bastante. Un 7,5. Y para 1 hora y cuarto no sé si merecería la pena verla en el cine.  :nuse


  •  

reporter

Sieeempre. Si se tiene la oportunidad, siempre es preferible.
  •  

Turbolover1984

1 hora y 15 solo?  :nuse De todos modos yo la veré en el cine si o si. No entiendo como se puede criticar viéndola en screener que es lo único que circulará por ahi ahora mismo  :vomitar  :abajo (a no ser que vivas en USA o América Latina como Jalex )
  •  

Ludovicum

Cita de: er_calderilla en 16 de Octubre de 2009, 01:28:20 PM
1 hora y 15 solo?  :nuse De todos modos yo la veré en el cine si o si. No entiendo como se puede criticar viéndola en screener que es lo único que circulará por ahi ahora mismo  :vomitar  :abajo (a no ser que vivas en USA o América Latina como Jalex )

Dvd-Rip.


  •  

~ΣDU~

Pues sí, de Screener nada, porque se veía y oía de pm. Esta vez de verla en cine no creo que haya sido el problema jaja, porque como ya dije, los efectos visuales me han parecido una pasada.


  •  

Turbolover1984

Que se oyera y viera bien no quiere decir que fuera, porque hay dvdscreener por ahi que hacen unos chanchullos con el audio para colarlos por dvdrip  :nuse Creia que se acababa de estrenar y que le queda bastante para la llegada del dvd en USA pero bueno, como no lo se 100% seguro si decís que es dvdrip pues será  :bueno

Cita de: ~ΣDU~ en 16 de Octubre de 2009, 04:15:19 PM
Esta vez de verla en cine no creo que haya sido el problema jaja, porque como ya dije, los efectos visuales me han parecido una pasada.

Pero jamás será como verla en la sala y más en una peli donde el fuerte son los efectos.

Nada, yo intentaré guardar el ansia y verla en el cine...igual acabo picando :risa
  •  

reporter

Cita de: ~ΣDU~ en 16 de Octubre de 2009, 04:15:19 PMPues sí, de Screener nada, porque se veía y oía de pm. Esta vez de verla en cine no creo que haya sido el problema jaja, porque como ya dije, los efectos visuales me han parecido una pasada.

Mas vale q la calidad fuera xcelente... es lo mínimo. A ver, para una peli d Michael Moore, x ejemplo, poco importaría, pero en pelis como esta d aventurillas donde hay tanta scena d acción, almenos yo siempre he notado una difrenecia sustancial ntre casa y sala d cine.
  •  

~ΣDU~

#10
Cita de: er_calderilla en 16 de Octubre de 2009, 04:25:15 PM
Cita de: ~ΣDU~ en 16 de Octubre de 2009, 04:15:19 PM
Esta vez de verla en cine no creo que haya sido el problema jaja, porque como ya dije, los efectos visuales me han parecido una pasada.

Pero jamás será como verla en la sala y más en una peli donde el fuerte son los efectos.

Nada, yo intentaré guardar el ansia y verla en el cine...igual acabo picando :risa

Claro que no es lo mismo jaja, pero paso de esperar hasta Enero estando en buena calidad por ahí.

Capturas jaja:

http://www.imagebam.com/image/635f3851512166/
http://www.imagebam.com/image/d2840051512170/
http://www.imagebam.com/image/b108a651512217/


  •  

reporter

Cita de: ~ΣDU~ en 16 de Octubre de 2009, 04:34:16 PM
Cita de: er_calderilla en 16 de Octubre de 2009, 04:25:15 PM
Cita de: ~ΣDU~ en 16 de Octubre de 2009, 04:15:19 PM
Esta vez de verla en cine no creo que haya sido el problema jaja, porque como ya dije, los efectos visuales me han parecido una pasada.

Pero jamás será como verla en la sala y más en una peli donde el fuerte son los efectos.

Nada, yo intentaré guardar el ansia y verla en el cine...igual acabo picando :risa

Claro que no es lo mismo jaja, pero paso de esperar hasta Enero estando en buena calidad por ahí.

Lo q digo esq teniendo la oportunidad d verla en el cine, almenos yo prefiero sperarme. Mientras no llega, será que no hay 1000000000 pelis x ver...
  •  

~ΣDU~

#12
Cita de: reporter en 16 de Octubre de 2009, 04:36:45 PM
Cita de: ~ΣDU~ en 16 de Octubre de 2009, 04:34:16 PM
Cita de: er_calderilla en 16 de Octubre de 2009, 04:25:15 PM
Cita de: ~ΣDU~ en 16 de Octubre de 2009, 04:15:19 PM
Esta vez de verla en cine no creo que haya sido el problema jaja, porque como ya dije, los efectos visuales me han parecido una pasada.

Pero jamás será como verla en la sala y más en una peli donde el fuerte son los efectos.

Nada, yo intentaré guardar el ansia y verla en el cine...igual acabo picando :risa

Claro que no es lo mismo jaja, pero paso de esperar hasta Enero estando en buena calidad por ahí.

Lo q digo esq teniendo la oportunidad d verla en el cine, almenos yo prefiero sperarme. Mientras no llega, será que no hay 1000000000 pelis x ver...

¿Y si la quería ver en VOSE?

Ahora me estoy acordando de la bronca que me echaste, con toda la razón del mundo, cuando vi 'Wall-E' en TS :poss (y eso que me pareció la mejor película del 2008).

Date por seguro que si tuviese Sitges a pocos kilómetros de mi casa ya la hubiera visto allí...


  •  

reporter

Cita de: ~ΣDU~ en 16 de Octubre de 2009, 04:53:23 PM
Cita de: reporter en 16 de Octubre de 2009, 04:36:45 PM
Cita de: ~ΣDU~ en 16 de Octubre de 2009, 04:34:16 PM
Cita de: er_calderilla en 16 de Octubre de 2009, 04:25:15 PM
Cita de: ~ΣDU~ en 16 de Octubre de 2009, 04:15:19 PM
Esta vez de verla en cine no creo que haya sido el problema jaja, porque como ya dije, los efectos visuales me han parecido una pasada.

Pero jamás será como verla en la sala y más en una peli donde el fuerte son los efectos.

Nada, yo intentaré guardar el ansia y verla en el cine...igual acabo picando :risa

Claro que no es lo mismo jaja, pero paso de esperar hasta Enero estando en buena calidad por ahí.

Lo q digo esq teniendo la oportunidad d verla en el cine, almenos yo prefiero sperarme. Mientras no llega, será que no hay 1000000000 pelis x ver...

¿Y si la quería ver en VOSE?

Ahora me estoy acordando de la bronca que me echaste, con toda la razón del mundo, cuando vi 'Wall-E' en TS :poss (y eso que me pareció la mejor película del 2008).

Juas, qué tarde has sacado un argumento potable :burla. Pero weno, si realmente tu prioridad era verla en VOSE, avanti pues (deduzco q en Santander no tneis cines q den proyecten pelis en VOSE).

Sí, lo d 'Wall·E' fue vergonzoso.
  •  

Ludovicum

Cita de: reporter en 16 de Octubre de 2009, 04:56:20 PM
(deduzco q en Santander no tneis cines q den proyecten pelis en VOSE).

Sí, lo d 'Wall·E' fue vergonzoso.

No tenemos.  :triste

Vergonzoso es poco jajajaja


  •