Mapa de los sonidos de Tokio

Iniciado por princesadelguisante, 30 de Agosto de 2009, 10:53:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

princesadelguisante

Mapa de los sonidos de Tokio (2009)


FICHA TÉCNICA

TITULO ORIGINAL: Map of the Sounds of Tokyo
AÑO: 2009
DURACIÓN: 109 min.    
DIRECTOR: Isabel Coixet
GUIÓN: Isabel Coixet
MÚSICA: Varios
FOTOGRAFÍA: Jean Claude Larrieu
REPARTO: Rinko Kikuchi, Sergi López, Min Tanaka, Manabu Oshio, Takeo Nakahara, Hideo Sakaki  
PRODUCTORA: MediaPro / Versátil Cinema S.L.

SINOPSIS

Ryu (Rinko Kikuchi) trabaja en el mercado de pescado de Tokio, pero, de vez en cuando acepta encargos como sicario. En uno de sus encargos conoce a un español (Sergi López) que regenta una vinoteca en la capital nipona.

CURIOSIDADES

- A Isabel Coixet se le ocurrió la historia de la película cuando regresaba al hotel, después de haber realizado una visita al mercado de pescado de Tokio, conocido comoTsukiji. Allí observó de madrugada cómo los trabajadores descargaban y cortaban las variadas clases de pescados que existen en Japón, llamándoles especialmente la atención una trabajadora joven que se negó muy efusivamente a que le hiciera una fotografía. Esa imagen de la chica, con sus botas y la sangre del atún recién cortado bajo sus pies, que no quería que le hicieran una foto fue el punto de partida de la imaginación de la directora catalana.

- Coixet ha afirmado también su fascinación por la cultutra japonesa contemporánea y la atmósfera que emana de las novelas de Haruki Murakami y Banana Yoshimoto.

- La banda sonora, muy importante en todas las películas de Coixet, es bastante ecléctica, pues incluye canciones de Noriko Awaya (que canta la canción tradicional japonesa Genka), Hibari Misora (que interpreta La vida en rosa, en japonés), Max Richter, el duo holandés "Kraak & Smaak" o la preciosa "One dove" de Antony & the Johnsons'.

- La película muestra algunas facetas de la cultura japonesa, especialmente la gastronomía. A la protagonista se la ve comiendo mochis de fresa (es un pastelito de arroz japonés hecho de arroz glutinoso molido en una pasta y después moldeado), así como los ramen (versión japonesa de la sopa de fideos chinos, que deben sorberse de una forma peculiar haciendo ruido). En otro momento se ve a Ryu acudiendo a un templo haciendo todo el ceremonial típico para colgar un deseo, que incluye el lavado purificador previo.

- La propia Coixet acudió a un templo, el que se encuentra junto al curioso parque de atracciones que aparece en la película, para colgar un deseo: hacer una película en Japón. Y su deseo se cumplió.


CRÍTICA



Ya de por sí la ecuación Coixet-Tokio parece arriesgada si tenemos en cuenta que la filmografía de la cineasta está repleta de títulos intimistas y silenciosos como "Mi vida sin mi", "La vida secreta de las palabras", o "Elegy" y que Tokio vista por los directores occidentales suele ser una suerte de cementerio de ballenas, punto de encuentro para corazones solitarios (recordemos "Lost in translation" de Sofía Coppola). Por ello, lo que en principio parecen dos variables distintas en la ecuación, se convierten en un único factor, la soledad al cuadrado, o lo que es lo mismo, recrearse en el vacío.

Uno puede preguntarse el por qué del título escogido por la directora, porque lo de los sonidos nipones está muy bien logrado, habiéndole granjeado un premio en el festival de Cannes,  pero lo del mapa ya no lo tenemos tan claro. Coixet zozobra al intentar mostrar cualquier tipo de sentimiento en una presunta historia de amor entre dos personas, una solitaria por naturaleza y otra sola por circunstancias. Ni la película nos da un mapa para intentar encontrarlos, ni parece que la directora dispusiera de él, pues la historia se basa en un guión vacío, un esqueleto sin piel ni pálpito alguno, que se resuelve en unos tímidos ecos apenas imperceptibles (dicho sea de paso, que los escasos diálogos de la película apenas se oyen, deliberadamente). La sensación que deja la película es parecida a la que produce escuchar una moneda en una hucha de metal, el absoluto vacío. La moneda serían los actores, Sergi López y Rinko Kikuchi, que ya nos ofrecieran interpretaciones memorables en Sólo mía o en Babel, respectivamente, y que en esta cinta hacen lo que pueden lanzándose contra los muros de un guión ridículo, siendo el único fruto aprovechable. La hucha metálica sería la mano sólida de una directora con personalidad, que sabe lo que hace y lo que quiere y que acierta en las formas y en la cobertura del filme, visual y sonoramente acertada. El hueco y la frialdad del aire que se halla entre la moneda y la hucha, sería el resto de la película, que no nos ofrece nada, salvo que debamos agradecer a Coixet un supino aburrimiento y algunos ronquidos que se escucharon en la sala (desde aquí me dirijo al señor que se durmió, rogándole que la próxima vez se eche la siesta en su casa).

En "Mapa de los sonidos de Tokio" encontramos cinco personajes y otro más, una hija que deseaba llamar la atención quizás falta de cariño, que es el que desencadena la tragedia. Todos son japoneses, salvo David, el español afincado en Tokio interpretado por Sergi López, que regenta una tienda de vinos llamada "Vinidiana", en honor a Luis Buñuel. Los otros cuatro son un rico ejecutivo de una compañía y padre de la malograda hija, su ayudante que parece lamentarse de no haber expresado sus sentimientos a tiempo, un hombre mayor que trabaja en el mercado de pescado, que ejerce de narrador omnisciente, pues nos cuenta cosas que sería imposible que conociera sobre todo del final de la película, y cuya soledad obliga a grabar los silencios del último personaje de la historia, una chica que también trabaja en el mercado de pescado y que en sus noches libres ejerce de sicario. De este último personaje, el mas interesante y mejor perfilado de todos, se nos brindan pocos pero suficientes datos;
Spoiler
que le encantan unos caramelos de fresa en forma de nube, que siente remordimientos de los hombres a los que ha asesinado, pues acude todos los domingos a limpiar sus tumbas, que es incapaz de comunicarse con quienes la rodean, encontrándose en un estado de mutismo voluntario, como el de Harpo, pero sin la gracia y la inteligencia de éste último, y que se siente tan sola, que no le importa ser la sustituta de la novia del español con quien queda para comer ramen (fideos) y para tener sexo en un hotel cuyas habitaciones recrean diferentes rincones de Paris, siendo un vagón de "La plaza de los vosgos" su reducto íntimo.
[close]
A pesar de lo atractivo que pueda parecer ese personaje, no pasa de meras pinceladas, ya que su exasperante mutismo la coloca a kilómetros de distancia del espectador que no puede identificarse, ni dejarse conmover por su alienada existencia. Como ya he dicho, el vacío, la nada, sólo acompañados, esporádicamente, por algunas buenas canciones que son marca de la casa (a destacar la aparición de Anthony and the Johnsons, aun cuando rodeada de canciones cantadas en japones parece más un toque intelectual discordante). Se echa de menos, no obstante, que en la última secuencia, ya con los títulos de crédito, no se escucharan los acordes de la zarzuela "La rosa del azafrán" con la que Almodóvar iniciaba de manera magistral su "Volver", pero es que el manchego imprime una vidilla a sus películas hacia la que Coixet debe sentir urticaria.

Ante la evolución de la filmografía de la directora catalana, que comenzó con un mar de sentimientos, algo forzados, y fue desprendiéndose de ellos poco a poco, como cuando se pela una cebolla, pero al revés, pues las lágrimas se derramaban con la cebolla entera y no al ir quitando sus capas, no sé si estaremos preparados para su siguiente criatura. Si ahora se nos sirve un corazón congelado, ¿es que en la próxima película no habrá ni corazón?
  •  

El Nota

Muy buena crítica Princesa, y es que prácticamente coincido en todo contigo (incluso los había que se durmieron, pero no llegaron a roncar). A la película le falta MUCHO para ser "buena". El guión es tan pobre tan pobre que da hasta vergüenza y como ya dije algunos diálogos son tan absurdos, tienen tan poca miga que dan penita pena.
Un desastre de principio a fin, que sólo salva la fotografía y algunas curiosidades japonesas que podría ver en cualquier documental. Una lástima.

LO MEJOR
- La fotografía
- La cultura oriental, aunque tampoco es que esté demasiado bien plasmada.
- Las canciones son bastante buenas

LO PEOR
- Muy sosa y fría
- La relación entre Rinko y Sergi no acaba de cuajar
- Algunos diálogos
- Guión pobrísimo
- Prácticamente todo

4.0/10
  •  

gicu

Princesa, tu crítica es excelente  :obacion

lástima no poder compartir tu opinión  :sonreir todo lo que a ti te resulta vacío, insípido,frío o carente de sentido  a mi me devolvió justo lo contrario. Es interesante esto de mirar, verdad? cada uno vemos de una manera diferente cuando los que se muestra no representa algo rotundamente obvio u objetivo.

La historia es la que es, puede gustar más o menos su argumento, lo que me fascinó, también el mismo, es la simbología de la directora, su manera de contar, los interrogantes que deja, los planos, los silencios, el guión para mi tienen frases y gestos maravillosos, ese hotel, el vagon de metro como habitación con vida frente al vagon de metro frio como medio de transporte...
La frialdad pública en los personajes  , tíbia en la intimidad de la soledad de cada uno.
La soledad de todos los personajes, de todos ,y la impotencia para poder mitigarla por llegar demasiado tarde ?
Los colores y los sonidos de la película , sello de la coixet, el sofá rojo como el de mi vida sin mi, la grabación de documentos de audio, tb recurrente en ella, los amores que parecen de otro mundo...
La cualidad de Coixet para mi, una de ellas, es conseguir hacerme sentir, sí, sentir historias nada parecidas a otras vistas y su capacidad para contagiarme de ellas.
Otra vez me saltaron lágrimas compungidas con su peli, imposible contenerlas cuando David visiona la escena de amantes en la tv con el inmenso , inmenso tema de Antoni and The Jonhsons ONE DOVE otro impronta de sus pelis.
En definitiva, que esa hucha que sonaba a estridente silencio para algunos a mi se me fue llenando conforme avanza la pelicula y su sonido cada vez más silencioso me hizo concluir que está llena.

Leido Mapa de los sonidos, por tanto, hace que siga creyendo en las historias que Isabel Coixet escribe y dirige

Un pero: el doblaje de Sergi López, que no sé si es intencionadamente frio o es malo de por sí  :ko

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

princesadelguisante

Tienes razón en eso de que una misma película puede gustarle y llegarle mucho a uno y resultarle tediosa a otro. Yo opino que tiene ingredientes muy buenos, pero tal y como los ha unido los ha dejado sin alma alguna. Sí hay planos bonitos, buena fotografía y sonido, pero me pareció un vaso lleno de agujeros. Y sigo diciendo que la magistral canción de Antony and the Johnsons, que es un cantante que me fascina, me pareció forzada entre las demás canciones. Es fácil crear emociones con Antony, pero las emociones me las causó él, no Coixet ni sus personajes. Cuando David mira la película japonesa, pensé, pobre Ryu, todo lo que le regaló y él sólo es capaz de recordarla viendo una película. Por cierto, qué mal lo de que el narrador japonés nos contara lo que hizo David cuando volvió a Barcelona, ¿cómo podía saberlo él?  :flipando :ko
  •  

gicu

Es un narrador omnisciente durante toda la película por eso narra de esa manera.
En cuanto a las emociones no desatadas por la pelicula en sí , sino por Antony : ese tema , para mi, es la guinda que redondea, el golpe maestro, el spring final de la inercia que crean la secuencias de la pelicula.
Difiero contigo Princesa también en  que la película no tiene alma. Sí que la tiene. La tiene a mi modo de ver fría como todo lo que muestran los sentimientos de los que la habitan, no hay calidez en ninguno de los corazones de los personajes, son tan gélidos, están tan fríos como el hielo del mercado de pescado.
:si

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

El Nota

Cita de: gicu en 30 de Agosto de 2009, 01:28:07 PM
Un pero: el doblaje de Sergi López, que no sé si es intencionadamente frio o es malo de por sí  :ko

Es malo de por sí, porque se nota que el tío es catalán de pura cepa y tiene un acento que pa qué :burla
  •  

Luiis___x

Tantas esperanzas que tenia puestas en esta pelicula, el trio principal (Lopez, Kikuchi y Coixet) es de lo mejor...pero pues bueno, se que de todas maneras la vere...

sllds;
  •  

replicante

Joer, no tenía pensado verla, pero sólo por la pequeña discrepancia entre Gicu y Princesa me dan ganas de ir para ver luego con quien estoy más de acuerdo; lo malo es que después si opino más como una de ellas la otra igual se mosquea   :pregunta  A ver!
- No sólo ve películas, se las come
  •  

princesadelguisante

#8
tranquilo Hispano, que yo nunca me mosquearía por lo que opinaras de la peli. De nuevo, para gustos colores. A mí me da pena no haber conectado con esta historia, porque Coixet me parece una directora muy válida, que ha hecho películas que sí me han llegado al corazón, pero en esta no he encontrado química ni conexión alguna. Si tu la encuentras, pues mucho mejor, porque la disfrutarás. Sigo diciendo que lo que envuelve la película está muy bien, los sonidos, las canciones (curioso el La vie en rose, cantado en japonés) y los encuadres, algunos intimistas y otros distantes son muy bonitos. Pero lo que es la relación entre los personajes, no me ha llegado, ni en su soledad ni en su contacto.

Por cierto, he añadido algunas curiosidades para completar la crítica  :guiñar
  •  

gicu

#9
Gracias Princesa.
Leídas e interesantes esas curiosidades. ( Interesante tb la forma de comer de los hombres de negocios, al principio de la película )

:guiñar

Hispano, te llevarás una colleja como pienses que discrepar con alguna de nosotras generará mosqueo.  :burla
De todas formas, con qué equipo de futbol simpatizas?  :disimu  :poss

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

ZesT

Bueno princesa, despues de lo que hablamos me decidí a darle otra oportunidad a Coixet con esta última peli, pero no he conseguido (otra vez mas) conectar con su historia... empiezo a darlo por imposible lo mío con esta mujer, no obstante nunca se sabe... he encontrado algo en común a todas las pelis de Coixet y es que su doblaje es pésimo... en esta no podía faltar tampoco su tema de Antony.

Para gicu:

Spoiler
Lo siento... siguen sin entrarme las pelis de esta mujer. Espero que me perdones, te regalo la canción que estoy escuchando ahora mismo y que puede que te guste -> Ben Kweller - Sundress    :D.
[close]
  •  

gicu

E

Zest, no tengo por qué perdonarte, es más agradecerte el que hayas prestado interés a pelis de las que yo he disfrutado.  :guiñar
No te mereces na más que besos  :beso
En cuanto a  puntos comunes con anteriores peliculas creo que ya comenté: destacaría la fijación por grabar cintas, el que tu mencionabas el inmenso Antony , el sillón rojo, la mujer tumbada en un sillón rojo y el hombre que abriga su sueño con la chaqueta, la poca expresividad en el lenguaje... no sé habrá más, yo no me acuerdo ahora  :sonreir

Gracias por el tema... me pongo a buscarlo. Gracias  :guay

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

replicante

Cita de: gicu en 01 de Septiembre de 2009, 05:36:37 PM
Gracias Princesa.
Leídas e interesantes esas curiosidades. ( Interesante tb la forma de comer de los hombres de negocios, al principio de la película )

:guiñar

Hispano, te llevarás una colleja como pienses que discrepar con alguna de nosotras generará mosqueo.  :burla
De todas formas, con qué equipo de futbol simpatizas?  :disimu  :poss


Encajo bien las collejas y más si me las da una, supongo, manoligera como tu, my darling. En cuanto a lo del equipo, pensé que lo sabías ya porque lo voy promulgando siempre que tengo la ocasión 


                                                           
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Jason

  •  

El Nota

Puff, qué descarado, un poco de photoshop y a decir que somos originales
  •