Lolita (1962)

Iniciado por El Nota, 27 de Agosto de 2009, 01:53:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

El Nota

Lolita (1962)



- ¿Me has echado de menos?
- Sí.
- Yo no. De hecho, te he sido asquerosamente infiel.

Título: Lolita

Título original: Lolita

País: Reino Unido

Director: Stanley Kubrick

Guión: Stanley Kubrick & Vladimir Nabokov (Novela: Vladimir Nabokov)

Reparto: James Mason, Sue Lyon, Shelley Winters, Peter Sellers

Fotografía: Oswald Morris(B&N)

Duración: 147 minutos

Sinopsis: Humbert Humbert, un profesor cuarentón, acaba de instalarse en Ramsdale, New Hampshire. Allí se enamora perdidamente de una niña de 14 años, tanto que concibe un plan maestro: se casará con su madre, Charlotte Haze, para poder estar siempre cerca del objeto de sus afectos: la alegre adolescente, la irresistible nínfula de nombre encantador, lírico y melodioso: Lolita.

Curiosidades: -Vladimir Nabokov, autor de la novela, fue quien hizo el guión para la película. En un inicio, Nabokov le entregó al director Stanley Kubrick, un guión que equivalía a unas 9 horas de película. Kubrick afirmó que, a pesar de su extensión, era uno de los mejores guiones que había leído.

- En la novela original Lolita tiene 12 años. Sin embargo, por la censura de la época, en la película el personaje tiene 14 años, aunque la actriz que interpretó el papel, Sue Lyon, contaba 16 años cuando se rodó.

- En 1997 se rodó otra versión de la película dirigida por Adrian Lyne, donde trabajan, entre otros, Jeremy Irons y Melanie Griffith (Bastante inferior a ésta, porqué no decirlo).

Sobre la novela de Nabovok:


Como en toda historia, real o ficticia, hubo un origen, que en el caso de esta novela es El hechicero, una novelette en donde un hombre de mediana edad se enamora de una chica muy joven en un París de la época. Otras fuentes hablan ahora de un oscuro autor alemán que publicó en esos años una novela corta sobre el mismo tema: la atracción malsana que ejercen las nínfulas. Sea como sea, Nabokov retomó todo ese material y lo transmutó en una obra de arte, porque su Lolita es ante todo un artefacto lingüístico, una proeza verbal, todo un ejemplo de sutileza aderezado con sonoras frases en francés. A lo largo del libro podemos comprobar que hay varios niveles de lectura, y que al lado del relato erótico está el retrato de una sociedad autocomplaciente y que deviene kitsch; aprendemos que la indiferencia es la forma más refinada de crueldad.

     

El lector que comience a leer la novela pensando que se trata de las aventuras de un pedófilo en un tiempo en que esto no constituía un problema como lo es ahora, se dará cuenta enseguida que la personalidad de Humbert se impone enseguida, y arrastra consigo todo lo demás. Nos arrastra también a nosotros haciéndonos casi simpatizantes de sus actos.

Personajes importantes:

Lolita (Sue Lyon)


Lolita, o Dolores Haze, es una pequeña y adorable (a la vista) adolescente, hija de Charlotte Haze. Es el verdadero pilar de la novela de Nabokov y por supuesto de la película. Una chica cabezota, de vez en cuando malcarada, con cambios de humor, pasotismo, vamos, lo típico de la edad del pavo. Un encanto de niña que enamora perdidamente al profesor Humbert.

Humbert Humbert (James Mason)


Humbert Humbert, un profesor cuarentón que se traslada a Ramsdale (aunque en la película no aparece, el motivo es la separación con su mujer). Se traslada a casa de Charlotte Haze, una viuda pasional, que no le transmite ninguna emoción. Justo en el momento en que esta pensando en buscar otro alojamiento, Charlotte le enseña el jardin y a su bella hija, Lo. A partir de ahí Humbert se comporta como un verdadero maníaco tras el amor de su nínfula y hará cualquier locura por Lolita. Personaje complejo, celoso, no quiere que Lo se relacione con nadie, sólo la quiere para su propio disfrute.

Charlotte Haze (Shelley Winters)


La señora Haze, viuda y con una hija aflorada en plena adolescencia, es una mujer que se deja llevar por la pasión, se enamoró locamente del profesor Humbert. Es la tercera en discordia en la relación Humbert-Lolita. Es una mujer muy posesiva y celosa, excelentemente interpretada por Shelley Winters.

Claire Quilty (Peter Sellers)


Claire Quilty es en el film el que nos aporta comicidad en contra del tono dramático que desprende la película en general. Es profesor de la escuela de Ramsdale y el cuarto en discordia, aunque esto lo sepamos al final. Tiene locas a todas las adolescentes de la edad de Lo porque lo consideran un genio, alejado de la gente "normal" y con un intelecto y un saber estar envidiables.


Crítica: Antes que nada comentar que soy un gran seguidor del libro de Nabokov, ví la película precisamente por el libro y no al revés. Me enamoré con las andanzas de Lo y Humbert, con todas sus historias, con el amor desbocado de éste y la gracia y sutilidad de ella. Viví en mi propia carne cada suceso, me emocioné con el final, me reí con la prosa de Humbert y acabó siendo una de mis lecturas favoritas.

El film de Kubrick, aún siendo fiel, no es todo lo que me esperaba. Obviamente no me pondré a criticar si la película se parece mucho al libro pues cada uno es un mundo por separado y me ceñiré a la película "Lolita" de Kubrick, como si el libro de Nabokov jamás hubiera existido.

Lolita es, antes de todo y a mi parecer, una obra menor dentro de la filmografía de ese genio que todos conocemos, aunque ni mucho menos estoy despreciandola, ya que como película es buena, pero no es ninguna joya ni obra maestra.
Lolita es una mezcla de drama romantico con algunas pinceladas de comedia (muy sutiles y poco perceptibles, solamente cuando aparece Peter Sellers en pantalla). Interesante es la narración que nos propone Kubrick, con un flashforward dónde nos muestra a un hundido Humbert, pistola en mano, entrando en casa de Claire Quilty y seguida de una divertida escena en el ping pong con un Quilty ebrio y riéndose del arma que empuña Humbert. Finalmente dispara a bocajarro y Quilty muere.
A partir de ahí, Kubrick empieza a contarnos la historia del porqué de esa muerte, quién diablos eran los dos individuos de la escena anterior y la vida en Ramsdale en casa de Lolita y la señora Haze.

Nos narra una historia de amor, de un amor obsesivo, posesivo, dominado por unos celos exagerados. Un amor de distintas generaciones, entre un maduro casi cincuentón y una muchachita virginal de unos catorce años. En el film la pedofília no es tan notable como en la novela, aunque Kubrick, muy sutilmente, nos la deja entrever por el cerrojo de esa puerta llamada censura.
Uno de los puntos fuertes del film es el personaje de Humbert, muy redondo. Interesante es seguir su evolución, al principio lo vemos como un hombre muy seguro de sí mismo e ingenioso, inseguro y nervioso cuando está acompañado de la femme fatale Lolita y hundido, acabado y sin ningun tipo de fuerza al final.

En definitiva, una película muy recomendable, especialmente si os habéis leído la novela y tenéis ganas de visualizarla en carne y hueso. La película de 1997 de Jeremy Irons no la he visto completa, pero en el sentido literario era algo más acertada. A continuación os dejo el principio de la novela, que ya de por sí encandila:

Ella era Lo, simplemente Lo por la mañana. De pie con su metro 48 de estatura y un solo calcetín. Era Lola en pantalones. Era Dori en el colegio. Era Dolores cuando firmaba. En mis brazos fue siempre Lolita. Luz de mi vida, fuego de mis entrañas, mi pecado, mi alma, Lolita.

7.25/10
Imbd: 7,7
  •  

Luiis___x

Nunca la he visto, ganas no me faltan...pero siempre he dicho que leere la novela primero (:
  •  

El Nota

Pues sí, hazlo, para mi es una de las mejores novelas que he leído jamás y leches, cuando vi que el gran Kubrick la había adaptado junto a Nabokov, una sensación excitante acudió a mi, no creo que te decepcione ninguno de los dos :sonreir
  •  

jescri

Yo tampoco la vi   :ko

Te lo has currado compi   :obacion
  •  

El Nota

¡Pues a qué esperáis mangurrianes!¡Que estamos hablando del señor Kubrick! :burla
  •  

reporter

Olé Nota, t ha qdao gnial :obacion.

No me he leído el libro, pro es una película que me gustó mucho. Las interpretaciones son geniales, y describir akella obsesión tan enfermiza no era nada fácil... pero Kubrick lo borda. Qué menos cabía esperar d él...
  •  

Guevara

Yo sí la he visto. Me he visto las dos versiones, aunque no he leído el libro.

Ahora no tengo tiempo de comentar. Lo haré a la vuelta.   :adios
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

replicante

Nabokov es muy grande  y a mi la peli me gustó, aunque la vi con 18 o así y hubo partes que me resultaron algo pesadas, pero está bien; seguro que hoy si la veo me gusta muchísimo más. Aún así, prefiero las novelas de Nabokov( que menudo nombrecito tiene el tío!). Como no me acuerdo demasiado no puntuo. Nota a ti si que te pongo nota: casi un 9   :poss
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Xiry

La película está muy buena, digo..., es muy buena. Lolita, de más o menos mi edad, me ha enamorado, es preciosa :vergüenza. Decir que sí que en algún momento se me alarga un poco, al final, por ahí en el hospital, pero sigue con nota. Es de esas películas eróticas tan de insinuar y no de enseñar. Grandísimas escenas; la primera vez que la ves, en bikini y con esas gafas :babear, en el hotel con la cama suplatoria, la escena del ping pong...
Debo ser de los pocos que creen que el personaje de Peter Sellers no acaba de quedar muy bien, está bien que al final Spoiler, pero eso de hacerse pasar por tanta gente sólo para tenerlos controlados no me acaba de convencer, lo de hacer diferentes personajes ya se lo podría haber guardado para Dr. Strangelove y hacer más papeles allí, que sí que queda bien (aunque tampoco la comento porque no me acuerdo). Tampoco me convence que pasa muy rápido el principio, no se ve como se van conociendo ni nada, ya directamente el cine y haciendo manitas
Eso sí, grandes actuaciones, fotografía y la dirección, nunca falla esté tío :obacion.
Mi nota: 7'5/10
Spoiler
Resulte ser por él que le dejó, que fuera él quién la tenía más encandilada.
[close]
PD: Ya no hay chicas así... :amor
  •  

El Nota

Era un novela complejísima de adaptar, además de que Kubrick la versionea con bastante libertad. Siempre respetando, eso sí. Veo que hablaba de la peli de Irons, que aún no la había visto. Ahora puedo afirmarlo: es una película mejor en lo estrictamente literal, es decir, se ciñe algo más a la historia de Nabokov. Aunque como película me parece un poco más floja que la de Kubrick. Eso sí, la novela incomparable.
  •  

princesadelguisante

Le voy a dar una alegría o decepción a Notilla. Mira jeje:

http://www.youtube.com/v/XLSWR2EnHEs?version=3&

Por si alguien no sabe inglés: Kubrick es uno de los directores favoritos de Lynch y, en concreto, le encanta "Lolita". La peli favorita de Kubrick era "Eraserhead" de Lynch  :flipando
  •  

El Nota

Joer, qué buen rollito entre ambos, lanzándose loas cual colegiales enamorados. No sé, mira que tiene Kubrick una filmografía la mar de interesante como para rescatar de entre ellas Lolita que, como adaptación, no es que sea la panacea (enorme el libro de Nabokov, sigo recomendándolo con vehemencia a cualquiera que lea esto) y como película, es buena a secas. Y ya no te digo el jodío Kubrick. Entre enfermos anda el juego xD
  •  

princesadelguisante

Fíjate que hasta a mí me asombra que la peli preferida de Kubrick sea Eraserhead.... es que no me lo creo XD

Los directores favoritos de Lynch (es que estoy buceando en sus videos y escritos) son Kubrick, Billy Wilder, Jacques Tati, Fellini, y Hitchcock. No son mala elección, la verdad.
  •  

Puto.Godard

Mirando las listas de peliculas favoritas de los mejores directores de la historia, hay mucho amiguismo, fijaros en las listas de tarkovsky, bunyuel, bergman etc etc... unos a otros se mencionan. en cambio, ningun grande director de la historia menciona nunca a kubrick o una pelicula de kubrick, solo david lynch, welles le solto algun piropo en los 60, y poco mas.
en mi user de fa tengo las 24 favoritas de kubrick http://www.filmaffinity.com/es/userlist.php?user_id=348700&list_id=1038 no estoy seguro de que haya un orden.
"Gente como Truffaut, Lelouch y Godard son como unos niños jugando a ser revolucionarios. Yo pasé por esa etapa. Yo viví en un país donde esas cosas realmente sucedieron."

Roman Polanski
  •  

aprendiz_de_harry

Cita de: Alex de Large en 01 de Octubre de 2011, 11:39:34 AM
Mirando las listas de peliculas favoritas de los mejores directores de la historia, hay mucho amiguismo, fijaros en las listas de tarkovsky, bunyuel, bergman etc etc... unos a otros se mencionan. en cambio, ningun grande director de la historia menciona nunca a kubrick o una pelicula de kubrick, solo david lynch, welles le solto algun piropo en los 60, y poco mas.
en mi user de fa tengo las 24 favoritas de kubrick http://www.filmaffinity.com/es/userlist.php?user_id=348700&list_id=1038 no estoy seguro de que haya un orden.

Los blancos no la saben meter??????????????????  :flipando  :-[
Spoiler
[close]
Esa lista es cierta? venga hombre no me jodas!!!
  •