El mensajero del miedo (1962)

Iniciado por Jason, 20 de Agosto de 2009, 10:01:31 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Jason

    El Mensajero del Miedo






    FICHA TÉCNICA:

    Título original: The Manchurian Candidate
    Año: 1962
    Nacionalidad: USA
    Director: John Frankenheimer.
    Guión: George Axelroad, John Frankenheimer  & Richard Condon (novella).
    Música: David Amram
    Fotografía: Lionel Lindon (B/N)
    Reparto: Frank Sinatra, Laurence Harvey, Angela Lansbury, Janet Leigh, James Gregory, Leslie Parrish, John McGiver, Madame Spivy.
    Productora: M.C. Productions.
    Duración: 126 min.
    Premios: Globo de oro y National Board of Review para Angela Lansbury, Mejor Actriz de reparto, entre otros.


    SINOPSIS:


    1952, Guerra de Corea. Un pequeño grupo de soldados estadounidense es hecho prisionero por el enemigo. Sometidos a un lavado de cerebro durante tres días, y puestos más tarde en libertad sin recuerdo alguno de lo sucedido, uno de sus integrantes, Raymond Shaw (L. Harvey), es propuesto para la más alta distinción del ejército por salvar la vida al pelotón. Pero cuando el mayor Ben Marco (F. Sinatra) y el cabo Melvin empiezan a tener la misma pesadilla sobre lo allí sucedido, se enciende la luz de alarma ante lo que parece una oscura conspiración de fines aún por descubrir.



    CURIOSIDADES:


    • El avión del Senador Iselin, era en realidad el avión de Frank Sinatra.
    • Una escena fue rodad en el Bar & Grill, propiedad de un amigo del actor.
    • En la pelea con Henry Silva (Chunjin), Sinatra se rompió un dedo cuando parte una tabla de un golpe. Debido a la agenda de rodaje no pudo tratarse adecuadamente de la lesión, así que la herida acabó curando mal. Arrastró molestias por ello el resto de su vida.
    • Angela Lansbury tenía 36 años cuando rodó esta película. Sólo 3 más que Laurence Harvey, su hijo en pantalla.
    • La escena del sueño llevó una semana entera de rodaje.
    • Sinatra aparece desenfocado en la secuencia en la que le da una baraja repleta de Reinas de Diamantes a L.Harvey. Había tenido problemas para hacerse con la escena, así que Frankenheimer lo dejó así. El público interpretó que se debía a una visión borrosa del personaje de Shaw.
    • Sinatra quería a Lucille Ball para el papel de Angela Lansbury.
    • El tema de la película se consideró como de alto contenido político, por eso fue censurada antes de su estreno en varios países que componían el llamado Telón de Acero, como Polonia, Hungría, Rumanía, Bulgaria o Checoslovaquia. Se estrenó en 1993 tras la caída de la Unión Soviética.
    • Un falso mito acompaña a este film. Se pensó que tras el asesinato de JFK fue retirada de circulación en todos los ámbitos, ante las similitudes con la forma de actuar de Lee Harvey Oswald en el magnicidio. En realidad fue debido a un descuido en los derechos que tenía Sinatra sobre ella (aunque llegó a emitirse alguna vez en ese tiempo). El propio actor, de acuerdo con la Metro y United Artists se encargó de promocionar ese falso mito para su re-lanzamiento en 1988. Cuando se esclareció tiempo después, fue sustituido por otro, una supuesta pelea entre Sinatra y UA por parte de los beneficios.
    • La escena del lago en Central Park se rodó en el día más frío en 30 años. Tuvieron que romper una gruesa capa de hielo para que Harvey pudiera saltar al agua.
    • La secuencia con artes marciales fue una de las "primeras" que se usaron en una escena clave, mucho antes de la fiebre por el Kung Fu de los años 70.
    • Antes de dar el salto de novela a película, Arthur Krim (Presidente de United Artists y también jefe de finanzas del Partido Demócrata), expresó sus reticencias a ese paso. JFK, como favor personal a su amigo Sinatra, le llamó y le dijo que él no tenía inconveniente alguno para que se llevara a cabo.
    • John Frankenheimer se embarcó en este film tras fracasar los intentos de llevar al cine la novela de Richard Yates, Revolutionary Road, estrenada este año de la mano de Sam Mendes junto a su mujer Kate Winslet y Leonardo Di Caprio.
    • En la novela de Richard Condon, la relación entre madre e hijo está explícitamente tratada como incestuosa, escena de cama incluida. Frankenheimer y Axelroad quisieron rodarla, pero acabaron reduciéndola a un simple beso en la boca entre Lansbury y Harvey. A pesar de ello no gustó nada a la censura, por lo que el director dio instrucciones a la actriz para que lo tapara con su mano lo más posible. El remake de Jonathan Demme todavía es más conservador en este aspecto, retirando la cámara cuando Meryl Streep va a besar a Liev Schreiber, dándola a entender*

    *Desconozco la versión emitida en USA. Yo recuerdo beso (al menos aquí). Se encuentra en youtube fácilmente.[/list]



    COMENTARIO PROPIO:

    Me gustó el remake de 2004, y me había quedado con las ganas de ver la original. Al final he dejado pasar demasiado tiempo para poder establecer una comparación entre ambas más justa, pero con seguridad la película de 1962 es clara vencedora del duelo.
    Frankenheimer compone aquí un thriller político de muy alto nivel. En plena Guerra Fría adapta a la pantalla grande la novela de R. Condon, en la que entre técnicas avanzadas de espionaje - a medio camino entre el lavado de cerebro y la hipnosis – y cierta propaganda anticomunista, también se vierten críticas internas hacia la Caza de Brujas que por entonces iniciaba el senador McCarthy, extraordinariamente reflejadas en la película de G. Clooney, Buenas Noches y Buena Suerte (2005). Si alguien iba en contra de tus intereses, nada mejor que una llamadita al Comité de Actividades Antiamericanas para denunciarle por comunista. El personaje de Lansbury, republicana, difamando sabe un poco.

    En cuanto a la historia en sí, está hilada de forma envidiable (la de 2004 la recuerdo más embarullada y desestructurada) y con gran pulso narrativo. Dos horas de muy fácil digestión. Con una secuencia estupenda simulando una pesadilla, pronto se coge la temperatura que nos engancha sin remedio al sillón. A partir de ahí la mezcla entre la variante detectivesca a hombros de F. Sinatra, y la más oscura por parte de L. Harvey  (bordando el papel de
    Spoiler
    frío/atormentado asesino)
    [close]
    y Angela Lansbury (tremenda en su papel de madre dominante), se va volviendo cada vez más estrecha hasta resolverse el entuerto del curioso procedimiento usado sobre el autómata de Raymond Shaw. Y el final todavía alberga alguna que otra sorpresa más.

    En la parte negativa habría que poner alguna laguna en la investigación del mayor Marco, como esa extraordinaria capacidad de deducción para averiguar la clave de acceso a Shaw, o el papel de Janet Leigh como novieta del mismo, que bien podía haberse reducido a la mínima expresión por lo poco que aporta a la historia. Por lo demás, ésta es de las que crea escuela.


    IMDb:8,3/10
    •  

    Guevara

    No te lo vas a creer, Jason , pero ésta la tengo ya en casa, esperando turno para un revisionado y hacerle un comentario.

    La vi por primera vez hará 2 ó 3 años, que la puso el Plus. De hecho, creo que la vi después del remake, no sé, no me acuerdo.
    La nueva, aunque innecesaria como casi todos los remakes, por no mostrarme absoluto y decir que todos, no está mal a pesar de todo, pero como yo sabía por qué venía todo y también cómo iban a acabar las cosas, me gustó menos.

    Me parece una buena película. A mí las de torturas y experimentos psicológicos me gustan mucho. Y en ésta, incluso el sosainas de Laurence Harvey está bien porque el papel le va como anillo al dedo a su sempiterna cara de despistado y torurado habitual. Sinatra sorprendiendo de nuevo gratamente, porque uno no se espera que como actor no lo haga nada mal, después de todo. Y Shelley Winter está genial.

    De todos modos, esperaré a verla de nuevo y cuando lo haga ampliaré el comentario. Lo que pasa es que como en una semana me voy de vacaciones y tengo algunas a medias de acabar, pues no sé cuándo le va a tocar. Pero caer, cae, seguro.
    Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
    •  

    Jason

    Cita de: Guevara en 21 de Agosto de 2009, 09:06:53 AM
    Y Shelley Winter está genial.

    ¿? ¿Qué otra peli andabas viendo que has mezclado?  :D. Querrías decir A. Lansbury.

    Y sí, Sinatra sin parecerme un crack delante de la cámara, cumplía a la perfección. Hasta le dio para un Oscar en De aquí a la Eternidad (1953), peli que veré un día de estos.
    •  

    Guevara

    Cita de: Jason en 21 de Agosto de 2009, 11:56:54 AM
    Cita de: Guevara en 21 de Agosto de 2009, 09:06:53 AM
    Y Shelley Winter está genial.

    ¿? ¿Qué otra peli andabas viendo que has mezclado?  :D. Querrías decir A. Lansbury.

    Y sí, Sinatra sin parecerme un crack delante de la cámara, cumplía a la perfección. Hasta le dio para un Oscar en De aquí a la Eternidad (1953), peli que veré un día de estos.

    ¡Jo-er, cómo estoy!   :ko
    Te juro que estaba pensando en la Sra. Fletcher y he escrito Shelly Winter...    :ko :-[ :ko
    ¡Necesito las vacaciones YAAAAAAAAA!
    Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
    •  

    Guevara

    #4
    Lo prometido es deuda. Ya dije que el revisionado de ésta iba a caer a no tardar mucho. Y anoche tuve el placer.

    Una patrulla del ejército americano es hecha prisionera durante la Guerra de Corea. Un tiempo después logran escapar todos, menos dos de sus miembros y, según relata el capitán Marco (Frank Sinatra) que estaba al mando es gracias al Sargento Raymond Shaw (Laurence Harvey), que no sólo les salva la vida es que un poco más y acaba con la guerra él solito. Por ello, el sargento recibe la más alta condecoración al valor, la medalla de honor del Congreso.

    La película tiene un inicio realmente interesante y prometedor, y según avanza la historia y vamos conociendo más detalles, el interés y la intriga van en aumento y nos empiezan a asaltar las dudas porque, ¿qué ocurrió realmente en ese tiempo en que la patrulla estuvo prisionera? Todos los miembros de esa patrulla, desde que escaparon, tienen una terrible pesadilla, recurrente, siempre la misma y, curiosamente, todos sueñan con lo mismo. ¿Qué se oculta detrás de todas esa historia oficial tan bonita que nos han contado?

    En esa época, el enemigo con el que luchaba Estados Unidos era el comunismo. Nada había peor en el mundo que ser comunista. Y eso es lo que se refleja en la película constantemente.

    Ya la había visto antes, pero no me acordaba casi. De hecho, también he visto la de Denzel Washington y, ahora, vista de nuevo esta versión, me quedo con ella de todas, todas. Tiene una gran historia y está muy bien narrada. Su ritmo es pausado, que no lento, pero constante. Se nos va desgranando la intriga con sabias pequeñas dosis que nos permiten ir haciendo nuestras propias conjeturas y descubrimientos. Los diálogos no son transcendentales y grandilocuentes, pero hay que escucharlos con interés porque hasta en las conversaciones que parecen más superfluas y de relleno se esconden detalles de gran importancia para el descubrimiento de esa intriga bien escondida hasta prácticamente el final.

    Las peleas empiezan a estar mejor coreografiadas de lo que era habitual en las películas hasta entonces, aunque tampoco es que sean de dejarnos con la boca abierta. Pero es simpático el detalle de que ya veamos golpes y llaves de karate o kung-fu o lo que sea, que yo no distingo las artes marciales.

    Laurence Harvey, un actor al que yo siempre he visto soso y de rostro bastante hierático, en este papel resulta perfecto. Y Sinatra está francamente bien lo que ya no es una sorpresa para mí porque ya he visto varias de este hombre en las que no me ha disgustado en absoluto. Y Angela Lansbury, mucho antes de ser la insistente Jessica Fletcher, está sencillamente sensacional.

    Eso sí, como más de una persona me diga la misma frase, calcadita, me voy a coger una psicosis que "p'a-qué", aunque la frase no sea "Raymond Shaw es el hombre más noble, valiente, sincero y maravilloso que he conocido en mi vida".

    Voy a ponerle un par de peros. Uno, la relación Sinatra-Leigh que se produce un tanto precipitadamente y cogida con alfileres, y además no hace falta en absoluto para la historia. El otro la facilidad con la que Sinatra "arregla" a Harvey, cómo averigua lo que le ocurre y cómo sabe lo que hacer resulta un tanto increíble, tal vez por lo poco y rápido que se desarrolla esta parte en la película.

    Y sí, Jason, hay beso entre madre e hijo, pero como tú explicas en las curiosidades, la Lansbury lo disimula y lo tapa.

    Por lo demás, me parece una muy buena película y muy entretenida. Para acabar, os voy a hacer una pregunta que todo el que haya visto esta película sabe su respuesta: ¿Por qué las mujeres se convertían en rusos?
    Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
    •