El rey del juego (1965)

Iniciado por Guevara, 17 de Agosto de 2009, 02:09:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Guevara

EL REY DEL JUEGO

"No estás en forma todavía"

FICHA TÉCNICA:

Título Original: The Cincinnati Kid
Año: 1965
Nacionalidad: Estados Unidos
Dirección: Norman Jewison
Intérpretes: Steve McQueen, Karl Malden, Edward G. Robinson, Ann-Margret, Rip Torn, Tuesday Weld, Joan Blondell, Theo Marcuse, Midge Ware, Emile Genest, Milton Selzer, Jack Weston, Cab Calloway, Jeff Corey, Irene Tedrow, Dub Taylor, Karl Swenson.
Guión: Ring Lardner Jr., Terry Southern y Richard Jessup
Música: Lalo Schifrin
Fotografía: Philip H. Lathrop
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer
Duración: 102 minutos

SINOPSIS:

En el Nueva Orleans de los años 30, un excelente jugador de cartas llamado Kid (Steve Moqueen) pretende arrebatarle el título de jugador invencible a "El Rey " (Edward G. Robinson). Su amigo Genio (Karl Malden) será el elegido para repartir las cartas en la importante partida y, presionado por un millonario y enemigo del Rey, Slade (Rip Torn), intentará que Kid gane la partida.

ANÉCDOTAS Y/CURIOSIDADES:

1) El guión es una adaptación de la novela "Cincinnati Kid", de Richard Jessup. El propio autor participó en la elaboración del guión.

2) La película se inició teniendo en la dirección a Sam Peckinpah, pero fue despedido al poco de iniciarse el rodaje y finalmente fue el canadiense Norman Jewison quien la continuó y acabó. Uno no puede dejar de preguntarse cuál habría sido el resultado final de haber sido el director inicial el que realizara totalmente la película.

3) Al parecer la última escena de la película se añadió poco tiempo después de haber estrenado la película, por presión de los productores.

4) El curioso cartel en francés, donde sale una chica morena, que yo no sé quién es puesto que ninguna de las chicas de la película es morena.

COMENTARIO PROPIO:

Eric Stonner (Steve McQueen), más conocido como "Cincinnati Kid", camina por las calles de la ciudad, atravesando el grupo de gente de un entierro de esos típicos de Nueva Orleans, y un pequeño limpiabotas le reta a una apuesta sobre quién deja una moneda más cerca de la pared. El niño pierde y él le dice "No estás en forma todavía". Y entonces arranca el marchoso y conocido "New Orleans Procession" para iniciar los títulos de crédito.

Ya al principio de la película tenemos una gran escena cuando se nos muestra la huida de él con un plano cenital de las vías del tren, para luego volver a aproximar la cámara a su rostro y enlazar con la llegada de un tren y la aparición en pantalla del gran Edward G. Robinson (Lancey Howard), el "Rey".

Se va a jugar una importante partida de póker en la ciudad y Kid es el aspirante, el jugador que desea con toda su alma derrotar al mejor jugador de póker, El Rey, y destronarlo. Un amigo de Kid, Genio (Karl Malden), jugador al que dejó hecho polvo el Rey tiempo atrás, será el encargado de echar las cartas en la partida y, para suplirle en los descansos, estará "Lady Manitas".

Durante muchos minutos de la película se habla de esta partida como si fuera un combate de boxeo y está generando tanto interés por todas partes, que las apuestas circulan a toda velocidad. Sin embargo, no es ésta una película de acción. Toda ella se basa en los caracteres de los personajes, en sus ambiciones y sus miserias, convirtiéndose en un pequeño tratado sobre el éxito y el fracaso.

Realmente estupendos Edward G. Robinson y Karl Malden, para mí los mejores de la película. Y sin desmerecer Steve McQueen y Rip Torn. En realidad, todo el coro de secundarios que aparece en la película cumple con creces su papel. En la parte femenina, a pesar de ser una obra evidentemente masculina, el toque femenino está bien representado por la dulce e inocente novia de Kid, Christina (Tuesday Weld), la arrolladora y guapísima Anne Margrett como Melba, la esposa de "Shooter" o "Genio", aquí en plan mujer fatal y finalmente, la que para mí es la mejor aportación femenina, ofrecida por la veterana Joan Blondell en su papel de "Lady Finger" o "Lady Manitas", que está estupenda y tiene en sus manos y diálogos los momentos más simpáticos, quizá los únicos, de la película.

Tenemos un ritmo lento, indolente, mientras las distintas fichas de esta partida van apareciendo sobre el tablero. La película avanza y la esperada partida se acerca. Somos conscientes de que no va a ser una partida más, hay demasiados intereses en juego, demasiada ambición, venganza y resentimiento en el ambiente. ¿Todo el mundo va a ser legal? La tensión comienza a palparse en el ambiente.

La filmación de las partida está estupendamente realizada, bien coreografiada y dándole un toque de intriga y tensión que favorece sobremanera al conjunto de la película. También es buenísima la banda sonora, del genial Lalo Schifrin. El acompañamiento musical de la película mientras ambos contendientes se están preparando y haciendo la maleta es sencillamente genial.

No es que "El rey del juego" sea una gran historia, pero resulta encomiable que con la simple historia de una partida de póker y los personajes que la rodean s nos pueda ofrecer una película tan recomendable como ésta. Pero ¡qué partida!, un duelo de actitudes y miradas, sin música, con los sentidos a flor de piel. Eso sí, quizá deberían abstenerse aquéllos a los que no les guste mucho el póker, porque toda la parte final de la película se centra en esta larga e importantísima partida. Aunque, francamente, me parecería un error por vuestra parte que este detalle os echara para atrás.

Al final, la película prácticamente acaba como empieza, con una ligera pero importante variación y, como regalo con los títulos finales, Ray Charles cantando la canción de igual título que la película, "Cincinnati Kid".

A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.    :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

jescri

Intentaré conseguirla, pinta bien   :si

+ 1 Guevara   :obacion
  •  

Jason

Me gusta el póker, me gusta McQueen, y me gustan los personajes orgullosos y obsesivos como éste.

No sabía lo de Peckinpah, aunque puedo hacerme una idea del por qué.. :bueno

Lo Mejor:

• ¿Qué va a ser? Pues la partida!!! Y esa última mano... :mmm
  • Bellezón sueco, Ann-Margret!! :amor

Lo peor:

• Que no te gusten este tipo de películas, porque todo está relacionado de una forma u otra con las apuestas.
  •  

Guevara

Cita de: Jason en 18 de Agosto de 2009, 02:24:06 AM
Lo peor:

• Que no te gusten este tipo de películas, porque todo está relacionado de una forma u otra con las apuestas.

Sí, yo también lo avisé. Toda la película gira en torno a esa partida de poker y la última parte, que no me fijé pero fácil que dure media hora o más, es la partida en sí, con intervalos de los personajes y sus problemas personales, para no hacerla pesada.

De todos modos, yo no soy mucho de jugar a las cartas, en verano en la playa si eso, y no me aburrió esta película.
  •  

Mai

Me gusta el póker, me gusta McQueen, y me gustan los personajes orgullosos y obsesivos como éste.

Lo Mejor:

Contigo a muerte,Jason :guiñar

Lo mejor : la partida,la partida y la partida.Qué disfrute :obacion

"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Guevara

Cita de: Mai en 19 de Agosto de 2009, 11:56:14 AM

Lo Mejor:

Mira la Mai, ¡qué timbera nos ha salido!    :poss
  •  

Mai

Cita de: Guevara en 19 de Agosto de 2009, 12:04:49 PM
Cita de: Mai en 19 de Agosto de 2009, 11:56:14 AM

Lo Mejor:

Pero Guevarín,todavía no sabes a lo que me he dedicado durante más de veinte años :disimu :guiñar

"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Guevara

Cita de: Mai en 19 de Agosto de 2009, 12:08:05 PM
[/quote]

Pero Guevarín,todavía no sabes a lo que me he dedicado durante más de veinte años :disimu :guiñar
[/quote]

No...   :ko
No me digas que has sido croupier o algo así...
¡Ahora vas y me sueltas que has sido trilera y me troncho!    :poss

Ay, Mai, qué pena me da porque esto está divertido, pero tengo que currar un poco. Contéstame, anda. ¿A qué te dedicabas?
  •  

Mai

Cita de: Guevara en 19 de Agosto de 2009, 12:15:45 PM

[/quote]

Ay, Mai, qué pena me da porque esto está divertido, pero tengo que currar un poco. Contéstame, anda. ¿A qué te dedicabas?
[/quote]

Pues sí,Guevarita,he sido croupier :bueno.Como os he contado casi toda mi vida jajaj,pensé que ya lo sabías :alegre

•  

replicante

Cita de: Mai en 19 de Agosto de 2009, 01:02:19 PM
Cita de: Guevara en 19 de Agosto de 2009, 12:15:45 PM

[/quote]

Pues sí,Guevarita,he sido croupier :bueno.Como os he contado casi toda mi vida jajaj,pensé que ya lo sabías :alegre
[/quote]

Me imagino a Mai repartiendo la cartas y todos con la boca abierta por su tremendo juego de manos.

Al tema, esta peli me gustó, pero lo justo. No me engancha tanto como El buscavidas, y no sé por qué las comparo, tal vez*- sea por un tipo de ambiente parecido, después de todo es juego y ganar dinero con el juego, unos jugando al billar y otros a las cartas. El final lo mejor, desde luego, te deja con mal cuerpo.

6.10/ 10

- No sólo ve películas, se las come
  •  

El Nota

¿Mai fuiste croupier? jaja ¡qué puñetero pasote!
Como me encanta el póker y todo lo de las apuestas en general, también McQueen después de ver La gran evasión, me la apunto en Bastante interesantes.
Gracias Guevarilla :guay
  •  

Guevara

Pues sí,Guevarita,he sido croupier

¡Qué profesión más interesante, Mai! Al menos así, vista desde fuera y por un profano. ¿Es que no tienes nada normal, jodía?  :burla

De modo que entonces tenemos a Lady Mai-nitas en el foro, ¿eh?   :poss

Cita de: El Nota en 19 de Agosto de 2009, 03:16:45 PM
¿Mai fuiste croupier? jaja ¡qué puñetero pasote!
Como me encanta el póker y todo lo de las apuestas en general, también McQueen después de ver La gran evasión, me la apunto en Bastante interesantes.
Gracias Guevarilla :guay

¡Anda! ¿Tienes clasificaciones en tu lista de pendientes? Pues no es mala idea, Notasss.
  •  

Mai

Cita de: Guevara en 19 de Agosto de 2009, 03:17:48 PM

¡Qué profesión más interesante, Mai! Al menos así, vista desde fuera y por un profano. ¿Es que no tienes nada normal, jodía?  :burla

Eso me lo tendrás que explicar :gafas  Jejejej mal que me pese siempre he tenido la sensación de ir con el pie cambiado :triste

Y lo de croupier no es tan interesante como parece.Aunque los primeros años fueron estupendos después llegó el hartazón,me imagino que como en casi todo :nuse

•  

Guevara

Cita de: Mai en 20 de Agosto de 2009, 03:51:44 PM
Cita de: Guevara en 19 de Agosto de 2009, 03:17:48 PM

Eso me lo tendrás que explicar :gafas  Jejejej mal que me pese siempre he tenido la sensación de ir con el pie cambiado :triste

Y lo de croupier no es tan interesante como parece.Aunque los primeros años fueron estupendos después llegó el hartazón,me imagino que como en casi todo :nuse

Ahora que lo leo otra vez, veo que ha quedado fatal tal y como lo he puesto. Si es que cuando intento ser conciso no se me entiende, Mai. Por eso siempre me salen esos testamentos que pongo.

Ni por un momento quería decir que no fueras "normal", si no que me pareces una persona excepcional y ni siquiera tienes un trabajo de los habituales.

Lo del pie cambiado, no sé a que llamas tú eso. Al menos en el foro a mí me parece que empezaste con buen pie y sigues pisando con paso firme. No conozco a nadie que le caiga bien a todo el mundo, hombres y mujeres, como tú, siendo relativamente "nueva" en el foro. Y los habituales, tú ya lo sabes, te adoramos, Lady Mai-nitas.

Perdón por el malentendido.
:flores2
  •  

Mai

Pero mi niño,si te lo decía de coña,me hizo gracia porque esa frase me la digo yo muchas veces.Mi hermanilla me riñe cuando se la digo,pero la verdad es que siempre voy con el pie cambiado.Cuando mis amigos empezaron la carrera,yo me metí en la escuela de croupiers,cuando acaban la carrera,yo la empiezo :alegre,cuando llega el momento de sentar la cabeza y conformarte con tu trabajito seguro,tu dinerito,tu casita...pues la Mai lo manda todo al carajo...Es como una vida al revés...

Y gracias por esos piropos mañaneros,me han sentado muy bien :beso

•