Ha llegado el águila (1976)

Iniciado por Guevara, 17 de Agosto de 2009, 10:58:36 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Guevara

HA LLEGADO EL ÁGUILA

"He visto morir a muchos hombres por una causa para ver cómo matan a una niña por deporte"


FICHA TÉCNICA:

Título Original: The Eagle Has Landed
Año: 1976
Nacionalidad: Reino Unido
Dirección: John Sturges
Intérpretes: Michael Caine, Donald Sutherland, Robert Duvall, Donald Pleasence, Anthony Quayle, Jenny Agutter, Treat Williams, Larry Hagman, Jean Marsh
Guión: Tom Mankiewicz
Música: Lalo Schifrin
Fotografía: Anthony B. Richmond
Productora: Columbia Pictures
Duración: 126 minutos


SINOPSIS:

En 1943, en plena 2ª Guerra Mundial, un comando alemán formado por 16 paracaidistas planea secuestrar al primer ministro británico Winston Churchill, que tiene previsto descansar unos días en un diminuto pueblo en Nortflk. El Coronel Radl ha encargado la misión al Coronel Steiner, cuya sentencia de muerte por oposición al genocidio ha sido suspendida, y a un irlandés, Liam Davlin.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) El guión está basado en una novela de igual título (en inglés) de Jack Higgins, realizado por Tom Mankiewicz, que la verdad es que no sé si es familiar de Joseph, pero con ese apellido... En la producción estaba David Niven (hijo). Por lo que se ve, de casta le viene al galgo, ¿no? Claro que otros lo llaman nepotismo.

2) Otros posters con los que se ha presentado la película:


3) Fue la última película que dirigió John Sturges, autor de otros grandes clásicos del cine como "La gran evasión" o "Los siete magníficos".


COMENTARIO PROPIO:

Mientras vemos imágenes de un documental real con color sepia, una voz en off nos informa: "12 de septiembre de 1943. Paracaidistas alemanes liberan a Mussolini de la prisión donde se encontraba en la cima de una montaña italiana. Esta atrevida hazaña, coronada por el éxito, conmovió al mundo. Animado por el rescate de su aliado, Hitler ideó un golpe incluso más atrevido, capturar a su mayor enemigo".

Según acaban los títulos de crédito nos enteramos de cuál era esa idea de Hitler, traer secuestrado a Winston Churchill desde Londres a Berlín. Se le encarga al Coronel Max Radl (Robert Duvall) evaluar la idea y sus posibilidades de llevarla a cabo, a pesar de que a todo el mundo, a priori, le parece algo descabellado. Sin embargo, una pequeña información de un espía alemán en Inglaterra hace que, de repente, parezca que pueda haber una posibilidad de llevar a cabo el secuestro de Churchill. De modo que siguiendo órdenes directas de Hitler, transmitidas por Himmler (Donald Pleasence), se forma un comando a cuyo frente estará el Coronel Kurt Steiner (Michael Caine), quién contará con la ayuda del terrorista irlandés, Liam Devlin (Donald Sutherland) para intentar culminar una operación que pasa a llamarse "Operación Águila".

       

Apenas han transcurrido 10 ó 12 minutos de película y ya han captado nuestro interés. Con un reparto realmente estelar donde van a destacar Robert Duvall y Donald Sutherland, realizando sus respectivos papeles de una forma creíble y convincente y a un estupendo Michael Caine como militar alemán, no nazi, que cumple con su deber al servicio de su patria, con honor y total lealtad a sus hombres. Impresionante la escena en la que nos lo presentan, cuando se enfrenta en la estación de tren con un General de las SS, que sólo por esta escena ya merece la pena ver la película.

En realidad, "Ha llegado el águila" es una historia sencilla, narrada con buen pulso y energía por Sturges, fusionando bastante acertadamente elementos del cine de acción, espionaje y el bélico. El riesgo que tiene un tema como éste es que al estar basado en un hecho concreto sobre un personaje histórico real, todos sabemos que es difícil que pueda cumplirse la premisa en la que se cimienta el guión porque es evidente que todos sabemos que los alemanes no secuestraron a Churchill, así que la pregunta que todos podríamos hacernos de ¿lo conseguirán? resulta un tanto tonta, ¿no? Porque no, no lo van a conseguir. Por eso tiene mucho mérito el que todo el equipo de la película, a pesar de ello, consiga mantener el interés del espectador hasta el final.

Resulta simpático ver a un puñado de actores británicos haciendo de alemanes o a un canadiense haciendo de irlandés. Por cierto, que opino que Sutherland es de esos actores que, físicamente, han mejorado con la edad porque mira que era feo el jodío de joven.

Las pegas... Pues a mí me parece que la historia de amor que se presenta en la película sobra totalmente, está traída por los pelos y resuelta a tal velocidad que no resulta verosímil. Y las escenas de acción, pocas, porque no es ésta una película con demasiadas batallas o escaramuzas, no es lo mejor de su conjunto, pero a cambio nos ofrecen un puñado de personajes bien definidos y mejor interpretados por un reparto que es un auténtico lujo, unos buenos diálogos, una historia original y bien ambientada, una partitura musical a cargo del conocido Lalo Schifrin, el de "Misión Imposible" que, sin ser una de esas melodías que ha pasado a la historia del cine, resulta totalmente acorde con las distintas partes de la película.

Hay quien dice que es parecida a Doce del patíbulo  y en la comparación sale perdiendo. Visto así, vale, yo también pienso que sale perdiendo, pero es que no hay por qué comparar. Sí, ambas suceden en la 2ª Guerra Mundial y sí, en ambas se forma un comando para llevar a cabo una misión poco menos que suicida. Pero luego de eso y de que ambas cuentan con un reparto y un equipo excepcional, poco más tienen igual.

La historia es desde el punto de vista narrativo muy potente, tanto que consigue hacernos olvidar que lo que se quiere hacer no va a ser posible. Tiene un inicio intenso y aunque según avanza la narración el ritmo decae un poco para hacerse más pausado mientras se prepara la "Operación Águila", luego va aumentando paulatinamente, sin concesiones, para desembocar en un final realmente vibrante y apasionante. Hay quien dice que ese final es un tanto tramposo. Bueno, sí, es posible. Pero a mí me parece que cumple su función de rematar dignamente esta estupenda película.

A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.    :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

tracyhepburn

No había comentado nada porque creo (digo "creo" porque a veces creo que no la he visto y conforme la estoy viendo digo "esto me suena", y voy recordando cosas), que no la he visto y como comentaba Mai en algún sitio muchas veces me repito diciendo que no la he visto o no me acuerdo de casi nada.

No soy muy amante del cine bélico, aunque algunas pelis sí me gustan. Esta tiene buena pinta, por lo menos la trama parece que me va a mantener espectante, así que la pongo en la lista y la veré pronto. Desde luego tiene un buen reparto. Y Guevarita, Sutherland siempre ha sido feo jaja.  :gafas


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

Guevara

Cita de: tracyhepburn en 19 de Agosto de 2009, 11:04:12 AM
No había comentado nada porque creo (digo "creo" porque a veces creo que no la he visto y conforme la estoy viendo digo "esto me suena", y voy recordando cosas), que no la he visto y como comentaba Mai en algún sitio muchas veces me repito diciendo que no la he visto o no me acuerdo de casi nada.

No soy muy amante del cine bélico, aunque algunas pelis sí me gustan. Esta tiene buena pinta, por lo menos la trama parece que me va a mantener espectante, así que la pongo en la lista y la veré pronto. Desde luego tiene un buen reparto. Y Guevarita, Sutherland siempre ha sido feo jaja.  :gafas


Transcurre en la guerra y hay soldados, pero no es exactamente una película bélica, tracy, que a mí tampoco me hacen mucha gracia, aunque al final sí hay una pequeña escaramuza, que no es precisamente el fuerte de la película. Es más de espionaje y realización de un "plan", un plan imposible claro.

No es un peliculón, pero resulta muy entretenida. Ya quisieran muchas de las tontadas de hoy en día llegarle a la suela de los zapatos.

Y sí, Sutherland siempre ha sido feo, pero ahora ya de mayor y con la barba, ya no da tanto susto.   :alegre
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

tracyhepburn

Cita de: Guevara en 19 de Agosto de 2009, 11:41:23 AM

Transcurre en la guerra y hay soldados, pero no es exactamente una película bélica, tracy, que a mí tampoco me hacen mucha gracia, aunque al final sí hay una pequeña escaramuza, que no es precisamente el fuerte de la película. Es más de espionaje y realización de un "plan", un plan imposible claro.

No es un peliculón, pero resulta muy entretenida. Ya quisieran muchas de las tontadas de hoy en día llegarle a la suela de los zapatos.

Y sí, Sutherland siempre ha sido feo, pero ahora ya de mayor y con la barba, ya no da tanto susto.   :alegre
Pues si no es exactamente belica, mejor. Ya caerá.
Y lo de Sutherland, bueno... :bueno :alegre


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

Michael Myers

MICHAEL CAINE SE PASA AL ENEMIGO

El reparto de esta película fue lo que me llevó a darle la oportunidad (especialmente Michael Caine, recientemente retirado, y Robert Duvall) y comprobar si 'Ha llegado el águila' era lo que prometía con semejante elenco y director (el mismo de 'La gran evasión' o 'Los siete magníficos'). Pues no lo es.

Esta cinta es atípica, para lo bueno y para lo malo. Por una parte, no se ajusta al cliché del género bélico de centrarse mayormente en batallas, tiros y explosiones, que los hay tirando hacia el final, sino que los protagonistas son cada uno de los personajes con sus respectivas tramas en el filme, destacando especialmente el que tiene Liam Devlin (Donald Sutherland), miembro del IRA, y su trama romántica con Molly Prior (Jenny Agutter, por quien se entiende que Devlin caiga embelesado) como la mejor que ofrece el guion.

Por otra parte, se obceca tanto en los personajes que olvida la trama del intento de secuestro de Winston Churchill que no arranca de verdad hasta que llega la hora de metraje y parece que se acuerdan de que había un plan que ejecutar. A partir de ahí se parece más a una típica cinta bélica con sus tiros, explosiones y demás parafernalia, pero no consigue llegar a mantenerme entusiasmado, solamente interesado. Y es que es un lástima que teniendo el plantel de actores que tiene, no se les haya sacado mayor provecho en una historia dramática donde ellos tenían la capacidad de engrandecer la película. Ciertamente, sus tramas eran intrigantes hasta cierto punto.

No es que el filme sea un sonoro aburrimiento, ni mucho menos. No paran de pasar cosas durante el metraje lo que mantiene ocupado al espectador, o espectadores, que lo estén viendo y, al final, tienen su espacio para contar todo lo relacionado con el plan de secuestro a Churchill, si bien esta trama podía haber llegado antes. Por otra parte, el contar con dichos actores de gran reputación hace cualquier largometraje más asimilable en el que destacaría a Michael Caine y Donald Sutherland como los mejores del plantel. El ritmo narrativo y el nivel sólido de actuaciones en general salvan hasta algunas cosas que no tienen mucho sentido como un nazi que no tiene nada contra los judíos (Caine) o el personaje de Sutherland, cuya trama romántica avanza demasiado deprisa.

Que sirvan estas últimas líneas como recuerdo del recientemente fallecido Treat Williams, quien interpreta al Capitán Harry Clark, en uno de sus primeros papeles cinematográficos y codeándose ya con gente como Michael Caine en sus escenas en común. Williams interpreta un papel secundario y no tardaría demasiado en jugar en las grandes ligas como uno de esos secundarios de lujo que también podían sostener el peso como protagonista si hacía falta.


6
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •