La llave de cristal (1942)

Iniciado por alpope72, 13 de Agosto de 2009, 06:52:41 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

alpope72

LA LLAVE DE CRISTAL (1942)



FICHA TECNICA:

Título original: The glass key
Año: 1942
Nacionalidad: EE.UU.
Director: Stuart Heisler
Intérpretes: Alan Ladd, Veronica Lake, William Bendix, Brian Donlevy, Eddie Marr, Joseph Calleia
Guión: Jonathan Latimer, basado en la novela de Dashiell Hammett
Fotografía: Theodor Sparkuhl
Música: Victor Young
Productor: Fred Kohlmar
Duración: 85 minutos

SINOPSIS:

Paul Madvig es un hombre corrupto y mafioso que decide apoyar al candidato reformista Ralph Henry. Esta decisión no gusta a sus compañeros, en especial a su hombre de confianza Ed Beaumont. Este piensa que ese repentino interés se centra en la bella hija del político.

Entonces aparece el cadáver del hijo de Henry y todas las sospechas recaen sobre Paul. Ed intentará limpiar el nombre de su jefe, pero no será fácil.

CRITICA:

El guión se basa en la novela favorita del autor, Dashiell Hammett, creador de hombres "duros" y las tramas enrevesadas. Hubo otra versión anterior en 1935 que protagonizaron George Raft y Edward Arnold. Esta adaptación es más fiel al universo del escritor que la del "Halcón Maltés". Personalidades amorales, neuróticas, violentas, sádicas, aunque aquí el final feliz estropee el conjunto.

El título de la película hace referencia a una conversación que mantiene Madvig sobre Henry, donde se le advierte en tono irónico que las relaciones son frágiles como el cristal y se pueden romper.

La química de Ladd y Lake es evidente y funciona desde el primer encuentro ante la cámara, ambos poseen una sonrisa fría. Y Bendix forma una vez más parte del equipo, esta vez como un patán ocurrente y bastante violento. La verdad es que ningún personaje se hace simpático realmente, son todos desconfiados, corruptos y tratan de destruir a los demás, desesperanza que caracteriza a Hammett entre otros autores del género negro.

ESCENA/FRASE FAVORITA:

Jeff- "Vamos a tomar una copa"
Ed- "Llamaré a mi dentista"

Ya lo pensare mañana.
  •  

princesadelguisante

Gracias por hacer esta crítica y por mostrarme una peli que no conocía. ¿Alan Ladd hace de bueno o de malo? Porque yo siempre le he visto de bueno. Es curiosa la anécdota que siempre cuentan de él, que era tan bajito que tenía que rodar escenas con alzas en los zapatos o, incluso, subido a una banqueta  :poss

Si la veo, ya la comentaré.
  •  

tracyhepburn

No la he visto, pero a la lista va.

Me alegro de verte por aquí alpope. Además te veo muy guapa con tu nueva foto.  :beso

Princesa, muy chula tu firma.


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

Guevara

Veo que has regresado con ganas, alpope. Me alegro.   :guay
Y ya te dije por ahí, en algún post, lo guapísima que te habías puesto y dejaba caer que tú y yo podríamos hacer buena pareja, ¿no?   :disimu

Bueno, vayamos a la película en cuestión.

A mí no me gustó mucho, la verdad, y buena parte de la culpa la tiene la pareja protagonista que nunca fueron santo de mi devoción. Pero también influye que no me la creí en ningún momento. La historia no me pareció bien perfilada y en algunos momentos un poco confusa, o a mí me lo pareció, y el final lo intuyes casi al cuarto de hora de empezar. Eso sí, es cortita, lo cual puede ser una virtud y un punto a su favor.

Alan Ladd nunca me pareció un buen actor. Tan estirado como siempre, para parecer más alto, que lo que parece es que se va a caer de espaldas en cualquier momento. En muchos planos me pareció un maniquí y su sonrisa, tanto cuando la luce como ligón como cuando lo hace como matón, es tan forzada que no resultaba creíble y lo más que consiguía era poner cara de chiste.

Y Verónica Lake pues tampoco me gusta mucho, la verdad, y que me perdone ojosverdes. Pero al menos ella no se estiraba para parecer más alta, que también era bastante bajita y por eso precisamente hacía buena pareja con él. Y no sé yo si era por su forma de pintarse lo labios, sobre todo el superior, o es que los tenía así, pero yo a esta mujer siempre le he visto expresión de asco, sobre todo cuando sonreía.

La escena en que lo tienen retenido los matones y él está con la camisa rota y destrozada, como si hubiera salido de la selva de luchar contra un león... lo siento, alpope, pero ahí casi me parto de la risa y se suponía que era muy dramática. Pero toda esa parte, ¿eh? Los diálogos aquí son realmente infumables. Por ejemplo, un matón está haciendo dos filetes en una sartén y otro va y le dice "¿Dónde aprendiste a cocinar?". ¡Por favor! Que estaba friendo un par de filetes. Pero, para colmo, el que cocina le contesta "Mi mujer fue cocinera". Pues claro, hombre, si mi mujer fuera cirujana yo me dedicaría a operar apendicitis en los ratos libres, ¡no te digo!

Otro ejemplo, se le dice a la enfermera "¿Puede averiguar si Frank (por decir uno, que no me acuerdo del nombre) tiene una casa en el campo?", y ella sale corriendo a hacer el recado y vuelve al minuto con la información más completa, que ya quisieran la Cloe de "24" o la García de "Mentes criminales", y eso que, repito, es enfermera, no de páginas amarillas.

En fin, que no me gustó, alpope. En ésta no coincidimos, lo siento.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

princesadelguisante

Cita de: tracyhepburn en 13 de Agosto de 2009, 08:04:58 PM

Princesa, muy chula tu firma.


Gracias tracyhepburn, dicen que se parece un poco a la tuya, pero no te he querido copiar, eh? :poss Es que mis rudimentarios conocimientos informáticos no me han permitido ir más allá, jajajaja.
  •  

alpope72

Cita de: princesadelguisante en 13 de Agosto de 2009, 07:32:03 PM
Gracias por hacer esta crítica y por mostrarme una peli que no conocía. ¿Alan Ladd hace de bueno o de malo? Porque yo siempre le he visto de bueno.
Me alegro Princesa, no es de las películas que llegan al corazón, pero es recomendable un visionado. Alan es un poco ambigüo, es el menos malo de los malvados.

Cita de: tracyhepburn en 13 de Agosto de 2009, 08:04:58 PM
Me alegro de verte por aquí alpope. Además te veo muy guapa con tu nueva foto.  :beso
Gracias Tracy  :beso

Cita de: Guevara en 14 de Agosto de 2009, 11:58:19 AM
Veo que has regresado con ganas, alpope. Me alegro.   :guay
Y ya te dije por ahí, en algún post, lo guapísima que te habías puesto y dejaba caer que tú y yo podríamos hacer buena pareja, ¿no?   :disimu

En fin, que no me gustó, alpope. En ésta no coincidimos, lo siento.
Tu que me miras con buenos ojos  :gafas, pues sí es verdad, aunque siempre estaría a la sombra del maestro  :mmm
En cuanto a la peli no sientas nada, que me has hecho sonreir con tus comentarios.
Ya lo pensare mañana.
  •