El nacimiento de una nación (1915)

Iniciado por El Nota, 11 de Agosto de 2009, 11:50:26 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

nureyevbantok

Cita de: Banacafalata en 08 de Abril de 2012, 12:51:48 PM
Hoy, aprovechando que la echaban en la filmoteca, que tenía ganas de verla, y que sabía que si no en mi vida la iba a ver en mi casa he visto El Nacimiento de una Nación, mi primer acercamiento a Griffith que se supone que fue el primer genio del cine (al menos si nos atenemos al formato largo). La película es una gozada es flipante ver como una película rodada casi hace 100 años crea escenas tan fantásticas como la del asesinato de Lincoln dónde aflora la tensión dramática, o la llegada final del Ku Klux Klan, una escena que facilmente hoy se rodaría para una película y sería alabada. Pero tiene una pega muy gorda, el mensajito de turno, yo lo siento, pero una peli que te dice básicamente que los negros son adoradores de Satán y que los que liberarón a USA fueron los héroes del Ku Klux Klan... pues como que lo más que consigue es alguna carcajada en cierto momentos, pero bueno, si nos quitamos esa capa vemos cine con mayúsculas. Pero... siendo justos... ¿Como hay que valorarla? ¿Valoramos el fondo o la forma?

Esta claro que el mensaje también influye a la hora de valorarla, no deja de ser parte de la película, se me ocurre otro ejemplo de película que como ésta, me gustó mucho pero me dejo bastante frío por su clara tendencia propagandística: Soy Cuba (Ya vemos por que pie cojea El Nota descaradamente aunque él lo niegue, tachando a ésta por su mensaje, pero alabando a la otra). Puro virtuosismo técnico, algunas partes muy notables, pero el hecho de no sólo no desligarse del mensaje político, si no que prácticamente, como ocurre, aunque creo que de manera más inconsciente, en la de Griffith, lo hacen su principal seña de identidad.

Creo que en mayor o menor medida siempre tiene que valorar el todo, es cierto que es una obra maestra sobre todo si nos situamos en que es una película realizada hace prácticamente 100 años y que tienes cosas validas al día de hoy... pero su mensaje resulta tan risible y manipulador que no permite disfrutar al 100% de la película.

Aún así si creo que es una película que merece la pena ser vista, y que además se disfruta con ganas, es cierto que sobre todo por la parte central tiene algunas partes que rozan el tedio, pero tanto su primera hora, como la última es puro cine, tensión, intriga, escenas increíblemente bien rodadas (las escenas de la guerra son mejores que las de algunas películas actuales). La doy un 7/10, rozaría el 9 alto de no ser precisamente por ese claro tono racista que visto hoy produce grandes carcajadas en cierto momento.

Mi opinión sobre la película tiene muchas coincidencias con este post de Banacafalata.
Obviamente el discurso racista influye sobre la valoración pero en lo estrictamente formal es notable la narración que desarrolla el director resultando tan clara y legible que aún hoy no se resiente la compresión del relato. Teniendo en cuenta el período histórico del cine a que pertenece, es extraordinario el manejo de la acción, del movimiento de masas, del montaje y la capacidad para generar tensión dramática en momentos claves.

Sobre su manifiesto racismo, he leído que sirvió de estímulo para la refundación del KKK. Un caso paradigmático de incidencia del cine en la realidad histórica.
"...mi sangre es poca, el tiempo es interminable..."

http://www.filmaffinity.com/es/userratings.php?user_id=829154

          
  •  

carlos mtz

  •