La tentación vive arriba (1955)

Iniciado por princesadelguisante, 10 de Agosto de 2009, 12:37:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

princesadelguisante

LA TENTACIÓN VIVE ARRIBA (1955)

"Hay tipos con los pies planos. Otros tienen caspa. Yo tengo imaginación"




FICHA TÉCNICA

TITULO ORIGINAL: The Seven Year Itch
AÑO: 1955 
DURACIÓN: 105 min.   
DIRECTOR: Billy Wilder
GUIÓN: Billy Wilder & George Axelrod (basado en la obra de teatro de George Axelrod)
MÚSICA: Alfred Newman
FOTOGRAFÍA: Milton Krasner
REPARTO: Tom Ewell, Marilyn Monroe, Oscar Homolka, Carolyn Jones, Evelyn Keyes, Sonny Tufts, Robert Strauss, Marguerite Chapman, Victor Moore, Donald MacBride, Carolyn Jones
PRODUCTORA: 20th Century Fox


SINOPSIS

Richard Sherman (Tom Ewell) se despide de su mujer y de su hijo en la estación de tren de Nueva York, porque él, como miles de hombres casados, ha de pasar las semanas de verano trabajando en la tórrida ciudad de la Gran Manzana. Richard comienza el tiempo estival lleno de buenos propósitos siguiendo los consejos de sus médicos y las órdenes de su mujer: no fumar, no beber alcohol y comer sano. Todo este riguroso orden saltará por los aires cuando Tom descubra que, en el piso de arriba, se ha instalado una guapísima y jovencísima actriz y modelo (Marilyn Monroe) que despertará su imaginación y sus más ardiente deseos.

CRÍTICA

Billy Wilder no quedó muy convencido con esta película, la única que rodó para la 20th Century Fox, en buena parte porque él hubiera preferido que el papel principal lo interpretara un joven Walter Matthau, en lugar del actor que solía interpretar la obra de teatro de George Axelrod en los escenarios (Tom Ewell) y, asimismo, porque la censura, ejercida por la oficina de Hayes, impidió que muchas escenas y líneas llegaran a la gran pantalla.

La película, que en España se conoce como La tentación vive arriba, lleva por título original "The seven year itch", es decir La comezón del séptimo año, título que adoptó en países como Argentina. Semejante rúbrica hace clara alusión al tema principal del filme, la crisis matrimonial que suele surgir a partir del séptimo aniversario de bodas y la más que probable infidelidad que cometerá el hasta entonces reprimido marido. Este es también el argumento de un libro que escribe el psiquiatra Brubaker (Oscar Homolka), trasunto de Sigmun Freud, y que Richard Sherman debe leer durante las calurosas noches neoyorquinas, para que el borrador sea publicado por la editorial para la que trabaja. Este libro funciona a modo de premonición, pues el hasta entonces fiel y servidor marido, comenzará a cuestionar las prohibiciones e inhibiciones impuestas por sus médicos, y aún más por su mujer, que le impiden fumar, beber, o comer comida basura. Cual típico Rodriguez, comienza cumpliendo fielmente las expectativas médicas y conyugales, si bien el argumento del libro y sobre todo el encuentro con su nueva vecina de arriba, actuarán como resorte para que empiece a relajarse en sus imposiciones y haga exactamente lo contrario de lo que se le ordenó.

En una de sus lecturas del libro de Brubaker en la terraza de su apartamento, una díscola maceta de tomatera, que cae del piso de arriba y destroza su hamaca, sirve de excusa para que Sherman invite a la explosiva vecina a tomar unas copas. Cuando uno se introduce por la senda de lo prohibido está perdido, así que toda la película nos muestra ese juego erótico entre la realidad y la imaginación calenturienta de Sherman que sueña con un Rachmaninov que atraiga a las mujeres como moscas a la miel, con besos como los de Aquí a la eternidad, con secretarias juguetonas o con enfermeras acosadoras. Todo ello, sin embargo, con unas pinceladas bastante inocentonas y bobaliconas, pues recordemos que la censura estaba al acecho. Esa infidelidad imaginada, no llega a ser más que "coqueteo", con algún inocente beso que otro, en la realidad de Sherman, que lucha internamente, con escaso éxito, por no sentirse atraído por esa bella jovencita de 22 años que se ha instalado en el apartamento superior, que guarda su ropa interior en la nevera y que no duda en llamar a un fontanero en plena noche porque ha introducido el dedo gordo del pie en el grifo de la bañera, mientras tomaba un baño helado, y después no puede sacarlo. Vamos, en diablo tentador para cualquier Rodríguez. Y más si tenemos en cuenta que Marilyn Monroe estaba en todo su esplendor.

Varias escenas aprovechan el erotismo que la Monroe irradiaba por los cuatro costados. La citada escena de la bañera, la de la jovencita recogiendo sigilosamente sus zapatos con las piernas desnudas escondida tras un sillón, la caída de la banqueta del piano y la archiconocida escena de la Monroe con su vestido blanco "refrescándose" con el aire del metro de la Gran Manzana (cosa curiosa, pues todos sabemos que el aire del metro no puede ser más caluroso y repugnante).




Esta escena del metro de Nueva York, que jugaba a mostrar y esconder las turgentes piernas de Marilyn ha pasado a los anales de la historia cinematográfica. En realidad, esta secuencia del vestido blanco e inmaculado de Marilyn levantándose fue rodada dos veces. La primera toma fue en la Avenida Lexington de Manhattan, en la calle 52. La segunda se hizo en un estudio. La escena que aparece en la película es la de esta segunda toma, ya que la primera fue inservible debido al ruido de la muchedumbre que presenciaba la grabación. El propio Wilder decía: "Cuando rodé con ella la escena de la boca de ventilación del metro tenía la atención del mundo. Se reunieron veinte mil personas, hubo caos de circulación y una crisis matrimonial entre Joe DiMaggio y Marilyn. Reconozco que yo también me habría puesto nervioso si veinte mil personas hubieran estado observando una sóla cosa: cómo mi mujer se levantaba las faldas por encima de la cabeza". Ciertamente, fuera de encuadre había miles de neoyorquinos curiosos, entre los que se incluía el marido de Marilyn, Joe DiMaggio (famoso jugador de beisbol), que susurró algo al oído de su esposa y se fue a casa enfadado. Wilder lo explicaba así en una entrevisa con el director Cameron Crow: -"¿La salida de DiMaggio le estropeó el humor a Monroe?" - "No. Le encantaban las multitudes. Se llevó el dedo a los labios, todos se callaron, y seguimos rodando."

Aunque usada en ediciones posteriores de la película, las escenas en las que el vestido de Marilyn soplaba claramente por encima de su cintura, fueron borradas por las autoridades de la época por considerarlas inapropiadas, de forma que sólo vemos los planos que muestran las piernas ligeramente por encima de las rodillas. Sin embargo, afortunadamente, se conservan las escenas eliminadas:


Además de esta conocida escena, la película nos dejas frases irónicas y brillantes como cuando Sherman le pone a su vecina un disco de Rachmaninov que él piensa que va a ejercer un embrujo amoroso sobre ella, pero la vecina poco conocedora de esta música le espeta: "Esto debe ser música clásica. ¡Lo he adivinado porque no cantan!". O cuando la propia Marilyn suelta: "Con los hombre casados siempre es mejor. Pase lo que pase, jamás te pedirán que te cases con ellos". "¡Es fantástico!. ¡Un hombre casado, aire acondicionado, champagne y patatas fritas!. ¡Una fiesta maravillosa!". O el diálogo de la secretaria con Brubaker: -Soy el Dr. Brubaker. Deseo ver al señor Sherman. - Buenas tardes, doctor. Se ha adelantado usted un cuarto de hora. -Sí, lo sé. Mi paciente de las tres se arrojó por la ventana a mitad de sesión, por eso llevo un cuarto de hora de adelanto en mi horario.

No obstante, fuera de estos detalles La tentación vive arriba ha de considerarse una obra menor del genio Billy Wilder, pues aunque divertida, no es tan inteligente como otras películas suyas y cuenta con defectos como la poco convincente interpretación de Tom Ewell, las reflexiones en forma de monólogos en voz alta que hace el protagonista para explicarnois sus pensamientos, que resultan poco naturales aun bajo la mano de Wilder y las trabas a la propuesta verdadera que estaba en la mente del director, que deseaba reflejar el adulterio y no un simple encuentro inocente.

Marilyn es lo mejor de la película, si bien es utilizada como mero esteriotipo y contamos con una mejor intervención suya en otra película de Wilder, Con faldas y a lo loco.

Resaltar, finalmente el homenaje que Wilder realiza al séptimo arte, con la referencia a Gregory Peck o la recreación de escenas de "Aquí a la eternidad" de Fred Zinnemann o de "El retrato de Dorian Grey" de Albert Lewin, basada en la obra de teatro de Oscar Wilde. Asimismo, este largometraje de Wilde inspiraría diversa filmografía posterior del también genio Woody Allen.

Interesante para pasar un buen rato. La película es divertida, pero sin llegar al nivel de otras películas de Wilder. De todas formas, considero que sólo por ver a Marilyn en todo su esplendor, su visionado es imprescindible.


  •  

El Nota

Gracias por la recomendación, ésta sí es un clásico que casi todo el mundo conoce.
Un servidor aún no la ha podido ver, y es que después del mismo dúo Monroe-Wilder en Con faldas y a lo loco me dejara algo frío, y después de ver tu excelente comentario, que tampoco es que la ensalce demasiado, veo este tipo de películas con cierto desacato, aunque no descarto verla en alguna ocasión (Marylin al poder).

Por cierto, ¿tu no guardarás tu ropa interior en la nevera? :burla
  •  

princesadelguisante

Es que no quiero cogerme un resfriado veraniego jajajajaajaja
Además prefiero tomarme algo fresquito
Spoiler
[close]

:burla :burla :burla :burla

Qué raro que no te gustara demasiado Con faldas y a lo loco. Yo creo que es una de las mejores comedias del cine, no paro de reirme....

Esta también es graciosa, pero no es una obra maestra.
  •  

Guevara

Buena respuesta, principesssaaaa. Notas, te la estás buscando.  :poss

Cita de: princesadelguisante en 10 de Agosto de 2009, 01:45:54 PM
Es que no quiero cogerme un resfriado veraniego jajajajaajaja
Además prefiero tomarme algo fresquito
Spoiler
[close]

:burla :burla :burla :burla

Qué raro que no te gustara demasiado Con faldas y a lo loco. Yo creo que es una de las mejores comedias del cine, no paro de reirme....

Esta también es graciosa, pero no es una obra maestra.

Coincido pleanamente con tu opinión y para mí "Con faldas y a lo loco" también me parece de las mejores comedias del cine. A mí me gusta un montón y siempre que la pillo me la veo.

Ésta tiene muchos puntos graciosos, la verdad, pero es cierto que con ese protagonista masculino.... Pchsss... no llega a redondearse la faena. Por contra Marilyn está estupenda en uno de sus típicos papeles de rubia tontita pero que suelta unas frases lapidarias que te partes.

Bueno, tal vez no sea una obra maestra, yo también le voy a dar 3 estrellas. Pero que es un clásico no creo que haya mucha gente que lo discuta y, desde luego, para mí, la escena de la falda es mítica.

Le voy a poner las estrellas y te voy a dar un +1 en cuanto le dé al botón de publicar.
Como siempre te digo, princesa, todo un lujo para nosotros...
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Señor Lobo

Cita de: El Nota en 10 de Agosto de 2009, 01:34:32 PM
Gracias por la recomendación, ésta sí es un clásico que casi todo el mundo conoce.
Un servidor aún no la ha podido ver, y es que después del mismo dúo Monroe-Wilder en Con faldas y a lo loco me dejara algo frío, y después de ver tu excelente comentario, que tampoco es que la ensalce demasiado, veo este tipo de películas con cierto desacato, aunque no descarto verla en alguna ocasión (Marylin al poder).


Pues si la de con "Faldas y a lo loco" te dejó algo frío, ésta te va a dejar más fresquito que los tobillos de Marylin  :burla

No es de mis favoritas de Wilder pero sí que es entretenida de ver. Aunque mira que es bueno el Wilder que, incluso en una de sus obras menores, tiene una de las escenas más míticas del cine.
  •  

replicante

A mi con faldas y a lo loco no me gustó. La tentación vive arriba sí, y mucho. Es  una exageración simpatiquísima de los deseos de muchos, por no decir todos los hombres y sus neuras. Los Rodríguez son un peligro, y no lo digo precisamente por el grupo argentino de rock. Vaya curro más bueno, Princesa. Te voy a hacer un regalito, aparte de éste:
Spoiler
:flores2
[close]
- No sólo ve películas, se las come
  •  

princesadelguisante

Hispano, me alegro de que te gustara esta peli, aunque sigo diciendo que a mí me gustó muchísimo más Con faldas y a lo loco. A lo mejor Nota comparte la opinión contigo, ya nos dirá.....
Por cierto, Hispano
Spoiler
GRACIAS  :vergüenza
[close]
  •  

El Nota

Yo no digo que Con faldas y a lo loco no me gustara pero la encuentro demasiado sobrevalorada para lo que es.
Le tengo un cariño especial porque fue la primera película en que vi a Jack Lemmon, pero nada más.
Por lo demás intentaré conseguir la película y comentarla, aunque no prometo nada, porque el otro día conseguí "Capitanes intrépidos" y me emocioné cuatro calles y el disco debía estar rayado porque se veía muy mal...me llevé una desilusión... :triste
  •  

tracyhepburn

#8
A mi esta película me gusta mucho, me parece divertida y Marilyn está perfecta en su papel combinando humor, ingenuidad y sexualidad. Lo que decís de Tom Ewell (La costilla de Adán), estoy de acuerdo a medias. Quizá si hubiera sido un actor más conocido, la peli sería totalmente redonda, pero yo la veo bien así. El que Ewell no fuera tan conocido, por lo menos en cine, me resulta más creíble a la hora de ver a un americano medio cualquiera teniendo una oprtunidad y haciendose "su peli" con la explosiva vecina. Me hace gracia la imaginación que tiene, y la lucha interna que tiene, por no mencionar el trajín que se trae con la llave, subiendo, bajando, etc. Me gusta la peli así.

Ella está estupenda, pero estaba un poco harta de hacer este tipo de papeles. Al terminar esta peli, le ofrecieron hacer un papel de rubia muy, muy tonta y se negó a hacerlo. Quería papeles más exigentes.
Esta peli se hizo inmediatamente después de Luces de candilejas y cuando se terminó el rodaje se celebró una fiesta en honor de Marilyn en Romanoff's. Estaban allí firmando en un gran retrato de ella H. Bogart, L. Bacall, Claudette Colbert, William Holden, James Stewart, G. Cooper, Doris Day y C. Gable.

Princesa, lo que mencionas de DiMaggio, es verdad que se enfadó bastante con el rodaje de esta escena. Aunque se rodó después de medianoche para evitar mirones había una multitud gritando y silbando. DiMaggio la quería, pero no le gustaba la vida que llevaba, siempre rodeada de gente. Se divorciaron durante el rodaje de esta peli. Cuando ella murió estaban saliendo otra vez. El se ocupó de su entierro.

Buena elección Princesa.


                     

             

                 

              

 










   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

Guevara

Cita de: El Nota en 10 de Agosto de 2009, 11:18:38 PM
Yo no digo que Con faldas y a lo loco no me gustara pero la encuentro demasiado sobrevalorada para lo que es.
Le tengo un cariño especial porque fue la primera película en que vi a Jack Lemmon, pero nada más.
Por lo demás intentaré conseguir la película y comentarla, aunque no prometo nada, porque el otro día conseguí "Capitanes intrépidos" y me emocioné cuatro calles y el disco debía estar rayado porque se veía muy mal...me llevé una desilusión... :triste

jo-er, Notasss, lo tuyo con los dvd's es de juzgado de guardia. ¡Comprate una caja nueva! ¿No estarás esperando a que alguien te cuente el final, ¿no?    :burla  :burla   :poss
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

El Nota

Cita de: Guevara en 11 de Agosto de 2009, 09:06:13 AM
Cita de: El Nota en 10 de Agosto de 2009, 11:18:38 PM
Yo no digo que Con faldas y a lo loco no me gustara pero la encuentro demasiado sobrevalorada para lo que es.
Le tengo un cariño especial porque fue la primera película en que vi a Jack Lemmon, pero nada más.
Por lo demás intentaré conseguir la película y comentarla, aunque no prometo nada, porque el otro día conseguí "Capitanes intrépidos" y me emocioné cuatro calles y el disco debía estar rayado porque se veía muy mal...me llevé una desilusión... :triste

jo-er, Notasss, lo tuyo con los dvd's es de juzgado de guardia. ¡Comprate una caja nueva! ¿No estarás esperando a que alguien te cuente el final, ¿no?    :burla  :burla   :poss

No, ya me lo contó Princesita :risa :risa :risa
Aunque mejor que me empiece a ir mal ya desde el principio que ver una hora y media y se te atranque la imagen, de todas formas, razón tienes en que debo comprarme uno nuevo :triste
  •  

princesadelguisante

Pobre Notilla. A ver si la próxima vez tienes más suerte y puedes ver la peli bien, que merece la pena, sin duda. Y esta también.
  •  

tracyhepburn

Princesa, se me olvidó decrte que además de la crítica, me gustó mucho el video que pusiste, muy curioso.


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •