La tumba de las luciérnagas (Hotaru no haka)

Iniciado por Luiis___x, 05 de Agosto de 2009, 07:42:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Luiis___x

La tumba de las luciérnagas
(Hotaru no haka)


SINOPSIS
El joven Seita y su pequeña hermana Setsuko son hijos de un oficial de la marina japonesa. Durante la Segunda Guerra Mundial, ambos viven con su madre, pero un día, en un bombardeo, ellos se retrasan y no consiguen llegar al bunker donde ella los espera. Después del bombardeo los dos hermanos buscan a su madre, y Seita la encuentra muy malherida en la escuela que ha sido convertida en un hospital de urgencia. Poco después la madre muere y, tras una breve estancia en casa de su tía, ambos vagarán sin casa y sin rumbo, en una época donde la comida y la ayuda escasean.

Critica

Bueno, en pocas palabras, o mas bien en una frase, se podria decir que "Hotaru no haka" es basicamente un viaje al infierno...

La historia de estos 2 hermanos es la mas devastadora que he visto en mi corta vida, tan llena de dolor, trsiteza, pesimismo...
¿Cuando me iba a imaginar yo que la pelicula que estaban dando en la tele y que empeze a ver por que no tenia nada mas que hacer se convertiria en una de mis favoritas?.
Con mas de 20 años de antiguedad esta maravilla de la animacion sigue cautivando, a mi parecer, cada escena de la pelicula refleja muy bien ese sentimiento "Antiguerra" y de que manera, el film no es que tenga violencia, es que tiene sentimiento, tiene "eso" que hace que desde que empieza sientas un agujero en el pecho.

La musica es simplemente hermosa, y en cierta manera le da mucha sensibilidad al film, sin hacer que este caiga en "la lagrimita facil".

Que decir, la pelicula que mas me ha hecho llorar, una de las que mas me ha hecho pensar, y uno de los finales mas Hermosos y devastadores que he visto..(incluso mas que el de "Dancer in the dark")

10/10
  •  

El Nota

Coincido totalmente contigo. Es una película muy, muy dura, que en aquellos tiempos pudo acercar a más de uno que detestaba este tipo de cine por considerarlo demasiado infantil. Ésta peli tiene de infantil lo que yo de Teletubbie.

Me encanta su comienzo. Es como un puzzle. Las primeras escenas no tienen sentido para el espectador, bueno algo de sentido sí que tiene, pero no hay cabos dónde atarlos. Muchos muertos por todo, los barrenderos haciendo horas extra para quitarlos de las calles y una cajita es lanzada a lo lejos, cual vulgar basura. Y aparecen luciérnagas.

Después vemos una historia horrible, tremendamente triste, a todos se nos encoge el corazón (aunque es mu predecible) al ver
Spoiler
la madre de los dos chicos, totalmente vendada, con bichos rodeándola, muerta, putrefacta.
[close]
Es algo que te esperas, pero las imágenes son tan sobrecogedoras que hablan por sí solas.

Junto a esta terrible historia sobre los estragos de la guerra, vemos como dos hermanos, el mayor cuidando de la pequeña, emprenden un pequeño viaje, primero en casa de sus parientes y luego huyendo a una pequeña mina abanadonada, viviendo en pésimas condiciones pero nunca perdiendo la sonrisa o la esperanza.
La pequeña es un canto a la vida y el mayor, a pesar de no tener más de 14 años sabe cuidar perfectamente de su hermanita y hará sea lo que sea para ella.

Spoiler
Hasta que la hermanita muere, es un momento muy triste, ver como se estan desnutriendo, deshidratando, que estan en las últimas pero quieren vivir. Hasta que la pequeña pierde su gracia, su alegría, hasta morir en la más triste y lamentable condición. El momento en que muestran pequeños flashbacks a modo de fantasma de la pequeña jugando por la mina me sacó más de una lágrima. Es triste y poético a la par.

Finalmente, y hace rato ya, vemos el significado de aquél comienzo sin demasiado sentido. El chaval que está tirado en la calle, muerto, lleno de insectos e immundicia es nuestro protagonista, un hermano mayor que todos querríamos tener, duro, muy duro atar estos cabos.
Y la cajita, la maldita cajita en dónde guardaba los caramelos para su hermana, para saciar su malestar o solamente para hacerla sonréir. Me encantó el detalle de la cajita y el profundo amor de los dos hermanos.
[close]

Sin duda una OBRA MAESTRA en mayúsculas, un clásico IMPRESCINDIBLE y totalmente NECESARIO.

9.25/10
  •  

ZesT

  •  

jenamalone

Es muy buena y dura. Y Nota, qué gusto leerte, me has emocionado y todo  :'(
  •  

~ΣDU~

Muy de acuerdo con vosotros. A los que seáis sensibles aviso, da mucha pena al final :triste La doy un 7.5/10


  •  

replicante

Es una peli durísima; parece que a veces se recree en lo dramático a pesar de ser una peli de animación. Esto si lo ve un niño coge un trauma seguro; no sé si pusieron No recomendada para menores de cierta edad, pero deberían por lo menos a los que no hubieran cumplido por lo menos los 16 años.
      En esto de que parece recrearse en lo dramático me recuerda algunas de las pelis de Lars Von Trier, sobre todo Bailar en la oscuridad, por lo de estar justo en el límite de lo aceptable; es como si estuviera a punto de traspasar la línea que puede llegar a hacer de la película algo exagerado en cuanto al drama (sólo que en la tumba de las luciérnagas hay más ternura y sensibilidad oriental, es muy melosa en algunos momentos a pesar de su trasfondo terrible, hay mucho cariño y sentimiento), pero que no llega nunca a hacerlo, y para eso hay que ser bueno y firme en lo que haces y en cómo decides hacerlo. Gran película, pero muy triste y muy dura.
          8.20/ 10
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Jason

Obra maestra. Le casqué un 10 directamente, P-U-N-T-O.

Pata negra dentro de la animación japonesa y lo mejorcito de Isao Takahata, que ya venía "más que rodao" con Heidi y Marco años antes.

Estoy esperando por una edición en HD desde hace tiempo, porque 18€ por tenerla en dvd como que no.
  •  

ZesT

Cita de: Jason en 07 de Agosto de 2009, 01:25:38 AM
Estoy esperando por una edición en HD desde hace tiempo, porque 18€ por tenerla en dvd como que no.

Es verdad, siempre que la he visto estaba carísima, esperando esperando a que baje pero nada... y ésta tiene que estar en mi coleccion antes o despues... yo es que no tengo Blue Ray  :vergüenza
  •  

Mai

#8
Cita de: Jason en 07 de Agosto de 2009, 01:25:38 AM
Obra maestra. Le casqué un 10 directamente, P-U-N-T-O.



Yo también,Jasito,le casqué un 10  :obacion

Creo que en mi vida he llorado tanto viendo una película,me llegó al corazón y me dolió el alma.

Uno de los mayores alegatos que se hayan hecho nunca contra la guerra.Es tan real que te desborda y al mismo tiempo es toda una lección de vida,rebosa humanidad y ternura por los cuatro costados.

A esos dos hermanitos que se lo han quitado todo pero que siguen sonriendo,que siguen queriéndose por encima de todo,que siguen disfrutando viendo esas luces efímeras que desprenden las luciérnagas...

Te duele todo porque es algo que se puede evitar,porque no tenemos derecho a robarle a un niño el dormir bajo el abrazo de alguien que le quiera mientras agarra fuertemente con sus manitas su latita de caramelos de frutas.


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

El Nota

Ya me extrañaba que no hubiese comentarios tuyos en este hilo, Mayita :disimu :sonreir
  •  

Mai

Cita de: El Nota en 10 de Agosto de 2009, 01:23:16 PM
Ya me extrañaba que no hubiese comentarios tuyos en este hilo, Mayita :disimu :sonreir

Es que soy lenta pero insegura :risa :risa

Lo de Mayita no será mamita o mamicita,eh? :gafas

Jejeje,me molan las dos  :guay :beso


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Rhaegar

Cita de: Mai en 10 de Agosto de 2009, 01:00:44 PMCreo que en mi vida he llorado tanto viendo una película,me llegó al corazón y me dolió el alma.
Coincido completamente con las críticas, con todos los comentarios que habéis hecho, y recalco esa frase, porque ha sido lo mismo para mi.

Increíble, desoladora, tierna y terriblemente desgarradora. Una auténtica obra de arte, de las que llegan de verdad, y las que hacen sufrir.

De hecho hubo un momento,
Spoiler
cuando Setsuko está desnutriéndose poco a poco
[close]
pensé que no podía seguir viéndola y estuve a un tris de quitarla, porque me daba un sofocón, pero bueno, al final no lo hice, y no me arrepiento (pero a la vez, sí).



Un 10, como una casa de grande
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

reporter

Juer, ni me había enterao q se había hecho este tema :poss.

No llega a la perfección, pero cuando una película d animación trata tan bien temas tan duros; y hasta consigue emocionarme d manera nada tramposa... pues lo q habeis dicho, estamos ante una OBRA MAESTRA.
  •  

princesadelguisante

#13
Ya sabía, por los comentarios que había leído por aquí, que iba a ser una peli dura, pero es que es tristísima. Menos mal que las lágrimas me las dejé el sábado con Camino, que si no me veía haciendo el ridículo de nuevo.

Se trata de una película de animación para adultos, porque los temas que trata son muy fuertes y no lo hace de manera edulcorada o suave. La guerra, la desnutrición, la muerte, el hambre.
Spoiler
La escena de la madre con los gusanos me puso los pelos de punta y lo de que el hermano tuviera que salir a robar comida en pleno bombardeo me dejó el alma muy arrugada, la verdad. Por no hablar de la (esperada, pero no por ello menos conmovedora) muerte de la hermanita.
[close]

También tiene momentos preciosos, sobre todo el profundo amor que se profesan ambos hermanos y todo lo que lucha el hermano por proteger y cuidar a la pequeña, siempre con su botecito de caramelos a cuestas.

No será una maravilla en cuando al realismo de los dibujos o la técnica (si lo comparamos con Pixar, por ejemplo el inicio de Wall-E, parece del pleistoceno o de los típicos dibujos de las series televisivas), pero es que la historia que cuenta es de gran calado y cómo la cuenta la hace muy grande. Además la banda sonora es preciosa.

Me ha gustado mucho. Un 7'8/10
  •  

kanario

yo concuierdo mucho con el primero para mi es de las mejores muy fuerte pero buenisima una gran pelicula!!!! e incluso me atrevoa  decir que es la mejor de todas!!! :obacion :obacion :obacion


10/10
  •