El séptimo sello (1957)

Iniciado por El Nota, 04 de Agosto de 2009, 12:31:38 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

El Nota

El séptimo sello



"Sécate las lágrimas y mira el fin con serenidad. Hubieras gozado más de la vida despreocupándote de la eternidad, pero es demasiado tarde. En este último instante goza al menos del prodigio de vivir en la verdad tangible antes de caer en la nada."


Título: El séptimo sello

Título original: Det sjunde inseglet

País: Suecia

Director: Ingmar Bergman

Guión
: Ingmar Bergman

Reparto: Max von Sydow, Gunnar Björnstrand, Nils Poppe, Bibi Andersson, Bengt Ekerot, Gunnel Lindblom, Maud Hansson, Ake Fridell

Fotografía: Gunnar Fischer (B&N)

Duración: 96 minutos

Sinopsis: Suecia, siglo XIV. La peste negra asola Europa. El caballero sueco Antonius Blovk y su leal escudero regresan a su país, tras diez años de inútiles combates en las Cruzadas por Tierra Santa. Vuelve como un hombre atormentado y lleno de dudas, y la Muerte se presenta reclamándolo. Con la esperanza de obtener algunos conocimientos antes de morir, el caballero reta a la Muerte a una partida de ajedrez. El hombre busca respuestas a las preguntas claves de la vida, la muerte y la existencia de Dios durante una partida de ajedrez.

Imágenes:













Crítica
: Los temas de Bergman son sobradamente conocidos: la angustia existencial, el silencio de Dios, el vértigo de la propia mente, el vacío, etc. Nadie como él ha sido capaz de revolver la conciencia del espectador hasta hacerle pensar, plantearse las cuestiones que el propone, y comprobar desesperadamente que muchas veces no hay salida. La especial hondura de su cine lo hace inaccesible para gran parte de los espectadores, aunque esta sea su película más conocida.

Max Von Sydow, actor fetiche del sueco, está impecable en su papel de caballero. La imagen está muy lograda, como no cabía esperar otra cosa de este genio del cine. La imagen de la Muerte no es otra que la aparece en nuestras pesadillas y en nuestros temores más atávicos.

Bergman supo también contrastar el hondo existencialismo del caballero con el carpe diem de su escudero, y en esta disonancia de caracteres se encuentra la verdadera reflexión que ha angustiado a tantos y tantos filósofos a lo largo de la Historia. ¿Hay algo después de la muerte o es simplemente una falacia de la mente humana que se niega a aceptar el vacío?

Detrás de toda esta filosofía que afecta a cada uno de nosotros, nos encontramos con que, técnicamente, es una película inferior si la comparamos (ya sé que las comparaciones son odiosas) con su otro film del mismo año "Fresas salvajes", también comentado por un servidor en esta misma sección. Parece una película diez años anterior, aunque probablemente puede que fuera mi versión.

Vayamos a lo que puede interesar. La película en sí es una combinación de bellos planos, bellos paisajes, onirismo por aquí y por allá, locura, muerte, desesperación y unos diálogos que se convierten en lo más importante del film, ya que no es ni una película entretenida ni que se te pase en un suspiro.

En definitiva, dejaremos el adjetivo de la película en "interesante". No apta para todo tipo de público, pues muchos la detestarán por su lentitud y falta de emoción y/o entretenimiento, pero que vosotros como buenos cinéfilos no podéis dejar escapar.

6,5/10
8,4 (Imdb)
  •  

replicante

A mi me parece un auténtico peliculón, de una intensidad dramática bestial(aún me acuerdo de la escena en la cervecería, o bar... la humillación, una pasada). Además la alegoría de la muerte es buenísima, con partida de ajedrez incluida; y su ritmo es parsimonioso, pero no es coñazo porque nos habla de cosas importantes, acaso no lo es la vida y la angustia de la muerte?

        Sólo una puntualización al Nota, es eso de que es un tema que ha preocupado a filósofos de todas las épocas, la muerte y lo que hay detrás... creo más bien que es algo que ha preocupado a la iglesia o a filósofos que también hablaban de religión, que eran teólogos, como Santo Tomás, San Anselmo o, más reciente, Kierkegaard(los filósofos que se meten en esto hablan más bien de religión, aunque se puede especular algo desde el punto de vista filosófico, aunque no es algo tan destacable en esta disciplina, y hablo de la muerte y lo que viene luego, no del concepto de Dios que sí puede ser soporte de corrientes filosóficas). También hay más referencias en el cine como >Dreyer y su grandiosa La Palabra.
- No sólo ve películas, se las come
  •  

~ΣDU~

Copiando y pegando...

Lo mejor:

Estos 3 imborrables fotogramas






[close]

- Ahora me acuerdo del tosto de 'Rashomon' (por poner un ej.) y ésta por lo menos es ligeramente llevadera.
- Todas las conversciones están cuidadas para la época (siglo XIV).
- Está calificada como drama, pero algún pequeño ápice de comedia sí que tiene.
- Cuando aparece La Muerte y el final.

Lo peor:

- Demasiada palabrería filosófica y teológica :dormir :dormir Ideal para una clase de religión o filosofía. :si

Lo siento porque era la primera que me veía de Bergman y me esperaba más...  :nuse. Esta peli se merece un análisis mucho más profundo (seguramente en su segundo visionado).

Bueno... entretiene pero no apasiona. La doy un 5.5/10, y creo que la he dado mucho :-(


+1 El Nota por subir estos clásicos :si


  •  

El Nota

Gracias Edu, yo esta es la segunda que vea de Bergman después de Fresas Salvajes y la verdad es que para mí no hay punto de comparación, almenos en cuanto a primera impresión. Posiblemente en futuros visionados la cosa mejore, pero por lo que veo mejor empezar con Fresas Salvajes que con El séptimo sello, así que si no la has visto te la recomiendo con vehemencia :palomitas :D.

Cita de: HispanO en 04 de Agosto de 2009, 02:27:49 AM
Sólo una puntualización al Nota, es eso de que es un tema que ha preocupado a filósofos de todas las épocas, la muerte y lo que hay detrás... creo más bien que es algo que ha preocupado a la iglesia o a filósofos que también hablaban de religión, que eran teólogos, como Santo Tomás, San Anselmo o, más reciente, Kierkegaard(los filósofos que se meten en esto hablan más bien de religión, aunque se puede especular algo desde el punto de vista filosófico, aunque no es algo tan destacable en esta disciplina, y hablo de la muerte y lo que viene luego, no del concepto de Dios que sí puede ser soporte de corrientes filosóficas). También hay más referencias en el cine como >Dreyer y su grandiosa La Palabra.

También me parece magnífica la alegoría de la Muerte en la peli, como bien dices, partida de ajedrez incluida. La conversación que mantienen antes de empezar la partida me cautivó y como he dicho, el verdadero potencial de la película son los diálogos, amén de según que imágenes (entre las cuales estan las de Edu, ya míticas).

Y no Hispanito, el tema de la muerte y lo que pueda venir después no solamente ha preocupado a la Iglesia o a la filosofía católica (tan sólo conozco a Santo Tomás de Aquino). Es un tema que tarde o temprano acaba angustiando (o no) a todo el mundo, pero siempre está presente. ¿O acaso tu nunca has pensado en ella?
Y esto viene de millones de años atrás, los hombres de cromañon ya ponían objetos del muerto en su tumba para darle suerte en el más allá, y qué decir de los egipcios, todo el mundo sabe que no había nadie más preocupado por ellos en referencia al Más Allá. En definitiva, que como es algo del que ninguno de nosotros podrá escapar, es algo que, para bien o para mal, inundará nuestros pensamientos alguna que otra vez.
  •  

Guevara

#4
A mí me gusta mucho esta película.

Me pareció muy original la forma en que se planteaba el tema de la muerte, de cómo te llega tu hora y lo que puedes intentar hacer para eludir el momento o intentar ganar tiempo. Una batalla contra la muerte basada en una partida de ajedrez. ¿Alguien puede derrotarla y ganar esa partida? Por supuesto que en esa partida la muerte juega con las negras.

Toda la película está plagada de diálogos profundos y contundentes que te hacen meditar sobre el tema que se expone. Me gusta mucho la parte en que el caballero se confiesa en una capilla, expresando sus dudas y su falta de fé, sin saber que quién le escucha es la muerte. Él quiere saber, no creer. No le importa morir, pero quiere saber antes qué hay más allá.

En realidad, a mí me parece más una película para "escuchar" que para ver, aunque algunas escenas son visualmente preciosas, y luego, meditar sobre lo que se ha escuchado.

Desde luego no me parece una película "divertida" no porque no sea una comedia, que no lo es, si no en el sentido de entretenimiento tal y como en general se entiende esto. Es una película con un ritmo muy lento y cansino, con algunas escenas excesivamente largas para mi gusto y, en mi opinión, unos saltimbanquis patéticamente malos. Todo ello hace que la película resulte un poco pesada en algunos momentos, pero en otros, es tétrica, inquietante y descorazonadora. A mí me chocó comprobar que las partes que me resultaban más tranquilas y serenas de la película eran precisamente los momentos en que la muerte y el caballero jugaban al ajedrez.

Me gustaría resaltar que, personalmente, cada vez que aparecía la muerte a mí se me inquietaba el alma, y eso que no hacía nada en especial, sólo aparecer, pero esa cara y esa mirada... Me daba yu-yu.

Un fragmento de diálogo, el primero que se produce en la película (no sé si lo recuerdo bien):

-    ¿Quién eres tú?
-   La muerte.
-   ¿Es que vienes por mí?
-   Hace tiempo que camino a tu lado.
-   Ya lo sé.
-   ¿Estás preparado?
-   El espíritu está pronto. Pero la carne es débil.

Una gran idea acordarte de ella, Nota. Te has ganado el +1 a pulso   :obacion

No hace mucho me vi "El manantial de la doncella" de nuevo y la de "Fresas salvajes", que no sé si la he visto ya, porque no me acuerdo de ella, la tengo ya en casa, pendiente de encontrar un hueco para verla. Como verás, estoy siguiendo tus recomendaciones a rajatabla.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

El Nota

Cita de: Guevara en 04 de Agosto de 2009, 10:41:30 AM
A mí me gusta mucho esta película.

Me pareció muy original la forma en que se planteaba el tema de la muerte, de cómo te llega tu hora y lo que puedes intentar hacer para eludir el momento o intentar ganar tiempo. Una batalla contra la muerte basada en una partida de ajedrez. ¿Alguien puede derrotarla y ganar esa partida? Por supuesto que en esa partida la muerte juega con las negras.

Toda la película está plagada de diálogos profundos y contundentes que te hacen meditar sobre el tema que se expone. Me gusta mucho la parte en que el caballero se confiesa en una capilla, expresando sus dudas y su falta de fé, sin saber que quién le escucha es la muerte. Él quiere saber, no creer. No le importa morir, pero quiere saber antes qué hay más allá.

En realidad, a mí me parece más una película para “escuchar” que para ver, aunque algunas escenas son visualmente preciosas, y luego, meditar sobre lo que se ha escuchado.

Desde luego no me parece una película “divertida” no porque no sea una comedia, que no lo es, si no en el sentido de entretenimiento tal y como en general se entiende esto. Es una película con un ritmo muy lento y cansino, con algunas escenas excesivamente largas para mi gusto y, en mi opinión, unos saltimbanquis patéticamente malos. Todo ello hace que la película resulte un poco pesada en algunos momentos, pero en otros, es tétrica, inquietante y descorazonadora. A mí me chocó comprobar que las partes que me resultaban más tranquilas y serenas de la película eran precisamente los momentos en que la muerte y el caballero jugaban al ajedrez.

Me gustaría resaltar que, personalmente, cada vez que aparecía la muerte a mí se me inquietaba el alma, y eso que no hacía nada en especial, sólo aparecer, pero esa cara y esa mirada… Me daba yu-yu.

Un fragmento de diálogo, el primero que se produce en la película (no sé si lo recuerdo bien):

-    ¿Quién eres tú?
-   La muerte.
-   ¿Es que vienes por mí?
-   Hace tiempo que camino a tu lado.
-   Ya lo sé.
-   ¿Estás preparado?
-   El espíritu está pronto. Pero la carne es débil.

Una gran idea acordarte de ella, Nota. Te has ganado el +1 a pulso   :obacion

No hace mucho me vi "El manantial de la doncella" de nuevo y la de "Fresas salvajes", que no sé si la he visto ya, porque no me acuerdo de ella, la tengo ya en casa, pendiente de encontrar un hueco para verla. Como verás, estoy siguiendo tus recomendaciones a rajatabla.

Jajajaja muchas gracias Gueva, así da gusto. Yo también intento seguir las tuyas y ya tengo en mi poder una versión de "El cartero siempre llama dos veces" aunque no sé si es la moderna o la antigua :tititi

Gran comentario por cierto (y no me refiero al tamaño :poss), tus cuatro primeros párrafos son para emmarcar.
Por cierto, no había caído en lo de que la muerte jugaba con las negras, no me fijé en la metáfora.
Gran escena la que comentas, estando en la iglesia y yendo a confesar, me ha gustado mucho eso que has dicho de que  el caballero quiere saber, no creer, pues es uno de los mejores resumenes de la película que pueden hacerse.

Un detalle que me dejé en la crítica (y entra dentro de lo que comentas como "momento mal rollete", tétrico e inquietante), es cuando sale la particular "Juana de Arco", juzgada y quemada viva por herejía, de la cual decían había tenido contacto carnal con el Diablo. La conversación que mantienen ella y Antonius Blovk está en la línea de la conversación en la capilla.

Finalmente destacar al bufón que tiene visiones (cuantas cosas se le olvidan a uno cuando hace una crítica), uno de los personajes más interesantes, poéticos y extraños de la peli, que emmarca el final, que eso sí me gustó bastante, cuando describe a su mujer el que todos sus conocidos vayan danzando uno detrás de otro detrás de la muerte.
  •  

replicante

Cita de: El Nota en 04 de Agosto de 2009, 10:31:12 AM
Gracias Edu, yo esta es la segunda que vea de Bergman después de Fresas Salvajes y la verdad es que para mí no hay punto de comparación, almenos en cuanto a primera impresión. Posiblemente en futuros visionados la cosa mejore, pero por lo que veo mejor empezar con Fresas Salvajes que con El séptimo sello, así que si no la has visto te la recomiendo con vehemencia :palomitas :D.

Cita de: HispanO en 04 de Agosto de 2009, 02:27:49 AM
Sólo una puntualización al Nota, es eso de que es un tema que ha preocupado a filósofos de todas las épocas, la muerte y lo que hay detrás... creo más bien que es algo que ha preocupado a la iglesia o a filósofos que también hablaban de religión, que eran teólogos, como Santo Tomás, San Anselmo o, más reciente, Kierkegaard(los filósofos que se meten en esto hablan más bien de religión, aunque se puede especular algo desde el punto de vista filosófico, aunque no es algo tan destacable en esta disciplina, y hablo de la muerte y lo que viene luego, no del concepto de Dios que sí puede ser soporte de corrientes filosóficas). También hay más referencias en el cine como >Dreyer y su grandiosa La Palabra.

También me parece magnífica la alegoría de la Muerte en la peli, como bien dices, partida de ajedrez incluida. La conversación que mantienen antes de empezar la partida me cautivó y como he dicho, el verdadero potencial de la película son los diálogos, amén de según que imágenes (entre las cuales estan las de Edu, ya míticas).

Y no Hispanito, el tema de la muerte y lo que pueda venir después no solamente ha preocupado a la Iglesia o a la filosofía católica (tan sólo conozco a Santo Tomás de Aquino). Es un tema que tarde o temprano acaba angustiando (o no) a todo el mundo, pero siempre está presente. ¿O acaso tu nunca has pensado en ella?
Y esto viene de millones de años atrás, los hombres de cromañon ya ponían objetos del muerto en su tumba para darle suerte en el más allá, y qué decir de los egipcios, todo el mundo sabe que no había nadie más preocupado por ellos en referencia al Más Allá. En definitiva, que como es algo del que ninguno de nosotros podrá escapar, es algo que, para bien o para mal, inundará nuestros pensamientos alguna que otra vez.

Sí que es algo que ha preocupado al hombre desde el principio de los tiempos, Nota; pero es algo relacionado con la religión y no con la filosofía; es pura especulación que tiene que ver con la fe, y la filosofía no es eso
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Guevara

#7
Cita de: El Nota en 04 de Agosto de 2009, 11:18:39 AM

Gran comentario por cierto (y no me refiero al tamaño :poss), tus cuatro primeros párrafos son para emmarcar.
Por cierto, no había caído en lo de que la muerte jugaba con las negras, no me fijé en la metáfora.
Gran escena la que comentas, estando en la iglesia y yendo a confesar, me ha gustado mucho eso que has dicho de que  el caballero quiere saber, no creer, pues es uno de los mejores resumenes de la película que pueden hacerse.

Mi primer párrafo era "A mí me gusta mucho esta película". Tampoco creo que sea para enmarcarlo.    :poss   :burla  

Lo de "quiero saber, no creer", o algo así, me parece recordar que lo decía el personaje de Antonio en la película, pero es una frase que me gustó porque yo también soy de los que prefiero saber una cosa a creermela porque sí, porque es cuestión de fé.

Yo no la tengo tan reciente como tú aunque me la he visto dos veces. Pero me parece recordar que el caballero, al final, resulta un cabroncete porque el trato con la muerte, si pierde la partida, no es sólo su vida, si no la de todos los que estén con él cuando vaya a buscarle. Era así, ¿no? Pues eso, que el caballero al final es un cabroncete...

El personaje del titiritero es lo más tierno que tiene la película. Como saltimbanqui es malo de cojones, pero como persona es de lo mejor. Hay una parte, cuando el jefe está repartiendo los papeles para la próxima obra que van a representar y dice que él hará de muerte y José pregunta cuál va a ser su papel y el jefe le dice que como él es tonto de remate, le va a tocar hacer de alma humana, y el probre diablo replica: Siempre me toca la peor parte. (Más o menos)
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

jescri

Yo creo que es una buena peli. Tal vez demasiado profunda si lo que buscas es únicamente entretenimiento.

Una gran labor del director Ingmar Bergman que supo plasmar una historia realmente difícil. Uno nunca deja de sorprenderse con estas películas que en muchos aspectos nada tienen que envidiar a las de hoy día.

Y que bien interpretaban   :obacion

Nota: 7.

  •  

Jason

Vaya, vaya...no le había echado el ojo a esta por aquí..

Pues que decir de uno de los pilares del cine bergmaniano. Me fascina como muchas otras, y es que el sueco siempre tuvo una facilidad y sensibilidad inigualable para expresar sentimientos e ideas. Aquí, se casca una obra monumental, digna del mismísimo Shakespeare.

Esta fue una de sus primeras que vi en la televisión (cómo no, La2), y llevo unos meses queriendo hacerme con la edición de Criterion en HD, pero esa falta de subtítulos me jode cada vez que la veo.. :triste

http://www.blu-ray.com/movies/The-Seventh-Seal-Blu-ray-Review/4774/
  •  

Soprano

Para mi debut con la filmografía del aclamado Bergman elegí empezar por un de sus mejores trabajos y la verdad es que habiéndome gustado coincido en que no es una película de fácil visionado, un tanto irregular en su lento desarrollo con momentos muy lúcidos y otros menos inspirados que le restan dramatismo.

A destacar la acertada manera con la que plantea esa duda existencial sobre la vida y la muerte, su sobria puesta en escena y fotografía, algunos diálogos como los que habéis citado, la serena actuación de Max Von Sydow o la siempre inquietante presencia de la propia muerte, por contra su escasa capacidad de entretenimiento como también habéis comentado puede ser su mayor defecto.
  •  

cicely

Esta ha sido una de esas películas que la vi dos veces en un mismo día, para poder ver todos los riquísimos detalles que tiene, me parece una obra maestra. :obacion :obacion :obacion


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

Soprano

Cita de: cicely en 08 de Septiembre de 2015, 10:00:33 AM
Esta ha sido una de esas películas que la vi dos veces en un mismo día, para poder ver todos los riquísimos detalles que tiene, me parece una obra maestra. :obacion :obacion :obacion

Cierto es que tiene grandes momentos y escenas que se te quedan grabadas en la memoria, tal vez con un futuro revisionado o según vaya viendo alguna otra película de Bergman termine apreciandola más, aunque ya digo que para nada me disgustó.
  •  

Michael Myers

CINE REFLEXIVO

'Fresas salvajes' y 'Persona' eran las dos únicas obras que, separadas por casi seis años de diferencia, había visto del maestro Ingmar Bergman en el que reconozco que no le he prestado la atención que debería puesto que me gusta considerarme una persona de gustos abiertos en lo que al cine se refiere y lo mismo encuentro placentero una cinta con Schwarzenegger soltando chascarrillos y matando a quien se le ponga farruco que una obra de David Lynch, Coppola, González Iñárritu, Scorsese y toda una larga lista de directores de prestigio.

En este caso, solo ha habido que esperar tres años (espero que la próxima vez la diferencia de tiempo sea todavía menor) para ver mi 3ª película con firma del director sueco, uno de sus trabajos más conocidos mundialmente como es 'El ´séptimo sello', protagonizado por uno de los actores con los que más ha trabajado, el ya tristemente fallecido Max Von Sydow, una presencia en el cine siempre imponente con un gran talento para la actuación.

Dejando de lado reflexiones personales, este filme no me ha parecido un desafío a mi intelecto ya que todo sobre lo que quiere reflexionar Bergman como es la llegada de una muerte que nos va a llegar a todos por igual, las supersticiones o la búsqueda de un Dios en el que cada vez que se le necesita no responde a la llamada. El realizador, autor también del guion) hace partícipe a Antonius Blovk (Von Sydow) y a su escudero Jöns (Gunnar Björnstrand) como líderes de este camino en el que el guerrero interpretado por el actor de 'El exorcista' vislumbra la presencia física de la muerte quien le avisa de que su tiempo entre los vivos ha acabado. Consiguiendo una prórroga para obtener una acción que dé algo de sentido a una vida que él considera malgastada, se irá encontrando con diversos personajes, sin desperdicio ninguno de ellos ya que representan un pedazo de lo que el director pretende transmitir.

Honestamente, no me ha parecido la madre de todas los largometrajes dirigidos por Ingmar Bergman, pero puede presumir de que pasa a compartir el liderato en el corto top de mis favoritas de este realizador junto con 'Persona' gracias a unas interpretaciones que, con más o menos presencia y relevancia en pantalla, no dejan puntada sin hilo y logran su propio espacio; un uso totalmente eficiente de recursos como la fotografía o la dirección artística donde no necesita hacer una recreación fiel del siglo XIV, sino tener solo lo necesario y una banda sonora que aumenta la sensación de inquietud que transmite la historia cuando hace acto de presencia.

Un cine no para todos los paladares, pero sí para todos los públicos, pues los temas que toca no son desconocidos para nadie. Una obra de valor artístico e intelectual igualmente notable.

7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

HectorMagno

#14
A mi me parece una de las peores cintas de Bergman, también un 7 pelado, y fue la primera en ver. Estoy de acuerdo en que no es un film demasiado intelectual, ni críptico, ni tampoco parco en significados. Se entiende muy bien. Bergman, al contrario de lo que se suele decir, es un director accesible y fácil de entender, tampoco tiene un cine lento. Nada que ver con Bela Tarr, Tarkovsky y otros cineastas herméticos, complicados, y poco intuitivos.

Mis favoritas de él son Persona, Secretos de un matrimonio, Sonata de Otoño y Como en un espejo.
  •