CineClub Vol. 2 (5) 'Lazos de guerra'

Iniciado por ~ΣDU~, 31 de Julio de 2009, 02:14:20 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

~ΣDU~

LAZOS DE GUERRA



(Click sobre el cartel si queréis ver su sinopsis)


SINOPSIS: (Drama)

La historia se centra en dos hermanos que viven felices con su madre en Corea del Sur. Jin-Tae, el mayor, es zapatero y Jin-Seok, con apenas 18 años, es estudiante. Jin-Tae sueña con montar su propia zapatería y con que su hermano pequeño pueda ir a la universidad. Pero todos sus planes de futuro se truncan repentinamente por el estallido de la guerra. Ambos son reclutados a la fuerza y ya en el campo de batalla Jin-Tae decide hacer todo lo posible para que Jin- Seok vuelva a casa sano y a salvo. Así, se ofrece voluntario para formar parte de las misiones más arriesgadas, convirtiéndose en una máquina de matar. Es capaz de acometer tales atrocidades que hasta su propio hermano ya no lo reconoce. Creían que la guerra no duraría demasiado pero se convirtió en un infierno interminable.


CRÍTICA:

Hermanos de sangre

Cinta coreana de corte bélico-dramático que gira en torno principalmente a una pareja de hermanos. Por un lado tenemos al hermano mayor, Jin-tae, quien es el que marca la serenidad y responsabilidad de toda la familia. Éste es un modesto zapatero que lleva años trabajando sin descanso para que su hermano menor, Jin-seok, pueda ir a la universidad y tenga la formación académica que él nunca tuvo. Todo cambia cuando el pequeño, Jin-seok, es reclutado obligatoriamente por el ejército coreano en la guerra contra los comunistas (formado por Corea del Norte, China y la URSS). Jin-tae sufre cargo de conciencia ante el hecho de dejar sólo a su hermano de 18 años y decide ir con él al campo de batalla, a pesar de la política del gobierno de permitir a sólo un integrante por familia en la guerra. A partir de esta premisa, sus caracteres cambian, poniendo a prueba constantemente su amor entre hermanos. Aquí es cuando comienza nuestra historia.

Nada más empezar, la cinta nos muestra una breve pero emotiva escena en la Corea del Sur actual en la que un veterano de guerra que cuida de su jardín, recibe una importante llamada. Inevitable pensar después de esta premisa, en el inicio de 'Titanic' o sobre todo 'Salvar al soldado Ryan'. En ese momento la banda sonora estimula y relaja nuestros oídos poniéndonos en situación de alerta para saber que aquí se va a cocer algo importante. Retrocedemos en el tiempo por medio de un largo flashback hasta 1950, en el contexto de una Corea del Sur recién ocupada por los japoneses y en la que se nos presenta la etapa más feliz de los dos hermanos protagonistas citados anteriormente.

Ya durante la guerra y metidos de lleno en el  fragor de la batalla, comentar que los que busquéis sangre la encontraréis, ya que ésta emana por doquier. Los efectos especiales son comparables a los de cualquier producción americana de alto presupuesto -helicópteros en llamas por citar un ejemplo-, las batallas se muestrean frenéticas a la vez que creíbles, sin heroicidades... y sobre todo, los soldados luchan con cabeza y corazón.

Admito que de momento lo que he escrito es muy tentable, pero es que aún no ha venido el plato fuerte: la evolución en la relación entre los dos hermanos, quienes hacen unas interpretaciones soberbias (sobre todo el mayor). Más que interesante es presenciar cómo cambia la manera de ver la guerra de cada uno; cómo se van creando sentimientos de culpa, de honor, hipocresía, desconfianza, envidia, venganza, repulso, etc. o básicamente, cómo pasan del amor al odio y viceversa.


El final se ve venir pero es increíblemente rompedor. Una grandísima escena entre los dos hermanos que se me ha quedado grabada en la retina, cierra la aventura en la guerra de Corea. Una escena que pone los pelos de punta y que creo que si hubiese contado con una banda sonora del pelo de Hans Zimmer, Howard Shore, John Williams o de algún grande de la materia, estaríamos hablando de una obra maestra.

Con un reparto desconocido, un tal Je-gyu Kang, me acaba de alegrar la tarde, recuperando la fe en un género, que con bastante frecuencia se basa en el mata-mata de nazis/comunistas/vietnamitas o lo que se tercie en el momento. Muchos meses han tenido que pasar para que otorgue un ocho a una película, y ésta os lo aseguro que se lo ha ganado a pulso.

La frase de la película
"Me promestiste que vendrías, te he estado esperando durante 50 años." :obacion
[close]

La doy un 8.0/10 y os deseo que la disfrutéis tanto o más que yo :guiñar

__________________________

·CALIFICACIONES·

Edu - 8.0/10
Jescri - 8.0/10
Mai - 8.0/10
Aloysius - 7.50/10
Merkin Muffley - 7.0/10
reporter - 7.0/10
Jfr. Sach - 6.50/10
Señor Lobo - 6.50/10
El Nota - 6.0/10
Erendil - 6.0/10
Michael Myers - 5.0/10


Media: 6.87/10


  •  

jescri

A ver qué tal, porque el cine bélico no es lo mío   :alegre

  •  

El Nota

Pues a mi por lo que he leído en la crítica y en la sinopsis me parece muy interesante.
Lástima que se me ha roto el portátil y no se me ha bajado del todo, cuando la vea la comento :D.
(Parece) Muy buena elección Edu :obacion
  •  

Merkin Muffley

La vi hace unos meses. Me pareció una colección de topicazos y de todo lo peor del cine americano puesto en práctica en Corea, también es cierto que me puse a verla estando bastante caraja e igual la peli es buena y todo y quien estaba tonto era yo. Eso sí, recuerdo que estaba muy bien rodada, lo único que me rebentaba era esos topicazos, la presentación de los personajes, especialmente.

La volveré a ver, esta vez sereno, y pondré nota y crítica.
Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!!
  •  

jescri

Buena peli, si señor Edu    :si

Y eso que no tenía muchas esperanzas al ser bélica    :alegre

Pero ciertamente por encima de esa guerra está el amor de dos hermanos que se quieren por encima de todo. Me quedo con esto que ha dicho Edu:

Citarla evolución en la relación entre los dos hermanos

Eso sin duda es lo mejor de la película. Cómo la historia envuelve, cambia, y hace crecer a los personajes.

También estoy de acuerdo en que la interpretación del hermano mayor es impresionante, que grande    :obacion

Mi Nota: 8
  •  

Michael Myers

Otro ejemplo de lo trágico que es una guerra. Película que en ocasiones es ágil lo que es un punto a favor. También es cruda como no podía ser de otra manera.
Lo extraño de la trama es que
Spoiler
el hermano mayor llegara a perder la cordura en el conflicto cuando habitualmente sería al contrario. A pesar de ello, en los últimos momentos vuelve a ser él mismo. También es una pena lo que le sucede a la muchacha a la que acusan de afiliarse al partido comunista. No recuerdo si es una hermana o la novia de Jin-Tae.
[close]
En resúmen, una obra cruda, triste y que no es muy lento en su metraje.

5/10

Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

~ΣDU~

Me alegro mucho que te haya gustado jescri :si Y Michael Myers, pues que lo siento jeje, al menos la has aprobado, pero lo que tú dices que es lo extraño de la trama, yo creo que es lo que la hace grande e interesante a la peli. Además, que tampoco es tan descabellada la idea, sólo que al hermano mayor le ciega la ambición por encima del amor de su hermano. No todo iba a ser tan "plano" o evidente.

Sigo tocando madera para que le guste a la gente xD


  •  

Michael Myers

A pesar de todas las virtudes que he escrito en el anterior mensaje, he de decir también que da la sensación de ser una película bélica al uso y que no aporta nada nuevo.
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

~ΣDU~

Chicos y chicas, estamos a 22. No quiero meter prisa ni nada por el estilo, solamente que van 3 votos y quedan muuuuchas personas de las que nos apuntamos al CineClub por verla :bueno

Ya sé que andamos en verano y todo eso, pero no creo yo que suponga un gran esfuerzo ver una peli al mes :guiñar


  •  

El Nota

A mi me quedan 20 minutos, no la pude ver entera, Hoy o mañana como muy tarde comento :D.
  •  

El Nota

Sensación agridulce es la que me queda después de visionar "Lazos de guerra".
Por un lado me parece impresionante la recreación de la guerra que se marca, muy espectacular y me parece que con un presupuesto bastante inferior a la típica superproducción estadounidense, las mutilaciones, desgarros, heridas, combate, etc. prometen un buen espectáculo, como mínimo, visual. Y vaya si lo consiguen.
La historia no es nada del otro mundo y el modo en que acaban alistandose al ejército me parece un poco cogido con pinzas, cuando se sabe que no pueden ir dos de la misma família y nadie hace ni puñetero caso.
Pero dejando de lado las nimiedades nos encontramos ante un film trabajado cuidadosamente, con una música bella y bien sincronizada y con unas actuaciones correctas (a mi no me sorprende tanto la actuación del hermano mayor, no sé...)
Por contra nos encontramos ante una producción, que como bien dice Michael, no aporta nada nuevo, y es que a mi la evolcuión de los dos hermanos no me parece tan tremenda como me la pintábais. Por un lado, el hermano pequeño se mantiene prácticamente igual durante todo el metraje. El que realmente evoluciona es el mayor, volviéndose un asesino que ni Rambo y Chuck Norris juntos.
Lo que no me gusta es que busca el sentimentalismo fácil al tramo final de la película y que se me ha hecho algo larga.
Sé que las comparaciones son odiosas, pero es inevitable hacer la comparación con el Ryan de Spielberg y éste último gana por goleada en todo, excepto quizá en efectos especiales, que en esta pelicula, ya digo, son cojonudos.
Lo mejor como bien dices Edu, es esa frase casi final, tierna y emotiva, del vejete postrado ante el cadáver de su hermano.
Y que conste que no me ha desagradado, me gusta ver cine oriental, no siempre yanki, y éste ha resultado una buena fuente de entretenimiento. Gracias por la recomendación :sonreir

La nota del Nota: 6.0/10
  •  

Merkin Muffley

Igual demasiado yanki para ser oriental, ¿No?

Yo defiendo a capa y espada el cine oriental, creo que en corea, japón y china se está haciendo un cine a un nivel altísimo, pero precisamente las películas que menos me gustan de ese continente son las que quiere imitar el cine industrial americano... CONSERVAD VUESTRA PERSONALIDAD Y CULTURA, que al fin y al cabo es lo que me parece tan excitante de ese cine.

Que sean los americanos los que luego los imiten, pero al revés, no.
Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!!
  •  

~ΣDU~

Sí que se inclina un poco al cine comercial pero no siempre eso significa un lastre. De todas formas, de nada El Nota :bueno xD

Merkin, ¿la revisionaste? Lo digo para ir apuntando otra nota más.

Bueno, al menos aún nadie le ha cascao un suspenso :poss


  •  

Merkin Muffley

Si que la revisioné, un poco a cachos porque no he tenido dos horas seguidas para sentarme a ver una película, pero he podido ver cosas que hasta ahora no sabía cómo expresar.

Es una película con muy poca personalidad, bebe demasiado del cine bélico contemporáneo americano, especialmente, como dicen, de Spielberg, más que a Ryan, me recuerda al Imperio del Sol (no porque salgan asíaticos, sino por la historia en sí, esa cargante a veces mezcla de guerra y sensiblerismo)

Pero técnicamente es una película impecable, y tiene un gran guión. Aunque sea una imitación del cine americano, es una muy buena imitación, y no es fácil hacer una película hollywoodiense, ni de lejos, por lo que Lazos de Sangre tiene un gran mérito.

Le doy un 7 (dudaba entre 6 o 7, lo lógico habría sido un 6,5, pero es que insisto, hacer una película tan hollywoodiense puede ser poco original, pero muy, muy difícil=.

Y gracias por la propuesta, Edu, siempre es bueno animar a la gente a ver películas que se escapen un poco de nuestra geografía. ¡¡En todo el mundo se hace buen cine!!
Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!!
  •  

~ΣDU~

Cita de: Merkin Muffley en 23 de Agosto de 2009, 05:09:18 AM
ni de lejos, por lo que Lazos de Sangre tiene un gran mérito.

De guerra :burla

Cita de: Merkin Muffley en 23 de Agosto de 2009, 05:09:18 AMY gracias por la propuesta, Edu, siempre es bueno animar a la gente a ver películas que se escapen un poco de nuestra geografía. ¡¡En todo el mundo se hace buen cine!!

Pues sí la verdad, cualquiera que se moleste en curiosear un poquito fuera de las fronteras del cine norteamericano se dará cuenta rápido :si

Un 7 :sorpresa, no me lo esperaba de ti Merkin jaja. Anotada queda :guiñar


  •