Harry Potter y el misterio del príncipe (Harry Potter and the Half-Blood Prince)

Iniciado por Jalex, 19 de Julio de 2009, 09:17:20 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Jalex

Harry Potter y el Misterio del Principe
(Harry Potter And The Half Blood Prince (2009))




Once again I must ask too much of you, Harry.


SINOPSIS

Adaptación de la sexta entrega de la saga sobre Harry Potter creada por J.K. Rowling.

Voldemort va tomando control tanto del mundo Muggle como del mundo de la magia, y Hogwarts ya no es el lugar seguro que solía ser. Harry sospecha que tal vez hasta el castillo sea peligroso. Dumbledore sabe que la batalla final se aproxima, y por eso quiere preparar a Harry. Con ese fin, Dumbledore busca la ayuda de su viejo amigo y colega, el profesor Horace Slughorn, que cree que tiene información muy importante. Entre tanto, entre las paredes de la escuela, los estudiantes se encuentran afectados por algo que siempre ataca a los adolescentes: las hormonas. Harry cada vez se siente más atraído po Ginny, pero eso también le pasa a Dean Thomas. Por su parte, Lavender Brown ha decidido que Ron tiene que ser para ella, ¡lástima que no contó con los chocolates de Romilda Vane! Y también está Hermione, hirviendo de celos, pero decidida a no mostrar sus sentimientos. Los romances florecen, pero uno de los estudiantes no se deja afectar por todo ello. El está decidido a salirse con su plan, si bien es un plan muy tenebroso. El amor está por todos lados, pero la tragedia se cierne sobre Hogwarts, que tal vez ya nunca será como antes.

De: elseptimoarte.net

CRÍTICA

Adaptar un libro es una de las actividades más difíciles que se puede encontrar en todo el amplio mundo del cine. Nunca se queda bien con todos, al final siempre el libro es mejor. En los últimos tiempos los best sellers se han proliferado de una manera inusitada y para aprovechar el público cautivo las adaptaciones han proliferado. Este es el caso de la saga de Harry Potter que desde 1997 ha conquistado por más de una década a una audiencia gigantesca.

Toca de nuevo el turno a David Yates quien ya había dirigido la pasada entrega "Harry Potter and the Order of the Phoenix (2007)" y cuyos resultados podemos recordar cómo no del todo aceptables (aún para los fanáticos). Los errores que se cometieron fueron revisados y esto se nota en el producto final, los personajes tienen más fuerza, hay más tiempo con los secundarios y el gran reto que resultó introducir a todos los nuevos miembros de la "Orden", no existen más. Pero a pesar de todo esto, el problema de este largometraje no radica en su dirección, sino en su materia prima, ya que la adaptación cinematográfica está dirigida a un público que se encuentre compenetrado ampliamente con el mundo del hechicero adolescente.

En primera instancia el guión no da concesiones con el público que no sea conocedor. Se deja patente que esta es la sexta película y aquel que no entienda o se atreva a olvidar a algún personaje debe de repasar los libros o en su defecto, ver las otras películas. El escrupuloso recuerdo de nombres, personajes y utensilios que Harry y sus amigos manejan son considerados como deber para la audiencia. Esto no puede menos que resultar en una alienización para todo aquel que sólo ve las películas cada dos años (aproximadamente), pero en su contraparte quienquiera que esté familiarizado con lo anterior, verá recompensada su sapiencia.


Pero si algo podemos mantener en claro aunque no seamos fanáticos de la saga es a los tres personajes centrales. Como bien se ha discutido, los antes niños ahora son adolescentes y la labor de H.R. Rowling en describirlos llenos de miedos e ilusiones propios de su edad es bastante loable. Hasta cierto punto, las andanzas amorosas de este trío compensan que no sepamos exactamente contra quién luchan o como es un curso en Howards, pero sí estamos al tanto de a quien le gusta quién. Lamentablemente la estructura del guión, debido a su naturaleza, de nuevo posiciona a los no conocedores en un punto intermedio, dónde todas las andanzas del trío dispersan la atención ya que llega un momento que nos olvidamos por completo que hay un "Señor Oscuro" al acecho. De hecho, el famoso príncipe mestizo brilla por su ausencia ya que a pesar de los esfuerzos del director por ir creando un ambiente de suspenso, este no es logrado debido a todos los puntos, pasajes, anécdotas y detalles que se quieren lograr. Por lo mismo, en las casi dos horas y media del filme, sólo media es dedicada a la trama, dejando dos horas de "conflictos" adolescentes que para el público no seguidor no dejan de ser maratónicas.

Y ya que hablamos de los actores, la película se la lleva Alan Rickman quien interpreta a Severus Snape, cada una de sus líneas es interpretada de manera mordaz, dura y efectiva, su palabra es temida por la misma audiencia. Esto contrasta con la actuación de Daniel Radcliffe quien cada vez parece más aburrido de interpretar al "elegido", su actuación deja mucho que desear siempre lenta, neutral y distante del público en general. Y una mención especial a Rupert Grint quien en su papel de Ron, por primera vez en la saga logra poner en práctica sus habilidades histriónicas.

"Harry Potter And The Half Blood Prince" únicamente de y para los fans.
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •  

Abarlo

Es una pena que hayan desperdiciado una historia tan buena con tanta gilipollez amorosa... El único consuelo de cara a Las reliquias de la Muerte es que siendo dos películas, tendrán que contarnos algo del argumento original a la fuerza.... espero...

El principal error que se sigue repitiendo, como en otras muchas adaptaciones, es tan obvio que además de dar rabia, da lástima : no hay tiempo para explicaciones fundamentales, para ahondar más en el grueso del argumento, pero si para pequeños apósitos que se repiten a lo largo de la película, que acaban por devorar a la historia principal, que quedan muy efectistas y que pretenden... ¿ qué preteden ? ¿ Que nos acordemos de sus muertos ? Objetivo conseguido.

Spoiler
El ejemplo más claro, al final, mientras hablan Harry y Hermione, que nos mezclan Horrocruxes, muertes, rolletes y demás mezcolanzas con toda naturalidad en apenas minuto y medio... Su puta madre.
[close]

Dónde se mete Alfonso Cuarón cuando se le necesita...
  •  

ÁngelNeg

#2
Y salí de la sala como entré... igualito igualito, porque ni con expectativas iba porque ni me gusta a mi esta serie de peliculitas. Se me hacen muy infantiles.

Total, que aún así, lo único que me ha parecido, es que desde la cuarta que hay un estancamiento en la trama y no nos está llevando por ningún lado... yo no sé si sean los libros o no, porque no he leído ninguno, y de ninguna manera lo leería. Ahora bien, dentro de ese estancamiento, no me refiero sólo a lo bueno o malo del guión, sino al poco atrevimiento en el contexto, en la imagen, en el desarrollo de los personajes, etc. Sigo creyendo que desde la cinta de Cuarón, como bien lo menciona Abarlo, no ha habido mejor ejemplo de lo que significaba el personaje y como se hacia el desprendimiento de la historia infantil, a una más oscura y adolescente.

El problema hoy como ayer, y esto sí, desde la primera, es que ninguna de las seis es peor que la anterior o la que le sigue; pero ninguna de las seis también es mejor que la anterior o a la que le sigue. Esto es de flojera... sólo porque mi novia quería verla... Yo quería ver un documental, pero me mandó a la reata. Ni modo... Y por cierto, cuál puto misterio de cuál pinche principe?, pinches títulos... me quedé esperando la reelevancia en la trama de este personaje... y resulta que no es nada... esta cinta es como la cuarta... puro relleno pa' jalar gente.
  •  

reporter

Cita de: Jalex en 19 de Julio de 2009, 09:17:20 AM"Harry Potter And The Half Blood Prince" únicamente de y para los fans.

Hombre, nuse yo... PARA los fans, sin duda; DE fans claramente no. Si Yates (o el guionista, o los d la productora) fuera un auténtico fan, la versión final sería muy diferente a la q se nos ha presentado (en demasiadas ocasiones, injustificablemente no se hace justicia a la obra original).
  •  

Jalex

Cita de: reporter en 19 de Julio de 2009, 09:25:50 PM
Si Yates (o el guionista, o los d la productora) fuera un auténtico fan, la versión final sería muy diferente a la q se nos ha presentado (en demasiadas ocasiones, injustificablemente no se hace justicia a la obra original).

Pues creo que tú tienes más elementos que yo para poder decir esto, yo lo digo porque todos en esa producción se han declarado grandes seguidores y con un compromiso de darle a los fans lo que ellos deseaban, transmitir la esencia del libro pues... pero como yo no tengo ni la menor intención de acercarme a esta "obra literaria", no sé que tan cierto sea.... creo que tú sí   :poss
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •  

reporter

Weno, d las dclaraciones d los implicados nunca hay d fiarse dl todo xq casi siempre dicen lo mismo (qué van a decir sino...), aunq recuerdo q en un acto d completa honestidad, Ralph "Voldemort" Fiennes dijo en su día q a él nunca le han hecho gracia las novelas d Rowling, pero eso ya es otro tma. Nuse, supongo q los responsables d la adaptación d 'Desde el infierno' tmbn declararon q eran "muy fans" dl comic d Moore :poss.
  •  

Jason

Para que quede todo ordenadito:




No soy sospechoso de ser un fanboy de esta saga, pero esta entrega me ha gustado.

Lo mejor:

  • Ese rollo de parejas, funciona y bien durante casi toda la película. Me ha arrancado algunas risas.
  • Técnicamente impecable, aunque no sea novedad.

Lo peor:

  • La última media hora se hace algo larga.
  • Harry se ha quedado enano. Todos son más altos que él, jajaja.
  • Luna sale poco. Me gusta ese personaje, está muy allá.

7/10
  •  

to_loca

Bueno, pues yo voy a hacer la crítica del lado de una fan aférrima de los libros de Harry Potter.

Asumo desde siempre que cualquier película de esta saga va a ser muy inferior a los libros puesto que son siete libros llenos de detalles brillantes, historias que te enganchan (he llegado a leermelos del tirón en tan solo dos días sin apenas dormir, jejeje) y unos personajes tan reales como cautivadores. Sin embargo las películas son y sin excepción (ni siquiera la de Alfonso Quaron) una burda imitación, un quiero y no puedo, una mala falsificación del mundo que rodea a estos libros.

El guión es pésimo, sin llegar a aprovechar el eje central del libro e intentando salvarlo dando más protagonismo a las historias amorosas que al propio misterio que rodea esta entrega: los horrocruxes y el príncipe mestizo. Voy a omitir los comentarios acerca de las escenas inventadas y de las que se han omitido, pero lo que si no que puedo pasar es la superficialidad de cada uno de los personajes y que se van repitiendo película tras película.

Los actores que deberían estar más que acostumbrados a sus personajes son, en cada película, menos creibles y más forzados, aunque con la excepción de los más veteranos que demuestran que "más sabe el diablo por sabio que por diablo".
La omisión de los personajes secundarios que tan ricos fueron en la anterior película (y que tanto peso deberían tener en la siguiente) es imperdonable y un error de principiante, entiendo, al abandonar una fórmula que tan bien resultó en "Harry Potter y la Orden del Fénix".

En cuanto a los efectos especiales, mantienen el tipo con las anteriores entregas, pero claro, con 200 millones de presupuesto, de no haber sido así hubiera sido para ahorcarles.

La duración de la película es absolutamente absurda ya que lleva a introducir o alargar escenas sin ningún tipo de criterio, que no apartan nada del hilo principal y que acaban haciendo pesada la película y pierden al espectador del verdadero argumento.

En resumen: Si os gusta Harry Potter aunque sea un 1% pasar de ver la película y pillaros los libros, porque lo único que están consiguiendo es desprestigiar una gran historia.

Mi nota final: 3/10




-Todo saldrá bien
-¿Como?
-No lo sé, es un misterio.
  •  

Turbolover1984

#8
Vengo de hacer la crítica en el foro de servidor y unos compis, donde ha sido la primera y aquí al haber varias me repita con lo dicho por otros, cosa que veo ahora antes de publicar que pasa porque coincido con las ideas de unos y otros..

Para empezar decir que no me he leido ningún libro pero si me he visto el resto de películas aunque a medida que fueron estrenadas (las últimas más que nada, las primeras las vi bastante tiempo después de su estreno en cines) por lo que la útima ya la tengo algo lejana y eso en el film no lo tienen en cuenta. Estuve apunto de verme la saga de nuevo o al menos la última pero con todas las películas que tengo en lista de espera me dio pereza y quizá lo he echado de menos aunque tampoco es imprescindible.

Retoma donde terminó la anterior y claro, es una saga en general y un film en particular que va a los fans suponiendo que estos se saben de memoria todos los sucesos acontecidos y sobretodo los nombres de personajes habidos y por haber. Pero bueno, como digo, tampoco es algo que perjudique o mutile el visionado.

El trailer parecía avanzar la película con más acción de la saga, con efectos por doquier y con por fin la fusión del mundo muggle con el mágico pero para nada. Todas las escenas de acción y efectos salen ya practicamente en el trailer y la fusión entre mundos se limita a una puntual escena que también sale ya en el susodicho, por lo que para mi está más o menos como las anteriores habiendo alguna mejor y otras peores pero más o menos por el mismo nivel con sus escenas ya típicas de la visita a la tienda de magia con sus juguetes y artefactos divertidos y/o útiles, su partido de Quidditch, ect

Este film es más de la evolución (seguramente necesaria) de los personajes y al igual que hemos pasado por otras etapas de su vida ahora toca la adolescencia y el film se centra en la ebullición de hormonas de todos los alumnos de Howards, los enamoramientos, emparejamientos y temas azucarados varios. Pese a ello tengo que admitir que esto da lugar a ingeniosos y divertidos diálogos y momentos por lo que no dan arcadas como hubiera presupuesto si hubiera sabido que el film se centraba mucho en ello.

En resumen, un mero trámite para los dos films finales, bastante divertido (aunque no esperaba encontrarme yo una comedia romántica  :estrellado   :risa   ) y como siempre con las  escenas de acción y efectos (aunque pocos) bastante buenos pero que no aporta a penas ninguna chicha a la historia importante o principal.

El misterio del príncipe que da nombre al film no te crea ninguna expectacion por averiguar que es y cuando lo sabes te da hasta igual porque a parte de no currárselo el que te preguntes por él a penas..

Spoiler
Es obvio que "el principito" tiene un plan con Dumbledore y haya muerto de verdad o no era lo planeado por ambos, supongo que para infiltrarse y llegar hasta "el innombrable" y proteger a Harry, cosa que es evidente hasta para el espectador menos avispado por el encuentro final entre ambos, a parte de que ya jugaron con esta fórmula de que Snape por sus pintas raras te parezca malo
[close]

Hablando de personajes, uno de los más frescos del film y que suponía momentos de risas casi con su mera presencia es Luna, que se ha echado de menos que saliera más y más con tanto metraje, que al final se hace un pelín largo y más cuando ves que ya no va a pasar nada más y que eso ha sido todo.

En fin, al igual que una de esas series de tv que no destacan enormemente, entretenidas pero que siempre te deja con el caramelo en la boca hasta el final de temporada cuando ya explota y pasan las cosas interesantes, espero que en los 2 films ya se lie parda y disfrutemos a lo grande.


6.4 / 10


P.D. Añado que se me había pasado que unos y otros se pasan la peli colocados, entre pócimas, aguamieles, caramelos de amor sin querer queriendo tocan otro tema típico de la adolescencia a parte de frotarse por las esquinas como es ponerse ciego y/o fumao :risa
  •  

darth

jajaja, yo creo que el director el yates jajaj ni se ha leido el libro jajaja, sino no se comprende que haya hecho semejante mierda jajajaja
3/10
  •  

Luiis___x

Es simple, la peor de la saga y una de las decepciones mas grandes de todo el año.

1-Aunque las actuaciones estan bien lo que no esta bien es el guion que pone a personajes secundarios en MUY segundo plano (Ron y Hermione por ejemplo y ni me pondre a hablar de Luna)

2-Ese aire de comedia adolescentee que le dieron no le va para nada a la saga, que halla problemas de parejas no significa que todos actuen como idiotas :S,

3-La adaptacion, digamos que como pelicula es entretenidilla, pero como adaptacion vale pura mierda...
Spoiler
QUE PASA AL FINAL? 0_0 no hay batalla mortifagos-aurores, la muerte de Dumbledore es bien sosa...y lo mortifagos, llegamos matamos y nos vamos, la cosa mas fuerte es ver a bellatrix destruyendo el gran comedor :S
[close]

En fin, hasta la quinta esta mejor...

David yates, si arruinas "The deathly hollows" te mato : D

4/10
  •  

cineasta

Me he leido todos los libros y puedo decir que la adaptacion es regular. Le voy a dar un 5/10,por los efectos especiales y por poca cosa mas. La verdad es que como adaptacion esta regular por que se saca muy poco provecho de algunos personajes (Luna,Hagrid,Logbotton) y tabien por que el libro tiene muy buenas batallas descritas en el.Despues alargan un monton la pelicula con escenas que sobraban. Tampoco me gusto la escena final y la aparicion de los mortifagos.
Pues eso un 5/10




  •  

prot

Según tengo entendido en el libro hacia el final había una batalla espectacular que en la película fue casi nimia. A mi personalmente las películas del Harry Potter me entretienen sin más, mi mayor pesar fue la poca aparición de Luna que tras descubrirla en la anterior película me había entrado curiosidad por como evolucionaría a lo largo de la saga. Me gusta mas ese personaje que cualquier otro del reparto aún siendo un secundario muy secundario, ya en los libros no entro que no me los he leído.

Un 6 se lleva por entretenimiento de dos horas y pico para olvidarlo al día siguiente.
  •  

Gio

Esta bien pero buf, demasiadas conterias amorosas, se han comido toda la batalla del castillo y eos cabrea T_T
  •  

ICARO26

El problema de las sagas es que hay que ser muy habilidoso para mantener el listón a una altura decente y van a mandar el listón a tomar por culo con tanta amorosidad. La gente quiere sangre, no cursiladas de Harry dando de beber al viejo en su regazo, huy, que
se empieza a ver algo empalagoso el final de la saga, esto no tiene pinta de acabar bien. Fui a verla con mi hermana pequeña al cine, y hasta ella tuvo arcadas con la escenita de El Mago senil...Queda mucho por mejorar... Un 4 le doy y nos veremos en la próxima a ver si la recuperan (la saga,claro) :nuse
TONY MONTANA
  •