El gabinete del doctor Caligari (1920)

Iniciado por El Nota, 12 de Julio de 2009, 03:39:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

El Nota

El gabinete del doctor Caligari



Título: El gabinete del doctor Caligari

Título original: Das Kabinett des Dr. Caligari

País: Alemania

Director: Robert Wiene

Guión
: Carl Mayer, Hans Janowitz

Reparto: Werner Krauss,  Conrad Veidt,  Friedrich Feher,  Lil Dagover,  Rudolf KleinRogge,  Hans Heinz von Tawardowski

Fotografía: Willy Rameister (B&W)

Duración: 63 minutos

Sinopsis: Sentado en un banco del parque, Francis le cuenta una historia a su compañero: En la ciudad de Holstenwall, situada al norte de Alemania, aparece de repente una feria ambulante, y Francis convence a su amigo Alan, estudiante, para que vaya a verla con él. El Dr. Caligari, uno de los componentes de la feria, le pide a un empleado del Ayuntamiento que le consiga los permisos necesarios. El empleado se burla de él y al día siguiente aparece asesinado. Francis y Alan, que están en la feria, acuden a ver al Dr. Caligari y a su sonámbulo, Césare. Este lee a Alan su porvenir: vivirá hasta el amanecer.

Imágenes:














Crítica
: Enigmática película cuyos temas están basado en experiencias personales de los dos guionistas: Hans Janowitz y Car Mayer.

El checo Hans Janowitz paseaba por un parque de Reeperbahn buscando una joven que le había llamado la atención, cuando de repente en un parque vislmubró una figura imprecisa en la oscuridad que hizo que la joven desapareciera. Al dia siguiente los periódicos informaron de un crimen sexual en un parque. Hans decidió ir al funeral y en él sentía constantemente la presencia amenazadora del asesino.

El otro tema no adquiere visos tan dramáticos pero sí inquietantes. Tiene como protagonista el coguionista Carl Mayer y sus experiencias con un psiquiatra durante la I Guerra Mundial.

Ante tales precedentes los dos guionistas deciden unificar sus historias y después de elegir el nombre del protagonista, Caligari (de la obra "Las cartas desconocidas" de Stendhal) presentan su historia al director, Robert Wiene, el cual hace una extraordinaria simbiosis de los temas y decide contar la historia a través de la fantasía de un loco. El resultado es excelente desde todos los condicionamientos cinematográficos.

Esta trama, en la que se ha querido ver una premonición del nazismo desde la perspectiva de Alemania surgida de la guerra (Caligari sería el Estado y Cesare, el sonámbulo, el asesino del pueblo bajo órdenes estatales) podría entenderse como una película antiautoritaria, aunque claro, eso ya es según la vista de cada uno.

Si la película tuvo un gran impacto y reputación en su época (y porqué no, actualmente aún puede gustar, es un film imperecedero) fue en GRAN parte gracias a esos decorados expresionistas que surgieron de la mano del diseñador Alfred Kublin y a la claustrofóbica música que la acompaña.
Los decorados están pintados en dos dimensiones claramente cubistas y góticos, tienen a su vez un estilo muy teatral; con muros inclinados, chimeneas oblicuas, pasadizos, puertas barridas por el viento, todo para darnos esa sensación de mal rollo, esa sugerencia de angustia y locura que emana de por todos lados.

La versión original fue coloreada con verdes, marrones, azules para darle un aspecto aún más dramático.

Obviamente, hoy en día, El gabinete... se contempla con dificultad, no sólo por su silencio (cine mudo) sino por su teatralidad y guión un poco confuso, junto con las exageraciones típicas de los actores de esta época.

Y después de estos párrafos sólo me queda decir que los que la veáis que la disfrutéis y los que ya la han visto pues que la revisionen, pues tenemos ante nosotros uno de los mejores clásicos de la histora del cine. Y si os habéis molestado en leer todo esto, sólo me queda daros las gracias. No os la perdáis.

8,4/10
8,1 (Imdb)
  •  

alpope72

No solo me he molestado en leerlo, sino que ha sido un placer  :obacion Esta pelicula es una de mis futuribles joyas por visionar, por el momento me atrae mucho su estetica, + Nota.
Ya lo pensare mañana.
  •  

El Nota

Gracias alpope, me alegro que te haya gustado. Te aseguro que no te defraudará, pocas veces una peli me ha conseguido meter esta tensión y siendo muda mucho menos. Ya sabes, cuando la veas comenta :burla
  •  

Guevara

Yo también he leído tu comentario y tampoco ha sido una molestia, como dice alpope, todo lo contrario.

Me da vergüenza decirlo, pero he de confesar que creo que no la he visto porque no recuerdo absolutamente nada de ella. Es de esas películas de las que he oído hablar mucho y bien de ella siempre, pero que nunca he encontrado ocasión para verla..., creo. Lo que tú dices, la exageración gestual de los actores mudos hace que sea difícil ver éstas películas, sobre todo cuando no es una comedia. Aún así, es una de las asignaturas pendientes que tengo. La veré, tarde o temprano la veré, aunque mucho me temo que sea más tarde que temprano. Es que tengo una lista de pendientes enorme y ésta no va a ser de las preferentes, de momento.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

ZesT

Yo si la he visto, la primera del expresionismo alemán. Recuerdo haberla visto en muy mala calidad, pero me gustó mucho. Tengo pendiente "Nosferatu", si puedo le haré un hueco próximamente, aunque está jodida la cosa.
  •  

Guevara

Cita de: ZesT en 13 de Julio de 2009, 11:36:37 AM
Yo si la he visto, la primera del expresionismo alemán. Recuerdo haberla visto en muy mala calidad, pero me gustó mucho. Tengo pendiente "Nosferatu", si puedo le haré un hueco próximamente, aunque está jodida la cosa.

Venga, Zest, saca un huequecillo para marcarte un comentario, que ya está tardando...

Nota, te he plantado un +1 para agradecerte tu estreno en nuestro rinconcito (así es como llamamos los asiduos a los clásicos). Espero ver más comentarios tuyos por aquí.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

El Nota

La copia que yo vi se conservaba bastante bien, por lo que lo disfruté bastante más supongo.
La verdad es que fue de mis primeras películas mudas y me llevé una gratísima sorpresa.
Gracias por los comentarios :sonreir

Cita de: Guevara en 13 de Julio de 2009, 11:40:20 AM

Nota, te he plantado un +1 para agradecerte tu estreno en nuestro rinconcito (así es como llamamos los asiduos a los clásicos). Espero ver más comentarios tuyos por aquí.

Tranquilo, me he mirado muchos de los temas de este subforo, personalmente es de los que más me gustan.
Busqué en el índice a ver si estaba, no la vi y comentario pa la saca :burla
El próximo a ver si es el de nacimiento de una nación, aunque no sé si está por ahí :vergüenza
  •  

Guevara

Cita de: El Nota en 13 de Julio de 2009, 11:50:35 AM
El próximo a ver si es el de nacimiento de una nación, aunque no sé si está por ahí :vergüenza

En clásicos no está. Y si no está aquí, dudo mucho que esté en otra parte del foro. De Griffith no hay absolutamente nada, así que ya sabes, las que quieras. Pero ya te adelanto que me vas a sacar de nuevo los colores porque yo de él no he visto ninguna, incluida "El nacimiento de una nación".  :vergüenza  :vergüenza

Es que el cine mudo no ha sido nunca mi fuerte y de lo que más he visto ha sido de Chaplin, Keaton y Lloyd. De pequeño ví muchas de El gordo y el flaco, pero nunca me hicieron mucha gracia, así, a groso modo. Aunque siempre había alguna cosa muy graciosa.

Ahora me he visto alguna muda más que ha ido cayendo por aquí, pero no muchas, la verdad. Vamos, que tienes el campo abonado, si decides ponerte a ello.    :guay
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

El Nota

Cita de: Guevara en 13 de Julio de 2009, 12:35:22 PM

En clásicos no está. Y si no está aquí, dudo mucho que esté en otra parte del foro. De Griffith no hay absolutamente nada, así que ya sabes, las que quieras. Pero ya te adelanto que me vas a sacar de nuevo los colores porque yo de él no he visto ninguna, incluida "El nacimiento de una nación".  :vergüenza  :vergüenza

Es que el cine mudo no ha sido nunca mi fuerte y de lo que más he visto ha sido de Chaplin, Keaton y Lloyd. De pequeño ví muchas de El gordo y el flaco, pero nunca me hicieron mucha gracia, así, a groso modo. Aunque siempre había alguna cosa muy graciosa.

Ahora me he visto alguna muda más que ha ido cayendo por aquí, pero no muchas, la verdad. Vamos, que tienes el campo abonado, si decides ponerte a ello.    :guay


Dabuti pues, me iré poniendo poco a poco :sonreir
Aunque la del Nacimiento de una nación será para criticarla a saco, porque me pareció la peor pelicula de la historia :risa
  •  

princesadelguisante

Para mí también es un título que me suena mucho, pero desafortunadamente no he tenido la oportunidad de verla. La verdad es que el cine mudo no me suele gustar, pero supongo que hay películas a las que debo dar una oportunidad, al fin y al cabo es el nacimiento del cine, y sin esta base lo demás no existiría. En cuanto la vea te escribo lo que pienso, pero desde luego los decorados expresionistas me han llamado mucho, mucho la atención.
  •  

Guevara

Cita de: El Nota en 13 de Julio de 2009, 12:59:53 PM
Aunque la del Nacimiento de una nación será para criticarla a saco, porque me pareció la peor pelicula de la historia :risa

¡Anda! ¿Entonces no me he perdido nada por no haberla visto todavía?
Yo he leído/oído por ahí que es un poco fachilla y racista, pero bueno, como Griffith es uno de los padres del cine, supongo que incluso mala puede ser interesante, ¿no? En fin, tú ponla, ya caerá.  :sonreir
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Jason

Moviendooo...

Últimamente me estoy pegando un buen atracón de expresionismo alemán!!
La verdad es que es fácil hacerlo, se ven con gusto.

Lo mejor:

    * Sorprendente final. Y más para esa época.
    * El Dr. Caligari llega a resultar verdaderamente inquietante (por no decir repugnante en ocasiones)
    * Me ha llamado mucho la atención los decorados usados, esas puertas triangulares, las pinturas de las paredes,...todo parecía   muy moderno.


Lo Peor:
    * Ni idea.
  •  

El Nota

Cita de: Guevara en 13 de Julio de 2009, 01:41:41 PM
Cita de: El Nota en 13 de Julio de 2009, 12:59:53 PM
Aunque la del Nacimiento de una nación será para criticarla a saco, porque me pareció la peor pelicula de la historia :risa

¡Anda! ¿Entonces no me he perdido nada por no haberla visto todavía?
Yo he leído/oído por ahí que es un poco fachilla y racista, pero bueno, como Griffith es uno de los padres del cine, supongo que incluso mala puede ser interesante, ¿no? En fin, tú ponla, ya caerá.  :sonreir


¿Un poco racista? JE, los del KKK son mariposillas al lado de eso :risa Es muy aburrida, pero bueno, ya explicaré los porques en un hilo aparte :burla

Cita de: Jason en 13 de Julio de 2009, 02:11:41 PM
Moviendooo...

Últimamente me estoy pegando un buen atracón de expresionismo alemán!!
La verdad es que es fácil hacerlo, se ven con gusto.

Lo mejor:

    * Sorprendente final. Y más para esa época.
    * El Dr. Caligari llega a resultar verdaderamente inquietante (por no decir repugnante en ocasiones)
    * Me ha llamado mucho la atención los decorados usados, esas puertas triangulares, las pinturas de las paredes,...todo parecía   muy moderno.


Lo Peor:
    * Ni idea.

¿No te ha sorprendido la música? Es muy rayante, son como chirridos, muy cansina, puff, a mi me impresionó sobremanera y la tuve metida en la quijotera laaaargo tiempo.

Princesa, no te defraudará, ya es hora que empiezes con algo de cine mudo :burla
  •  

Jason

Cita de: El Nota en 13 de Julio de 2009, 02:41:54 PM
¿No te ha sorprendido la música? Es muy rayante, son como chirridos, muy cansina, puff, a mi me impresionó sobremanera y la tuve metida en la quijotera laaaargo tiempo.

Bufff...ahora no la recuerdo. La vi hace un tiempo. Y entre un buen puñado del mismo corte. Pero siendo como dices seguro que también me llamó la atención.



  •  

Maria Falconetti

Me encanta el expresionismo alemán en todas sus vertientes y de esta película tenía unas expectativas altísimas. Sin embargo, cuando la vi, me decepcionó muchísimo. Me gustó, me parece buena, creo que ocupa el lugar que le corresponde en la historia del cine pero me quedé un poco...no sé. Tal vez influyó la versión que vi, con una música moderna hecha con un sintetizador que molestaba más que otra cosa, con unas subidas de volumen en los momentos de susto que ni las peores películas de terror de serie B. Como habéis comentado, el guión es un poquito lioso, aunque nada el otro mundo: es el típico relato gótico narrado en primera persona con su dosis de ambigüedad al final. Siendo sincera, esta película es lo que es por los decorados, el maquillaje y la estética en general, si no sería una cinta de terror mudo más que nadie vería... Lo que me encanta son los carteles de la época.  :guay
  •