Las zapatillas rojas (1948)

Iniciado por replicante, 10 de Julio de 2009, 01:10:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

replicante

Año de producción: 1948
País: Reino Unido
Dirección: Michael Powell, Emeric Pressburger
Intérpretes: Anton Walbrook, Marius Goring, Moira Shearer, Robert Helpmann, Léonide Massine
Guión: Michael Powell, Emeric Pressburger
Música: Brian Easdale
Fotografía: Jack Cardiff
Duración: 128 min.














                                                   



Sinopsis


Drama ambientado en el mundo del ballet que aborda el tema de los sacrificios realizados por la conquista del éxito profesional. Una bailarina es obligada por su empresario a abandonar un romance en favor de su carrera, una decisión que traerá consecuencias...




Acerca de Las zapatillas rojas


Esta es una de las películas favoritas de directores tan consagrados como Francis Ford Coppola o Martin Scorsese. Éste hace un homenaje de la película en New York New York que queda muy por debajo de la calidad cinematográfica- o sea: artística- de Las zapatillas rojas (hablamos de una obra de arte y, posiblemente, la película británica más famosa de la historia del cine junto con Lawrence de Arabia o breve encuentro, la cual se realizó tres años antes que la película que nos ocupa. Es como si habláramos de Bienvenido Mr Marshall, Muerte de un ciclista, El Verdugo o Viridiana en España; La dolce vita, Roma, ciudad abierta o Alemania año 0 en Italia o Ciudadano Kane, Lo que el viento se llevó, Casablanca o El padrino en USA).


    El virtuosismo de sus imágenes nos impregna desde el elemento más sensible que sería el cromatismo del color: un technicolor fotografiado por un tal Jack Cardiff, que hace un trabajo prodigioso, hasta los encuadres elegantes y llenos de clasicismo, pasando por una puesta en escena perfecta y llena de sentido y simbolismo (sobre todo en las representaciones del ballet y en el mismo argumento de la película, obra del clásico Andersen, ¡sí, el de los famosos cuentos!).


   Coppola también le hace un homenaje claro en su reciente película Tetro. En ella hay una escena calcada a Las zapatillas rojas en la que en un paisaje en el que bailan un hombre y una mujer se mezcla un mar con un suave oleaje con el mismo escenario donde se representa el baile. Las dos escenas son de una fuerza visual apabullante, parecen sacadas de un cuento fantástico donde todo fuera magia y felicidad, es como un sueño del que no quisieras despertar. Aquí Coppola sacó todo su virtuosismo y sí es un buen homenaje a Las zapatillas rojas, aunque demasiado parecido en los elementos que salen ya mencionados (el mar y el escenario)


  Las zapatillas rojas es un drama romántico, de una amabilidad agridulce, sin demasiados fatalismos a excepción de un final muy triste y desgarrador. Hay una dualidad en la que hay que elegir porque no valen medias tintas si se quiere llegar a lo más grande en el mundo del arte, en este caso en el mundo del ballet clásico, y este conflicto que surge al tener que elegir entre el amor o la grandeza que el arte puede proporcionar lleva a la desesperación y a un trágico final; no se pueden amar  dos cosas con la misma intensidad sin que una interfiera en la otra, y el tiránico productor Lermontov no está dispuesto a que su gran y reciente estrella no piense en otra cosa que no sea en su trabajo para así  poder hacer de ella la mejor bailarina de todos los tiempos; aquí Lermontov ejerce de pigmalión como lo hace el profesor protagonista de My fair lady con Audrey Hepburn para convertirla en una gran dama de la alta sociedad; sólo que en My fair lady el profesor está enamorado de ella y ella de él, sin embargo en la película que nos ocupa la bailarina está enamorada de un compositor del que se vale también Lermontov para triunfar; Lermontov tiene buen ojo para saber quien tiene talento y quien no lo tiene, pero ese es su mayor talento, valga la redundancia: utiliza el genio que pueden tener otros para su triunfo personal; es un egocéntrico redomado y un manipulador, aunque muy inteligente, así es como consigue todo lo que se propone; además, y como síntoma al miedo que puede tener no controlarlo todo, ni a todos, no consiente que sus estrellas puedan distraerse de lo que es su dedicación exclusiva al ballet por lo que prohíbe que el amor pueda tener cabida en sus vidas: el amor podría ser más fuerte que el éxito que él puede proporcionar y esto arruinaría su negocio.


     Las zapatillas rojas tiene mucha de la estética del Mago de Oz en la puesta en escena de la obra, que ocupa unos 15 minutos de metraje y que es sencillamente sublime(aunque suene cursi la palabrita); del Mago de Oz, que es del 39(la más antigua y muda es del 25), coge ciertos efectos visuales que no chirrían en absoluto adaptándose a la perfección a la dinámica precisa de la obra(me estoy refiriendo a los 15 minutos que dura la representación de la obra Las zapatillas rojas, no a la película en su totalidad). También encontré estilos parecidos de esta película con Cantando bajo la lluvia en lo que a las actuaciones musicales de ésta se refiere: son dinámicas, elegantes, vivaces y con expresiones de los actores elocuentes de que están haciendo algo grande, o viviéndolo.
La película pasa de una forma que pareces no enterarte porque es precisa y huye de la paja que pueda hacernos abrir la boca. Su dinamismo es redondo y su motor no deja de girar a un ritmo ideal, armónico, sin ningún tipo de brusquedad; por eso no da la sensación de lentitud en ningún momento sino todo lo contrario.


        Por último añadir que el espectáculo de Las zapatillas rojas sería de un grado parecido al espectáculo que se muestra en Moulin Rouge(Nicole Kidman), pero de un corte diferente porque es puro clasicismo formal(Moulin Rouge es moderna, innovadora en algunas cosas... tiene poco de clasicismo, aunque tal vez dentro de 40 años sí tenga un componente más clásico); sin embargo creo que la intensidad de Las zapatillas rojas está muy por encima de Moulin Rouge con la que aún comparte más semejanzas como es historia de amor de dos artistas y un productor que trata de beneficiarse, o aprovecharse, de lo que puede ofrecer alguno de ellos; en el caso de Las zapatillas rojas el talento de la bailarina y en el caso de Moulin Rouge " la mujer de una pieza"(Nicole Kidman: su belleza y gracia, que de eso era de lo que vivían las mujeres que trabajaban en aquél cabaret)

         
                         9.20/ 10


 

- No sólo ve películas, se las come
  •  

Mai

#1
Sabes una cosa,HispanI ???  Adoro el ballet :amor :amor

Esta película la vi hace muchísimo tiempo y me encantó.Buen momento para verla otra vez y recordarla :guiñar

Millón de gracias :beso


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

replicante

Cita de: Mai en 10 de Julio de 2009, 01:19:05 PM
Sabes una cosa,HispanI ???  Adoro el ballet :amor :amor

Esta película la vi hace muchísimo tiempo y me encantó.Buen momento para verla otra vez y recordarla :guiñar

Millón de gracias :beso


Yo la he visto ayer por primera vez y no me arrepentí   :obacion
- No sólo ve películas, se las come
  •  

princesadelguisante

#3
Mai, en eso coincidimos, yo recibí clases de ballet durante muchos años, por eso, Las zapatillas rojas ha sido una película que siempre me ha gustado mucho.

Gracias Hispano por una crítica tan buena  :obacion coincido contigo en lo de la estética del Mago de Oz, sobre todo por el colorido de la fotografía y ese paralelismo entre las zapatillas rojas y los zapatos de rubí.

Me encantará desempolvarla y volver a disfrutarla.  :si
  •  

Guevara

Buena crítica, HispanO. Se te dan igual de bien los western que el ballet.    :guay

Tengo que verla de nuevo. La ví hace la intemerata y sólo recuerdo cosas sueltas y que era muy "colorista". Me reservaré mi comentario para ese momento, aunque va a tardar, porque mi lista de pendientes ya la apunto en un rollo de papel higiénico y ahora, con el buen tiempo, ya se sabe...

Un +1 para ti, por tu gran trabajo.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

replicante

#5
Gracias Hispano por una crítica tan buena  Obación coincido contigo en lo de la estética del Mago de Oz y las similitudes de Cantando bajo la lluvia.


De nada Princesa. Ya he leído también la tuya de agente especial(o secreto), es muy interesante, sobre todo lo que comentas de los fallos; me sorprendió que Hitch tuviera tantos, pero aún así seguro que está chula de ver como todas las de él. Esta no me acuerdo si la he visto o no, tengo un buen cacao con Hitchcocok: vi mogollón, pero algunas, por los títulos no me acuerdo.



Buena crítica, HispanO. Se te dan igual de bien los western que el ballet.    Guay

Tengo que verla de nuevo. La ví hace la intemerata y sólo recuerdo cosas sueltas y que era muy "colorista". Me reservaré mi comentario para ese momento, aunque va a tardar, porque mi lista de pendientes ya la apunto en un rollo de papel higiénico y ahora, con el buen tiempo, ya se sabe...

Un +1 para ti, por tu gran trabajo
.


Gracias para ti también Guevara. Útimamente entre que me pongo menos y tu que debes andar de vacaciones, coincidimos muy poco. Eso se arregla en unas semanas
- No sólo ve películas, se las come
  •  

tracyhepburn

¡Muy buen trabajo Hispano!

La tengo que volver a ver, porque no me acuerdo de nada. Luego diré algo..


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

Señor Lobo

Esta no la he visto pero me leyendo tu comentario me está llamando muchísimo, aunque, como Guevara, tengo una lista de pendientes que ya ni en el papel higiénico. ¡¡¡ ¡Dejad de escribir tanto, condenados !!!!!  :burla

  •  

replicante

Cita de: Señor Lobo en 13 de Julio de 2009, 04:36:20 PM
Esta no la he visto pero me leyendo tu comentario me está llamando muchísimo, aunque, como Guevara, tengo una lista de pendientes que ya ni en el papel higiénico. ¡¡¡ ¡Dejad de escribir tanto, condenados !!!!!  :burla



Es mejor que vayamos poniendo algunas, Señor Lobo; así tienes más donde elegir    :D.
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Guevara

Cita de: HispanO en 14 de Julio de 2009, 11:06:26 PM
Cita de: Señor Lobo en 13 de Julio de 2009, 04:36:20 PM
Esta no la he visto pero me leyendo tu comentario me está llamando muchísimo, aunque, como Guevara, tengo una lista de pendientes que ya ni en el papel higiénico. ¡¡¡ ¡Dejad de escribir tanto, condenados !!!!!  :burla


Es mejor que vayamos poniendo algunas, Señor Lobo; así tienes más donde elegir    :D.

Estoy con HispanO. Y además, Lobo, esperando que te animes a poner algo tú, que ya hace mucho que no te estiras...
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

tracyhepburn

Intenté comentar esto ayer, pero me quedé sin conexión, y no pude.

La ví hace un par de días, y me gustó.

A mi me da la sensación de que Lermontov sí está enamorado de la protagonista. No sólo la quiere como bailarina, quiere tenerla a su lado y no compartirla con nadie. No hay más que ver la cara que se le queda cuando se entera de la relación de la pareja, creo que no es sólo por el tema artístico.

No veo estilos parecidos entre esta película y Cantando bajo la lluvia. Quizá en cuanto a elegancia se podría parecer un poco al baile de Cyd Charisse y Gene Kelly, pero nada más. Cantando la sé de memoria y las Zapatillas en ningún momento me la recordó.

Por lo demás, muy buena crítica Hispano.


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

replicante

#11
Cita de: tracyhepburn en 16 de Febrero de 2010, 06:09:24 PM
Intenté comentar esto ayer, pero me quedé sin conexión, y no pude.

La ví hace un par de días, y me gustó.

A mi me da la sensación de que Lermontov sí está enamorado de la protagonista. No sólo la quiere como bailarina, quiere tenerla a su lado y no compartirla con nadie. No hay más que ver la cara que se le queda cuando se entera a la relación de la pareja, creo que no es sólo por el tema artístico.

No veo estilos parecidos entre esta película y Cantando bajo la lluvia. Quizá en cuanto a elegancia se podría parecer un poco al baile de Cyd Charisse y Gene Kelly, pero nada más. Cantando la sé de memoria y las Zapatillas en ningún momento me la recordó.

Por lo demás, muy buena crítica Hispano.




   No digo que Lermontov no esté enamorado de la bailarina, digo que la bailarina está enamorada del compositor; sólo comento que Lermontov quiere que su estrella elija entre el arte y su amante; pero está claro que él sí ama a la bailarina a la que sacó del anonimato.

                   En cuanto a las semejanzas con Cantando bajo la lluvia y El mago de Oz me limito a decir que se parecen sobre todo en el aspecto visual y en estilo, y sólo las comparo en esos 15 minutos que dura la representación en Las zapatatillas rojas, prodigio visual de una plasticidad perturbadora (acépteseme la cursilería, por fa)...
- No sólo ve películas, se las come
  •  

tracyhepburn



   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

cicely

Esta la tenía pendiente y por fin la pude ver hace unos meses en televisión.
Así me quedé  :flipando ,que película más bonita  y sobre todo,pedazo número musical,original hasta la médula,con unos efectos que ya quisieran muchos de hoy para sus proyectos,un número moderno para la época,precioso,grandioso vamos,que me costó cerrar la boca después de verlo.El resto de la película,muy buena,con un final que me dejó un pelín flipada aunque me lo veía venir.El personaje del empresario es magnífico,no sabes si cogerle manía o te da pena.


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

princesadelguisante

Por fin he cumplido mi promesa de revisionarla y la verdad es que ha valido la pena. Es una película preciosa, sobre todo para quienes amamos el arte y especialmente el ballet. El número de "Las zapatillas rojas" me parece brillante, porque por un lado es clasicista, pero por otro me pareció extraordinariamente moderno y casi expresionista, con una agilidad que da vértigo. La fotografía y el colorido son maravillosos. La amarga historia de Lermontov y Victoria Page se ve venir desde el principio, pero aun así está muy bien tratada, sobre todo al jugar con ese paralelismo entre lo que le ocurre a la protagonista del cuento de Andersen y lo que le pasa a Victoria en la vida real. El final..... :'( :'( La moraleja: uno no puede luchar contra el amor.

Un 7.
  •