CineClub vol.2 (4) Bloody Sunday (2002)

Iniciado por Merkin Muffley, 01 de Julio de 2009, 03:50:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

princesadelguisante

A mí esta película me encantó. Muy buena elección Merkin.
  •  

El Nota

A pesar de que el tema no me atraía demasiado, esta peli como documento de lo que pasó ese domingo del 72 es brutal. La frialdad que emanan los violentísimos militares es apabullante, deja a uno perplejo y tocado.

La primera parte que diferenciáis (pre-manifestación) es, como ya habéis dicho, probablemte la más floja, pues tienen que introducirnos los personajes y el ritmo es lentillo, aún así se puede ver bastante bien, más aún si te gusta el cine calmado y contemplativo.

Y después...la desolación, la masacre, ¿vosotros no habéis sentido nada? A mi me pareció espeluznante, ademán del progresivo aumento del ritmo de la peli.

Lástima que la peli no sea objetiva, ya que queda claro que adopta claramente un posicionamiento a favor del bando de Ustler. Aún así, repito, como documento histórico no tiene precio. Y la actuación de Nesbitt, para quitarse el sombrero.

En definitiva, una peli que va claramente de menos a más, con ciertos altibajos, pero que se puede ver perfectamente a pesar de que te importe un pimiento lo que pasó ese sangriento día.

Un 7
  •  

Erendil

He tardado en verla. Pero la vi.
-Me gusto mucho la forma en que trata los 2 bandos, como si no huebiera buenos y malos, "...solo vencidos" *
-No me gusto el hecho de que no hubiese BSO ( vamos si hay, pero escasos mins), siempre la hecho en falta.
->Como documental me parecio muy acertado y sincero, pero bastante confuso ( yo no se muchas cosas sobre esa fecha y el marco historico-cultural), andava un poco perdido  :nuse.
->Como pelicula vi a unos grandes actores en una pelicula muy lenta ( esta claro que todo para mi gusto  :D.).
5/10

* "En la guerra, cualquier bando puede llamarse vencedor, pero no hay vencedores, solo vencidos".- Neville Chamberlain
"Puediera llegar el dia en el que le valor de los hombres decayera, pero hoy No es ese dia... "
____¡¡¡ Hoy LUCHAREMOS !!!____
  •  

El Nota

¿No falta mucha gente por verla? Lo digo porque como que ya es dia 30, ¿no?
  •  

Aloysius

Bueno, llego in extremis otra vez. Una dura recreación del funcionamiento de la justicia y de la corrupción en las altas esferas del poder. Me ha gustado que la historia se contara desde cuatro puntos de vista (y distintos). Expone los hechos con claridad y como dice El Nota, como documento histórico es perfecto, de hecho se da un aire a un documental. Por ponerle algún pero, comprende que a alguien le aburra la película, ya que tiene un desarrollo algo lento, pero a mi eso no me importa.  :D.

Muy buena recomendación Merkin, no la había visto.

Apunta un 8,2  :guay
  •  

Michael Myers

Buena película, con un ritmo más o menos ágil y con dureza (como no podía ser de otra manera tratándose de un tema tan violento). James Nesbitt me ha parecido creíble en su interpretación como Ivan Cooper.

Spoiler
¿Que hacían al cadáver del joven protagonista casi en el tramo final de la película? No sé que intentan.
[close]

6/10
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

~ΣDU~

Cita de: El Nota en 30 de Julio de 2009, 11:43:13 PM
¿No falta mucha gente por verla? Lo digo porque como que ya es dia 30, ¿no?

Creo que faltan aún 6 personas de verla, pero bueno, tampoco es plan de ir con una pistola detrás de ellos jaja (aunque el 2º volumen se hizo por algo :disimu)

Yo creo que hoy día 31, pondré mi peli y eso, que mañana no sé si estaré en casa :bueno

Espero que la mía tenga tanto éxito como todas las anteriores. Por cierto Merkin, te falta poner las notas en el primer post :guiñar



  •  

Merkin Muffley

Voy a ello.

Cita de: Michael Myers en 31 de Julio de 2009, 12:55:08 AM
Spoiler
¿Que hacían al cadáver del joven protagonista casi en el tramo final de la película? No sé que intentan.
[close]

Spoiler
¿Te refieres a cuando le ponen una bomba en los bolsillos? Manipulan el cadáver para aparentar que era un terrorista peligroso y no un civil desarmado.
[close]
Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!!
  •  

Michael Myers

Cita de: Merkin Muffley en 31 de Julio de 2009, 02:10:24 AM
Voy a ello.

Cita de: Michael Myers en 31 de Julio de 2009, 12:55:08 AM
Spoiler
¿Que hacían al cadáver del joven protagonista casi en el tramo final de la película? No sé que intentan.
[close]

Spoiler
¿Te refieres a cuando le ponen una bomba en los bolsillos? Manipulan el cadáver para aparentar que era un terrorista peligroso y no un civil desarmado.
[close]

Yo también creí que era eso, pero no estaba muy seguro. Muy mal por parte de quienes hicieron eso.
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Krimhild

Lo siento, lo siento, lo siento, lo siento........ :'( :'( :'( :'( :'(
Todavía no la he visto...... Este finde la veo, de verdad!!!!!!

Darme un par de días más!!!!
  •  

Merkin Muffley

Cita de: Michael Myers en 31 de Julio de 2009, 09:01:44 AM
Cita de: Merkin Muffley en 31 de Julio de 2009, 02:10:24 AM
Voy a ello.

Cita de: Michael Myers en 31 de Julio de 2009, 12:55:08 AM
Spoiler
¿Que hacían al cadáver del joven protagonista casi en el tramo final de la película? No sé que intentan.
[close]

Spoiler
¿Te refieres a cuando le ponen una bomba en los bolsillos? Manipulan el cadáver para aparentar que era un terrorista peligroso y no un civil desarmado.
[close]

Yo también creí que era eso, pero no estaba muy seguro. Muy mal por parte de quienes hicieron eso.

Ahí entra la parcialidad de la película. Eso es un hecho real, a ese chico lo pillaron en el taxi que lo llevaba al hospital con explosivos en la chaqueta. Los amigos y familiares del chaval defienden que se los pusieron los mismos policías (que es lo enseña la película, o sea, dándolo por cierto), pero los militares y policías ingleses, obviamente, dicen que eso no es verdad.

¿A quien creer? Si tienes que basarte en la película sólo puedes creerte la versión de la inocencia del chico. ¿Habían bombas y terroristas infiltrados en la manifestación del Bloody Sunday? Típico misterio político que nunca se podrá resolver del todo, cada parte dará indicios sobre su versión, algunos reales, algunos directamente mentira, pero diferenciar la verdad de la mentira en estos casos suele ser un ejercicio de intuición.

Yo, como George Orwell, siempre que vea a un ciudadano siendo atacado y agredido por un hombre de uniforme, de entrada, apoyaré al ciudadano.
Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!!
  •  

Krimhild

La acabo de ver.... :vergüenza  I, m sorry!! Siento llegar tarde.....

Bueno, comentar poquitas cosas.
Me ha sorprendido la película. Tengo que admitir que no me entraban ganas de ver esta película, no me llamaba la atención y quizás por eso he tardado tanto que ni me he dado cuenta que se acababa el mes. Pero tengo que admitir que al final me ha sorprendido y me ha gustado. Siempre está bien conocer la historia de ciertos pueblos y a veces sólo lo podemos conocer a través de las noticias (que segurmente muchas estén manipuladas). No digo que este documental esté manipulado, pero tampoco digo que no, porque se nota que da la razón a un bando que otro.
Evidentemente en una contienda así, los que peor salen parados siempre es el pueblo civil y verlo en una película nos hace ponernos a su lado y comprenderlos. Y la verdad es que esta película tiene su valor en eso y rodarla como si fuera un documental la hace más verosimil si cabe.

En definitiva: me ha gustado.
Gracias por la recomendación Merkin....y siento el retraso... :vergüenza

NOTA: 7
  •  

cineasta

  •  

Mai

Muy buena recomendación,Merkin,me ha parecido una gran película y un excelente documental histórico.

Algunos habéis comentado que es partidista,siento discernir con vosotros,pero no lo veo así,tengo entendido que lo que narra la película se ajusta bastante  a la realidad.Es cierto que nunca se ha podido demostrar que no hubiera algún grupo del IRA infiltrado en la manifestación,pero lo que también es cierto,y eso ha quedado sobradamente comprobado,es que en ningún momento se lanzaron disparos contra soldados británicos.Quizá el punto con el que se pueda especular más sea con todo lo que rodeó al grupo de paracaidistas (autores de la matanza),cuáles fueron sus consignas,las conversaciones previas antes de intervenir...creo que será difícil saber la verdad.

Paul Greengrass hace un gran trabajo.No entiendo nada de cuestiones técnicas pero lo que me llega es que él,con esa forma de rodar con la cámara al hombro,con ese montaje perfecto de las escenas,consigue meterme de lleno en la historia,sufrirla en mi propia piel.
La tensión va en aumento, y aunque ya conocemos el trágico final cuando éste llega no puedes evitar un gran escalofrío que te recorre todo el cuerpo.


¿ Cómo es posible que haya pasado?

8,50/10


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Señor Lobo

mmmm... creía que ya había comentado esta peli.

No me voy a enrollar mucho porque más o menos ya habéis comentado los puntos de interés de la peli. Sí que recalcaría el tema de la dirección, que parece que es todo muy casual, muy cámara en mano y muy improvisado pero da la impresión de haber un trabajo de planificación tremendo detrás de todo ello. Hay una escena (creo que al final en el hospital) en el que hay un plano largo y la cámara va recorriendo a grupos de personas, haciendo zooms y volviendo a planos generales que está muy lograda en este aspecto. Creo que esta forma de rodar ayuda bastante a aumentar la sensación de realismo de la película.


Nota: 8.0   
  •