El otro (1972)

Iniciado por Jason, 27 de Junio de 2009, 03:08:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Jason

El Otro





FICHA TÉCNICA:

Título original: The Other
Año:1972   
Nacionalidad: USA   
Director: Robert Mulligan
Guión: Tom Tryon
Música: Jerry Goldsmith
Fotografía: Robert Surtees
Intérpretes: Uta Hagen, Diana Muldaur, Norma Connolly, Victor French, Chris Udvarnoky, Martin Udvarnoky, Lou Frizzell, John Ritter,  Loretta Leversee.
Productora: 20th Century Fox
Duración: 100 min.


SINOPSIS:

Años 30. Holland y Niles son hermanos gemelos, separados uno del otro por sólo 20 minutos de diferencia, pero muy distintos entre sí. Jugando y haciendo travesuras pasan el verano en el campo, con su familia y con su abuela Ada, con la que practican un antiguo rito que aprendió en su Rusia natal conocido como "el gran juego". Cuando la muerte aparece de improvisto en el pequeño pueblo, todo parece indicar que no va a desaparecer de igual manera...


CURIOSIDADES:


  • Como la película tenía que transcurrir durante el verano, se cambió el lugar de rodaje previsto por un pequeño pueblo llamado Murphys, en California.
  • Una vez montada la película, más de la mitad de la banda sonora de Goldsmith se quedó fuera de ella. Fue incluida en su totalidad junto con la de Satán, mon amour (The mephisto Waltz, 1971)
  • En las primeras etapas de producción, el guionista (y también autor de la novela) quería a Ingrid Bergman para el papel de la abuela Ada, y a Mark Lester para interpretar a los gemelos. Cuando Ingrid dejó de ser una opción, entró Uta Hagen que fue la que se trajo a los gemelos Udvarnoky con ella, que habían participado en obras del estudio propiedad de su marido.
  • Chris y Martin Udvarnoky jamás volvieron a rodar una película.
  • Supuso el debut cinematográfico de Uta Hagen, a la edad de 53 años. Llegó a dar clases de interpretación a Robert De Niro, Liza Minelli y Al Pacino entre otros.


COMENTARIO PERSONAL:

Después de ver El Otro resulta difícil decir que se ha visto una película de terror convencional. Acostumbrados a que el género actual se base en gran parte en cantidades industriales de gore, sustos jugando con el volumen de sonido, o una combinación de ambos, abandonarse al placer de explorar esta historia de terror psicológico es reconfortante.

Los vínculos que se establecen entre hermanos gemelos no es un tema nuevo en el mundo del cine, al que se ha recurrido en bastantes ocasiones dotándolos de cierto aire paranormal. En El Otro, a parte de una nueva revisión del mito de Caín y Abel, el bien contra el mal, etc, ese componente místico se mezcla muy bien con la psicología de los personajes en el devenir de los acontecimientos, haciendo imposible separar el uno del otro. La mayor virtud de la película consiste no sólo en esconder sus bazas lo máximo posible (porque olemos a humo desde casi el principio), sino en trasladar esta amalgama de sensaciones desde la visión de dos niños (absolutos protagonistas) y de su anciana abuela, que adopta el papel de madre protectora y confidente ante la depresión que padece  su hija. Los conflictos emocionales que se desprenden de esta relación entre extremos (inocencia infantil - juicio adulto) magnifican aún más si cabe lo espeluznante de las muertes (una en particular sobrecoge sí o sí), y hace de los últimos quince minutos un sobresaliente espectáculo de terror que queda grabado a fuego. E insisto. Insinuando y no enseñando. Como debe ser.

A los que os guste esta película podéis echarle un vistazo a la también estupenda
Spoiler
¿Quién puede matar a un niño? (1976) de Chicho Ibáñez Serrador, que comparte planteamientos morales con ésta. Lo pongo en spoiler porque puede dar idea de por dónde van algunos tiros de El Otro
[close]

Que la disfrutéis.




  •  

jenamalone

Jason, la muerte sobrecogedora de la que hablas...
Spoiler
¿Es la del bebé? Ufff, es que hay que tener maldad para hacer algo así  :quemado
[close]
En líneas generales, entretenida peli de terror psicológico aunque desde el principio se sepa por dónde van los tiros. El niño me acojonó en algún momento y todo.
Trataré de ver ahora la que has puesto en el spoiler, pinta bien.
  •  

Jason

Cita de: jenamalone en 03 de Julio de 2009, 02:18:30 PM
Jason, la muerte sobrecogedora de la que hablas...
Spoiler
¿Es la del bebé? Ufff, es que hay que tener maldad para hacer algo así  :quemado
[close]

Spoiler
Sí, al que mete dentro del barril pequeño. Sólo se intuye a ver la parte superior de la cabeza, ahí está lo bueno... :aii
[close]

Si te gustó esta, la española también, ya verás  :sonreir
  •  

inductivo

Os pongo la crítica que le hice a esta peli:

Aquellos maravillosos años 70

Ésta es una de las críticas más difíciles que he tenido que escribir. Ni siquiera mi nota, la que verás es aún definitiva, es algo que debo masticar un tiempo más. Como aún no sé que decir exactamente, comienzo con una frase escrita por una buena compañera:

"Tiene esa clase de atmósfera que te atrapa en su pulsión angustiosa y consigue inquietarte desde que comienza hasta que termina."

Ésta es una verdad como un templo, y podría haber usado otras palabras para remarcarlo pero es mi pequeño homenaje a la persona que escribió la crítica que me hizo descubrir esta pequeña aunque inocente joya.

Esa atmósfera setentera es algo que añoro en el cine de terror, como eran capaces de ponerte nervioso con un sólo primer plano, como la carencia de efectos se cubría con buenos diálogos, como el uso de un niño sonriente y angelical provocaba más desasosiego que todos los monstruos, bichos y fantasmas que te podías imaginar.

Porque, amigos, no nos olvidemos que lo que más miedo da en el mundo real es la locura. De un loco todo se espera, de un loco nada aprecias, de un loco todo es incógnita. Pues, esta es una de las grandes cosas que tiene el filme, la buena manera de mostrarte la locura, tal y como es.

Su gran defecto es la inocencia que muestra en la primera hora, en donde pretende engañar a mí sólo me abruma. Durante una hora el filme vive de la atmósfera hasta que abandona lo previsible hacia un final memorable.

El final es una maravilla, el tempo es perfecto, los miedos iniciales quedan a un lado y te sumergen en 25 minutos de desasosiego primero y de angustia después.

Pudo haber sido uno de mis dieces, pero lo que comentaré en el spoiler y el "juego" al que juega con la abuela me parecen errores que no puedo pasar.

Spoiler
Para mí, tiene un problema que la hace, durante 55 minutos demasiado inocente. Que el hermano está muerto, canta desde el primer minuto, desde que cuando llega Niles a casa a cenar y nadie pregunta por Holland. Que nos intentaran engañar con giros tan absurdos como el de la vieja loca, la abuela fingiendo y la madre zumbada, a mí me pareció vergonzoso.

Además, no era necesario meter lo del juego de la abuela, admito que es efectista y que consigue lo que busca, dar mal rollo, pero no es menos cierto que sobra totalmente. Para que el niño se vuelva loco no es necesario saber jugar a eso.
[close]
  •