Asalto al tren Pelham 123 (The Taking Of Pelham 123)

Iniciado por Jalex, 18 de Junio de 2009, 05:20:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Jalex

Asalto al tren Pelham 123
(The Taking Of Pelham 123)




Sinopsis

La historia se desarrolla en los alrededores de la estación de Pelham, bajo el suelo de Nueva York, donde unos delincuentes han secuestrado un tren amenazando con matar rehenes si sus peticiones no son cumplidas. Un coordinador de tránsito en el tren suburbano de Nueva York deberá actuar de negociador cuando el tren es secuestrado.

Crítica

Sobra decirlo, esto es un remake. Pero es uno de esos remakes que funcionan no sólo por ser una revisión de la obra de Joseph Sargent de 1974, sino porque logra plasmar en la pantalla que hay 25 años de diferencia entre ambas. Esta vez Tony Scott (Man on Fire 2004) ha hecho una labor bastante aceptable, pero sobre todo entretenida.

¿Quién no se ha subido a un tren suburbano? Ya sea férreo o neumático, los trenes se han vuelto un elemento imprescindible para el transporte público en cualquier ciudad que tenga al menos un millón de habitantes. Es impresionante que a pesar de esta importancia, pocos ejercicios se hayan realizado alrededor de este ente que para la mayoría de sus usuarios sólo se reduce a vías, conductores y vagones.

Denzel Washington (Inside Man 2006) interpreta a un coordinador de flujo del sistema suburbano de Nueva York. Su trabajo consiste en dar soluciones reales sobre problemas de tránsito en las vías y es así como cuando Pelham 123 empieza a mostrar señales de comportamiento fuera de lo establecido, él es quien se comunica con los secuestradores del tren. Esos momentos que preceden la comunicación entre John Travolta (Hairspray 2007) y Washington muestran esa intimidad de cualquier sistema de trenes suburbanos desde su centro de control. Esto se va alargando mientras seguimos encontrando referencias a como trabajan los trenes al enfatizar que el conocimiento de su flujo es necesario para la misión de los secuestradores que deberán salir del túnel que ha sido llenado de policías.

 

Si este viaje por las entrañas del transporte colectivo no es suficiente atractivo, tenemos ante nosotros un manejo muy logrado de los ambientes claustrofóbicos de una cabina de conducción y del centro de operaciones dónde ambos personajes se encuentran. Un constante cambio muy notorio en cuanto a la fotografía no se puede dejar de mencionar, ya que mientras los secuestradores se encuentran en ambientes oscuros, las tomas de la ciudad son llenas de luz y colores. Sumado a esto el trabajo de Travolta y Washington es poco menos que un deleite. No es que sea un duelo de actuaciones, pero es muy entretenido verlos interactuar, pues a pesar de no verse físicamente logran transmitir al espectador sus emociones conforme van entablando un lazo, que si bien es forzado, para ambos resulta una confrontación con sus miedos y anhelos más profundos.

No hay que confundirnos. Como película de acción no nos deja ni un momento de respiro, pero a su vez no se trata de agobiar a la audiencia con una exploración de personajes exhaustiva. Es más, varias de las circunstancias que suceden tanto fuera como dentro de la situación son por demás inverosímiles y faltas de congruencia, pero son justificables por el bien del entretenmiento. De hecho varias de ellas son confrontadas por los mismos personajes dentro de la misma película, logrando comentarios sarcásticos y llenos de ironía hacia los valores preestablecidos y la hipocresía de la sociedad de Nueva York.

Donde encuentro su mayor falla es un final por demás convencional que apuesta por dar una lección de moral dónde "los ciudadanos" comunes y corrientes que cometieron errores pero lo hacen por el bien de sus familias encuentran redención mientras que los malos son castigados. También le resta méritos la exageración del personaje de Travolta, que parece haberse olvidado de innovar y saca a relucir un mozaico de todos sus personajes mafiosos claramente reconocibles por cualquier cinéfilo, aunque esta auto-revisión es hecha de manera convincente.

"The Taking of Pelham 123" acción que no se descarrila.
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •  

IsMAeL

La he leído en partes para no imaginarme algún spoiler y la verdad que se ve mas que interesante la peli , gracias Jalex por poner la crítica tan rápido  :guay

"Si perdemos seguiremos siendo los mejores y si ganamos seremos eternos"...Pep Guardiola
  •  

Jalex

Cita de: ismael03 en 18 de Junio de 2009, 08:23:53 PM
La he leído en partes para no imaginarme algún spoiler y la verdad que se ve mas que interesante la peli , gracias Jalex por poner la crítica tan rápido  :guay

Yo no pongo spoilers en mis críticas... de hecho poco trato la trama... así que leelas con confianza... ¿Cuál rápido.. si la vi el martes?  :poss
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •  

Taiwan

Pelicula mas que decente en todos los aspectos.
Los actores no defraudan, aunque siguen en su linea, pero que mas da? Lo que hacen se les da de miedo asi que para que quejarse?
El ritmo de la pelicula esta muy conseguido, y es algo a tener en cuenta cuando las 3/4 partes de esta se desarrollan en un vagon de tren y en la sala de los coordinadores de transito del metro de NY.
Es cierto que me gusto mas la resolucion de la pelicula original, aunque esta tampoco esta mal
Spoiler
(podrian haber usado la idea de los disfraces, por ejemplo, lo que en la pelicula original añade mas salsa al final, al igual que cuando el jefe se carga a un subordinado por querer llevarse un arma del metro)
[close]
Si que hay algo que me hizo chirriar un poco lo dientes: es verdad que los grandes (y no tan grandes) tienen su propia forma de rodar y un estilo propio facilmente reconocible en cantidad de planos y demas. Creo que Tony Scott abusa de los planos borrosos, alternando entre camara rapida y lenta, ademas de rodad camara en mano, lo que a veces hace que a uno le entren ganas de potar del mareo (estoy exagerando un poco, pero si puede llegar a ser molesto).
Visualmente son planos que quedan muy bien, pero a la larga hay que saber racionar su uso.

Aparte de eso, todo de lujo (mencion especial a Turturro que mejora mucho respecto a sus papeles en Transformers 1 y 2).

Yo le pondria un 7 (aunque incluso podria ponerle un poco mas).
  •  

Wanchope

Entretenidísima, se me ha pasado en un suspiro y, lo más importante, me ha hecho olvidar por completo su condición de "suplente", ya que su visionado ha sido consecuencia de un error que me ha privado de ver cualquier de mis dos opciones principales: 'Arrastrame al Infierno' o 'Up'. Condicionado o no por este hecho, el caso es que he salido entusiasmado de la sala.

Sin ser una película perfecta, que es de suponer que no lo es aunque tampoco quiera pensarlo, sin embargo es muy superior a la gran mayoría del cine comercial estrenado en los últimos meses, al menos del que yo he podido ver... Sin pretender ser otra que no es, y con un ritmo enviable, el film se centra en lo importante sin marear la perdiz ni detenerse por el camino; sencillamente, con un guión bien apañado, un director solvente y un reparto eficiente, se limita a ir del punto A al punto B sin más interés que entretener durante todo el trayecto. Es, pues, una película efectiva y sin grandes pretensiones, pero que cumple y con solvencia.

Personalmente Tony Scott es una de mis debilidades, así que de partida el film me tiene a su lado, y aunque sus excesos visuales puedan resultar artificiosos, que lo son, no es menos cierto que los maneja como nadie. Y es que Scott es una autor, al servicio de los estudios, pero un autor al fin y al cabo, con estilo y personalidad propia, mal a quién le pese, y con un excelente dominio del ritmo. Prueba de ello es su extensa filmografía. Si a eso le sumamos dos actores carismáticos y solventes como son tanto Denzel como John, los cuales están por encima del límite del bien y del mal, y cuya sola presencia en pantalla dignifica casi cualquier producción en la que intervengan...

Quizá me deje llevar por el entusiasmo, pero es lo que tiene disfrutar con una película más allá de considerarla buena o mala. A juzgar por lo que he leído por ahí, parece ser que se ha quedado en tierra de nadie, sin que nadie diga nada malo pero sin tampoco decir nada bueno de ella, una película más y lista para olvidar... me sorprende, pero no me hace dudar de mi entusiasmo hacia ella, nisiquiera su condición de remake cuyo original desconozco me hace dudar. Como dice Jalex, la película no descarrila, y ofrece lo que promete, que no es otra cosa que entretener.

Hala, le casco un generoso 8.0

  •  

El Nota

He disfrutado bastante más de lo que me esperaba. No hay un momento de respiro, es imposible aburrirse con esta película, está dirigida de manera más que sobria y convincente y la actuación de los dos peces gordos es más que aceptable. No defrauda para nada.

"Eres mi puto héroe" :obacion

¿Por cierto, sé que no tiene nada de interés en la trama, pero qué diantres es eso de "cópiame"?

6.0/10
  •  

Jalex

Cita de: El Nota en 05 de Agosto de 2009, 12:49:01 PM
¿Por cierto, sé que no tiene nada de interés en la trama, pero qué diantres es eso de "cópiame"?

Mala traducción para comunicaciones de radio:

Inglés->significado->español

Roger -> entendido
Copy -> recibir

Cópiame es -> recíbeme la señal  :ko
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •  

El Nota

Pues valiente cagada se han montado con la traducción :poss
Gracias por la aclaración Jalex :obacion
  •  

Taiwan

Lo he "copiado" (xD) de un diccionario:
Roger that : Slang, usually used in radio transmissions such as military communications, meaning "I understand" or "I hear you." Synonymous with "I copy that." Often just "Roger"
-All Units, this is a Code Red. Return to base, over?
-Roger that. Heading to home.

Por lo tanto "roger that" y "Copy that" es lo mismo

Supongo que lo que Travolta dice en la version original es "do you copy?" o "Roger that?". No hay traduccion literal en español para "Roger that" asi que la traduccion que mas se ajusta (o no encuentro una mejor) es "copiame".
  •  

replicante

A mi el cine que hace el hermano de Rildley Scott( qué gracia pongo Scott en el Word y me sale corregido scout, precisamente una de las películas de este director) me parece vacío, inauténtico, que echa todo su pretendido buen hacer en unas imágenes muy cuidadas, en plan anuncio publicitario de colonias caras, pero que en cuanto a calidad fimica, muy poca, o ninguna; y si hablamos de guiones, peor aún, son pésimos, desastrosos, y Tony Scott los adorna  con fuegos de artificio vacuos, en plan espectáculo multimedia moderno, pero sin sustancia ni genio alguno; es un coñazo de tío y no hace una al derecho, sólo hay que ver su filmografía para darse cuenta de esto( El último boy scout, Fanático, Deja vu, Revenge, Top gun, Días de trueno(ufff!) etc etc ). Sólo salvaría de esta debacle tres títulos, la única con un toque, pero eso sería más bien por el buen hacer de Catherine Deneuve, Susan Sarandon y David Bowie, sería El ansia, y luego hay dos que no están mal: Amor a quemarropa , ésta porque tiene un buen guión, nada más, y la del Will Smith y Gene Hackman Enemigo público.
   
      No le llega a la suela de los zapatos a su hermano Ridley a pesar de que éste tampoco es que sea la 8ª maravilla del mundo( aunque tiene 3 maravillas), es algo irregular, pero comparado con su hermano es un maestro. No obstante por lo que ponéis, Nota y Wan, sobre Pelham igual la veo, pero desde luego no será en el cine, esperaré...
- No sólo ve películas, se las come
  •  

El Nota

Eh, que tampoco te esperes nada del otro mundo, pero en lo de que dices que es un coñazo de tío no lo comparto contigo, puede que sus guiones no sean lo más sólido del mundo ni sus películas nunca serán nada más de lo que son: cine de entretenimiento puro, o palomitero. Yo con sus pelis no me aburro, pero les falta mucho para llegar a ser notables
  •  

Mai

Cita de: El Nota en 06 de Agosto de 2009, 11:12:39 AM
Eh, que tampoco te esperes nada del otro mundo, pero en lo de que dices que es un coñazo de tío no lo comparto contigo, puede que sus guiones no sean lo más sólido del mundo ni sus películas nunca serán nada más de lo que son: cine de entretenimiento puro, o palomitero. Yo con sus pelis no me aburro, pero les falta mucho para llegar a ser notables

Efessssstivamente,házle caso al Notita,HispanI,lo que te vas a encontrar es una castaña pilonga :burla

Yo la puse un 4/10


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

El Nota

Tampoco he dicho que fuese una castaña pilonga, yo no salí decepcionado de la sala, porque aqui nadie espera ver una película de Oscar o Globo de Oro, sino a pasar la tarde con los colegas o con la parienta :risa
  •  

Mai

Cita de: El Nota en 06 de Agosto de 2009, 11:37:02 AM
Tampoco he dicho que fuese una castaña pilonga, yo no salí decepcionado de la sala, porque aqui nadie espera ver una película de Oscar o Globo de Oro, sino a pasar la tarde con los colegas o con la parienta :risa

No,si lo de la castaña pilonga lo he dicho yo :alegre .Si es que es muuuuuuuuuy mala,Notita,de verdad :sonreir



"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

replicante

Sabes qué Nota? Me ha gustado tu actitud ante las críticas.   :guay
- No sólo ve películas, se las come
  •