Up

Iniciado por Jalex, 04 de Junio de 2009, 08:05:01 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Jalex

Up
Up (2009)




SINOPSIS

En su vejez Carl Fredricksen decide emprender un viaje a bordo de una casa voladora sostenida por globos de colores.

Pero descubre demasiado tarde que la mayor de sus pesadillas se ha embarcado también en el viaje: un Explorador de la Jungla llamado Russell, que tiene 8 años y un optimismo a prueba de bomba.

CRÍTICA

Uno de los eventos más esperados del año por fin llegó, Up, la nueva película de Pixar ha hecho su aparición en estridente 3D, para robar la atención de todos los cinéfilos que a pesar de la clara decadencia de su línea argumental, por su calidad, se vuelve un imprescindible en la lista de cualquier cinéfilo.

Este año, toca el turno a Carl Fredricksen, un viejo de 78 años que por esas cuestiones que uno no se pregunta, eleva su casa con miles de globos (casualmente el personaje era globero) con rumbo a Sudamérica y la misión de cumplir una promesa hecha en la infancia. Por el camino va haciendo amigos y acompañado de Russel (un niño explorador) y Dug (un perro) cumple esa promesa no sin pasar por diferentes aventuras y derrotar al enemigo en turno mientras explora esas tierras salvajes y desconocidas que se encuentran en el hemisferio sur de nuestro mundo.

¿Suena muy disparatado? No es para menos, lo es. Si hay un error que cada vez se vuelve más evidente en Pixar es que la animación y los personajes y una que otra chispa cinematográfica no dejan tiempo para una línea argumental o narrativa que al menos tenga un poco de lógica. Las concesiones se tienen que dar en exceso y las explicaciones son pocas. Ninguno de los personajes (sólo Carl y Charles) son explorados de una manera convincente ni creíble. Y por si fuera poco los personajes secundarios y los lugares visitados son desperdiciados con una rutina que cada vez se vuelve más predecible al puro estilo Pixar.

   

Pero no todo puede ser malo en la narración y es dónde la mano de los directores (Pete Docter, Bob Peterson) y del guionista (Bob Peterson) se nota de una manera magistral. Dos secuencias, dónde se cuenta la historia de Carl y su esposa, son los momentos en que la película se roba el corazón de la sala. La historia es poco menos que conmovedora y más de uno soltará una lágrima por lo bien que se transmiten las emociones de los personajes. Una obra maestra por ella misma. Por si fuera poco una segunda secuencia es entregada al público, con igual o mayor efecto que la anterior y que hace que la historia se vuelva personal y el triunfo de los personajes sea un obligado. Un aplauso por estas dos narrativas que sin pronunciar una sola palabra dejan a toda la sala con un nudo en la garganta. Cinematografía al máximo.

Tal vez este sea un problema. El ambiente nostálgico y la denuncia del maltrato a las personas de la tercera edad, es tan bien logrado que ni siquiera los colores de los globos ni una que otra secuencia de este viejo cascarrabias, logra por completo levantar ese aire nostálgico del inicio. Esto hace que las risas caigan a cuentagotas y que los niños se sientan alienados.

El elemento 3D es desperdiciado. Basta recordar cómo se empleó en "Coraline 2009" para saber que Pixar no utilizó este recurso como debería. Poco aporta este elemento, tanto así que al poco tiempo de empezado, se pierde por completo esa idea de estar viendo una obra con esta tecnología.

Y bueno, lo que ha hecho grande a Pixar no puede fallar. La animación es un banquete. Los colores dados por los globos y como ellos iluminan habitaciones y escenarios grises es un deleite. Por si fuera poco, un pájaro con todos los colores de una guacamaya, les da un nuevo pretexto para llenar de vida la pantalla. Cada personaje  y situación es detallada a lo más mínimo, haciendo que el espectador deseara más tiempo para apreciar esos detalles y disfrutar tanto trabajo de animación.

"Up" globos de colores inflados con aire nostálgico.


P.D. ¿Y ustedes encontraron la camioneta de "Pizza Planet"?
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •  

elbombardero

Buena Crítica Jalex. A ver si tengo suerte y puedo verla en panatlla grande como se merece  :guay
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

~ΣDU~

Como digo siempre: un lujazo tener a estas alturas la crítica por nuestros lares.

Yo no sé si verla este finde o esperar a que salga en español, pero sé que el día que la vea voy a disfrutar como hice con 'Wall-E' :obacion

Thanks Jalex


  •  

reporter

Cita de: ~ΣDU~ en 04 de Junio de 2009, 09:31:54 AMYo no sé si verla este finde o esperar a que salga en español

Más q esperar a q salga en español... esperar a q salga en el cine! (q ya no sé como decirlo...)
  •  

ÁngelNeg

Esta la vemos mañana... haber que tal... que a mi Pixar no me apasiona... bueno, excepto Ratatouille y Bichos: Una aventura en miniatura (A bug's life).
  •  

ÁngelNeg

#5
Crítica a Parcialmente nublado, el corto que le antecede.

Upsss! El helio se acaba

Otro año que pasa, otra película de Pixar que llega. Ya todo está dejando de ser novedad, y la calidad yace apenas superada entrega tras entrega. A Pixar ya no le podemos pedir mejores CGI, ni mejor entretenimiento... esos aspectos los tienen logrados con creces, pero si en el lapso de algunos años no nos han sorprendido con nada que no les augurásemos, lo prudente sería esperar otra visión edulcorada y fastuosa como la anterior. Para defecto de males, la comparación con la anterior en este caso, es nuestro único termómetro para definir si las cosas están igual o mejor que antes. La otra opción es peor que antes, y en Up: Una aventura de altura (Up, EUA-2009) esto está comprobado.  En el entendimiento, de que la visión no lo es todo y a esto hay que sumar la cohesión de lo mostrado con lo narrado, tenemos desde luego una cojera en el rubro del guión, que hace que esta nueva aventura no sea mala, sino que nos deja flotando;  flotando cual globo inflado de helio... pero de un helio que se acaba.

Encontramos en esta ocasión, un mensaje preciso que se ve avalado por la aventura dimensional. Este mensaje es desde luego, todos y cada uno de los elementos narrativo-visuales que se refieren a la etapa de la senectud, y como parte de la mirada, y de la contemplación del espectador, la cinta nos fija claro el lugar que se le da hoy día a las personas de la tercera edad. Claro está, ese es un mensaje inmerso, pero la mayor parte es evidente en la historia. Up: Una aventura de altura, cuenta la historia del vendedor de globos, Carl Fredricksen quien a los 78 años realiza el sueño que como pareja se había forjado con su esposa Ellie ya fallecida, tener una casa en una de las montañas de Sudamérica. Pero lo que decide, es llevarse también su casa; donde descubrirá, demasiado tarde, que Russell, un niño guía explorador que desborda entusiasmo y que por error se sumó al viaje.


Son entonces temas como la soledad, la tolerancia y el respeto los que los realizadores dejan en la pantalla para asimilación de la realidad, al tiempo que logran entretener –ambas cosas de manera intencional-, creando una cinta que si bien no es lo mejor que se les ha visto en mucho tiempo, pues no adolece de grandes errores en general, pero su formulación resulta exagerada e infantil. Ahora bien, que si la película no vale la pena por completo, esa primera parte de la cinta es excepcional, ese montaje en el que transcurre la vida del pequeño Carl y la pequeña Ellie, hasta que se casan y envejecen, es sublime, nostálgica, deprimente, para llorar si así se desea. Hay profundidad en esa parte, y se necesitaría ser insensible para no emocionarse. Si le sumamos que no hay palabras... entonces esto sería mucho más difícil, y queda completamente logrado.

Up: Una aventura de altura es un regocijo para los ojos, una aventura extravagante que raya en lo ilógico, pero que no busca dar explicaciones, sino fijarse firmemente sobre la base de la imaginación del público al que va dirigida. Entonces al público infantil puede que no le importe, pero quizá pueda preguntárselo. Desde luego la cuestión de los globos está más que obviada, y juzgarla por ese detalle primordial, sería absurdo. Conforme va avanzando, y hasta al final, esta serie de elementos fortuitos para la trama al tirar de ellos para poder avanzar, se van haciendo cada vez más constantes y cada vez más risibles. Tener una cinta de Pixar en puerta, no limita a que los adultos no estén ansiosos por verla, y cuando esto ocurra, todos esos detalles constantes y risibles, evidenciarán los fallos que se acometen sin ningún pretexto particular.

Lamentablemente no todo sobresale... conforme más se aleja de su inicio prometedor falla cada vez más y más. No sabemos a dónde se ha ido toda esa parte melodramática con el paso a la exorbitante aventura. O tenía que ser lo uno o lo otro, pero no se dieron tiempo de conjuntar ambas cosas. La segunda parte de la cinta es muy pesada, infantil, e irreal. Fuera de Carl, Russell, y Ellie, todos los demás personajes estorban. Y con cada uno que aparece, o los globos ya no aguantan el peso, o el helio se les está escapando de a poco y de a poco. Hasta que se desploma.
  •  

replicante

#6
Cita de: ÁngelNeg en 05 de Junio de 2009, 04:10:26 AM
Esta la vemos mañana... haber que tal... que a mi Pixar no me apasiona... bueno, excepto Ratatouille y Bichos: Una aventura en miniatura (A bug's life).


Ratatouille ( mira que es jodido escribirlo !!)  es maravillosa.
 
    Como dice Reporter a esperar que salga en cine aquí en España. Tal vez la veamos, pero antes está la otra de dibus en 3D. ¿Pero qué pasa salen siempre ahí antes las pelis que en España?(Hablo de Mexico)
- No sólo ve películas, se las come
  •  

ÁngelNeg

Cita de: HispanO en 17 de Junio de 2009, 11:34:45 AM
Cita de: ÁngelNeg en 05 de Junio de 2009, 04:10:26 AM
Esta la vemos mañana... haber que tal... que a mi Pixar no me apasiona... bueno, excepto Ratatouille y Bichos: Una aventura en miniatura (A bug's life).


Ratatouille ( mira que es jodido escribirlo !!)  es maravillosa.
 
    Como dice Reporter a esperar que salga en cine aquí en España. Tal vez la veamos, pero antes está la otra de dibus en 3D. ¿Pero qué pasa salen siempre ahí antes las pelis que en España?(Hablo de Mexico)

No siempre, sólo los estrenos de verano -osea los grandes grandes-; y uno que otro de gran importancia que no esté en esta estación; y la razón es muy sencilla... en México no se da mucho la descarga ilegal de archivos de audio o video... aquí la piratería es más física... ya con el producto vendiéndolo en la esquina de tu casa.

Si EUA, espera mucho tiempo para estrenar, lo más seguro es que el mercado pirata ya le haya comido el mandado y poca sea la gente que entre a verla al cine. La otra cuestión es la cercanía con EUA. Desde luego que se abaratan costes. Por ejemplo, en la frontera del país, se estrenan las cintas con fechas de EUA. No así en el norte, centro y sur; y esto obedece a que las ciudades de frontera de este país con las ciudades de frontera de aquel país, están o a 5 minutos en auto, o a 5 minutos caminando... pues se aprovecha entonces.

Resuelta tu duda, quedo de usted para cualquier aclaración al respecto. Saludos cordiales!
  •  

replicante

Cita de: ÁngelNeg en 17 de Junio de 2009, 11:46:12 AM
Cita de: HispanO en 17 de Junio de 2009, 11:34:45 AM
Cita de: ÁngelNeg en 05 de Junio de 2009, 04:10:26 AM
Esta la vemos mañana... haber que tal... que a mi Pixar no me apasiona... bueno, excepto Ratatouille y Bichos: Una aventura en miniatura (A bug's life).


Ratatouille ( mira que es jodido escribirlo !!)  es maravillosa.
 
    Como dice Reporter a esperar que salga en cine aquí en España. Tal vez la veamos, pero antes está la otra de dibus en 3D. ¿Pero qué pasa salen siempre ahí antes las pelis que en España?(Hablo de Mexico)

No siempre, sólo los estrenos de verano -osea los grandes grandes-; y uno que otro de gran importancia que no esté en esta estación; y la razón es muy sencilla... en México no se da mucho la descarga ilegal de archivos de audio o video... aquí la piratería es más física... ya con el producto vendiéndolo en la esquina de tu casa.

Si EUA, espera mucho tiempo para estrenar, lo más seguro es que el mercado pirata ya le haya comido el mandado y poca sea la gente que entre a verla al cine. La otra cuestión es la cercanía con EUA. Desde luego que se abaratan costes. Por ejemplo, en la frontera del país, se estrenan las cintas con fechas de EUA. No así en el norte, centro y sur; y esto obedece a que las ciudades de frontera de este país con las ciudades de frontera de aquel país, están o a 5 minutos en auto, o a 5 minutos caminando... pues se aprovecha entonces.

Resuelta tu duda, quedo de usted para cualquier aclaración al respecto. Saludos cordiales!


Pues sí. :adios   Muchas
- No sólo ve películas, se las come
  •  

El Nota

A mi me ha encantado. quizá esperaba algo más de ella pero no me ha defraudado en absoluto.
El inicio es, sencillamente, sublime. La brevísima historia de la niñez de Karl, el amor, la compañía, los sueños, y la posterior vejez y consecuentemente la muerte hacen de este un inicio para emmarcar y soltar alguna lagrimilla (si se es un sensiblón).
Después puede que no siga al mismo nivel, no emociona tanto, pero macho, que la peli es de aventuras, no un drama.
Hay detalles magníficos y no hablo del nivel técnico de la película, que alcanza unas cotas altísimas, con bellísimos parajes y cómo no, esa casa con globos que tanto recuerda al final de "El globo rojo".
Por cierto, bastante originales los créditos finales.

8.75/10
  •  

~ΣDU~

Cita de: El Nota en 31 de Julio de 2009, 11:33:13 PM
La brevísima historia de la niñez de Karl, el amor, la compañía, los sueños, y la posterior vejez y consecuentemente la muerte hacen de este un inicio para emmarcar y soltar alguna lagrimilla

¡ZAS! Spoilazo :triste


  •  

El Nota

Qué hablas yayo, si sale en el tráiler: "El viudo Karl" :burla
  •  

reporter

Mi película de aventuras

Casi quince años han pasado ya desde que John Lasseter presentara en sociedad a sus juguetes animados. Con Woody y Buzz Lightyear, el gran público supo por vez primera qué cabría esperar de la compañía que poco tiempo atrás ya empezaba a despuntar con sus divertidos cortometrajes. Surgida de Lucasfilm, Pixar nunca se encontró del todo cómoda hasta que no se refugió en los protectores brazos de la factoría Disney. Así empezó una de las relaciones más fructíferas de la historia reciente del cine. Con el paso de los años, la convivencia se fue enturbiando hasta el punto en que ya sonaban fuertes rumores de divorcio. Irónicamente todo terminó con una consolidación de la fusión que no hizo más que reforzar la posición de la que en su día fue una "simple" subordinada.

Siguen habiendo dudas respecto a la verdadera situación de este matrimonio de conveniencia; persisten las dudas acerca de si el tío Walt superará la crisis de personalidad en la que está sumido (no hay muchas esperanzas puestas en ello, al menos mientras sus jóvenes estrellas del pop sigan funcionando tan bien en taquilla)... donde sí que no encontramos nubarrones de incertidumbre es en el siempre soleado cielo de la Pixar. Y es que afortunadamente cada año no tenemos otro remedio que rendirnos ante la excelencia de esta productora que definitivamente juega en una liga aparte. Ya va siendo una sanísima tradición el que cuando más aprieta el calor, acude John Lasseter, o Brad Bird, o Andrew Stanton, o Pete Docter... con una buena dosis refrescante de cine en estado puro.

Una dosis salvadora cuya calidad viene garantizada por el sello de una marca especializada en milagros... y en el raro caso en que no se consiga volar tan alto, es reconfortante saber que el producto va a estar con toda seguridad por encima de sus semejantes. Así es Pixar: una especie de ente mágico capaz de poner de acuerdo a los más cinéfilos con aquellos que sólo visitan las salas de cine esporádicamente; a los escépticos con los soñadores; a los mayores con los pequeños. Y así es 'Up', última joya de la era digital. Un filme que en la vitrina de trofeos de la lámpara saltarina puede brillar con luz propia sin mucho que envidiar a otros fenómenos como 'Wall•E', 'Buscando a Nemo' o 'Ratatouille'. La verdad es que actualmente en el mundo del séptimo arte cuesta encontrar piropos tan buenos como este.

Una imagen vale más que mil palabras. Buena fe de ello dio Andrew Stanton el verano pasado con su ya inmortal robot limpiador. Por su parte, parece que el equipo formado por Pete Docter y el debutante Bob Peterson tomaron buena nota. La prueba más perceptible es el soberbio arranque del filme. Con el espíritu del mejor cine mudo, 'Up' nos presenta a Carl Fredricksen, un tímido muchacho que babea con los viajes del aventurero Charles Muntz. Un niño que al salir del cine conoce a Ellie, el amor de su vida. Un niño que junto a su inseparable compañera, se va haciendo mayor... Algo tan complejo y precioso como el amor; como el propio hecho de vivir, es tratado aquí con una agilidad pasmosa. Una buena banda sonora y la elección de las imágenes adecuadas (qué simple suena, y qué complicado es llevarlo a cabo) captan nuestra atención, nos divierten... y nos emocionan. Con todo ello, una lágrima se escurre entre las aparatosas gafas para ver en tres dimensiones. Apenas han pasado diez minutos y el público ya está en el bolsillo. Chapeau.

A partir de ahí aparece el bueno de Russell para configurar así la ya clásica pareja cómica pixariana; la casa de Carl sale en volandas, y la aventura está servida. El silencio y la contención son sustituidos inmediatamente por la agilidad y el desparpajo en los diálogos. Donde antes se imponía una actitud nostálgica y pausada, ahora reina la espectacularidad y un ritmo trepidante. Ya sólo hace falta relajarse, acomodarse en la butaca y dejar que nos invada la fantasía y el espíritu más romanticista. El resto lo ponen estos genios que nos llevan a un mundo mágico, donde el agua que cae de las cascadas parece que nunca llega al final del trayecto, donde unos perros parlantes persiguen a una criatura ancestral, donde una vieja gloria permanece enterrada bajo sus recuerdos y obsesiones. Ante nosotros, un universo colorista, rico en metáforas y técnicamente muy bien delineado.

Así, pasada hora y media, se encienden las luces de la sala y uno tiene que contener el berrinche, exigiendo más peripecias. Una vez superada la rabieta momentánea, sale a relucir la verdadera grandeza de 'Up'. Ante la avalancha visual que acabamos de presenciar, es fácil perderse las sutilezas de una historia genuinamente entrañable. Casi sin enterarnos, la versión digitalizada de Spencer Tracy y su intrépido compañero de viaje nos han hablado de la amistad, del amor, del peso del pasado y de la importancia de pasar página para seguir adelante en la vida.

Después de la breve reflexión, y justo cuando salimos a la calle, me invade un sentimiento de culpabilidad. Docter y Peterson no sólo han vencido al hype que empezó a labrarse desde Cannes, sino que también han hinchado aún más el aprecio que siento hacia Pixar. No obstante, al terminar la película, no he aplaudido. No sé si ha sido por el estado catatónico en que me encuentro; no sé si es por la apatía que se ha apoderado de nuestras salas de cine al final de cada proyección. Sólo sé que ya tengo una buena excusa para volver a ver este prodigio. La próxima vez juro que aplaudiré... y hago una cruz con el corazón.
  •  

Zátopek

´Buenas críticas Jalex y Reporter especialmente que son los que se han parado más a analizar y a hablar de Up. Como dice Reporter las pelis de Pixar son mucha peli de dios. Sontodas buenas.


                            La locomotora humana
  •  

Jason

Cita de: Zátopek en 01 de Agosto de 2009, 03:24:29 AM
Como dice Reporter las pelis de Pixar son mucha peli de dios. Sontodas buenas.

CARSi todas buenas...
  •