CineClub Vol. 2 (3) 'Funny Games' (1997)

Iniciado por reporter, 01 de Junio de 2009, 03:17:11 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

El Nota

No he visto el remake así que almenos he empezado con buen pie.
Bueno, qué decir de una película de este calibre, la verdad es que reporter tenía razón: indiferente no deja.

Está claro que estamos ante una obra "diferente", que no sabemos si la ha creado un genio o un enfermo mental, pero si quieres ver cine de Haneke supongo que estas expuesto a este tipo de cosas.

Spoiler

En fin, ya el principio lo dice todo. Una família que escucha música clásica y juega a adivinar la canción es una familia culta, acomodada, tranquila, feliz. Ése es su hábitat y estan cómodos en él. Pero de repente zas, música heavyata a matar, podemos observar que la imagen y la música no pegan ni con cola, o sea, que no pega con ellos.
Eso viene a ser premonitorio o así lo he entendido yo, es una família que viene a pasar unas vacaciones tranquilas (música clásica) pero que se ven perturbadas por dos psicópatas más que amables (música heavy). Viene a decirnos eso, una família normal metida en una situación horrible.

A nivel de interpretaciones debo decir que me han gustado todos, especialmente la mujer (espectacular) y el psicopata moreno, que nos va introduciendo en su "juego" al hablar directamente con nosotros, o guiñarnos el ojo en determinados momentos del film, lo que hace que seamos partícipes de lo que está pasando y nos metamos aún más (si cabe) en la historia.

Estéticamente me gusta el estilo europeo. Sobrio, elegante, con un toque sencillez y esa notoria falta de medios y economia que hacen parecer que nosotros mismos podríamos grabar tales obras, me encanta este estilo, aunque sea algo cutre.

No entraré en discusiones sobre el plano secuencia fijo que dura unos 10 minutos. A mi tampoco me ha gustado, lo que restará algo de puntos a su nota final, es algo tedioso y parece que es para rellenar, aunque muchos lo veáis de otra forma.

Y cómo no hablar del final, que es desolador a más no poder, es como la historia de nunca acabar, una espiral sin final, y ésa música tan agresiva nos lo vuelve a indicar, por si no lo recórdabamos.
[close]

La nota: un 8

PD: Que no me llames Gordi

  •  

reporter

Grande Nota :guay. X lo visto contigo tmbn coincido. Me alegra q t haya gustado :guiñar.
  •  

El Nota

Bueno, uno al principio no sabe si le ha gustado o no le ha gustado, y precisamente ello ha hecho decidirme que sí que me ha gustado, porque pocas películas consiguen eso, asi que sólo puede tratarse de una buena peli :sonreir
Gracias por la recomendación tio, tenia ganas de verla, pero esto ha sido el empujoncito necesario :obacion
  •  

Mai

Repooooooooooor un 10.Voy a reposarla y a repasarla (mentalmente quiero decir,no pienso verla otra vez ni de coña),a ver si soy capaz de contaros todo el lío que me he montado.


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Krimhild

Bueno, pues mientras Mai la repasa, yo voy poniendo mi nota que la ví ayer por la noche y ya va tocando que hable.

Me ha costado verla Reporter, todo hay que decirlo, pero al final....tampoco es para tanto. Es una película innovadora que retrata la ficción como algo real (o eso he entendido yo) pero, ¿de verdad era necesario hacerlo? Es decir, el cine ha servido siempre para entretener, evadirse y buscar la verdad y el propio ser humano. Yo, como dice reporter, no creo que nos guste "coquetear con la violencia gratuita". En mi caso, ver esta película ha sido como ver las noticias de sucesos de cualquier informativo de las 3 de la tarde, pero de una forma más ampliada. Me ha mostrado una realidad que ya conozco, que puede ocurrir de verdad en la que nunca van a ganar los buenos.

Además, para ser una película que intenta mostrar que lo de dentro es real, tiene escenas o diálogos surrealistas:

Spoiler
Primero: Yo no me pongo a comer pan si en la habitación de al lado está mi hijo con un balazo en la cabeza.
Segundo: cuando están comprobando si el teléfono tiene línea, ella le dice que no y él le dice, "a ver pónmelo"....pues va a ser que no hay (que se cree, que su mujer es tonta y no va a saber si hay línea o no) ( no sé si yo entendí la escena mal, que puede ser, o qué, pero creo que era así)
[close]

Está bien experimentar y arriesgrase, cosa que siempre me gustará y aplaudiré de los directores, por eso apruebo esta película (y por la escena en que ellos están quietos, cuando los chicos se han ido, porque me parece la mayor tensión y desconcierto de la película), pero no es una película que haya despertado en mí grandes emociones ni me haya hecho reflexionar demasiado.

Reporter, mi nota es un 6!!!


Lista y preparada para la siguiente!!! :pesas
  •  

reporter

Vaya, otro sentimiento d indiferencia... misión definitivamente fallida :deses.

Mai, spero con ansias tu comentario :beso.
  •  

Señor Lobo

Estoy un poco desconectado del cineclub pero me apetecía revisionar esta película que en su día me causó un gran impacto. Porque "Funny games" es, para bien o para mal, una película que te sienta como una patada directa al estómago. Entiendo que mucha gente salga asqueada o cabreada tras ver una peli así. A, otros, no sé si por instinto cinéfilo-masoquista, nos deja una sensación de haber visto algo que difícilmente se puede olvidar.

Ojo que puede haber spoilers. No leer sin haber visto.

La película es de una angustia creciente. A pesar de la irracionalidad con que la pareja de jovenzuelos (con un aire muy a la naranja mecánica) emprende su acoso a la familia protagonista, toda la película se desarrolla dentro de un ambiente muy pero que muy realista. A pesar de no ser un recurso extremadamente original, la idea de sacar fuera de plano todos los actos de violencia funciona perfectamente. Creo que el único plano de violencia explícita que aparece es el de la madre disparando al chico gordo, escena que es inmediatamente rebobinada por no estar en el guión.

El desasosiego y la impotencia se acrecienta cuando el cabronzuelo jefe te hace a tí, espectador sentado tan rícamente en la butaca, partícipe de sus juegos divertidos. "Podríamos matarlos y acabar ahora pero hay que rellenar película y que teng aun gran final..." ¿No es violencia lo que el espectador demanda? Pues toma dos tazas de violencia. Violencia con la que, a diferencia de otras películas en la que la puedes percibir como un elemento de ficción, no puedes evitar dejar de sentirte un poco culpable. Y es curioso porque esos guiños al espectador no hacen más que remarcar que "Funny games" es pura ficción. Un espectáculo planteado para el disfrute del espectador, aunque este no quiera.

Es interesante lo que plantea Merkley sobre la perspectiva de ensayo sobre el cine que es "Funny games", algo que en cierta manera también hacía Haneke en la también buenísima "Caché".  El personaje de Arno Frisch es en cierta forma el alter ego de Haneke en la pantalla. El controla todo lo que tiene que pasar e incluso se permite hacer bromitas con el espectador. Alrno/Haneke te da a elegir, ¿Quién quieres que gane al final, los chicos o la familia? Lo más probable es que un espectador mentalmente sano elija a la familia, pero da igual lo que quieras tú, que al final el director es el que tiene la decisión final y puede hacer todo tipo de trampas para llegar a lo que él quiere, con lo que el espectador al final acaba compartiendo la sensación de total impotencia de los protagonistas de la película.

Como punto negativo, las escenas del salón y de la cocina con el teléfono se me hacen excesivamente largas. Etiendo el sentido de la escena del salón como punto clave del desarrollo de la película pero creo que no hacía falta hacerla tan exhasperantemente larga. Por contra, la escena probablemente que más me gusta es la del niño siendo perseguido en casa de los vecinos, simplemente creándose la tensión con las sombras y las luces que se encienden y apagan.

Como detalle curioso/divertido y un poco prueba del humor negro y la propuesta rupturista de la película, me ha llamado la atención el elemento del cuchillo. Si os fijáis, al principio de la película se presta en momentos puntuales mucha atención al cuchillo de cocina que el niño coge para llevar a la barca y que se cae al fondo de la misma. En una película de terror/suspense convencional, este tipo de elementos suelen ser ganchos  de guión que luego se utilizan más adelante para ayudar al protagonista. Como has visto el cuchillo en la barca, el espectador sabe que, en algún momento de la peli, volverán a dicha barca y el prota en apuros podrá utilizarlo para derrotar al malo. Efectivamente, el final vuelven al barco y la madre puede coger el cuchillo... elemento que no le sirve absolutamente para nada porque los chicos simplemente se mofen de ella y tiran el cuchillo al agua "Está bien el espíritu de lucha pero... ¿no ves que este guión no lo has hecho tú y vas a perder?" Bofetada no sólo para la madre sino también para el espectador listillo que sigue confiando en un desenlace convencional. Simplemente genial.

Nota 8,5 / 10
  •  

reporter

Grande Lobu :obacion. El detalle dl cuchillo es genial, a él me refería en parte cuando hablaba d la capacidad d 'Funny Games' para cargarse clichés... síntoma inequívoco de las ganas q tiene Haneke d jugar con el espectador.
  •  

Mai

Qué buen análisis de la peli.Muy interesante todo lo que dices,y qué bien lo dices.

Yo pondré mi comentario esta noche,ahora no me da tiempo.Joer,lobu...mira que me da vergüenza poner mi churro después de un comentario tan espléndido como el tuyo :vergüenza


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Aloysius

Por fin la ví ayer de noche, apunta un 8.3 repor. La comento si tengo tiempo hoy, sino a lo largo de la semana que estoy en el curre  :poss

Un saludo
  •  

Mai

Es una de las películas más violentas,terroríficas y despiadadas que he visto en mi vida.

Dos tarados vestidos de blanco nos ofrecen todo un espectáculo de violencia y de terror sin sentido.Ésta es la historia.Hasta aquí todo "normal",hay que tener agallas para soportarlo,pero son cosas que,por muy terroríficas que nos parezcan,pueden pasar.Además esto es cine,es ficción,no?

El tronado nº1 parece que nos guiña un ojo.O no,no sé...

Ahora no hay duda,el nº1 se dirige a cámara (a mí),quiere que apueste,que juegue,involucrarme en el horror.

El espectáculo continúa y una servidora sigue enmudecida,casi paralizada de tanta tensión,sufriendo lo indecible.Sin embargo continuo absorta mirando la pantalla.Esa dualidad de la que habla reporter cobra todo el sentido del mundo.

Al fin respiro,el bueno se carga al malo.Sin embargo el nº1 vuelve a mirar a cámara preguntándonos : A vosotros os parece suficiente?,queríais una trama convincente y un buen final,no?.El nº1 rebobina cambiando el final.
Y es justo en éste momento cuando todo empieza a encajar.
Si hemos llegado hasta aquí es porque hemos querido,nadie nos ha obligado a ello.Queríamos violencia,pues (como dice Lobu),toma doble doble ración.Haneke sólo nos da lo que queremos : el mejor final,un final de película.

¿ Qué es lo que hace que 'Funny Games' sea algo más que una buenísima cinta de terror? El hecho de que es más que una película,es una película dentro de una película.Es como si asistieramos en directo a un rodaje,cuya única trama y propósito sea la violencia elevada al infinito.El significado de esos guiños a cámara no es otro que buscar la complicidad del espectador,que a fin de cuentas es el que va a consumir el producto
Qué juego más repugnante !,qué forma más sutil de manipularnos ! Es todo tan maquiavélico... ¡ Fascinante! (y no digo genial por no copiar a Lobito :burla)

No quiero verla otra vez.No sé si será una obra maestra y tampoco quiero seguir pensando en ella para averiguarlo.A pesar de todo tiene un 10 bien grande.He sufrido hasta decir basta,pero tengo la sensación de haber vivido una experiencia única,brutal pero única.


Reporter,genial la crítica,entiendo todo tan bien...la dualidad,el coqueteo con la violencia... :obacion Y muchas gracias por la recomendación :beso
Ah! siento el rollo,pero necesitaba explayarme :bueno


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Señor Lobo

Cita de: Mai en 30 de Junio de 2009, 10:58:49 PM
Al fin respiro,el bueno se carga al malo.Sin embargo el nº1 vuelve a mirar a cámara preguntándonos : A vosotros os parece suficiente?,queríais una trama convincente y un buen final,no?.El nº1 rebobina cambiando el final.

¿Quién no dio un pequeño un salto de alegría vengadora en el momento del escopetazo para luego volver a caer derrotado en el sillón viendo cómo el niñato ese del Arno hace trampas y juega vilmente con el destino de nuestros protagonistas? Creo que lo del título de  "Funny games" no tiene tanto que ver con los juegos de la parejita sádica como con los que Haneke juega con el pobre espectador.

Y nada de churro de comentario, mejor no se puede expresar Mai  :beso
  •  

reporter

Cita de: Mai en 30 de Junio de 2009, 10:58:49 PMHe sufrido hasta decir basta,pero tengo la sensación de haber vivido una experiencia única,brutal pero única.

Mai... gracias. Precisamente por esto elegí esta película. Kería dejaros impactados, q vierais algo ÚNICO. Me alegra saber q 'Funny Games' ha logrado causar esta sensación.

Y tu comentario, d chapeau :obacion.
  •  

IsMAeL

#28
Esta entre buenas calificaciones buenas críticas y originalidad me dieron ganas de bajarla y ya la vi  :D.
De funny no tiene nada  :alegre , estoy de acuerdo con lo que dijo Jescri , al acabar la película no sabía bien si me gustó o no y esas 2 versiones que escribe  :obacion

La crueldad es impactante en el momento , después de vista la película destaca la originalidad  

A favor:
*Buena actuación del par de delincuentes
*Buenos momentos como en el que regresan la cámara, cuando es perseguido el niño, lo de la máscara

En contra:
*Escenas largas aburridas
*Faltó intensidad en algunos momentos y talvez una buena banda sonora .

Hay mucho parecido con la naranja mecánica, guardando proporciones prefiero estos 4 por lo menos son mas carismáticos  :D.



                                        8/10




Y me quedé con ganas de ver el Remake , es muy malo ?  :-[

"Si perdemos seguiremos siendo los mejores y si ganamos seremos eternos"...Pep Guardiola
  •  

~ΣDU~

Cita de: ismael03 en 05 de Julio de 2009, 08:21:46 PM
Y me quedé con ganas de ver el Remake , es muy malo ?  :-[

Es un calco plano a plano. Yo recomiendo no ver -obviamente- primero el remake, pero vamos, que salvo la originalidad que ostenta la primera, es igualito pero con actores, vestidos y casas un poco más modernas.


  •