CineClub Vol. 2 (3) 'Funny Games' (1997)

Iniciado por reporter, 01 de Junio de 2009, 03:17:11 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

reporter

Funny Games


Bueeeno, pues me toca a mí :inocente. Aprovechando q el Sr. Haneke ganó recientemente la Palma de Oro, detengámonos en la q para mí es su mejor obra hasta el momento: 'Funny Games' (la original... no aquel timo de remake). Sé que ya he hablado de ella muchas veces, pero aparte que ahora mismo no gozo de tiempo para hacer una nueva crítica, me parece -como ya he dicho antes- una muy buena idea prestarle prestarle un poco de atención a este cineasta. Ya sea porque estemos hablando de la que con toda seguridad sea la película más perversa que haya visto en mi vida; ya sea por lo chocante de su planteamiento; ya sea porque espero ver muchos fanáticos y detractores de la película... vamos allá con esta película inigualable (y repito, me refiero a la versión de 1997; la original; la de los grandes Ulrich Mühe y Arno Frisch... en esta línea, si alguien cometió el gravísimo error de ver primero la versión americana... no lo doy por bueno... "obligo" a ver la película de 1997, vaya).


Crítica: Realidad Vs Ficción

A Michael Haneke nunca le perdonaré el mal rato que me hizo pasar con 'Caché', pero a la vez tengo que estarle agradecido, pues gracias a la genial 'Funny Games' puedo decir que hacía mucho tiempo que una película no despertaba tantas sensaciones en mi ni me hacía reflexionar tanto.

La historia trata sobre una acomodada familia que va a su casa del lago para pasar allí las vacaciones. Durante su instalación todo transcurre con plena normalidad hasta que dos encantadores jóvenes (Paul y Tom, supuestos inquilinos de sus vecinos) se presentan pidiendo unos huevos para su amiga. La situación dará un vuelco surrealista al tomar ambos chicos el control de la casa por medio de la fuerza, obligando a sus inquilinos a participar en una serie de juegos supuestamente divertidos.

Obviamente Haneke usa el adjetivo "funny" (divertido) a modo de gran ironía, pues dichos pasatiempos basan su divertimiento en continuas humillaciones, mutilaciones y hasta quizás la muerte. Ésta macabra broma lleva la firma del director austriaco, ya que si hay algo que le gusta especialmente, es jugar con el público, implicándole directamente en la trama (véanse las múltiples ocasiones en las que el carismático Paul se dirige directamente al espectador, incluso pidiéndole tomar partido en la apuesta que centraliza todo el horror de la trama: "seguirá la familia viva a las nueve de la mañana?") o poniendo a prueba su paciencia con detalles artísticos de cosecha propia como lo son algunos planos estáticos exageradamente largos.

Bajo el aparente sinsentido que envuelve toda la historia (que en parte ahí está el encanto y lo terrorífico de 'Funny games': su indiferencia y descaro a la hora de no dar explicaciones) se halla una seria radiografía del ser humano, que basa su eficacia en la idea del dualismo. El concepto de los polos opuestos está aquí por todas partes, y queda reflejado sutilmente en el breve pero interesantísimo diálogo entre Paul y Tom sobre la realidad y la ficción: "La ficción es real! Tu la ves en la película, o sea, que es tan real como la realidad que ves" Así pues, estamos ante el clásico choque entre verdad y mentira.

Lo que nos muestra Haneke es la realidad o una mera invención? Resulta casi imposible e incluso inmoral tratar de responder a ello, pero lo cierto es que aunque dé miedo, todo en este filme huele a realidad pura y dura (llevada el extremo, claro está). Pues el hombre es un ser con dos facetas, una educada y agradable que mostramos al mundo (ficción) y otra reprimida y dominada por los instintos más primitivos e irracionales (realidad). Así son precisamente Paul y Tom... y así es el espectador, que queda irremediablemente retratado... se horripila ante la brutalidad desmesurada de la historia, pero a la vez no puede evitar coquetear en algún que otro momento con la temida violencia gratuita.

Con unas soberbias actuaciones (sobretodo la del joven Arno Frisch), 'Funny Games' es una obra única, por su planteamiento formal, por su rompedor enfoque terrorífico, por su atrevimiento, por su perversidad y por el hecho de romper continuamente con algunos de los tabúes y clichés más típicos -valga la redundancia- de la historia del cine. Es un filme que al principio deja aturdido para después permitir la reflexión post-traumática.



PUNTUACIONES


reporter................................ 9/10
Jfr. Sach................................ 7/10
Merkin Muffley..................... 10/10
~ΣDU~................................... 6/10
jescri................................... 8,5/10
El Nota.................................... 8/10
Mai........................................ 10/10
Krimhild................................... 6/10
Señor Lobo.......................... 8,5/10
Aloysius............................... 8,3/10
ismael03................................. 8/10
Michael Myers........................ 5/10
Erendil..................................... 1/10
cineasta.................................. 8/10
Luiis___x.............................. 7,5/10
  •  

~ΣDU~

Wooow! Gran elección. No lo digo porque la haya visto, sino porque la tengo muchas ganas desde hace un año al ver cómo me dejó el remake:  :-[ (osea una mezcla entre desagrado e indiferencia con una dosis de :flipando)

Confío en el Haneke original. Mañana te cuento :bueno


  •  

Krimhild

Ayy dios mio que no he visto el remake porque a mi las de miedo no me van y ahora voy a tener que ver la original  :ko
Seré valiente y me atreveré!!! :pesas
  •  

Jfr.Sach

Pues yo he tenido suerte, la vi hace apenas un mes así que me puedo poner con las dos primeras que aun no he tenido la vergüenza de ver  :no


Funny Games la vi por recomendación de una amiga y si algo la define creo que es la palabra "Impactante"

La violencia de la película te va rodeando de una manera casi natural, apenas te das cuenta. Hasta que llega un momento que piensas "¿cómo hemos llegado hasta aquí?" En ese punto ya no sabes distinguir la ficción y la realidad como bien dice la crítica. Te das cuenta que es una situación realmente inimaginable, pero por otro lado, tal como han transcurrido las cosas, sabes que no es descabellado que pudiera pasar de verdad. Eso es lo que te engancha de la película y lo que, a mi juicio, la hace un gran film.


Los actores están realmente bien (infinitamente mejor que en su versión americana, a pesar de que en la USA salgan más desnudos)

Visualmente la película respira ese aire típico de cine Europeo en los decorados y las ropas que le da un cierto encanto "cutre"

A nivel de dirección, Haneke se toma una serie de licencias cinematográficas que no todos ven con buenos ojos. Que el actor dialoge directamente con el público, mirando descaradamente a cámara no es entendido por todos. Personalmente pienso que involucra al espectador con la cinta, incluso en cierto modo le hace partícipe de la violencia. Eso ayuda a que, aunque las situaciones puedan parecer disparatadas, lo son menos si tu estás participando de ellas y aunque en un principio pueda parecer que el interactuar con los actores le reste credibilidad a la película, creo que el efecto conseguido es todo lo contrario. Mención aparte merece el
Spoiler
rebobinado. Esa escena en que matan a uno de los asaltantes y el protagonista busca el mando para rebobinar la escena y conseguir que su amigo siga vivo....  :flipando. Tras mucho pensarlo creo que es un guiño para decir al público "tranquilos que todo lo que estáis viendo en esta cinta es ficción" (volvemos a tener el dilema ficción/realidad)
[close]

La película, a falta de ver la premiada en Cannes, es la que más me ha gustado hasta ahora del sr. Haneke

Le doy un 7/10


Sach
---------------------
Incisos
Futbosofía
  •  

jescri

Viniendo de reporter lo de impactante se da por hecho   :alegre

Me pondré manos a la obra, a ver si puedo verla cuanto antes.
  •  

reporter

Cita de: jescri en 01 de Junio de 2009, 04:13:00 PMViniendo de reporter lo de impactante se da por hecho   :alegre

Prepárate xq con "impactante" nos qdamos cortos... estáis avisaos :inocente.

Gracias x el comentario, Jfr. Sach, veo q coincidimos bastante :guay.
  •  

Merkin Muffley

#6
Vaya, estaba convencido de que me tocaba a mí este mes y entraba dispuesto a abrir el hilo con mi película.

Muy buena elección, Reporter, muy buena. Funny Games es muchísimo más que una película, es un ensayo sobre la ficción, el voyeurismo de los espectadores y sobre los mecanismos narrativos del cine. Es una obra maestra.

Cine que habla del cine usando a dos psichokillers nihilistas y desesperantes. ¿Alguien da más?

A los que hayáis visto el remake. No veréis mucha cosa nueva, técnicamente es exactamente igual que la versión americana. Si acaso, si la véis en V.O. los niño caen peor (es más chungo un pijo hablando alemán que inglés) y poca cosa más. Aunque, bueno, lo del remake plano a plano hecho por el mismo Haneke es para pegarle un tiro.

Cita de: Krimhild en 01 de Junio de 2009, 11:15:52 AM
Ayy dios mio que no he visto el remake porque a mi las de miedo no me van y ahora voy a tener que ver la original  :ko
Seré valiente y me atreveré!!! :pesas

No es que sea de miedo. No hay asesinos escondidos detrás de una puerta o que aparecen de golpe del asiento trasero de un coche... lo peor es que todo está a la vista. Sabes lo que va a pasar, los protagonistas están ahí, y de ahí la inquietud que te provoca la película. Las pelis de terror juegan al susto, aquí juegan más bien a que ya estés en tensión durante toda la película esperando el final que consideras inevitable.

Ya me curraré una crítica más adelante, igual me veo de nuevo la película para tener los detalles más frescos. Pero directamente, por ser una de mis películas favoritas y por no encontrarle ninguna pega le pongo un 10/10.
Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!!
  •  

reporter

Pues a ver si haces la crítica, Merkin, q me ha gustado mucho lo q has scrito :si. D momento apunto el 10... y qué raro q no hayan aparecido ya los primeros cates :poss.
  •  

~ΣDU~

#8
No sé por qué será pero la crítica me suena de algo reporter :disimu xDD

A ver, reconozco que la cagué al ver hace unos meses el remake (copia literal plano a plano diálogo a diálogo), pero tampoco me arrepiento del todo ya que sigo pensando lo mismo, 'Funny Games' (1997) no es ni una joya ni una basura.

Verla casi por una segunda vez me ha hecho ver mejor muchas cosas. La primera, lo del mando a distancia... vale, Haneke quiere que el espectador sea parte de la cinta (también se ve con esas referncias del protagonista hablando a cámara). Reconozco ahí la originalidad y fundamento de la cinta.

Y la segunda es que la esencia y las claves de la peli están en dos frases:

- "La ficción es real! Tu la ves en la película, o sea, que es tan real como la realidad que ves" que ya puso reporter

- "¿Por qué hacéis esto?
 - ¿Y por qué no?"


La doy un punto más que el remake por la idea (que reconozco que no es mala) aunque ese "momento somnífero" de 12-13 minutos es imperdonable...

Apunta reporter, un bien, 6.0/10


  •  

reporter

Vaya, y yo q estaba convencido q no habría ningún 4 / 5 / 6 ... y yo q estaba convencido q esta película no podía dejar indiferente a nadie... Me ekivocaba, ya veo :poss.
  •  

jescri

Dos versiones:

Primera:

Que gran película. Si hay una película con la que podamos comparar 'Funny Games' esa es 'La Naranja Mecánica'. Sobre todo por su atmósfera, por momentos tan asfixiante que uno tiene que hacer un esfuerzo para recordar que tiene que respirar.

En 12 años (el tiempo que tiene la película), son muchas las cintas que se han hecho con un argumento prácticamente igual, pero a bote pronto no recuerdo que ninguna de ellas, ni por asomo, se aproximen a la calidad de ésta.

Respecto al reparto, no sé si obtendría algún premio la actriz principal, pero el papel que hace no puede valorarse con menos de un sobresaliente, magistral.

Spoiler


Menudo bote pegué cuando la mujer le pega el tiro al rubio... Y luego el muy cabrón coge el jodio mando y rebobina  :fusil

Yo haré lo mismo, rebobinaré y expondré mi "otra versión".
[close]


Segunda:

Qué asco de película!. Bastante sufrimos ya con las desgracias que pasan en la vida real como para sentarse a disfrutar de una película y estar con el alma en vilo durante toda la cinta   :deses

No he visto actor más malo que el chico moreno que hace de malo. Joder que cosa más sosa e inútil de tío   :enfadado

Spoiler


Y por cierto que menuda mier... de final    :vomitar
[close]



Total que no sabría con que versión quedarme, porque ambas merodean por mi mente.

Pero bueno, creo que me quedaré más con la primera que con la segunda.

Nota: 8,5.
  •  

reporter

Hahaha, perfecto, este tipo de reacción es el q buscaba :malo. Me alegro d q t haya gustado (almenos en parte) :guiñar.

Spoiler
Pero eso de meterte con Arno Frisch no t lo perdono :enfadado :D.
[close]
  •  

~ΣDU~

Cita de: jescri en 18 de Junio de 2009, 10:15:08 PM
Dos versiones:

Segunda:
sentarse a disfrutar de una película y estar con el alma en vilo durante toda la cinta   :deses

Eso tendría que ir en la primera versión ¿no? :pregunta :burla

De todas formas, original la forma de comentar la peli jescri :si


  •  

jescri

x reporter:

Spoiler


De verdad que me parece patético ese tío. Entiendo que su papel era el de un chico frío sin ningún tipo de emociones ni remordimientos, pero joer, es que lo veía y me daban ganas de darle un palo en las costillas. Que cara de alpargate   :deses


[close]
  •  

reporter

Cita de: jescri en 19 de Junio de 2009, 12:18:46 AM
x reporter:

Spoiler


De verdad que me parece patético ese tío. Entiendo que su papel era el de un chico frío sin ningún tipo de emociones ni remordimientos, pero joer, es que lo veía y me daban ganas de darle un palo en las costillas. Que cara de alpargate   :deses


[close]

Q no, q no. Q no t lo perdono :burla :guiñar.
  •