Radio encubierta (The Boat That Rocked)

Iniciado por reporter, 28 de Mayo de 2009, 10:03:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

reporter

Radio encubierta


SINOPSIS: Ambientada en la Inglaterra de los años 60, narra la historia de dos locutores de radio de una emisora pirata. En 1966, sin duda alguna la época del mejor pop inglés, la BBC sólo emitía dos horas de rock and roll a la semana. Pero la radio pirata inundaba el país con rock y pop 24 horas al día. Y 25 millones de personas, más de la mitad de la población, escuchaba cada día a los piratas.

CRÍTICA: No M*Á*S fiesta

Durante de la década de los 60 el Reino Unido conoció el apogeo de su música pop. No obstante, la BBC solamente emitía dos horas de rock and roll a la semana. Por suerte surgió un conjunto de radios pirata que desde el Mar del Norte reproducían durante las 24 horas lo mejor de la música británica de la época. Unas emisoras que a pesar de reunir día tras día frente al transistor a 25 millones de personas, se ganaron también la peligrosa enemistad de numerosos políticos que se pasaban noches enteras en vela tratando de hallar la forma de terminar con esos disk jockeys clandestinos.

En una época en que el debate sobre la piratería acapara la mayoría de las discusiones culturales; en una época en la que las productoras artísticas descargan todas sus frustraciones sobre la cada vez más satanizada figura del pirata informático, nos llega una película que podría enfocar el asunto desde una perspectiva diferente. Situándonos en el año 1966, los alocados pincha-discos de la "Rock Boat" hay quien los vería como el embrión de la problemática que actualmente nos atañe. Para bien o para mal (me inclino más por la segunda opción), 'Radio encubierta' no busca la reflexión con respecto a la piratería.

Con su primer largometraje, Richard Curtis se anotó una de las sorpresas más sonadas de la temporada. 'Love Actually' consiguió no sólo cosechar buenas críticas sino que además se convirtió en un auténtico fenómeno popular, arrasando en buena parte de las taquillas de todo el mundo. Con 'Radio encubierta', el realizador de origen neozelandés se aleja del tono romántico de sus anteriores trabajos, para abrazar de forma más desatada su faceta humorística. A modo de prueba, el reparto de actores, la mayoría de ellos con un notable pedigrí en el mundo de la risa: Bill Nighy, encarnando al que podría ser un antepasado de aquel divertido rockero de capa caída en 'Love Actually'; Nick Frost, co-protagonista de las desternillantes 'Zombies Party' y 'Arma fatal'; Rhys Ifans, auténtico cómico roba-escenas; Philip Seymour Hoffman, que va sobrado en todos los géneros; Chris O'Dowd y Katherine Parkinson, estrellas de la serie de culto 'The I.T. Crod')... "y muchos más", como suele decirse en estas ocasiones.

El capital humano transmite buenas vibraciones, y la verdad es que los primeros compases del filme invitan al optimismo a través de un cúmulo de las clásicas situaciones embarazosas y comprometidas, tantísimas veces vistas, pero que tan bien siguen funcionando. Desgraciadamente, en alta mar la frescura se desvanece rápidamente. En pleno caos narrativo, el barco va a la deriva y el hilo argumental se pierde en el horizonte. Lo que antes eran carcajadas, se van tornando en discretas sonrisas, para acabar convertidas en las siempre incómodas muecas de indiferencia.

Quizás para justificar el hundimiento, el director se excusa diciendo que con este filme intentó emular la estructura libre y desenfrenada de 'M*A*S*H'. Valiente osadía... Entre la aclamada película de Robert Altman y 'Radio encubierta' hay un abismo. La primera conseguí que las aventuras de aquel desvergonzado cirujano mostraran el absurdo de la guerra. La segunda a lo máximo a lo que aspira es a caer simpática. Además, mientras 'M*A*S*H' hacía gala de una sanísima y constructiva mala baba, 'Radio encubierta' (una fiesta interminable en la que finalmente sólo se lo pasan en grande los actores) no consigue pasar de la más insufrible vulgaridad.
  •  

Turbolover1984

Tras unos últimos visionados de films mediocres o justitos me encuentro con una obra de merecido y muy agradable visionado. Creo que es una muy buena mezcla de genial humor, relaciones interpersonales entre los protagonistas, mensaje libertario y todo aderezado con una más que genial banda sonora. Divertida, entrañable, con un agradable aire fresco y a mi no se me ha hecho nada larga.

La fuerza del film está en las geniales interpretaciones de todos los actores que encarnan a los personajes del film y practicamente todos tienen sus momentos de gloria y/o profundización en su caracter y  "hacer" a lo largo del film. No me voy a poner a hablar de cada personaje y su aportación al film dado que se haría eterno y mejor que lo disfruteis por vosotros. En la sinopsis ya teneis una buena presentación de cada uno. Destacar quizá, como decía este mediodía en otra crítica que en mi afán de friki de series siempre es una alegría ver actores que conoces de alguna de las que ves y más si es de las que te gustan especialmente (a parte de alguno como  Philip Seymour Hoffman que aparezca más o menos practicamente siempre lo borda). Tenemos a dos de los protagonistas de la absolutamente genial It Crowd como son Chris O'Dowd y Katherine Parkinson. También es una alegría ver a Rhys Darby en algo diferente a su surrealista papel en la surrealista serie de humor Flight of the Conchords.

Y sobre el mensaje libertario recuerda y mucho (aunque no se si aposta a modo de sútil comparativa) a la actual situación con la "pirateria" con la diferencia de que en el film tienen que crear una ley para hacerlos ilegales y ahora siendo totalmente legal son gobierno y oscuras gestoras los que realizan procedimientos ilegales y anticonstitucionales. Precisamente ayer (29/10/09) la Unión Europea levantaba la restricción que hasta ahora había de que solo un juez podía cortar la conexión de internet, abriendo un pasaje incierto y oscuro en el que si no estamos demasiao apollardados habrá que intentar cerrar. Como digo y para terminar el "miting", descargar y compartir sin ánimo de lucro es legal y se nos están violando derechos fundamentales y más que se intentarán violar a partir de ahora y no hacemos nada y en épocas como las del film la gente estaba dispuesta a morir por la música y poder emitirla libremente.

Un 7.4
  •  

Jalex

#2
Radio Encubierta (Pirate Radio - 2009)

1 Boat. 8 DJs. No Morals.  


Sinopsis

Carl (Tom Sturridge) acaba de ser expulsado del colegio, y su madre decide que pase algún tiempo con su padrino Quentin (Bill Nighy). Pero da la casualidad de que Quentin es el jefe de Radio Rock, una emisora pirata instalada en un barco en el mar del Norte, formada por un ecléctico grupo de pinchadiscos.

Están encabezados por "El Conde" (Philip Seymour Hoffman), un corpulento bocazas estadounidense, auténtico dios de las ondas enamorado de la música. Le apoyan Dave (Nick Frost), irónico, inteligente y con un cruel sentido del humor; Simon (Chris O'Dowd), un chico amable que busca el amor verdadero; Midnight Mark (Tom Wisdom), enigmático, apuesto y parco en palabras; Wee Small Hours Bob, especialista en programas de madrugada, música folk y drogas; Thick Kevin (Tom Brooke), el dueño del cerebro más diminuto conocido en la raza humana; On-The-Hour John (Will Adamsdale), el locutor de noticias; y Angus "The Nut" Nutsford (Rhys Darby), el hombre más pesado de Gran Bretaña.

La vida en el mar del Norte está llena de sorpresas. Simon conoce a la mujer de sus sueños, se casan en el barco, pero la novia le deja tirado a las once horas. El mayor pinchadiscos de Gran Bretaña, Gavin (Rhys Ifans), regresa de su gira por Estados Unidos para enfrentarse al Conde, dando lugar a un dramático y tenso conflicto. Y Carl descubre el sexo opuesto y quién es su auténtico padre.

Pero las emisoras encubiertas han llamado la atención del ministro Dormandy (Kenneth Branagh), que decide ir a por esos ilegales. En una época en la que el poder ahoga cualquier cosa que se asemeje a la exuberancia juvenil, Dormandy no deja pasar la oportunidad de meter un gol político. La aprobación del Acta de Infracciones Marinas es una buena excusa para acabar con los piratas y su nefasta influencia en el país.

El resultado es, literalmente, una tempestad en alta mar. Los seguidores de la emisora, consternados, se echan a la mar a medianoche en una operación de rescate al estilo "Dunkerque" para salvar a sus héroes. Pero el rock and roll nunca muere.

De: ElSeptimoArte.net


Crítica

"Love Actually" fue un fenómeno allá en el 2003. Con un reparto multiestelar, bastante presupuesto y un sin fin de historias que brillaron por lo variadas y distantes, al sólo tener "al amor" como punto de cohesión. Richard Curtis basa su nueva empresa no en "el amor" sino en el "rock n roll". Se repite la fórmula y repite los errores.

Encabezados por Philip Seymour Hoffman "The Doubt (2008)" otro elenco cargado de figuras dan vida a la tripulación de un barco cuya peculiaridad era ser la única radio que transmitía música rock durante el boom del rock británico. Interesante tributo a lo que el rock representa para estas generaciones (sobre todo el rock de esa época) sexo, drogas, rebeldía y una idealización del mundo se perciben en cada segundo del filme. Cada uno de los personajes nos recuerda que ahí no hay cabida para estereotipos de belleza o de reglas sociales, sólo existe el rock n roll.


A pesar de ello, Curtis repite el error de su pasado ejercicio. Los personajes son tantos, tan bastos y tan interesantes que jamás se decide por alguno y las historias quedan inconclusas, varios personajes sin ser explorados, y la sensación de que esa tripulación nos puede arrojar más que sólo sketches de comedia se empieza a elevar en el humor del largometraje.

Pero ya que hablamos del elenco. Si alguien le compite a Hoffman es el siempre atinado Kenneth Branagh "Valkyrie (2008)", quien representa a un ministro en el gobierno británico quien tiene como meta principal ser la antítesis de los ideales y lleva hasta la comicidad sus intentos desesperados de cerrar la radio que transmite fuera de los marcos de la ley.

Al final de cuentas, este cuento (ya que ningún personaje es real, las situaciones son inventadas y la música rock justifica todo) resulta ser muy ameno, bastante recomendable si se busca una diversión llena de humor, ritmo y sobre todo buenas situaciones absurdas por toda la tripulación que sabe hacer muy bien su trabajo.

"Pirate Radio" en el mar, el rock es más sabroso.
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •  

~ΣDU~

Lo siento Jalex :nuse, ya había crítica de esta película:

http://www.elseptimoarte.net/foro/index.php/topic,12082.0.html

Y eso que el título del tema estaba también en versión original.


  •  

Jalex

Cita de: ~ΣDU~ en 20 de Noviembre de 2009, 12:57:41 AM
Lo siento Jalex :nuse, ya había crítica de esta película:

http://www.elseptimoarte.net/foro/index.php/topic,12082.0.html

Y eso que el título del tema estaba también en versión original.

Si aquí si yo tengo la culpa.. :( por no revisar...  :poss

Es que tiene varios nombres y sólo revisé Pirate radio, no eso del bote que roqueaba jejjejeje
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •  

reporter

  •