Diario de Postproducción de Corte a Negro.

Iniciado por Merkin Muffley, 22 de Mayo de 2009, 02:13:43 AM

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Merkin Muffley

1.- Intruducción:

Hace ya un par de meses se puso en marcha un proyecto de cortometraje en el que estaba involucrado, concretamente se trata de una práctica para la asignatura de narración de 3º de nuestra carrera. Esa asignatura básicamente consiste en rodar cortometrajes de unos 10 minutos, ejercicios de narración en los que tenemos que mostrar nuestra capacidad para explicar una historia usando todos los elementos formales y narrativos de que dispone el cine.

El curso toca a su fin y esta va a ser nuestra última práctica del año, o lo que es lo mismo, el penúltimo cortometraje que vamos a rodar hasta el final de nuestra carrera universitaria, ya que para 4º lo único que queda es el proyecto de final de carrera.

El corto se titula "Corte a Negro", el equipo técnico está compuesto por los miembros de nuestro grupo de prácticas, cada uno de una especialidad diferente (Arte, dirección, fotografía y montaje -yo-), aparte de la inestimable colaboración de otros compañeros de clase que se han ocupado del sonido directo, cámara, gaffers (departamento eléctrico, o sea, los que mueven los cables y focos para que todo esté como quiere el director de fotografía), postproducción de sonido, e incluso gente ajena a nuestra carrera que han colaborado desinteresadamente en los departamentos de producción y ayudantía de dirección.

¿De qué va el corto?... es muy complicado de explicar. Se trata de un cortometraje con muy poca narrativa, no explica una historia al uso, durante la preproducción nos centramos más en estacdos de ánimo y las sensaciones que queríamos transmitir al público que la historia en si, que es muy débil. Cuando alguien me ha preguntado por su argumento he solido responder definiéndoles el proyecto como un cruce entre David Lynch y Gus Van Sant. Esta definición es simplista y al mismo tiempo presuntuosa, ya que como humildes estudiantes que somos, ni lo que hemos rodado se puede comparar a Lynch o Van Sant ni tampoco hemos buscado esos referentes de forma premeditada... pero es la definición que creo que mejor resume para la mayoría de la gente lo que intentamos con Corte a Negro.

La historia que "narramos" es la de Marc, un adolescente de 16 años que vive en una especie de desencanto, como un cansancio vital que le lleva a no evitar su propia muerte. No es un suicidio, Marc ni intenta suicidarse ni intenta evitar su muerte, pero esa desazón con la que lleva su a priori satisfactoria vida le lleva a ese final.

A partir de ahí nos planteamos todos los juegos estéticos y lingüísticos posibles para romper con todo las historias habituales que hemos rodado en estos tres años de carrera. Todos los departamentos partieron de cero para formarnos primero en nuestra cabeza el ambiente que queríamos transmitir y a continuación plantearlos sobre la mesa para, sumándolos, construir "Corte a Negro".

Este es un cortometraje de estudiantes, pero el proceso de producción de nuestro humilde "Corte a Negro" y el de la mayor de las superproducciones es básicamente el mismo, sólo que todo más barato, menos gente y menos tiempo para acabarlo. En nuestra universidad nos educan para que cuando salgamos con el título seamos capaces tanto de trabajar en el último proyecto independiente de un director novel o que nos contrate Steven Spielberg para rodar Indiana Jones 5, de ahí que trabajemos lo más profesionalmente que podamos.

Abro este hilo para iros narrando el proceso de creación, rodaje y postproducción de un cortometraje. Explicaros con detalle todas las cosas que me habría gustado que alguien me explicara sobre el cine desde dentro hace años. Responder vuestras dudas y, en definitiva, haceros un retrato de todos los pasos que se dan antes de proyectar una película sobre una pantalla.

Llevo retraso, el cortometraje se rodó hace una semana y mañana mismo comienza el montaje, con vistas a tenerlo acabado el 11 de Junio (¡3 semanas! Me entran escalofríos cada vez que lo compruebo), por eso iré narrándoos los diferentes momentos de la producción y espero ponerme al día dentro de una semana más o menos.

Os animo a preguntarme todas las dudas que tengáis sobre el proceso o hacerme cualquier comentario y/o valoración que se os ocurra si es que no tenéis dudas.

Próximamente (posiblemente más tarde esta misma noche) capítulo 2: Preproducción.
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replicante

Queremos verlo cuando lo tengas montado, al menos yo  :guiñar  Osea que estudias cine Muffley 
- No sólo ve películas, se las come
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Chusterman

Pues tiene pinta de ser muy interesante el corto la verdad por lo que explicas, cuando lo tengas dinos donde podríamos verlo, que seguro que esta de pm.
Saludos
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Merkin Muffley

2.- Preproducción.

2.1.- La pasta.

Gracias a Dios siempre he intentado dirigir mis pasos en el mundo del cine manteniéndome lo más alejado posible del proceso de preproducción. No es que haya elegido el montaje para ni acercarme a las reuniones previas de presupuesto o huir de los pormenores logísticos de la planificación de una película o corto, pero siempre me alegraré de que mi campo esté al otro extremo del proceso.

Interminables reuniones en las que se intenta cuadrar un presupuesto limitado, problemas logísticos, intrincados puzzles alejados muchas veces de lo que todos relacionamos en la cabeza cuando hablamos de cine. ¿Cuántas bolsas de pan bimbo hay que comprar? ¿En qué supermercado salen más baratas? ¿Garrafas de agua o botellas de litro y medio? ¿Alguien conoce a alguien que le pueda prestar una furgoneta? ¿Alquilar o comprar? ¿Alquilar o comprar? ¿Alquilar o comprar? ¿Y si robamos?

Pero estamos hablando de un corto de estudiantes, del todo equipo de rodaje, una docena larga de personas, tres de ellas dedicadas únicamente a producción, sólo cuatro de nosotros somos los que ponemos la pasta para llevarlo a cabo, lo que nos convierte en productores ejecutivos y, por ende, en inquisidores del euro. Así que por muy montador que sea y que mis únicos gastos y logística necesaria consista en comprar DVD's vírgenes, en Corte a Negro, como en las cuatro prácticas anteriores este año y la veintena larga de los dos años anteriores de carrera, me he visto obligado a formar parte activa de la planificación económica del corto.

Así que una vez más, aún deseando que se diera el corten al último plano y que mi función como corta-pegador de planos entre en funcionamiento, me he visto respondiendo a las malditas preguntas sobre garrafas de agua y bolsas de pan bimbo, que, aunque cueste de creerlo, absorben tranquilamente un 30 o 40% del trabajo previo al rodaje (dejando de lado el curro del equipo de dirección, que tienen que planificar, guionizar y plantear todo lo que vamos a plasmar en celuloide el fin de semana del rodaje).

Y este no ha sido un corto fácil de presupuestar. Por problemas varios nos hemos encontrado que de los 7 miembros del grupo de prácticas que éramos al principio de curso nos hemos quedado cuatro, eso significa que para financiar un corto igual de caro que los anteriores, éramos 3 personas menos a repartir. ¿Traducción? Ni alquilar ni comprar, que nos presten cuando no directamente acudimos a "tomar prestado", e intentar convencer a la directora de que posiblemente un piano es demasiado difícil y caro de conseguir y transportar y que se podría sustituir por una elegante guitarra o una funcional armónica. Pero eso es blasfemar sobre un guión que una vez escrito tenemos que tomarnos como una biblia que podemos interpretar, pero no modificar sustancialmente.

No voy a daros cifras concretas sobre este proyecto, más bien os daré las cifras de cuánto puede costar un cortometraje de final de carrera (que ya podemos considerar un trabajo plenamente profesional) y luego podéis dividirlo entre 50 y más o menos os aproximaréis a lo que nos hemos gastado.

Nuestra universidad otorga a los proyectos seleccionados para rodarlo en 4º unos 4800 euros. Es imposible rodar con ese presupuesto, y no es difícil que el director tenga que buscarse préstamos o financiación extra por valor de unos 12000 euros. ¿Cómo lo consiguen? El camino de la financiación de un corto de 4º es inescrutable. Préstamos bancaros, patrocinios, mecenazgo, herencias familiares, product placement... Y eso sin contar con la subvención de unos 7000 euros que se puede conseguir del ministerio de cultura, que no es precisamente una bicoca, ya que esa subvención se da con la condición de dar una copia en 35mm para los archivos de cultura. El revelado y una copia en 35 de un corto de 15 minutos vale aproximadamente unos 7000 euros, por lo que al final la subvencion estatal es básicamente una ayuda al revelado. Un revelado esencial para presentar el cortometraje a festivales de clase A (San Sebastián, Cannes, Berlín, Cannes etc), por otra parte.

Un cortometraje profesional en 35mm puede llegar a costar tranquilamente 30.000 euros. Nosotros nos ahorramos el alquiler de material, la película de 16mm, el revelado y el telecine (escaneo del negativo para poder montarlo en el ordenador), no pagamos un puto sueldo, rodamos en el plató de la uni que sale, en teoría, gratis (cuando hable del post-rodaje os explicaré por qué en nuestro caso no ha salido gratis) e incluso hemos planificado los horarios de rodaje para que el equipo comiera en plató, pero que para cenar estubieran en casa y eso que nos ahorramos. Total, que hacer cine es caro, pero exprimiendo vuestra creatividad contable podéis hacer milagros con relativo poco dinero.

Próximamente os hablaré de los aspectos más técnicos y creativos de la preproducción.

Por cierto, hoy hemos presentado el primer montaje en clase. Nos faltan muchísimos detalles que hacen que el corto esté deslucido, pero a la gente le ha gustado. Eso sí, tenemos que poner la directa, tenemos que entregar una versión final el día 11. Por montaje yo creo que llegaremos, el problema es el diseño de sonido. Recad por nosotros  :poss

Un saludo.
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Chusterman

Joder Merkin, si que son gastos los de hacer un corto.....la verdad es que teneís que ahorrar en el mínimo detalle. Y ya si quereís presentarlo en festivales (los de final de carrera) tendreís que hacer malabares practicamente.

Seguro que al final vais para alante y sale un corto cojonudo.

:adios
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Merkin Muffley

Ya digo que nuestros gastos han sido muchísimo menores que las cifras que he expuesto, pero un poco si que hemos tenido que rascarnos el bolsillo. Por ejemplo, ya he mencionado que era necesario un piano. Conseguimos uno desvenjizado que nos regalaron, lo cual nos ahorró un pastón en alquiler. Pero nada sale gratis, y necesitamos una furgoneta para trasladarlo. La furgoneta también nos salió gratis, peeeero, hay que pagar la gasolina, y la pintura para restaurar un mínimo el piano.

Lo que nos podría haber costado 200 o 300 euros (alquiler de piano + alquiler de furgo) al final nos debió salir por unos 40 euros (gasolina para la furgo + pintura para el piano), y multitud de cosas por el estilo. Y a veces la suerte nos acompaña. Por ejemplo, y esto es un secreto  :disimu, el equipo de arte fue a comprar madera y pintura para el decorado. Cuando fueron a caja a pagar les dijeron que la pintura debían llevarla a información para registrar lo que pesaba o algo por el estilo y pagarla ahí. Saliendo de caja se dispusieron a buscar el mostrador de información... pero sin comerlo ni beberlo se perdieron por el camino (¡en serio, no fue nada premeditado!) y se vieron en el parking del centro comercial con la madera y la pintura en su poder. ¡Bingo!¡Pintura gratis, 60 euros menos a la factura del corto!

Si alguno de vosotros se lanza alguna vez a rodar un corto hay que estar preparado para gastarte dinero. Hacer cine es muy caro, si tienes el apoyo material de una universidad esa pasta se reduce drásticamente, pero aún así no es gratis.

Y el corto ha salido p'alante, sin duda. Lo rodamos hace dos semanas y ya tenemos en nuestro poder el telecine... y no está nada mal. Yo soy muy autocrítico con nuestros trabajos, y he de decir que este tiene muy buena pinta. Y ya era hora, que llevamos 7 meses rodando sin parar.
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Merkin Muffley

Y sobre lo de presentar el corto en festivales. Los 7000 euros que he mencionado se van básicamente en el proceso de "inflado" a 35mm, sea el kinescopado, que es la coversión de datos digitales al celuloide, como si hicíeramos diapositivas de una foto digital, o el corte de negativo , o sea, transportar los datos sobre el montaje (del fotograma X al fotograma XX va en el montaje definitivo, y así con todos los planos) al negativo de la película y el posterior positivado para poderlo proyectar.

Pero esto es el proceso caro, luego, las copias sucesivas de el máster que sacas son más baratas.

Al final la ayuda del gobierno te va de puta madre, ya que te obliga a hacer el positivado pero al fin y al cabo ya necesitas hacerlo para ir a festivales.

Aún así, es un poco chusquero que los grandes festivales de cine aún te exijan entregar la copia de tu trabajo en 35mm cuando es obvio que en 10 años o menos el formato analógico habrá desaparecido de la industria. Mucho más a sabiendas que eso encarece el presupuesto y no ayuda a que más talentos lleguen a los festivales en que se supone que se tienen que ser descubridos por la misma industria que acabará con el cine analógico cuando sea menos rentable que el digital (que en términos productivos lo es ya).
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Señor Lobo

Vaya, me había perdido el capítulo anterior pero esto es verdaderamente interesante Merkin. Lo del cine, aunque sea en plan aficionado es un mundo. Tengo un colega que hizo un corto así que pude ver un poco los entresijos del mundillo.... y eso que sólo por encima y aún así asustaba lo complejo que se volvía todo con lo, en teoría, sencillo que parece. Lo que sí que parece una contradicción es que, en una industria en la que incluso los grandes están pasándose al digital por la facilidad y reducción de gastos que conlleva, todavía en el mundo del corto se esté tan atrasado, cuando la lógica podría llevar a pensar que fueran los primeros que tiraran por estos medios relativamente al alcance de cualquiera.

Nada, ya nos irás contando más detalles y a ver si podemos ver algún día ese corto terminado. Y cuando te hagas famoso ya te venderé algún guión que tengo guardado por el armario...  :disimu
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Merkin Muffley

Cita de: Señor Lobo en 26 de Mayo de 2009, 12:54:07 AMLo que sí que parece una contradicción es que, en una industria en la que incluso los grandes están pasándose al digital por la facilidad y reducción de gastos que conlleva, todavía en el mundo del corto se esté tan atrasado, cuando la lógica podría llevar a pensar que fueran los primeros que tiraran por estos medios relativamente al alcance de cualquiera.

Nada, ya nos irás contando más detalles y a ver si podemos ver algún día ese corto terminado. Y cuando te hagas famoso ya te venderé algún guión que tengo guardado por el armario...  :disimu

Jajaja, que va tío, yo estudio montaje, la fama no llega a nuestras fronteras. ¿Alguien conoce a un montador famoso? Por no conocernos no nos conoce ni la mayoría del equipo del rodaje, ya que durante el montaje solamente tienes contacto con el director y los productores. Al rodaje, cuando eres profesional, ni te invitan (cosa que en realidad es mejor para hacer un buen montaje)

Y lo del 35mm, igual me he explicado mal. Cada vez más cortometrajes se ruedan en digital, diría que la mayoría, y aún más lo harían si por los directores fueran. Hoy en día hay cámaras muchísimo más baratas de alquilar que te dan mayor calidad que el 35 milímetros, y te ahorras comprar kilómetros de película.

El problema es que los grandes festivales te obligan a pasarles una copia en celuloide si quieres participar, lo cual implica ese gasto de conversión a analógico o incluso rodar directamente en 35.

El problema no es del mundo del cortometraje, si por nosotros fuera rodaríamos todo en digital, el problema está en la lentitud con la que los festivales de clase A (los que parten el bacalao) se están adapatando al cine digital, también supongo que como forma de ser un poco elitistas y garantizar que no se les llene el buzón de millones de cortos amateur rodados con handycam... pero hay otras formas de filtrar lo que te llega sin necesidad de implicar un gasto añadido para los cortometrajistas.
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