Johnny Guitar (1954)

Iniciado por replicante, 17 de Mayo de 2009, 05:43:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

replicante














Johnny Guitar [ Nicholas Ray. 1954]




http://www.youtube.com/watch?v=1u7SKJ73yYA




Ficha técnica
•   Director Nicholas Ray
•   Título original Johnny Guitar
•   Guión Philip Yordan
•   Producción Republic Pictures
•   Productor Herbert J. Yates
•   Fotografía Harry Stradling (TruColor)
•   Montaje Richard L. Van Enger
•   Música original Victor Young
•   Intérpretes Joan Crawford (Vienna), Sterling Hayden (Johnny Logan), Mercedes McCambridge (Emma Small), Scott Brady (Dancing Kid), Ward Bond (John Mclvers), Ben Cooper (Turkey Ralston), Ernest Borgnine (Bart Lonergan), John Carradine (Tom), Royal Dano (Corey), Paul Fix (Eddie)



Argumento de Johnny Guitar
"Johnny Guitar" es uno de los western menos convencionales jamás filmados. Los "buenos" visten de negro, los roles se intercambian y una tensión sexual acompaña a muchas de las escenas.

Cuando el ferrocarril llega finalmente a una floreciente ciudad fronteriza llegan también los problemas. Vienna (Joan Crawford) es una emprendedora mujer de negocios que no sólo controla el rentable mundo del juego sino que además está comprando tierras para convertirse en la mujer más poderosa del lugar. Su enconada rival, Emma Small (Mercedes McCambridge) está decidida a detenerla y obligarla a marcharse del pueblo. La llegada del romántico ex-pistolero Johnny Logan (Sterling Hayden) desbarata momentáneamente los siniestros planes de Emma, pero ni él mismo va a evitar una violenta confrontación entre dos mujeres sedientas de poder.

Comenentarios/Crítica:

El mundo cinematográfico de Nicholas Ray está enmarcado por personajes solitarios que se mueven en un mundo que los oprime. Su soledad es un exilio autoimpuesto que genera casi siempre frustración, cólera, ganas de venganza. Los films de Ray suelen ser de género; es ahí donde mejor desenvuelve su filosofía de la vida. Era de género Chicago años 30, también lo era Rebelde sin causa (juventud y pandillas), y así muchas otras joyas que conforman su filmografía.
       Johnny Guitarr fue concebida con poco presupuesto ya que Ray tuvo que trabajar en muchas ocasiones con pocos recursos por las limitaciones que se le imponían desde los estudios. Estos no entendía muy bien las intenciones de Ray en lo referente a su forma de hacer cine, y lo mejor que podían hacer era limitarse a formalizar con él películas de serie B que costaran poco dinero y se hicieran rápido. Aún así, su genio, y sus miras, iban mucho más allá de los convencionalismos y mediocridad de la época en la que vivió; era un adelantado a su tiempo y un valiente que hacía un cine comprometido con su manera de entender las relaciones interpersonales de una gente que no encajaba del todo en su entorno. Su lirismo cinematográfico es evidente, y los roles se cambian de una forma muy consciente. Aquí además del conflicto que hay entre los dos protagonistas (Joan Crowford y Sterling Hayden), hay una disputa encarnizada entre dos mujeres que son la propia Crowford y Mercedes McCambridge. Ya no ocurre como en los westerns de antes donde las disputas eran cosa de hombres, aquí el componente femenino está muy presente.
      Sterling Hayden, que ya había trabajado con Stanley Kubrick en Atraco perfecto, había sido objeto de denuncia por parte del senador McCarthy en la llamada caza de brujas. Muchos críticos dicen que Johnny Guitar es una alegoría contra ese proceso injusto, donde las coacciones y los abusos hacia algunos de los que formaban la industria del cine, habían puesto una sombra de duda sobre su patriotismo; muchos los tacharon de antiamericanos, y el propio Nicholas Ray fue investigado por aquél comité de actividades antiamericanas.
      Los personajes femeninos de Johnny Guitar están masculinizados. Viena, (Joan Crowford) al principio del film utiliza pantalones como los hombres y lleva un pañuelo anudado  al cuello. Según pasa el metraje esta forma de vestirse, que está en sintonía con lo que siente por dentro, va cambiando y se hace más femenina. Esto ocurre porque su relación con Johnny también cambia, y parece que los sentimientos que todavía albergan se expresan con sinceridad a pesar de haber todavía mucho miedo y resentimiento por lo que había ocurrido entre los dos. El tiempo que estuvieron separados ha creado este rencor y hay un diálogo mítico que refleja bien las emociones que sienten, pero que no quieren reconocer abiertamente:


Johnny:   ¿A cuántos hombres has olvidado?
Vienna:   A tantos como mujeres tú recuerdas.
Johnny:   ¡No te vayas!
Vienna:   No me he movido.
Johnny:   Dime algo agradable.
Vienna:   Claro. ¿Qué quieres que te diga?
Johnny:   Miénteme. Dime que me has esperado todos estos años. Dímelo.
Vienna:   Te he esperado todos estos años.
Johnny:   Dime que habrías muerto si yo no hubiese vuelto.
Vienna:   Habría muerto si tú no hubieses vuelto.
Johnny:   Dime que aún me quieres como yo te quiero.
Vienna:   Aún te quiero como tú me quieres.
Johnny:   Gracias (bebe). Muchas gracias.



En Johnny Guitar hay un estudio psicológico de los personajes concienzudo y profundo. Los gestos, las miradas, las frases cortantes y con gran sentido trenzan una compleja trama de relaciones que dan un clima de tensión genuino. El pulso narrativo es tenaz, brioso, y los diálogos secos y amenazadores reflejan muy bien lo que experimentan los personajes. El cromatismo de los colores, como si de una pintura se tratara, también pone de manifiesto lo que sienten en cada momento los personajes, especialmente los protagonistas; Vienna viste como siente, y, como mencioné antes, de una ropa masculina y oscura, pasa más tarde, cuando su relación con Johnny ha mejorado, a una ropa mucho más femenina, con colores como el blanco que denotan pureza de sentimientos y ternura hacia el hombre  que ama. En su reconciliación también usa unos claroscuros premonitorios, al igual que en la magistral escena en la que Johnny
Spoiler
la salva del linchamiento
[close]
. En resumidas cuentas: se pasa de un western de aventuras puro( el que se hacía antes), donde no hay demasiado estudio de los personajes, a un western donde el componente psicológico lo es casi todo, aunque la trama hace que tampoco falte aventura, descrita con contundencia y precisión, muy emocionante en la resolución de cada escena.

   Como dato curioso decir que la película, a pesar de su pobre presupuesto, fue un gran éxito de público, y la crítica francesa de la época del film noir la trató como una obra maestra absoluta no sólo del género del western, sino en general.
      Directores como Jean Luc Goddard consideran a Nicholas Ray como un grande entre los más grandes.

               9/10

- No sólo ve películas, se las come
  •  

Guevara

Veo que eres rápido, forastero...

Pues lo que te dije, que ya comentaré algo cuando vuelva a verla. Que sepas que tanto ésta como la de Chicago ya las tengo pedidas a mis proveedores habituales, pero no sé cuándo caerán.

Gran trabajo, HispanO    :guay
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

replicante

Cita de: Guevara en 18 de Mayo de 2009, 08:45:24 AM
Veo que eres rápido, forastero...

Pues lo que te dije, que ya comentaré algo cuando vuelva a verla. Que sepas que tanto ésta como la de Chicago ya las tengo pedidas a mis proveedores habituales, pero no sé cuándo caerán.

Gran trabajo, HispanO    :guay

  Muchas, Guevara   :adios
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Mai

La tengo olvidadísima,en cuanto pueda la veo y os comento.

Ayyyy madre,esa escena es ... :amor

Un trabajo estupendo,HispanI :guiñar


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

alpope72

 :D. + Hispano, ya me sabe malo contestar que no las he visto, leche. Pocos western me gustan, pero la Crawford es mi asignatura pendiente y peleandose con otra, tiene muy buena pinta, gracias por la información.
Ya lo pensare mañana.
  •  

replicante

Cita de: alpope72 en 14 de Junio de 2009, 08:30:58 PM
:D. + Hispano, ya me sabe malo contestar que no las he visto, leche. Pocos western me gustan, pero la Crawford es mi asignatura pendiente y peleandose con otra, tiene muy buena pinta, gracias por la información.

De nada, Al. Este western es muy especial y diferente a la mayoría de pelis del oeste
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Guevara

Ésta ya la tengo en casa, HispanO, que ya te dije que la había "encargado". Lo que pasa es que no sé cuándo voy a tener tiempo de verla porque ahora siempre estoy más liado con otras cosas y, además, la semana que viene me voy toda la semanita de vacaciones y no creo que vea nada de cine.

Pero ya caerá...  :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

replicante

Cita de: Guevara en 15 de Junio de 2009, 09:44:08 AM
Ésta ya la tengo en casa, HispanO, que ya te dije que la había "encargado". Lo que pasa es que no sé cuándo voy a tener tiempo de verla porque ahora siempre estoy más liado con otras cosas y, además, la semana que viene me voy toda la semanita de vacaciones y no creo que vea nada de cine.

Pero ya caerá...  :guiñar

Creo que vas a tener buen tiempo   :bueno  Apuesto a que cuando la veas te va a gustar, aunque sea un poco   :adios
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Tyrion

A mi se me ha quedado en un 7, que tampoco es que sea mala nota  :D.
Lo mejor:
-escenas y frases absolutamente memorables
-el uso del color tan exagerado, resalta muchisimo en momentos en los que tiene que hacerlo (p.ej, Los ojos inyectados en ira de la Crawford en la foto que hay en la crítica principal).
Lo peor:
-no me ha acabado de convencer su irregular ritmo en muchos momentos, se frena y acelera a tirones. -Tampoco lo ha hecho el uso de la música, que pese a que es muy buena muchas veces está demasiado subida de tono o demasiado constante, no para.

  •  

Kaplan

Para mi es una de mis diez películas favoritas sin duda alguna, es redonda, me gustaria haber conocido el Vienas cafe :D.
  •