Al final de la escalera (1979)

Iniciado por Guevara, 08 de Mayo de 2009, 01:40:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Guevara

AL FINAL DE LA ESCALERA





FICHA TÉCNICA:

Título Original: The Changeling
Año: 1979
Nacionalidad: Canadá
Dirección: Peter Medak
Intérpretes: George C. Scott, Trish Van Devere, Melvyn Douglas, John Colicos, Jean Marsh, Barry Morse, Madeleine Thornton-Sherwood, Helen Burns, Ruth Springford
Guión: William Gray & Diana Maddox
Música: Rick Wilkins
Fotografía: John Coquillon
Productora: Universal Pictures
Duración: 109 minutos


SINOPSIS:

Un compositor destrozado por el accidente en el que mueren su mujer y su hija, se muda a un antiguo caserón en donde empiezan a ocurrir cosas muy extrañas.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) La película costó 7 millones de dólares y se basa en unos hipotéticos sucesos reales que tuvieron lugar en Denver, Colorado, en Estados Unidos. El Chessman Park que sale en la película es una referencia a este lugar, de igual nombre, de Denver donde acontecieron los hechos.

2) Amenábar ha declarado en alguna ocasión que ésta es su película fetiche. Algunas escenas de "Tesis" y "Los otros" están inspiradas en esta película.

3) Supuestamente, la película se sitúa en Estados Unidos, sin embargo, la mayor parte de las escenas están filmadas en Canadá.

4) El primer director al que se le ofreció la dirección fue Tony Richardson, pero abandonó el proyecto por diferencias creativas.


COMENTARIO PROPIO:

Con el coche estropeado en medio de la nieve y su mujer y su hija ayudándole a empujarlo, esta familia se detiene en medio del solitario e inhóspito paisaje al ver una cabina telefónica. Mientras él llama a la ayuda en carretera, aparecen un coche y un camión, a la vez, y tú ya sabes que algo va a ocurrir. Pues sí, hay un terrible accidente y la mujer y la niña fallecen.

George C. Scott es un famoso compositor musical que, en medio de su pena, abandona su casa para ir a Seatle, donde ha conseguido trabajo como conferenciante de la Universidad. Alquila una casa antigua, enorme y bastante abandonada que no ha sido habitada en 12 años, pero que tiene una sala de música y un piano, que es lo que le gusta de ella. Pero no pasa mucho tiempo desde que se instala cuando empieza a escuchar sonidos raros y a observar cosas extrañas.

Estamos ante una película comercial, desde luego, pero eso no implica que no tenga calidad o que haya de ser mala, si no todo lo contrario en este caso porque a mí me parece que está muy por encima de otras producciones de este estilo, muy de moda en esos años por cierto. Tiene una historia interesante que ahora, pasados los años puede parecer muy vista y poco original, pero que no lo fue en absoluto en el momento de su estreno. ¿Habéis visto "El orfanato", "Los otros", "Lo que la verdad esconde" o "The Ring"? Y muchas otras que ahora mismo no recuerdo. Pues bien, cuando veáis esta película, o si ya la habéis visto, encontraréis que muchas de las ideas y escenas de esas películas no eran tan originales como pudieran parecer al principio y sabréis de qué película las sacaron. Y es que innumerables películas posteriores han tomado una o más ideas prestadas de "Al final de la escalera", pero no olvidéis que esta película es del 79, vamos, que ya tiene 30 años a su espalda. Y además está muy bien contada, con un ritmo apropiado a cada momento.

Yo veo la película dividida en dos partes bien diferenciadas. La primera presenta el drama personal de Scott y la preparación para la segunda parte, que es la que se centra en la investigación de lo que ocurrió en esa casa en tiempos pasados. ¿Quién era C.B.S.? ¿Qué ocurrió el 04 de enero de 1909?

Tiene un aire siniestro desde el primer momento y una "atmósfera" desasosegante durante todo su metraje, con más de una escena que logra que se te acelere el pulso y se te encoja el corazón. De puro miedo. Pero es un miedo psicológico, de ése que asusta sin que en realidad se nos muestre nada del otro mundo, con pocos efectos especiales y sin la casquería habitual en las películas del género actuales.

La música amable y armoniosa que él compone contrasta con el resto de la inquietante banda sonora que, sin estridencias ni sobresaltos inesperados, te va poniendo en tensión y te hace sentir miedo sin que, en realidad, sepas a qué has de temer. Es una música suave y tranquila, pero con un toque siniestro de violines, muy apropiado al tema que se trata.

Un George C. Scott, ya maduro y comedido, lleva todo el peso de la película sobre sus espaldas de una forma sobria, contundente y creíble, en lo que a mí me parece un gran trabajo.

Un Melvin Douglas ya anciano, como Senador Carmichael, también realiza un trabajo creíble y perfecto en un pequeño papel secundario. Genio y figura hasta la sepultura.

Escenas impactantes, pues todos los que hayan visto esta película seguramente recordarán la de la pelota que baja por las escaleras, pero es que la segunda vez que esto sucede se te erizan todos los pelos del cuerpo, por dios. Y eso que sólo es una pelota, jo-er. Eso, la música y la expresión de la cara de Scott. ¡Tremenda la escena! Yo la pondría directamente en una antología del cine.

En cambio, personalmente, la escena de la medalla es la que menos me convence, y algunas cosillas más, un tanto tramposas y, además, innecesarias, como por ejemplo la muerte del capitán de policía, pero este mundo, ya lo dijo Wilder, no hay nada perfecto.

Si me aceptáis un consejo y disponéis de un par de horas libres y deseos de sufrir-disfrutar de una buena película de intriga y suspense, éste es vuestro título. Música, luces y sombras, una escalera, una pelota, una silla de ruedas y... ¡Uf! Miedo del bueno.


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.   :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

replicante

Es una película de terror de las buenas; y decir eso de una película de este género ya es difícil. La atmósfera que recrea ya da miedo de por sí, las situaciones son precisas y no hay juegos de artificio. Es coherente en su discurso y equilibrada en cada una de las escenas, a pesar de tener un final un tanto subidillo de tono
Spoiler
, con lo de la cadenita, el incendio y toda la parte final del film
[close]
[/b][/i][/color]
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Guevara

Cita de: HispanO en 08 de Mayo de 2009, 04:49:13 PM
Es una película de terror de las buenas; y decir eso de una película de este género ya es difícil. La atmósfera que recrea ya da miedo de por sí, las situaciones son precisas y no hay juegos de artificio. Es coherente en su discurso y equilibrada en cada una de las escenas, a pesar de tener un final un tanto subidillo de tono
Spoiler
, con lo de la cadenita, el incendio y toda la parte final del film
[close]
[/b][/i][/color]

Sí, a mí también me parece una película de terror, de terror psicológico, de las buenas, sobre todo porque fue la primera o de las primeras en abrir esta corriente. Pero justamente las escenas que tú comentas como por ejemplo la de la medalla, pues ya lo dije en mi comentario incial, que justamente es de lo que menos me gusta a mí de la película. Puro efectismo comercial.

Jescri, por fa...
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

alpope72

Buena película, como bien decis caballeros. La tenía en vhs y no sobrevivió, una pena. A pesar de tanto tiempo recuerdo esa escalera (que tanto gustaban a Hitchcock). George Scott hace un buen papel, aunque no es perfecta, otras han bebido de ella y es bueno que lo reconozcan.
Ya lo pensare mañana.
  •  

jescri

La vi anoche y.... Que buena   :obacion

Me ha encantado. Tremendamente original, viendo esta película te das cuenta de la cantidad de malas copias que todavía hoy día nos llegan de ella.

Papelón de George C. Scott    :si

Gracias por la recomendación Guevara!

Nota: 8

  •  

cineasta

  •  

Legendary

#6
Soy al único al que le ha parecido infumable esta película??? Por dios si el personaje de George C. Scott es de lo más plano, no he visto alguien con tan poca personalidad, no hay profundidad en su personaje, y las escenas que deberían dar miedo no lo dan... Algunos me mataréis pero me ha parecido infumable.
  •  

Jason

Joer. Yo a las infumables las mando a Mordor, no les doy casi un bien.

A mí la pelotita por las escaleras me inquieta mucho...
  •  

Turbolover1984

Espíritu vengador

Varios son los que me han recomendado su visionado siempre que he preguntado por una película de terror que realmente de miedo, que no sean ni sustos ni tópicos. La verdad que es difícil en un género tan quemado con los años conseguirmo y más si nos centramos en el ámbito de casas encantadas como es el caso. No me ha dado miedo pero pocas películas del género realmente han llegado a perturbarme y soy poco susceptible a ello.

Tiene elementos para algunos míticos pero que vistos hoy en día no sorprenden ni transmiten lo que quizá hacían en su día (dependerá también por supuesto del espectador) y volvemos a lo mismo de siempre y es que si siempre se intenta tener en cuenta cuando fue hecha y que no tiene culpa de que durante los años posteriores muchos hayan usado y maltratado su fórmula pero a la vez y sobretodo hay que tener en cuenta lo que te transmite cuando la has visto.

No me ha entusiasmado pero si gustado. Y es que aunque los elementos de terror no me han conquistado, si así todo el tema de la investigación que hay en ella. Y es que por suerte no te marean con torpes protagonistas y si creen que tienen alucionaciones o los que les rodean creen que están locos para al final resolver el misterio a modo de giro. Desde el inicio el protagonista sabe que algo raro pasa e investiga agotando los razonamientos racionales y a la vez indaga sobre el pasado de la casa. Así avanza una interesante trama y búsqueda de la verdad, rematada de forma notable y con alguna escena que es de lo mejor del film.

Nota: 6'2
  •  

Michael Myers

Es una película por la que no pasan los años en el tono atmosférico, teniendo grandes momentos como la famosa escena de la pelota y otros sobresaltos; pero hay que decir que no es tan fiero el león como lo pintan. El guión es entretenido, pero no ofrece ninguna cosa realmente destacable; además, recuerda demasiado a 'El sexto sentido' si has visto esa antes que este largometraje.

6
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •