El cine español le cuesta un ojo de la cara al Estado

Iniciado por ~ΣDU~, 22 de Abril de 2009, 06:48:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Merkin Muffley

Y para acabar, y lo hago en un post aparte porque esto ya es más personal.

Citaral igual que hay una casillita para la Iglesia o el 0,7 debería haber también una para las subvenciones de cine... ah, no, espera, que entonces el 90% pasaría de pagar y adiós muy buenas, habría que empezar a currar en vez de vivir del cuento...

Acabo de salir de un plató en el que llevo encerrado desde las 10 de la mañana, mañana a las ocho otra vez metido en él. Me voy a pasar todo este soleado fin de semana haciendo jornadas de un mínimo de 15 horas para tirar adelante un cortometraje totalmente amateur del que no voy a ver ni un puto duro.

Así que vuélveme a decir que la pasta que dan en subvenciones y que hacen que los profesionales del cine, los que están dispuestos a sudar sangre durante 12 horas al día durante seis semanas seguidas, puedan recibir un sueldo digno, es para "vivir del cuento".

Citarsino ya sabes, oposita que funcionarios de la Admón. Pública podemos serlo todos

No se tú, pero yo he preferido ganarme el pan con el sudor de mi frente, como dijo Dios a Adán y Eva.

Seguiría con el tema, pero tengo que ir a dormir 5 horitas, que mañana debo ir a seguir viviendo del cuento.
Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!!
  •  

~ΣDU~

#16
Cita de: Merkin Muffley en 25 de Abril de 2009, 01:15:53 AM
Errores o puntos poco claros del artículo que habéis pegado al principio:

Yo soy un mandao jaja. El enlace:

http://blogs.20minutos.es/sinefectos/post/2009/04/22/el-cine-espaaaol-cuesta-ojo-la-cara-al-estado

Cita de: Merkin Muffley en 25 de Abril de 2009, 12:58:27 AM
Una simple pregunta, y agradecería una respuesta igual de simple... ¿Por qué no veis cine español?

La respuesta también es simple: la gente mayoritariamente va al cine a ver acción, efectos especiales, y cosas de esas, cosas que disfrutaría más pagando que en su casa.

Yo reconozco que el 60% de las películas de nuestro país, son unas "españoladas" que huelen a boina quemada que tiran pa trás (aunque a un servidor no le indignen), por lo tanto reconozco que hasta en DVD el tirón hacia el cine americano es mucho mayor.


Cita de: Merkin Muffley en 25 de Abril de 2009, 01:25:44 AMSeguiría con el tema, pero tengo que ir a dormir 5 horitas, que mañana debo ir a seguir viviendo del cuento.

Nadie te obliga. Si no vas a ver nada de pasta, es una tontería "matarse" 15 horas al día. Sé que suena un poco... pero... Por cierto, cuando esté acabado a ver si nos le puedes enseñar e intenta presentarle a algún concurso, igual ahí sí que sacas pelas.


  •  

jescri

Merkin Muffley, créeme si te digo que no me importaría que se invirtiera dinero si fuese a parar a gente como tú que invierte tanto esfuerzo para tan poca recompensa. El problema es que por desgracia los que se lo reparten son los que menos lo necesitan. Al menos la gran mayoría del pastel   :sonreir
  •  

Wanchope

#18
Cita de: Merkin Muffley en 25 de Abril de 2009, 01:25:44 AM
Y para acabar, y lo hago en un post aparte porque esto ya es más personal.
Acabo de salir de un plató en el que llevo encerrado desde las 10 de la mañana, mañana a las ocho otra vez metido en él. Me voy a pasar todo este soleado fin de semana haciendo jornadas de un mínimo de 15 horas para tirar adelante un cortometraje totalmente amateur del que no voy a ver ni un puto duro.

Así que vuélveme a decir que la pasta que dan en subvenciones y que hacen que los profesionales del cine, los que están dispuestos a sudar sangre durante 12 horas al día durante seis semanas seguidas, puedan recibir un sueldo digno, es para "vivir del cuento".

No se tú, pero yo he preferido ganarme el pan con el sudor de mi frente, como dijo Dios a Adán y Eva.

Seguiría con el tema, pero tengo que ir a dormir 5 horitas, que mañana debo ir a seguir viviendo del cuento.

Empecemos por el asunto personal. Sé perfectamente de lo que me hablas porque, casualidades de la vida, soy TÉCNICO SUPERIOR EN REALIZACIÓN: he hecho cursos de iluminación, sonido, montaje, doblaje, etc. he trabajado en televisión, publicidad y eventos audiovisuales, habré colaborado de una manera u otro al menos 30 cortometrajes (la mayoría malísimos, las cosas como son, y en diversas funciones desde realización, luces, sonido o producción), y hasta he hecho un largometraje (Posdata, rodado en 2004 aunque en imdb marque 2006, y aun inédito en cines fuera de algun festival como el de Málaga). He llegado a dormir 3 horas diarias por estar liado con varios trabajos a la vez, a currar del tirón más de 24 horas seguidas y muchas otras cosas. Y por supuesto, HE TRABAJADO GRATIS, porque cualquiera que haya trabajado en el mundillo lo ha hecho, y quién diga que no MIENTE.

Me cansé, comí mierda y me desencanté, pase del tema y me dedique a currar en otras cosas para ganarme el pan CON EL SUDOR DE MI FRENTE porque no me daba el bolsillo, pero en otro mundillo, en este caso de Instalador o Redes, porque mi título es una mierda tanto fuera como dentro de su ámbito, y no he podido aspirar a más, al menos de momento. Como muchos, cuando he trabajado lo he hecho, y a veces el curro es una mierda, o trabajas muchas horas, o te explotan hasta el límite... pero si eres un currito es lo que tiene, mientras igual tus jefes se tocan la baina o se entretienen tocándotela a tí. ¿Vivir del cuento? Ahora mismo trabajo en el aeropuerto de Barajas, y como os podeís imaginar, con una compañía como Aena de por medio, parece que la mitad se tocan los huevos... que no todos, porque siempre hay curritos, y luego los "otros". A mí me toca currar mientras otros viven del cuento... ¿me voy a quejar del dinero que reciben, más que yo, por hacer ni la mitad? Pues tal vez, pero esto es un FORO DE CINE, así que hablaré de CINE, y para hablar de Aena me iré a otro lado, amén de que cada uno tiene sus problemas y no son tan públicos como el cine, un medio al alcance de los ojos de cualquiera... ¿qué el mundo es una mierda? ¿que es injusto? ¿que hay listos y tontos? Pues sí, por desgracia para unos y alegria de otros.


Cita de: Merkin Muffley en 25 de Abril de 2009, 12:58:27 AM
Una simple pregunta, y agradecería una respuesta igual de simple... ¿Por qué no veis cine español?

Y ahora otra simple pregunta. ¿Alguien sabe cuánto dinero estamos pagando de forma indirecta a otros sectores industriales en forma de exención de impuestos? Por ejemplo. ¿Cuánto nos ha costado a los catalanes el que Volswagen mantenga la producción de Seat en Barcelona?

No entiendo que a gente que se supone que le gusta el cine parezca desear la erradicación del séptimo arte en España.

No es que no vea cine español, es que el 95% de las películas que se hacen no me interesan para nada... y visto lo visto, a la gran mayoría de las gentes de este país les pasa lo mismo. Es más, cuando me pongo a pensar en las películas españolas que veo, del año pasado por ejemplo 'Los Cronocrímenes', 'El Rey de la Montaña' o 'Los Crímenes de Oxford', me doy cuenta de que son films que se le alejan de lo que habitualmente se hace en este país. ¿Cuantas películas españolas veo al año? Pues no sé pero ni la mitad de las que estrenan de la mitad de las 150 y pico películas que no llegan a ver la luz NUNCA, y que igualmente cuestan dinero, películas que si se estrenan lo hacen en 4 cines y con una campaña de promoción que alcanza el 1% de población, y sólo si te molestas en mirartelo tú mismo.

Hablas de impuestos indirectos para otros sectores industriales... ¿el cine no era arte? ¿por qué lo comparas con una industria? A lo mejor ese es el quiz de la cuestión: la gente paga por comprarse un coche marca SEAT, pero no por ver cine español. ¿Qué el cine español va mal, qué no da dinero, bla bla bla?  ¿Y cual es el análisis del "cine español' sobre le problema? Que la culpa es de la piratería, que la culpa es del espectador que es tonto y no sabe apreciarlo, que la culpa es de Hollywood y su imperialismo, que la culpa la tienen los que votan a la derecha... eso sí, ni rastro de eso que se llama "autocrítica": la culpa es de los demás, porque nosotros lo hacemos cojonudo. Y como somos tan guays como para autoproclamarnos la conciencia de España, exigimos que se nos pague por medio de SGAE'S y otros lo que el publico no nos dá... porque el cine es un arte, y porque debe subsistir, ¿No? Preguntale a la gente: el Museo del Prado es arte, y el del Jamón no lo es... ¿en donde vas a encontrar más gente?

Te confundes al creer que "los amantes del cine" quieran que este desaparezca como algo autóctono... quizá es porque "los amantes del cine" pretenden OTRO modelo de cine. Quizá es porque se pretenden que sea lo que el cine español no le sale de los huevos ser porque a muchos se les acabaría el chollo, usease, una INDUSTRIA como otra cualquiera, algo que no esté regido por una MAFIA barriobajera, interesada y extorsionista. El cine cuesta dinero, por mucho que pueda ser arte, y no se puede negar que en un mundo capitalista, que es en el que vivimos te guste o no, hay que tener en cuenta ese factor. Te pondré un ejemplo claro: 'Mentiras y Gordas'. Puede que sea una mierda, no lo sé porque no la he visto pero es lo que se dice mayoritariamente, pero ha sido nº1 de taquilla, la gente ha respondido y ha ido al cine a verla. ¿Por qué? Porque se la ha tratado como un producto COMERCIAL, y la gente ha ido a verla. ¿Qué no es arte? ¿Y? Resulta que no es arte pero el público ha respondido como no responde ante las autoproclamadas propuestas de arte del cine español... el cine es entretenimiento para muchos, y arte para pocos, pero gracias al beneficio del entretenimiento se paga el arte, lo que es un modelo de industria, como Hollywood... y aun así se quejan de Hollywood, que son los mismos que presentan films como 'Revolutionary Road', 'Slumdog Millonaire' o 'Gran Torino', aunque para el cine español Hollywood sólo represente 'Transporteres', 'Fastan Furis' y 'DragonBolles'...     

  •  

Wanchope

#19
Cita de: Merkin Muffley en 25 de Abril de 2009, 01:15:53 AM
Pero lo primordial, lo que podría darle un giro completo al artículo es lo siguiente:

-La vida comercial de una película no acaba, ni mucho menos, en la recaudación en taquilla española, existe el mercado exterior, el del DVD y la venta a cadenas de televisión. Decir que una película ha generado x dinero en función únicamente a lo que ha recaudado en los cines es simplista y falso. Los crímenes de Oxford, la película española más taquillera de 2008 ha sido proyectada en medio mundo. Si a eso sumas sus ventas en DVD y los futuros derechos de emisión en TV de todo el mundo, la cifra que ha recaudado en taquilla fácilmente puede triplicarse o cuatruplicarse. REC, Los Cronocrímenes o El Orfanato, tres cuartos de lo mismo. El gobierno ha dado x millones de euros de ayudas al cine español, el cine español ha recaudado un tercio de esa cifra... ¿Y el resto de mercados cinematográficos? Igual al final resulta que esos x millones han sido superados con creces.
Cierto, la exhibición cinematográfica es sólo una parte de la vida comercial de una película. ¿Qué es simplista y falso? Pues ni si ni no, es un punto de partida. Partamos de la base que es una proporción similar a una encuesta, con más o menos fiabilidad. Una película que en cine no ha interesado... ¿se alquila en mayor o menor proporción? ¿sus derechos televisivos o internacionales valen igual, si estos no se han negociado antes de su exhibición en cines, que otros títulos de éxito? ¿su dvd se vende igual? ¿acaso todas las películas españolas "se venden" fuera de España? Siempre el cine español se defiende hablando de entre 5 o 10 películas, aquellas que se han hecho un hueco o han funcionado algo en taquilla... ¿y el resto? ¿Cuantas películas se hacen al año? No sé, porque siempre dicen que son más de 150, cada año alguna más, sin embargo... ¿cuantas ven la luz del día? ¿cuantas tiene salida? ¿cuantas se estrenan en 5 cines mal contados para durar 7 días en cartelera? Preguntale a cualquier que pase por la calle (y no a un compañero de trabajo, porque no es un español medio pues no es solo espectador) cuantas películas españolas recuerda de cada año... y no digo de a verlas visto, sino películas de las que sepa su existencia, sin más. INDUSTRIA amigo, en una INDUSTRIA eso no sería considerado sino un proceso de muerte anunciada... pero no, espera, que el cines es arte, y tiene que estar por decreto, no hace falta que nos juguemos la vida con nuestros productos como hacen algunos con fábricas de coches... Acaso un pintor actual o un novelista, si no pueden vivir de lo suyo, ¿no buscan otras fuentes de ingreso? Puede ser arte para algunos que puedan vivir de ello, pero todos necesitan comer, y eso en cualquier ámbito, y ahora mismo de 4 millones de parados hay muchos muchos que no tienen a lo que agarrarse ni derecho a "subvenciones" por el hecho de que su trabajo no es ARTE. Y encima, para rematar la faena, que algunos sean tratados de "artistas" de por si, sin haber demostrado méritos o que el público le haya aupado a ese altar porque, te recuerdo, que el arte es una noción que surje del respeto que se genera ante un creador, no de la noción de cuatro amigos que llaman tontos por la cara a todos aquellos que no lo consideran como tal... usease, esto es arte, y tu no tienes ni puta idea, pero es lo que yo diga y no lo que todo el mundo diga. 

Cita de: Merkin Muffley en 25 de Abril de 2009, 01:15:53 AM
-Siguiendo por este punto, "Los Fantasmas de Goya" es una coproducción internacional, el director es Milos Forman y tiene como actores a Javier Bardem y Natalie Portman, es obvio que ha tenido distribución internacional. Sin embargo en el artículo sólo se nombra la taquilla en España. Es ridículo.

¿Absurdo? ¿En su propio mercado? ¿Una co-producción, cómo por ejemplo, lo es 'El Reino de los Cielos' o 'Sáhara' para el Ministerio? ¿es ridículo que películas como 'El Caballero Oscuro', 'Bienvenidos al Norte', 'Natale a Rio' o 'Männersache' sean considerados éxitos porque han funcionado muy bien en sus respectivos mercados? Porque para muchas de ellas fuera de su país el éxito no es el mismo... como por ejemplo Torrente, que fuera de nuestras fronteras no ha dado ni para pipas. Te diré: 7,134,908,08 euros es oficialmente lo recaudado por 'Los Fantasmas de Goya' en todo el mundo, de los cuales casi una cuarta parte corresponde a España, concretamente 1,660,565.21 euros. Su presupuesto era de 30 millones de euros... segun tu es posible que entre unas cosas y otras sus ingresos se hayan hasta cuatriplicado... usease, 7 x 4 = unos 28 millones, y siendo optimistas ni alcanza el presupuesto... el cual por ejemplo, tampoco es el gasto TOTAL que genera un film, con lo que hablar sólo de los 30 millones que constan oficialmente descartando el resto de gastos, ¿también lo consideras ridículo?


Cita de: Merkin Muffley en 25 de Abril de 2009, 01:15:53 AM
-Los datos son de 2006.

¿Y? ¿acaso los datos de años anteriores o posteriores son mejores? ¿Acaso el cine español no es aquel que cree que el 2001 fue un año magnífico porque entre dos películas, repito, dos (Torrente 2 y Los Otros), de las más de 100 que se hacen aquí en España se habían hecho con más del 50% del total de la recaudación del cine español y habían aupado la cuota de mercado (no recuerdo los datos?) ¿acaso no es el ministerio que "infla" los datos de recaudación españoles (los tres meses que tardan en darlos es porque deben de hacer cuantas de como disimular...) contabilizando el 5% de inversión en películas "tan españolas" como las ya citadas 'El Reino de los Cielos' o 'Sáhara' ?


Cita de: Merkin Muffley en 25 de Abril de 2009, 01:15:53 AM
En España existe una campaña tremebunda contra el cine español. No hay una sola disciplina cultural en España que no se beneficie del gasto público. El gobierno y las administraciones públicas compran cuadros y esculturas a artistas españoles, organizan exposiciones, convocan premios literarios y son los primeros promotores de música culta en este país. Nadie lleva las cuentas de esos gastos, nadie escribe artículos sobre ellos, pero luego resulta que el cine sí. ¡¡Esos rojos de mierda no se merecen un duro!!

¿Y por qué crees que puede ser así? ¿en serio se creen que es una campaña? ¿acaso no se puede considerar que hay una campaña del cine español contra el público español? Siempre de víctimas... Lo dicho antes, siempre echando balones fuera sin asumir, hacer autocrítica o plantearse los hecho de forma OBJETIVA. Ah, y por supuesto, siempre dejando caer por ahí esas connotaciones "políticas"...  :disimu
  •  

~ΣDU~

Menudos testamentos Wanchope :poss. Yo me he quedao con lo de tu película en IMDb, osea que ¿tú dirigiste a Fernando Albizu o a Simón Andreu? :flipando :obacion


  •  

Merkin Muffley

#21
Wanchope, me encanta que des tanta vidilla al debate.

Ahora no tengo demasiadas fuerzas para responder en condiciones a tus mensajes (si has estado 16 horas seguidas aguantando una percha sabrás a qué me refiero  :ko), pero más o menos, el aspecto personal puedo resumirlo en muy pocas líneas:

Sabes perfectamente lo que se suda en el cine, es un trabajo muy duro, descargas camiones, mueves focos de 50 kilos a punto de ebullición, aguantar perchas durante planos kilométricos que al principio te parecen una pluma pero que al cabo de las horas te pesan como un muerto, pierdes horas de sueño pasando a limpio páginas y páginas escritas a mano para que a primera hora todo el mundo tenga el plan de rodaje al día. Sin las ayudas del gobierno esta gente no podría seguir haciendo su trabajo. ¿Es necesario el cine? Podemos entrar en ese debate, igual que podemos discutir si es necesario mantener mediante subvenciones otro sector mucho más beneficiado por ellas como pueda serlo (por poner un ejemplo) la agricultura, pero nadie, e insisito NADIE, dice que los programas como el PAR o los fondos europeos sirvan para que los agricultores vivan del cuento.

Sabes perfectamente que un eléctrico, un maquinista, un sonidista etc etc NO VIVEN DEL CUENTO, sino de un trabajo muy muy muy duro. Hay un 5% de vividores que se benefician de las ventajas fiscales y las ayudas al cine español, productores y supuestas estrellas del celuloide principalmente, ¿Pero acaso no pasa lo mismo con otros sectores que se benefician de las actuaciones del gobierno? Mencionaba más arriba el gasto de 16.000 millones de euros anuales en defensa. Un buen pellizco se lo puede llevar la misión española a Somalia para combatir la piratería, o lo que es lo mismo, una misión destinada a que Repsol, Gas Natural, Pescanova y otras muchísimas multinacionales españolas puedan seguir operando en aguas más rentables, o sea, que de nuestro bolsillo estamos pagando de una forma indirecta los beneficios de un puñado de empresas españolas y europeas.

¿Acaso los altos directivos de esas empresas no viven también del cuento? Piénsalo dos veces, cuando un directivo de Repsol se pire de la empresa y sea indemnizado con varios millones de euros o cobre medio millón en primas a final de año, parte de ese dinero habrá sido recaudado gracias a tu esfuerzo económico.

¿Por qué el cine se lleva todas las hostias cuando supone un gasto ínfimo del presupuesto total del gobierno español?

Estoy de acuerdo con que el modelo de financiación y subvenciones, y por consiguiente, el modelo industrial español, está profundamente equivocado y está condenado al fracaso, pero como mínimo no digáis que vivimos del cuento. Igual Jaume Roures y Enrique Cerezo lo hacen, pero el centenar de personas que sudan sangre para rodar un largometraje para esos dos mangantes, os aseguro que de cuento tienen bien poco.

Este es un foro de cine y se habla de cine, exacto, pero es que el problema no es del cine, ni de AENA, ni de Repsol ni de ninguna industria que podamos nombrar, sino del modelo político-económico en que nos ha tocado vivir, que aunque pueda ser el menos malo que ha existido, no deja de ser malo, y malo de cojones.

PD.- He dicho que no tenía demasiadas fuerzas... pero hostias, ha sido ponerse a apretar teclas y las palabras salen solas  :poss Un abrazo, peña.
Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!!
  •  

Merkin Muffley

Sobre el nivel del cine español. Dadle una pequeña oportunidad. Creo sinceramente que el cine de este país está viendo crecer una generación de directores y profesionales que no se veía desde los años 50'. Nacho Vigalondo, J.A. Bayona, Borja Cobeaga, Àlex Pastor, Mar Coll, Isabel Coixet, Jaume Balagueró, Roser Aguilar, Koldo Serra, Juan Carlos Fresnadillo, Elio Quiroga, Albert Serra, Jaime Rosales... hay una lista de una docena larga de directores con una calidad indiscutible, profesionalidad absoluta, un criterio excepcional, amor por el cine y unos huevos como una catedral de grande. Y de los que vienen detrás ya ni te hablo. Viviéndolo desde dentro me he sorprendido de la cantidad de talento por metro cuadrado que hay en este país.

Si a esos les juntamos los viejos valores, como puedan ser Almodóvar, Amenábar (de viejo ni de coña, pero parece que lleve toda la vida ahí), Saura, Trueba, Bigas Luna, Alex de la Iglesia o Júlio Medem, el cine Español, si no se muere en el trayecto, tiene un futuro muy, muy, muy brillante.

Y además, tenemos para todos los gustos. Desde Isabel Coixet hasta Jaume Balagueró, el nuevo cine español cubre todo el abanico de géneros y formas cinematográficas habidas y por haber.

Estoy seguro que si todos los que en cierta forma renegáis o como mínimo menospreciáis el cine patrio, posiblemente por culpa de 20 años en los que ha habido una auténtica crisis cualitativa, le dáis esa oportunidad a nuestro cine, veréis que lo que se hace en España es digno de pagar una entrada de vez en cuando.
Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!!
  •  

Merkin Muffley

#23
Dios mío, perdóname por no irme a dormir de una vez y entregar otro ladrillo a este foro.

Voy a hacerte una defensa del sistema de subvenciones, y te la voy a hacer poniéndote ejemplos claros. En toda Europa se subvenciona a la industria del cine, en toda. Hay algunos países en los que se hace de una forma aún más fuerte que en España, por ejemplo, Alemania, Irlanda y, sobre todo, Francia.

Francia es el país arquetípico de proteccionismo cinematográfico. En ese país, aparte de unas fortísimas subvenciones, existe, por decreto, la obligación de proyectar un alto porcentaje de cine nacional en las salas de cina (el 20? el 40%? Sinceramente, ahora no lo se, debería mirarlo) desde los años 60'. El público responde. Recientemente ha habido el mayor éxito de taquilla de toda la historia del cine francés con Bienvenidos al norte. Pero es que ahí no acaba la cosa. Amelié, La cena de los Idiotas, Los Invasores, la saga Asterix, todo lo de Luc Besson, Taxi. No sólo son auténticos éxitos de taquilla en su país, sino que han pasado fronteras y que han recaudado millones en todo el mundo.

¿Existe más talento en Francia que en España? Desde los 90' hasta ahora, por poner un ejemplo rápido, España ha ganado 3 óscar a la mejor película extranjera y Francia uno. Aunque la calidad no tiene por qué ir unida al gusto del público, desde luego, en España hay cuanto menos igual nivel de calidad, y por tanto, de talento con derecho a ser reconocido, que en Francia. Si en Francia se existe una verdadera industria cinematográfica rentable y de gran aceptación de público, en España hay talento suficiente para que la haya también.

El modelo es el erróneo, pero no el sistema de ayudas, no. Posiblemente deberíamos hacer como en Francia, que en su día decidió que el gobierno en su día entrara a saco a invertir (más que subvencionar se podría llamar inversión, tanto económica como cultural como de prestigio internacional) en su cine, y ahí están los resultados.

Cita de: jescri en 25 de Abril de 2009, 11:51:08 AM
Merkin Muffley, créeme si te digo que no me importaría que se invirtiera dinero si fuese a parar a gente como tú que invierte tanto esfuerzo para tan poca recompensa. El problema es que por desgracia los que se lo reparten son los que menos lo necesitan. Al menos la gran mayoría del pastel   :sonreir

Los profesionales del cine Francés tienen la misma dedicación que puedan tener los españoles. Es igual de justo que un tío que dedica horas y esfuerzo en hacer un buen coche se pueda ganar la vida igual que el que un tío que hace lo propio con una película también se la pueda ganar dignmente. Por eso el gobierno debe invertir en el cine, si eso enriquece de paso a los que "viven del cuento" como en Francia puedan ser los directivos de Canal +, la Gaumont o Luc Bessond, pues bueno, qué se le va a hacer, vivimos en un mundo corrupto. Es el mal menor. Como mínimo habremos creado una industria más o menos rentable, otorgado medios de expresión a la cultura y generado empleo.
Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!!
  •  

Wanchope

Cita de: ~ΣDU~ en 25 de Abril de 2009, 06:03:46 PM
Menudos testamentos Wanchope :poss. Yo me he quedao con lo de tu película en IMDb, osea que ¿tú dirigiste a Fernando Albizu o a Simón Andreu? :flipando :obacion

No, no soy Rafa Escolar, más bien debería haber escrito "he colaborado en un largometraje"... Yo estaba en Iluminación a las órdenes de Gaizka, el dire de foto. :poss

Pd: Fernando Albizu un crack, campechano, siempre de buen rollo, y con una risa contagiosa que nos proporcionó a todos los miembros del rodaje los mejores momentos del mismo...  :obacion
  •  

Wanchope

Cita de: Merkin Muffley en 26 de Abril de 2009, 02:27:55 AM
Sabes perfectamente lo que se suda en el cine, es un trabajo muy duro (...) Sabes perfectamente que un eléctrico, un maquinista, un sonidista etc etc NO VIVEN DEL CUENTO, sino de un trabajo muy muy muy duro (...)

Evidentemente, pero ni más ni menos que en otros muchos trabajos... eso por descontado, por algo he sacado a relucir lo de Aena, porque es una realidad y no hay vuelta de hoja, aquí y en cualquier lado.  :guiñar
Si nos informáramos comprobaríamos que sí que se discuten ayudas y subvenciones en otras áreas, principalmente por parte de todos aquellos a los que les afecta directamente, aunque no tiene la misma repercusión popular porque no son algo conocido y/o público como el cine. Sobre el cine se sabe más, aunque sólo sea por el hecho de que su condición le supedita a ser exhibido ante un público, mientras que de muchos sectores para cualquiera que no esté involucrado apenas si se sabe algo.

Cita de: Merkin Muffley en 26 de Abril de 2009, 02:27:55 AM
¿Por qué el cine se lleva todas las hostias cuando supone un gasto ínfimo del presupuesto total del gobierno español?
Estoy de acuerdo con que el modelo de financiación y subvenciones, y por consiguiente, el modelo industrial español, está profundamente equivocado y está condenado al fracaso, pero como mínimo no digáis que vivimos del cuento.

Volvemos a lo mismo: siempre hay curritos. Dejándo de lado a estos, ¿acaso los responsables del cine español no se preguntan el por qué? ¿en serio que no son conscientes de la situación? Claro que lo son, pero esta MAFIA de autoproclamados artistas (porque se proclaman entre ellos como buenos amigos) y conciencia española (pero sólo cuando conviene...) no quieren ni por asomo que se les acabe el chollo... ¿por qué el cine se lleva las hostias? Pues porque el público es quién paga y manda, y si el público te da la espalda le corresponde a la industria volver a ponerle de frente... pero no a la fuerza, sino con incentivos en forma de calidad. Mientras sigan empeñados en intentar imitar a los "grises" que tanto afirman odiar mal van...  :disimu

  •  

Wanchope

Cita de: Merkin Muffley en 26 de Abril de 2009, 03:12:34 AM
Sobre el nivel del cine español. Dadle una pequeña oportunidad. Estoy seguro que si todos los que en cierta forma renegáis o como mínimo menospreciáis el cine patrio, le dáis esa oportunidad a nuestro cine, veréis que lo que se hace en España es digno de pagar una entrada de vez en cuando.

Si te fijas sí que se le dan esas pequeñas oportunidades que reclamas. Sí que hay películas españolas que se ven, en mayor o menor medida, pero no deja de ser un porcentaje muy pequeño del total. Nosotros podemos considerarnos amantes del cine, pero hay que entender que el 90% de la gente tan sólo es un espectador. Para llegar al espectador medio hay que currárselo y hacerle llegar al mismo el interés sobre un film; importante, la PROMOCIÓN, en España nefasta... ¿que no hay dinero? Pues en vez de producir 180 películas de las cuales casi la mitad ni se ve en casa del director reduces e inviertes en publicidad: menos es más, para entendernos.
Yo ahora les puedo preguntar a mis amigos que si conocen 'El Rey de la Montaña' o 'Los Cronocrímenes', y casi seguro que ni les suenan los títulos; sin embargo, aunque igualmente no la vean nunca al menos sí conocen la existencia de 'Camino'; y por otro, casi todos ellos verían 'Los Crímenes de Oxford' en las mismas condiciones que cualquier otra película... pero cuando hablamos de un cine español que dá la cara, este siempre es en una proporción rídicula con el total, con lo que no podemos hablar sino de autores aislados, no de un verdadero ente que se mueva en bloque. 'Rec', 'El Orfanato' o 'Mortadelo y Filemón' son films que demuestran que el cine, cuando quiere, puede...

  •  

Wanchope

Cita de: Merkin Muffley en 26 de Abril de 2009, 03:40:42 AM
Francia es el país arquetípico de proteccionismo cinematográfico. En ese país, aparte de unas fortísimas subvenciones, existe, por decreto, la obligación de proyectar un alto porcentaje de cine nacional en las salas de cina (el 20? el 40%? Sinceramente, ahora no lo se, debería mirarlo) desde los años 60'. El público responde.
Si no me equivoco, el porcentaje supera con creces el 50%: era algo así como que de cada dos salas en una tiene que haber una película francesa, creo. Yo la verdad es que siempre he estado en contra de dicho proteccionismo, por mucho de bueno que tengan sus intenciones. Entiendo que hay molinos difíciles de vencer, pero creo que hay medidas más justas y equilibridas para todos, y en cierta manera con este proteccionismo se viola cierto derecho industrial... pero bueno, tampoco me opongo firmemente a ello, aunque sí que es cierto que el cine francés es un modelo con un equilibrado sistema de cine de calidad/comercial.

Cita de: Merkin Muffley en 26 de Abril de 2009, 03:40:42 AM
El modelo es el erróneo, pero no el sistema de ayudas, no. Posiblemente deberíamos hacer como en Francia, que en su día decidió que el gobierno en su día entrara a saco a invertir (más que subvencionar se podría llamar inversión, tanto económica como cultural como de prestigio internacional) en su cine, y ahí están los resultados.

Es que es una de esas cosas que marcan la diferencia: las subvenciones, en su mayoría, acaban en el bolsillo de alguien, amén de que son pan para hoy y hambre para mañana. La clave está en la inversión, la creación de un 'Españiwood', unificar al medio y fortalecerlo. ¿Alguien puede culpar a Hollywood de pretender adueñarse de distribuidores y exhibidores? Instinto comercial, chapeau, y justificable si encima lo haces delante de la cara de tonto de quién debería mimarlo, pero que no le sale de los huevos porque prefiere que se lo den a ganárselo. Aquí en España se han dedicado a repartir el dinero entre los amigos en vez de construir una industria con la esperanza de que siempre haya un partido de izquierdas predispuestos al intercambio de favores... y dicho esto sin acritud, pero siendo como es.  :guiñar

  •  

ZesT

  •  

Merkin Muffley

En el fondo estamos bastante de acuerdo. El sistema de ayudas actual, aún siendo lo único que mantiene con vida el cine español, hace que se mantenga en un letargo anti-comercial, una especie de status quo de "hago 180 pelis por la subvención, aunque luego sólo sean rentables una docena de ellas". Cosa no muy diferente de Hollywood, por cierto, ahí existe el dicho de que los estudios ruedan 9 películas que no son rentables con los beneficios de un taquillazo, el problema es cuando su apuesta taquillera no les sale bien, cosa que ha acabado con multitud de estudios, desde Intolerancia de Griffith hasta Waterworld. Ese es el nivel de peligroso equilibrio en que trabajan los estudios de Hollywood.

Citar¿por qué el cine se lleva las hostias? Pues porque el público es quién paga y manda, y si el público te da la espalda le corresponde a la industria volver a ponerle de frente... pero no a la fuerza, sino con incentivos en forma de calidad. Mientras sigan empeñados en intentar imitar a los "grises" que tanto afirman odiar mal van...

En parte sí, pero en gran parte también por temas políticos. Hace unos años un nutrido grupo de artistas salieron a la calle con una reivindicación política ajena a su medio. Me refiero concretamente a la guerra de Irak. En democracia todo el mundo tiene el derecho, e incluso la obligación, de mostrar su postura política en público. Pero cuando haces eso te expones al linchamiento político por parte de un sector, que en este caso fue la derecha, mucho más cuando tu industria sobrevive gracias a las subvenciones, lo que facilitó enormemente ese linchamiento al que se ha unido un gran porcentaje de la opinión pública. Los actores (que son de los pocos que viven bien del cine, reciben el 40% del presupuesto de una película, por cierto) se equivocaron y no hicieron más que complicarle la vida a los currantes de a pie.

Sobre los estímulos a la calidad. Volviendo al sistema francés, en los años 60', (casualidades de la vida, siendo un profesional del cine ministro de cultura, lo mismo que tenemos hoy en España) fue cuando se instauraron los sistemas de subvenciones y proteccionismo cinematográfico. Una de esas nuevas subvenciones fueron las ayudas basadas en criterios de calidad, de ahí salió la posibilidad de rodar una película a gente como Goddard, Truffaut o Resnais, toda la nouvelle vague, directores que, por lo general, no han sido rentables prácticamente nunca. Eso no existe en España, y, si produjeran aquí, recibirían el mismo dinero Uwe Boll que David Linch.

Es una de las necesidades del cine español, establecer unos criterios de calidad en los que basar parte de las ayudas para garantizar que, como mínimo, las películas que reciben más dinero se lo merezcan.
Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!!
  •