El cine español le cuesta un ojo de la cara al Estado

Iniciado por ~ΣDU~, 22 de Abril de 2009, 06:48:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

~ΣDU~

El cine español le cuesta un ojo de la cara al Estado


El año pasado 99 películas recibieron ayudas del Ministerio de Cultura. En total costaron unos 260 millones de euros, sin embargo, apenas lograron recaudar 100. Os dejo unos párrafos muy ilustrativos, que deberían sacarle los colores a más de uno (sobre todo a quienes deciden que determinados proyectos deben recibir millones):

    Es el caso de 'Los Fantasmas de Goya', una superproducción que costó casi 29 millones de euros y recaudó veinte veces menos; de 'Tirante el Blanco', que supuso un desembolso de 11 millones y generó 1,5 millones; o de 'Cargo', cuyos costes de producción se elevaron a 3 millones y los ingresos en taquilla se quedaron en tan sólo 200.000 euros.

    Y es que los datos del propio Ministerio de Cultura son realmente alarmantes. Hay películas, como 'La Silla' -un drama de Julio Wallovits que costó más un millón de euros e ingresó sólo 10.000- o 'Más allá del espejo' -un documental sobre disfunciones cerebrales que costó 300.000 euros y recaudó apenas 5.000- que no convencieron ni a los más cinéfilos.

    En España, de todas las películas que recibieron ayudas el pasado ejercicio, aunque se estrenaran antes, tan sólo tres películas fueron rentables., entre ellas 'Volver', de Almodóvar.

Fuente: 20 Minutos

_____________________


Esto como sabéis no es nada nuevo, pero los datos son escalofriantes... :flipando


  •  

Merkin Muffley

#1
¿Escalofriantes 260 millones?

Para este año el gobierno tiene presupuestados 18.000 millones de euros para gasto en defensa.

El gasto en sueldos del congreso, sin sumar dietas, pluses y demás zarandajas que fácilmente pueden triplicar esa cifra, es de 18 millones de euros. Sumadle a eso los sueldos de los diputados de 17 comunidades autónomas, medio centenar de diputaciones provinciales, consejos comarcales, ayuntamientos, cabildos, consejos etc etc... ¿Cuánto dinero podemos estar pagándole a los políticos?

A nadie le gusta ni la guerra ni los políticos y a todo el mundo le gusta el cine, pero parece que el único gasto que les importa a muchos es la ridícula cifra que se gasta el gobierno en subvencionar el cine. Estoy hasta los huevos de esa canción.

El cine español nos cuesta 5 euros por cabeza al año. Ni una entrada al cine. El ejército 390, lo que pago de alquiler de mi piso compartido en dos meses.

¿Qué es lo que te provoca escalofríos?
Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!!
  •  

Jason

Cita de: Merkin Muffley en 23 de Abril de 2009, 11:13:27 PM
El gasto en sueldos del congreso, sin sumar dietas, pluses y demás zarandajas que fácilmente pueden triplicar esa cifra, es de 18 millones de euros. Sumadle a eso los sueldos de los diputados de 17 comunidades autónomas, medio centenar de diputaciones provinciales, consejos comarcales, ayuntamientos, cabildos, consejos etc etc... ¿Cuánto dinero podemos estar pagándole a los políticos?

Ahí, ahí!!  :malo

Lástima que la solución a eso sea demasiado radikal, que si no...

Lo tienen bien montado estos sinvergüenzas.
  •  

reporter

Cita de: Merkin Muffley en 23 de Abril de 2009, 11:13:27 PMEl cine español nos cuesta 5 euros por cabeza al año. Ni una entrada al cine. El ejército 390, lo que pago de alquiler de mi piso compartido en dos meses.

¿Qué es lo que te provoca escalofríos?

Chapeau.
  •  

Chris!

Cita de: Merkin Muffley en 23 de Abril de 2009, 11:13:27 PM
¿Escalofriantes 260 millones?

Para este año el gobierno tiene presupuestados 18.000 millones de euros para gasto en defensa.

El gasto en sueldos del congreso, sin sumar dietas, pluses y demás zarandajas que fácilmente pueden triplicar esa cifra, es de 18 millones de euros. Sumadle a eso los sueldos de los diputados de 17 comunidades autónomas, medio centenar de diputaciones provinciales, consejos comarcales, ayuntamientos, cabildos, consejos etc etc... ¿Cuánto dinero podemos estar pagándole a los políticos?

A nadie le gusta ni la guerra ni los políticos y a todo el mundo le gusta el cine, pero parece que el único gasto que les importa a muchos es la ridícula cifra que se gasta el gobierno en subvencionar el cine. Estoy hasta los huevos de esa canción.

El cine español nos cuesta 5 euros por cabeza al año. Ni una entrada al cine. El ejército 390, lo que pago de alquiler de mi piso compartido en dos meses.

¿Qué es lo que te provoca escalofríos?
Completamente de acuerdo...
Muy bien dicho
Saludoss
  •  

jescri

Ahora ya comparamos el cine (aunque yo no diría el cine, sino los 4 sinvergüenzas que lo cobijan en este país) con el ejército. Muy mal tiene que estar la cosa   :alegre

Yo por mi parte lo veo un escándalo, más cuando está claro que ese dinero sirve para "comprar" y "devolver" favores   :bueno
  •  

~ΣDU~

Cita de: Merkin Muffley en 23 de Abril de 2009, 11:13:27 PMEl cine español nos cuesta 5 euros por cabeza al año. Ni una entrada al cine. El ejército 390, lo que pago de alquiler de mi piso compartido en dos meses.

¿Qué es lo que te provoca escalofríos?

La verdad es que visto desde ese modo sí que es ridícula la cifra, pero la noticia está enfocada desde el punto de la rentabilidad. Bien es cierto que lo que se gasta el gobierno en defensa y un larguísimo etcétera es impresionante, pero es que a ver, habrá que pagar a los políticos y funcionarios de algún modo, sino ya sabes, oposita que funcionarios de la Admón. Pública podemos serlo todos :guiñar


  •  

ZesT

Cita de: jescri en 24 de Abril de 2009, 09:12:46 AM
Yo por mi parte lo veo un escándalo, más cuando está claro que ese dinero sirve para "comprar" y "devolver" favores   :bueno

OOOOOOLE!!  :obacion

+1
  •  

Wanchope

#8
Cita de: Merkin Muffley en 23 de Abril de 2009, 11:13:27 PM
El cine español nos cuesta 5 euros por cabeza al año. Ni una entrada al cine. El ejército 390, lo que pago de alquiler de mi piso compartido en dos meses.

¿Qué es lo que te provoca escalofríos?

Pues de momento el cine español me cuesta 5 euros, que son 5 euros más de lo que yo pagaría por él... ¿por qué tengo yo que contribuir al cine? ¿por que me gusta? Para eso ya contribuyo con la entrada que pago en taquilla, no por decreto ley... personalmente, al igual que hay una casillita para la Iglesia o el 0,7 debería haber también una para las subvenciones de cine... ah, no, espera, que entonces el 90% pasaría de pagar y adiós muy buenas, habría que empezar a currar en vez de vivir del cuento... ¡qué crimen si el cine no tuviera el privilegio de evitar ser una industria como las demás! Los museos abren gratis un día a la semana por amor al arte... ¿el cine es arte? Coño, ¿y a qué esperan para proyectar gratis un día a la semana? ¿No había que acercar la cultura al personal?

¿390 euros por persona para el ejército? Pues que quieres que te diga, resultan escasos si nos atenemos a que van en misiones de paz con equipos de mierda y más vendidos que una chocolatina en la puerta del colegio a la hora de la comida... Hay muchos que lo consideran algo malo... puede ser, que no tiene por qué serlo, pero en caso de ser un mal es un mal necesario... si nos atenemos al mismo razonamiento yo te diría: venga, prometemos ser todos muy buenos y que desaparezca la policía, así nos ahorramos lo que nos cuesta... ¿cuantos días duraría un país sin policia?

Pd: conozco a gente que ha estado en Afganistán o Irak en "presuntas" misiones de paz... presuntas, porque paz es una palabra muy bonita que muchos no respetan y en cuanto te descuidas te la meten por el culo. Es muy bonito hablar, aquí en España o en cualquier otro país civilizado, cerrar los ojos y no querer ver la mierda que salpica a medio mundo, llorar de vez en cuando para aliviar la conciencia y ver 'Supervivientes' creyendo que es un espectáculo cuando muchos, pero muchos muchos, lo viven a diario sin poder elejir y con unas vidas que, bueno, ya os podeís imaginar. Muchas de estas apariciones militares son un alivio, un rayo de esperanza, y aunque alguno le cueste de creer en muchos sitios son más queridos que dios, porque al menos hacen acto de presencia... la misma que, por cierto, hacen tras el paso de Katrinas y Tsunamis salvando gente, momento en el que algunos olvidan su creencia de que el ejército es una mierda. No es cuestión de hablar de la malparida política, pero en un mundo global y HUMANO el ejército nacional de cada país es más necesario que el cine español... un ejército es como un arma: lo peligroso no es el arma en sí, sino quién la usa... si muchos se preocuparan por "enterarse" bien de lo que es un ejército y el honor de los militares (siempre hay excepciones, pero como en todo), no ya cambiarían de opinión, pero al menos lo respetarían... 

  •  

~ΣDU~

Joder Wanchope, hoy lo clavas todo. Esta noche ya sabes qué cosa te falta por clavar jaja :D.


  •  

Ludovicum

Cita de: ~ΣDU~ en 24 de Abril de 2009, 07:46:00 PM
Joder Wanchope, hoy lo clavas todo. Esta noche ya sabes qué cosa te falta por clavar jaja :D.

:risa

Spoiler
Cochino...
[close]


  •  

Wanchope

Cita de: ~ΣDU~ en 24 de Abril de 2009, 07:46:00 PM
Joder Wanchope, hoy lo clavas todo. Esta noche ya sabes qué cosa te falta por clavar jaja :D.

No, hoy no toca
Spoiler
(censurado)
[close]
, por eso me estoy descargando con palabras... :deses

























¿Te referías al cine, no?  :alegre
  •  

~ΣDU~

Cita de: Wanchope en 24 de Abril de 2009, 08:02:09 PM
Cita de: ~ΣDU~ en 24 de Abril de 2009, 07:46:00 PM
Joder Wanchope, hoy lo clavas todo. Esta noche ya sabes qué cosa te falta por clavar jaja :D.

No, hoy no toca
Spoiler
(censurado)
[close]
, por eso me estoy descargando con palabras... :deses

¿Te referías al cine, no?  :alegre

Sí, sí, ya sabes qué tipo de "cine" te tienes que descargar esta noche entonces jaja. No desvariemos el tema :bueno :D.


  •  

Merkin Muffley

Una simple pregunta, y agradecería una respuesta igual de simple... ¿Por qué no veis cine español?

Y ahora otra simple pregunta. ¿Alguien sabe cuánto dinero estamos pagando de forma indirecta a otros sectores industriales en forma de exención de impuestos? Por ejemplo. ¿Cuánto nos ha costado a los catalanes el que Volswagen mantenga la producción de Seat en Barcelona?

No entiendo que a gente que se supone que le gusta el cine parezca desear la erradicación del séptimo arte en España.
Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!!
  •  

Merkin Muffley

Errores o puntos poco claros del artículo que habéis pegado al principio:

-Que "Los Fantasmas de Goya" costara 30 millones de euros es irrelevante cuando hablamos de subvenciones, más bien al contrario, al haber recaudado tan poco, habrá recibido mucho menos dinero que otras películas más baratas pero más taquilleras. Gran parte de las subvenciones estatales están supeditadas a la recaudación de la película o su permanencia en los cines.

-Igualmente, sobre las ayudas directas, existen topes de subvención en España, ahora mismo no conozco las cifras exactas, pero una película que cuesta 30 millones recibe exactamente las mismas subvenciones directas que una que cuesta 6.

Pero lo primordial, lo que podría darle un giro completo al artículo es lo siguiente:

-La vida comercial de una película no acaba, ni mucho menos, en la recaudación en taquilla española, existe el mercado exterior, el del DVD y la venta a cadenas de televisión. Decir que una película ha generado x dinero en función únicamente a lo que ha recaudado en los cines es simplista y falso. Los crímenes de Oxford, la película española más taquillera de 2008 ha sido proyectada en medio mundo. Si a eso sumas sus ventas en DVD y los futuros derechos de emisión en TV de todo el mundo, la cifra que ha recaudado en taquilla fácilmente puede triplicarse o cuatruplicarse. REC, Los Cronocrímenes o El Orfanato, tres cuartos de lo mismo. El gobierno ha dado x millones de euros de ayudas al cine español, el cine español ha recaudado un tercio de esa cifra... ¿Y el resto de mercados cinematográficos? Igual al final resulta que esos x millones han sido superados con creces.

-Siguiendo por este punto, "Los Fantasmas de Goya" es una coproducción internacional, el director es Milos Forman y tiene como actores a Javier Bardem y Natalie Portman, es obvio que ha tenido distribución internacional. Sin embargo en el artículo sólo se nombra la taquilla en España. Es ridículo.

-Los datos son de 2006.

En España existe una campaña tremebunda contra el cine español. No hay una sola disciplina cultural en España que no se beneficie del gasto público. El gobierno y las administraciones públicas compran cuadros y esculturas a artistas españoles, organizan exposiciones, convocan premios literarios y son los primeros promotores de música culta en este país. Nadie lleva las cuentas de esos gastos, nadie escribe artículos sobre ellos, pero luego resulta que el cine sí. ¡¡Esos rojos de mierda no se merecen un duro!!
Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!!
  •