Man on Wire

Iniciado por ~ΣDU~, 20 de Abril de 2009, 03:06:12 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

~ΣDU~

Man on Wire



SINOPSIS: (Documental)

El 7 de Agosto de 1974, un joven francés llamado Phillippe Petit, pisó un cable colgado ilegalmente entre las torres gemelas de NuevaYork, entonces los edificios más altos del mundo.

Tras una hora caminando por el cable, fue arrestado, examinado psicológicamente y encarcelado antes de ser finalmente liberado. Tras seis años y medio soñando con las torres, Petit pasó ocho meses en Nueva York planeando la ejecución del golpe. Ayudado por un equipo de amigos y cómplices, Petit se enfrentó a numerosos y extraordinarios desafíos: tuvo que encontrar la manera de burlar la seguridad del World Trade Center, colar el pesado cable de acero y el equipo necesario. Tender el cable entre los tejados de las dos torres, anclar el cable y tensionarlo para soportar los vientos y el movimiento de vaivén de los edificios. El tendido del cable se hizo de noche, en completo secreto. A las 7:15 AM, Philippe comenzó a pasear por el cable a 1350 pies de altura por encima de las calles de Manhattan....

El documental de James Marsh da vida a la extraordinaria aventura de Petit a través del testimonio de Philipe y alguno de los conspiradores que le ayudaron a crear el espectáculo magnífico y único que se conoció como el "el crimen artístico del siglo".

CRÍTICA:

En la cuerda floja... :disimu


Aburrido documental que narra la hazaña del funambulista francés Philippe Petit que, el 7 de agosto de 1974, logró de manera ilegal caminar sobre un alambre tendido entre las torres gemelas del World Trade Center.

A mí no me ha cautivado ni emocionado. Los sobreactuados comentarios de los miembros de su equipo y hasta los del propio protagonista caen en lo más profundo del tedio. La monotonía se hace dueño del documental y cuando se espera impaciente y ansioso esa fatídica mañana del 7 de Agosto, todo queda bastante diluido y carente de emoción. Además, me atrevo a calificar de hedonista y egocéntrico todo el documental, me explico, todo gira en torno a un tío que quiere hacer esa hazaña por orgullo propio y para mostrar al mundo la atrocidad que sabe hacer. Ya tenemos suficientes héroes en los cómics y en las películas...

Durante todo el rato, la cinta se centra más en explicar cómo -austeramente- los compañeros de hazaña consiguieron burlar la seguridad del World Trade Center y diseñaron meticulosamente todo el plan, que en mostrarnos las emociones y sobre todo, otras hazañas (o intentos de suicidio) del protagonista Philippe repartidas a lo largo de la geografía mundial. Sólo se muestra la de Sidney y sabe a poco la verdad.

No me explico el BAFTA a la mejor cinta británica y menos el Oscar al mejor documental, si sólo es coger unas cuantas imágenes y vídeos de archivo de la época con unas entrevistas por aquí y por allá a los protagonistas y mezclarlo todo. Si al menos contase con una banda sonora...

Un suspenso alto por que al fin y al cabo, las instantáneas ponen los pelos de punta y recordemos que está basado en hechos reales.

Nota: 4.0/10


  •  

reporter

Oooooh! Pues si tu lo dices, creo q no voy a reprimirme más y la voy a ver hoy mismo :guay.
  •  

ZesT

Cita de: ~ΣDU~ en 20 de Abril de 2009, 03:06:12 AM
.... Si al menos contase con una banda sonora...

Nota: 4.0/10

En el trailer suena una pieza espectacular de Eric Satie que es una gozada, aunque la han usado demasiado en el cine a mi me encanta.

:flipando Yo tengo muchas ganas de verla.
  •  

Merkin Muffley

Ayer me puse a verla y al cabo de 20 minutos me quedé frito... pero la verdad es que la noche (o mejor dicho, la mañana) anterior había dormido 4 horas, así que debería atacarla de nuevo bien despierto y predispuesto... pero la verdad es que esos 20 minutos me parecieron bastante decepcionantes para una película que es una de las sensaciones del año.

Ya veremos cuando la vea entera.
Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!!
  •  

reporter

Todo por un sueño

Leves murmullos en el patio de butacas. Se abre el telón y un silencio sepulcral invade la sala. El foco ilumina una elegante silueta que acaba de hacer su aparición en escena. Un hombre con aire risueño -casi burlesco- vestido de negro se desliza ágilmente hasta una tarima para atraer la atención del respetable. Y a fe que lo consigue. Quizás es por la energía que irradia, o quizás es por el hecho que el tiempo parece afectarle de manera distinta que al resto de los mortales... quizás sea porque bajo esta sonrisa se esconde una de las historias más increíbles jamás contadas. Al fin y al cabo estamos ante Philippe Petit, el autor del "delito artístico del siglo".

Una presentación similar podría hacerse de James Marsh, consagrado documentalista y auténtico recolector de historias chocantes. Suyos son los filmes 'Troubleman', sobre Marvin Gaye y su asesinato a manos de su padre, 'The Burger and the King', referente a los hábitos alimenticios de Elvis Presley, o 'Wisconsin Death Trip', acerca de una ola de suicidios y asesinatos que tuvieron lugar durante de la década de los 80 en una pequeña localidad norteamericana. Con su último y -justamente- galardonadísimo último trabajo, Marsh cambia de tono y se impregna del positivismo que desprende el protagonista de esta proeza sin precedentes.

Auténtico buscavidas y artista de profesión, Philippe Petit supo desde la temprana edad de 17 años, que el sueño de su vida sería "coronar" las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York, cruzándolas subido en un fino alambre. Una auténtica locura que a nadie más se le podría haber ocurrido. ¿Acto de rebeldía? ¿Meta personal para alcanzar algún tipo de realización espiritual? Prohibido preguntar al respecto... pues poco -o nada- importa la respuesta. Así nos lo hace saber este irrepetible funambulista, que a la vez se sumerge a la perfección en el papel de principal vehículo conductor de la historia. Durante su narración, Petit salta, se esconde entre las cortinas, susurra, grita y se emociona. Es en definitiva el maestro de ceremonias ideal; una de estas personas a las que no me importaría cederle horas y horas de mi tiempo para que compartiera conmigo sus inagotables odiseas.

Para no quedarse atrás en este auténtico tour de force, el director James Marsh pone todo su ingenio al servicio del gran show. Haciendo honor a sus galones, imprime al documental un ritmo ágil y sabe jugar a la perfección sus cartas. Con la excelente selección tanto de grabaciones de la época como de entrevistas a los cómplices de la hazaña (muy emotivos todos ellos también), la historia avanza tan sutilmente como Petit en cualquiera de sus grandes actuaciones. 'Man on Wire' se detiene allí donde el gozo es mayor y pasa de puntillas en los temas más escabrosos de esta sin duda intrincadísima historia. Con ello, queda algún que otro cabo suelto por atar, pero a cambio se imprime a la cinta una fuertísima sensación de espectáculo.

Éste es el concepto clave del filme. Y es que para todos aquellos que creían que los documentales sólo servían para concienciarnos de los peligros / injusticias que nos rodean, ahí está 'Man on Wire', una película que, al igual que su maestro, consigue dejarnos con la boca abierta durante la hora y media que dura. Las piezas musicales de Michael Nyman, las reconstrucciones rodadas con suma gracia (esas sombras subiendo y bajando escaleras, al más auténtico estilo expresionista alemán)... y por último Philipe Petit fundiéndose en el azulado y ligeramente nebuloso cielo neoyorquino. Pura vitalidad; pura emoción a flor de piel; pura magia. Y ya está. Se cierra el telón, y se retira a su camerino una de esas pequeñas grandes joyas que nos regala a veces el séptimo arte.
  •  

reporter

Pero qué gozada... pero qué gozada de película! Oooooh! Se me caía la baba mientras la veía! Y al girarme durante los créditos estaba allí aún toda la sala, con la boca abierta y los ojos como platos... mágico!

Por favor... POR FAVOR, miradla en el cine en V.O.S.E.
  •  

~ΣDU~

#6
Cita de: reporter en 21 de Abril de 2009, 02:15:46 AMimprime al documental un ritmo ágil

Somnífero puro y duro y la mayor parte de absoluto relleno...

Cita de: reporter en 21 de Abril de 2009, 02:18:31 AM
Pero qué gozada... pero qué gozada de película! Oooooh! Se me caía la baba mientras la veía!

La de arriba o la de abajo jajajaj. Menudo orgasmo viéndola te ha causado neng :burla

Respira tranquilo porque seguimos en la antítesis cinéfila :poss. Por cierto, en Barcelona habrá a montones, pero aquí en Santander, cines que den las pelis en V.O.S. creo que no hay ni uno :nuse


  •  

reporter

Cita de: ~ΣDU~ en 21 de Abril de 2009, 02:25:25 AMPor cierto, en Barcelona habrá a montones, pero aquí en Santander, cines que den las pelis en V.O.S. creo que no hay ni uno :nuse

Pos VAS a verla en versión doblada pues, qué remedio.
  •  

Mai

Cita de: reporter en 21 de Abril de 2009, 02:18:31 AM
Pero qué gozada... pero qué gozada de película! Oooooh! Se me caía la baba mientras la veía! Y al girarme durante los créditos estaba allí aún toda la sala, con la boca abierta y los ojos como platos... mágico!

Por favor... POR FAVOR, miradla en el cine en V.O.S.E.

Una gozada,reporter,una auténtica gozada.A mí esto del cine cada día me sorprende más,todavía le estoy dando vueltas,preguntándome qué fue lo que me fascinó,dónde encontré la magia,por qué,a ratos,se me hinchaba el corazón...y por qué cuando al final su compañero de aventura rompe a llorar,eso también me hizo llorar a mí.

Acabé de ver la película y me quedé muda.Y no creo que fuera,solamente,por esas hermosísimas imágenes de un hombre paseando por un alambre ("paseando entre las nubes") ,ni que fuera, tan sólo, por la emoción al descubrir que un sueño puede empezar en cualquier instante,ni tan siquiera, que fuera la alegría que siento cuando me cuentan que los sueños también se cumplen...

Todo fue mucho más,fue el contagio de una forma de vivir.Ver el mundo desde otra perspectiva,viviendo al límite,escalando,subiendo sin detenerse.

Spoiler
" La vida debería vivirse al límite,no someterse a las normas...ver en cada día,en cada año,en cada idea un verdadero reto.Y entonces uno lograría vivir la vida en la cuerda floja".
[close]

Vaya,Edu,cinefiling 0 patatero :poss,pero ya sabes,feeling 100%,que es lo importante  :guiñar


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

reporter

Graaande Mai :obacion. La parte del amigo a mi tmbn me emocionó, pero sobretodo me qdo con:

Spoiler
cuando su ex relata lo q sucedía abajo de las torres. La recuerdo a ella gritando "miren! miren! un funambulista!" mientras Petit obraba el milagro; tocaba techo, literalmente. MÁGICO.
[close]

Y mientras... sonando la Gynmopédie nº1:

http://www.goear.com/files/external.swf?file=cf897cf

Buah...
  •  

Mai

#10
Joer,repor,joer ya...gracias...Dios,qué llorera oñoooo

Acércate,que te voy a dar un achuchón :beso


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

ZesT

Cita de: reporter en 27 de Abril de 2009, 01:08:04 PM

Y mientras... sonando la Gynmopédie nº1:


Cita de: ZesT en 20 de Abril de 2009, 10:13:50 AM

En el trailer suena una pieza espectacular de Eric Satie que es una gozada, aunque la han usado demasiado en el cine a mi me encanta.


:obacion :obacion
  •  

Señor Lobo

A mí también me ha gustado bastante. El montaje intercalando entrevistas, fotografías, vídeos de archivo y recreación de escenas me ha resultado muy dinámico. Quizás sólo un par de momentos se para un poco la historia pero queda compensado con creces con la tensión creciente de la parte final. El director ha sabido combinar bien los elementos para crear momentos de suspense real, mientrar que otros son muy emotivos e incluso cómicos por instantes.

Algunos detalles a destacar:

- Las fotografías que el propio Petit y sus compinches tomaron desde la cima de las torres (tanto preparando el golpe como durante su ejecución) me han parecido magníficas a la vez que escalofriantes. Probablemente lo que mejor daba idea de la auténtica locura que estaban realizando.

- Las entrevistas a los autores de "el golpe". De una sinceridad sorprendente. Quizás me hayan engañado como a un chino pero daban la impresión de ser totalmente honrados al expresar sus impresiones, sus conflictos en sus relaciones, sus sensaciones, sus reservas con otros de los participantes. Además, el director sabe dosificar muy bien las entrevistas por lo que alguna de las revelaciones son auténticas sorpresas narrativas en determinados puntos de la historia.

Spoiler
El hecho de que alguno de los entrevistados confiese que "se rajaron" durante la ejecución o la "traición" de Phillip a sus compañeros y posterior alejamiento tanto de su amigo como de su novia son algunos de estos ejemplos de sorpresas en la narración.
[close]

- El protagonista de la historia tiene una personalidad magnética sin duda. No es de extrañar que lograra enrolar a unas cuantas personas para tan loca aventura. Ojo, que tampoco estoy diciendo que sea un ejemplo de persona. Durante el documental se dejan entrever muchos de sus defectos, lo que no quita para hacer de él un personaje, si cabe, más interesante. Pero bueno, el fin de la película como incluso reconocen sus autores es más la belleza del acto en sí mismo y no otros jucios de valor, que también se podrían hacer, no cabe duda.

Por cierto, parte del magnetismo del personaje puede venir de su forma de hablar y expresarse. No he visto la versión doblada así que no puedo comparar, pero suscribo lo que ha dicho reporter de verla en versión original.

- Quizás lo más destacable y lo que le puede diferenciar con otro tipo de documentales (o, por lo menos para mí). Es la calidad artística de las escenas recreadas. Desde las primeras que tienen una estética de película de atracos al último tramo mucho más etereo que, como bien dice reporter, pueden recordar en ciertos momentos al expresionismo alemán. El detalle de la luz de alerta a los aviones como metrónomo que indica el paso del tiempo también me ha parecido muy bueno y bien aprovechado como recurso en diversos momentos del tramo final.

  •  

Jason

Lo Mejor:

  • La idea que "se esconde" de fondo. Es posible realizar tus sueños.
  • Los últimos veinte minutos. No tanto por comprobar la ejecución de la hazaña en sí, sino por los datos que dan sobre los protagonistas:

    Spoiler
    • El distanciamiento que se produjo entre ellos tras la azaña
    • El egoísmo del protagonista
    [close]

Lo Peor:

  • Que no subieran una cámara de vídeo a la azotea (que yo sepa)


7,5/10
IMDb:8,1/10
[/list]
  •  

ZesT

La acabo de ver. V.O. pero no ha podido ser en pantalla grande  :nuse De cualquier modo, me ha encantado  :guay

Pelos de punta  :obacion
  •