Ben X

Iniciado por cinecom, 19 de Abril de 2009, 05:50:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

cinecom

BEN  X



FICHA TÉCNICA

Dirección y guión: Nic Balthazar.
Países: Bélgica y Holanda.
Año: 2007.
Duración: 90 min.
Género: Drama.
Elenco: Greg Timmermans (Ben), Marijke Pinoy (madre de Ben), Laura Verlinden (Scarlite), Pol Goossen (padre de Ben), Titus De Voogdt (Bogaert), Maarten Claeyssens (Desmet), Gilles De Schryver (Coppola), Peter De Graef (psiquiatra), An Van Gijsegem (Maaike), Tania Van Der Sanden (Sabine).
Producción: Peter Bouckaert y Erwin Provoost.
Música: Praga Khan.
Fotografía: Lou Berghmans.
Montaje: Philippe Ravoet.
Diseño de producción: Kurt Loyens.
Vestuario: Heleen Heintjes.
Estreno en Bélgica: 26 Septiembre 2007.


SINOPSIS:


Ben carga con la cruz de ser el raro de su clase, el favorito para las bromas y crueldades de los matones del instituto. La inteligencia de Ben es superior a la del resto de sus compañeros, pero también es retraído, exacerbadamente tímido... hasta el punto que parece rayar el autismo. Su vida en el colegio es un infierno pero, cuando llega a casa, al refugio de su habitación, se sienta delante del ordenador y surge el Ben amo y señor del juego online favorito de millones de adolescentes, incluídos los que lo atormentan a diario. Mediante este juego Ben logra mantenerse vivo, dejar de ser una víctima para convertirse en héroe.


CRÍTICA:

Ben X posee elementos propios de un drama intenso, principalmente un personaje especial (cercano al tipo de personajes que la Academia de Hollywood suele ponderar), un adolescente con un comportamiento similar al autismo, el cual podría tranquilamente ser un rasgo natural del personaje, o una consecuencia de su adicción al entretenimiento virtual, un incomprendido que navega entre la realidad virtual y la alucinación para escapar al hostigamiento de sus compañeros. El personaje podría pertenecer al universo adolescente de Gus Van Sant, o de Afterschool, salvo por el hecho de que este personaje es una excepción, y no el reflejo natural de su generación, como los personajes de aquellas obras. Pero Ben X posee un grave problema en su tratamiento, que genera una distancia abismal entre el drama que narra la película y el espectador. La película decide jugar con la virtualidad que rodea a Ben y trabaja su drama interno apelando a un relato apabullante, vertiginoso, cargado de violencia. El tratamiento de la violencia, particularmente las sucesivas humillaciones que padece de sus compañeros, y el empleo innecesario de supuestas entrevistas a los que lo rodean, no hace más que alejarnos del nivel de intensidad dramática que propone la película, especialmente en el caótico relato en primera persona de Ben. Para peor, cuando la película intenta sumergirnos en el "acto liberador" de Ben que es, a su vez, el momento más dramático del film, las cartas ya están echadas y lo desconcertante de este acontecimiento genera más distanciamiento que conmoción. La solución que se ha pensado a este acto final es aún más controversial, ya que hace que todo lo visto anteriormente (desde las entrevistas hasta el acto en sí) se resuelva mediante una trampa flagrante, provocada por la necesidad de un final feliz, o al menos, conciliador. En resumen, Ben podría haber sido el protagonista de una película profunda, pero el hecho de que no se sepa con certeza cuál es la voz del film (¿Es Ben hablándonos a nosotros, o los padres, mediante las falsas entrevistas?), el innecesario y desprolijo regodeo estético, y las sucesivas trampas de un guión cuyo argumento tenía suficientes elementos interesantes para no apelar al desconcierto constante del espectador, como finalmente hace, consiguen que esta película resulte ser un drama imposible, superficial, y cinematográficamente bobo, con un personaje y una historia arruinados por un pésimo tratamiento.


... a los que la vieron, qué les pareció??


Editado por Moderador: No se permiten enlaces externos en esta sección
http://www.cine.com/ (cortos para ver online, noticias, críticas, concursos, estrenos y más)
  •  

~ΣDU~

El prota, Ben es el friki de su clase, sobre él recae un bulling y un acoso por parte de sus compañeros tremendo, pero cuando llega a casa la cosa cambia, es "Ben X" lvl 80 es un mundo virtual de rol en el que él lo parte y es respetado. El juego en cuestión es tipo WoW o Guild Wars, y más éste útimo porque el logo del tío con casco, la barra de vida y el inventario es una copiada curiosa.

Sobre el final...
menudo vuelco a la tortilla :obacion :obacion. Y yo que pensaba que se había suicidao... La escena de la iglesia es de las mejores de la cinta (junto con la del parque cuando le roban el móvil) pero es muy inverosímil. Alguien le tendría que haber visto antes subirse al púlpito :pregunta
[close]

Y ya decía yo...
que ella ( :amor) no estuviese con ese tío y se fuese en el tren, porque Ben era raro de cojones. Si no llega a ser por la última escena me hubiese tragado que la tía hubiese estado saliendo con él.
[close]

Dura, cruel y tristemente realista basada en hechos reales. Entretiene en todo momento aunque nunca termina de arrancar para que digas: "coño, ésta de de notable". El final es sorprendente, de éstos que te dejan :flipando

Nota: 6.25/10


  •  

Ludovicum

Pues a mí la peli me pareció de lo más coñazo. Un 4.


  •  

Turbolover1984

Para mi ha sido una de las sorpresas gratas del año y a los amigos que se la he recomendado (hasta los más raros) lo han flipado también.

La peli está rodada desde 4 potentes ángulos distintos...cuando el videojuego aparece en la vida real (en algún pequeño momento igual sobra, pero está muy bien metido y ya los créditos iniciales son geniales), la voz en off de los pensamientos del protagonista, los sucesos "en directo" por decirlo de alguna forma de todo lo que sucede y finalmente de vez en cuando tenemos entrevistas a modo documental a profesores y familiares, albergando desde el inicio un evidente final trágico, navegando entre el suicidio o la venganza.

Potente relato sobre un tema tristemente de moda como es el buling o acoso escolar en un chico especial, diferente, diagnosticado con algún tipo de autismo. Por algunos momentos crees que va a quedar un poco estereotipo y tópico pero como digo, todo como digo está muy bien rodado y consigue lo que quiere: llegar al espectador, tenerte totalmente enganchado y en tensión y hacer que reflexiones, que hasta repudies al ser humano y que sobretodo te metas en la piel del protagonista. De las mejores pelis que he visto en tiempo, altamente recomendada y de casi obligado visionado.

Spoiler
Hubiera molado que se hubiera presentado a la chica y que los momentos finales con ella al lado hubieran sido reales, aunque era patente que no lo eran. De todos modos, no es un aspecto negativo porque no creo que la peli pretenda un final pasteloso y feliz, por lo que me parece hasta acertado
[close]

8.6 / 10
  •  

Engendro

He estado buscando y no he encontrado ningun tema en referencia a esta pelicula, nadie la ha visto? He de decir que yo la ví y me encantó, lastima que aun no estuviera en castellano, pero toda la gente a la cual se la he recomendado me dicen que es basura.... Que sabran ellos xD

En fin, solo quiero saber vuestra opinion!
  •  

Schillinger

Cita de: Tercer Vega en 22 de Julio de 2009, 06:32:52 PM
He estado buscando y no he encontrado ningun tema en referencia a esta pelicula, nadie la ha visto? He de decir que yo la ví y me encantó, lastima que aun no estuviera en castellano, pero toda la gente a la cual se la he recomendado me dicen que es basura.... Que sabran ellos xD

En fin, solo quiero saber vuestra opinion!

Te lo uno a la crítica :guiñar
  •  

corcoles

A mi me parecio un rolllo. Muy lenta, poco llamativa y en definitva aburrida. puntuo un uno sobre 10
  •  

Luiis___x

Me sorprendio mucho, me espero una tonteria...y me encuento con un drama crudo y realista acerca del Bulling...bueno...
Spoiler
Se le podria considerar realista hasta la ultima media hora...xD
[close]

El final es a la vez lo mejor y lo por de la pelicula, aunque la escena de la iglesia me dejo en shock el ultimo minuto me sobraba
Spoiler
me hubiera gustado que ella fuera real =/
[close]
.

un 8 : D
  •  

princesadelguisante

Desde luego no se le puede negar la originalidad a esta película belga. En primer lugar, porque utiliza un videojuego para narrar los sentimientos de Ben, un chico que sufre el síndrome de Aspergen (un grado de autismo asociado a una elevada inteligencia, como también se refleja en la película "Adam", de manera muy diferente) y que es incapaz de expresar sus emociones en la vida real y por ello se limita a observar e imitar a los demás. En segundo lugar, por la forma en la que está rodada y montada, muy ágil, jugando constantemente con los planos borrosos e intranquilos y otros extraordinariamente cerrados que transmiten el agobio y la desorientación de Ben. La actuación de Greg Timmermans es excelente, tanto cuando hace de apocado y miedoso, como cuando suelta toda su adrenalina a lo superman. Si a todo lo anterior le sumamos un mensaje valioso para la juventud que cada vez se ve más inmersa en el mundo de los videojuegos y del bullying escolar, unas frases que te ponen los pelos de punta ("Olía a una estación que aún no se había inventado...", "Mi padre nunca sabe qué decir, así que... por lo general, le entiendo") y un final sorpresivo, pues tenemos una buena película para disfrutar de lo lindo (o para sufrir de lo lindo, más bien).

Un 7'5/10
  •  

Chris!

Yo la vi hace "bastante" ya y me gustó mucho también, le puse un 8 en su día.
  •  

criticasdecine

Ben X no es la última producción de Larry Flynt, sino una película belga-holandesa que parece haber sido sacada directamente de un festival tipo Sundance o Sitges y que me ha causado una más que grata impresión.

Asperger. El sindrome de Asperguer es una forma de autismo que te impide tener empatía, es decir, esa habilidad que supuestamente tenemos todos los humanos que nos hace ponernos en el lugar de los demás. He curioseado sobre el tema, y a parte de replantearme mi deseo de tener niños, he descubierto que parece ser una enfermedad bien jodida, que te hace estar algo psicótico y perder la capacidad para comunicarte con el resto normalmente. Estoy seguro de que el síndrome ha sido fuente de inspiración de House y si me apuras de Anatomía de Gray, el caso es que nuestro protagonista, Ben, también lo tiene.

Dicen que las personas con Asperguer tienen cierta obsesión por las cosas ordenadas, las que pueden controlar y entender. ¿Y que hay más ordenado que un ordenador? pues eso, que la obsesión de Ben son los juegos de rol por internet, donde puede sentirse normal, interactuar con la gente y a ratos poderoso. Eso dentro del ordenador, porque fuera está bien jodido, sufre un Bullying brutal por parte de sus compañeros, el acoso es asfixiante y lo peor de todo es que Ben piensa que no puede hacer demasiado para solucionarlo, así que considera otras vías un tanto más radicales..

No se me ocurre nada malo que decir de esta película, el hecho es que iba a decir que el final me parece ñoño y demasiado fantasioso para una película tan realista, pero es que acabo de leer que está basada en hechos reales.. Para empezar por lo más artificial, la forma en la que es dirigida esta película me parece francamente espectacular. Se combinan el mundo real con el mundo de fantasía montado en la cabeza del protagonista en forma de juego de rol online. Los títulos de crédito, algunas escenas de amor o acción han sido rodadas en internet, tal y como las imaginaría Ben.

Más alla de esto me ha gustado porque la forma de contarla hace que el espectador casi llegue a sentir lo que siente los personajes, es imposible no agobiarse cuando lo están agobiando, te preocupas cuando se preocupa la madre, etc. Lo bueno de esto es que no todo queda en el montaje. Hay muchas películas (muchas de ellas estrellas de los dos festivales citados anteriormente) que tienen un elemento diferenciador en su dirección o una chispa en su guión que las hace ser diferentes.

Pontamos por caso a Memento. Memento en su día rompio moldes y pego el pelotazo que pego porque estaba contada del final al principio. Cube. Cube fue lo que fue porque estaba contada dentro de un cubo. Dogville, escenario sin paredes. Si te pones a pensar hay muchos más ejemplos y la pregunta que hay que hacerse es: ¿qué pasaría con estas películas sin su toque mágico? ¿Aguantaría su historia?

En algunos casos sí (p.e. Dogville) y en la mayoría no. Pues Ben X es, a mi juicio, uno de los que sí. Si esta película no tuviera este rango tan original (mezclar realidad y juegoOnline) también sería un peliculón. Un películón que te hace pensar hasta que punto tiene que pasarlo mal un chaval de estos, hasta que punto son irracionales y crueles algunos jóvenes o como vive o intenta vivir la madre.

Voy a terminar, que estoy me esta quedando largo y espeso. Greg Timmermans hace un auténtico papelón. Hay escenas en que no sabes si es en la realidad o en la cabeza de Ben, genial. La música no me ha gustado demasiado. Me parece un acierto y sintoma de inteligencia no culpar a los juegos por internet de lo que pasa en la película. El final psss.. es lo que deja un poco más desangelada la película. La recomendaría a tod@s. Preveo remake americano.

Nota: 8/10

http://criticasdecinesevilla.blogspot.com/
  •  

Jean Claude Van Damme

El final de esta película es impresionante. Un rapapolvo en toda regla contra el abuso escolar.
  •  

jAuMee

Sin duda se trata de una película muy interesante. La historia refleja algo que actualmente y por desgracia aún sigue ocurriendo en muchos lugares. Además, al estar mezclada con el mundo de los videojuegos la hace en parte mas real (pues la mayoría de personas que sufren bullying, y son menospreciadas, tienden a sumergirse en este otro "mundo" donde pueden ser diferentes de como son en la vida real y en consecuencia conseguir sentirse mejor, consiguiendo la aceptación del resto de es comunidad).
En mi opinión el final te acaba sorprendiendo, y hay diálogos que están muy bien hechos... podría destacar, un texto que alguien mas a comentado antes, que desde mi punto de vista, está muy bien escrito.

"Su olor era suficiente, olía a una estación que aun no se había inventado, a un continente aun por descubrir, que yo podía oler a kilómetros de la costa, mostrándome su cuello perfecto y ya soñaba un paisaje... y yo imaginé mis labios allí, plantados como 1 bandera, la bandera de mi liberación, de pronto sentado allí sintiendo el calor de su cuerpo, todo se hizo perfecto"

Por mi parte y siendo sólo un mero "espectadorcillo", le pondría un 7,5-8.
  •  

Luthien

Cita de: Jean Claude Van Damme en 05 de Julio de 2010, 06:52:22 PM
El final de esta película es impresionante. Un rapapolvo en toda regla contra el abuso escolar.

AMÉN Y TOTALMENTE DE ACUERDO CON LOS VOTOS POSITIVOS.

8/10
"Hasta el camino más largo comienza con un solo paso"
  •  

Jason

Me ha encantado. Funciona a todos los niveles: como drama emociona, tiene lectura social, visualmente fresca con ese paralelismo entre lo real y lo virtual, y narrativamente sorprendente (incluido el final).

Así da gusto.

8,2/10
  •