Callejón sin salida (1947)

Iniciado por Capes, 18 de Abril de 2009, 01:08:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Capes

CALLEJÓN SIN SALIDA (1947)



FICHA TÉCNICA

TITULO ORIGINAL: Dead Reckoning
AÑO: 1947
DURACIÓN: 100 min.   
DIRECTOR: John Cromwell
GUIÓN: Oliver H. P. Garrett, Steve Fisher, Allen Rivkin
MÚSICA: Marlin Skiles
FOTOGRAFÍA: Leo Tower (Blanco y Negro)
REPARTO: Humphrey Bogart,  Lizabeth Scott,  Morris Carnovsky, Marvin Miller, Charles Cane, Wallace Ford,  George Chandler, William Prince...

SINOPSIS

Rip Murdock, soldado paracaidista, pierde de vista a su amigo Johny cuando ambos iban a ser condecorados, lo cual parecía poner a éste último nevioso. Johny escapó sin ningún motivo y debe seguirle la pista para averiguar qué ha sido de el, y el por qué de su actitud. Tras esta superficie, Rip desterrará todo un mundo de intereses morales, pasionales, y como no, económicos. La oscuridad de la noche se convertirá en la compañera protagonista de Rip, y de la antigua novia de Johny, Cora Chandler, una fría y bella mujer que parece saber mucho más de lo que aparenta...

OPINIÓN

Cine negro a la antigua usanza. Intenso, oscuro, y lleno de tantos entramados, que al terminar de verla, deberías revisarla, porque o se está muy muy atento, o los innumerables intereses entremezclados pueden conducir a un camino o a otro. Es el tipo de películas del género que me atrapan y me encantan. Lo paso fenomenal con todo ese vestuario, ambiente, forma de hablar y de afrontar las situaciones. La forma narrativa inicial (a base de un flashback, con un narrador que solo hace alguna que otra aportación) quizá es lo menos bueno de esta película. Y digo lo menos bueno, porque aún así, no le resta ningún valor, el ambiente es atrapante, y la apariencia que presenta Lizabeth Scott no hace más que aumentarlo, es como una telaraña. Puede parecer complicada de seguir en cuanto a los hilos argumentales que se van presentando, pero para nada lo es cuando estás metido en la historia. No se que os parecerá a los demás, pero a mi este tipo depelículas me enfancha

Imprescindible verla en versión original

9/10
  •  

Guevara

La historia es un largo flashback hasta prácticamente los últimos 30 minutos de la película en los que volvemos a donde la historia se inicia, y en su mayor parte por lo tanto, está narrada por la voz en off de Bogart.

Cine negro, sin duda, y siguiendo a rajatabla todas las pautas del género. Era una película totalmente desconocida para mí y no la había visto antes, así que ha sido un descubrimiento porque me ha gustado bastante, aunque no me ha parecido totalmente redonda, la verdad y, entre otras cosas, ha sido por la femme fatale de la película, Lizabeth Scott, que a mí no me entusiasma demasiado y que me parece que está a años luz de Lauren Bacall o de otras mujeres fatales como Barbara Stanwyck o Gloria Graham, por ejemplo. Aunque yo le notaba cierto aire a la Bacall, sobre todo de lejos.

Tampoco me parece que Humphrey Bogart haga su mejor papel. Y además, me ha parecido notar un intento más que descarado y en más de una ocasión de dar con esa frase que se hace mítica y por la que la película pasará a la historia del séptimo arte, y lo cierto es que recuerdo dos: "Yo siempre me desquito, teniente" y "Todas las mujeres son iguales cuando se lavan la cara". Sin embargo, me parece que Bogart está bastante mejor en otras películas como "Cayo largo" o "El halcón maltés".

Lo que más me gusta de este tipo de películas es la iluminación y los juegos de sombras, siempre que la historia esté bien y en ésta, sin ser demasiado original, la historia no está mal. Por contra, me parecieron penosas las proyecciones de fondo, sobre todo cuando están en el restaurante y por la ventana se ve la "playa".

También me pareció fuera de lugar y totalmente increíble e innecesaria la escena con el policía de tráfico cuando los para por exceso de velocidad. O cuando le dan la paliza a Bogart, que se supone que le han hecho polvo la cara y luego se le ve con apenas unos rasguños.

Bueno, pues eso, que no me parece que sea de las mejores del género pero me ha gustado bastante y la he visto con agrado. Me sorprende que alpope no haya aparecido por aquí, con lo que le gustan a ella las de cine negro.

Por cierto, que hay otras tres películas con el mismo título en español:

1) Callejón sin salida (1937). Estadounidense. Título original Dead end. Director: William Wyler. Reparto: Sylvia Sidney, Joel McCrea, Humphrey Bogart, Wendy Barrie, Claire Trevor, Marjorie Main, Allen Jenkins, The Dead End Kids

2) Callejón sin salida (1938). Británica. Título original: St. Martin's Lane. Director: Tim Whelan. Reparto: Charles Laughton,  Vivien Leigh,  Rex Harrison,  Tyrone Guthrie,  Larry Adler,  Gus McNaughton

3) Callejón sin salida (1966). Británica. Título original: Cul de sac. Director: Roman Polansky. Reparto: Donald Pleasence,  Jacqueline Bisset,  Françoise Dorléac,  Lionel Stander,  Jack MacGowran,  Iain Quarrier,  Geoffrey Sumner,  Renee Houston,  Robert Dorning,  Marie Kean,  William Franklyn

Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

ZesT

Esta no la he visto, pero tiene buena pinta  :guay
  •  

tracyhepburn

No la he visto, creo. La verdad es que Bogart no me entusiasma, pero la pongo en la lista para verla más adelante.



   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •