La visita del rencor (1964)

Iniciado por Guevara, 17 de Abril de 2009, 12:16:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Guevara

LA VISITA DEL RENCOR




FICHA TÉCNICA:

Título Original: The Visit
Año: 1964
Nacionalidad: Coproducción USA-Alemania-Francia-Italia
Dirección: Bernhard Wicki
Intérpretes: Ingrid Bergman, Anthony Quinn, Irina Demick, Paolo Stoppa, Hans Christian Blech, Romolo Valli, Valentina Cortese, Claude Dauphin
Guión: Maurice Valency y Ben Barzman
Música: Richard Arnell y Hans-Martin Majewski
Fotografía:  Armando Nannuzzi
Productora: 20th Century Fox
Duración: 100 minutos


SINOPSIS:

Dado que el título en español es verdaderamente nefasto y ya da una pista sobre por dónde van a ir los tiros en esta visita, os aconsejo dos cosas:

Una, que no miréis las sinopsis que ponen sobre la película en casi todas las páginas de cine porque, invariablemente, destripan sin piedad todo el argumento, en 3 líneas y de mala manera.

Dos, si queréis saber de qué va esta película, leed mi comentario, aunque sólo sea el principio, que os digo de qué va el argumento, un poco, sin destrozar el resto de la historia.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) El guión está basado en la obra de teatro "La visita de la vieja dama", del autor suizo Friedrich Dörrenmatt.

2) Estuvo nominada al Oscar al mejor de diseño de vestuario en blanco y negro. En ese mismo año, Anthony Quinn estuvo nominado al Oscar como mejor actor pero por otra película, uno de sus papeles más emblemáticos, "Zorba el griego".

3) Ingrid Bergman y Anthony Quinn volvieron a coincidir en "Secretos de una esposa", película romántica que también he visto y que me parece un tostoncete.

4) El título italiano fue aún peor que el español, "La venganza de la señora". Tampoco estuvieron muy finos nuestros vecinos. Uy, sin cuenta haberme dado, me ha salido un pareado.

5) "La visita de la vieja dama" se representó en el teatro Español en 1959 y en el María Guerrero en el año 2000, ambos teatros en Madrid. No sé si la obra hizo gira por otras provincias. También fue transformada en ópera (1971) por Gottfried von Einem.

6) Ya os adelanto que es una película difícil de conseguir. Yo no la he encontrado en Fnac ni en El Corte Inglés... Y en la red, he encontrado una versión original, subtitulada en español, que no está demasiado mal, pero que ha costado conseguir. Pero así, en VOSE, es como me parece a mí que hay que verla. Y sin subtítulos, claro, si domináis el inglés, que no es mi caso.


COMENTARIO PROPIO:

(Nota: No se especifica de qué país estamos hablando, pero en algún momento sale a relucir la ciudad de Trieste, que está al norte de Italia, frontera con Eslovenia y, los apellidos de los personajes del pueblo parecen de origen germano. Dado que el autor de la obra es suizo, posiblemente se trate de Suiza).

En la pequeña localidad de Guellen todos sus ciudadanos se están preparando para recibir como a una reina a una de sus vecinas, Karla Zachanasian (Ingrid Bergman), que se marchó hace años del pueblo y ahora vuelve convertida en una de las mujeres más ricas del mundo.

Karla es millonaria por matrimonio, y al morir su marido, que era conocido como "Señor Petróleo" dejó a su viuda como dueña del 5% del mundo. Ahora que regresa a su ciudad natal, el encargado de recibirla junto a las fuerzas vivas del pueblo es Serge Miller (Anthony Quinn) que fue su novio y es el que mejor conocía a la joven Karla (Wechler, de soltera).

Antaño la ciudad era bastante próspera, pero ahora está prácticamente en la ruina con las minas clausuradas y la fábrica cerrada, por lo que subsisten de mala manera gracias a subvenciones estatales. Por eso ahora todos esperan que su ahora millonaria y poderosa paisana quiera ayudarles a salir del bache. Aunque más de uno se pregunta por qué regresa ahora, después de tantos años.

Sí, vale, ya os lo anuncia el título. Ingrid Bergman regresa a su pueblo ahora que es millonaria movida por el rencor. Impagable su rostro y su dura mirada cuando llega al pueblo y se queda plantada delante del tren, mirando a la gente. Pero luego sonríe y todos se relajan. Parece que la mujer viene en son de paz. Sin embargo, en un momento dado, cuando Serge le dice que qué bien que ella haya vuelto, Karla lo mira con dureza y contesta: "Lo planifico desde hace años. De hecho, desde que me fui", lo que constituye toda una declaración de intenciones. Pero ya no os voy a contar más, porque no quiero destriparla.

Es ésta una película que yo recordaba un tanto vagamente, pero sabía con certeza que me había gustado mucho cuando la vi por primera vez. Y ahora, que la he visto de nuevo, me sigue gustando igual o más. Exceptuando a Bergman y a Quinn, no conozco a nadie más del reparto y el director no me suena de nada porque al ser una coproducción entre varios países, todos ellos son europeos y no de los conocidos, al menos para mí. Y, en general, de nuevo exceptuando a las dos estrellas de la función, ambos ya bastante maduritos, es una película bastante coral en la que el reparto está sencillamente perfecto.

Lo que vamos a ver es una historia de increíble fuerza basada en un gran guión, que nos ofrecerá una cruda exposición de sentimientos humanos sin darnos un momento de respiro. Sí, así somos los hombres, reconozcámoslo, aunque eso resulte demoledor para el espíritu. Rencor, odio y venganza, todos unidos sin línea divisoria y confundidos con otros sentimientos igual de potentes como el amor o el deseo de justicia. Avaricia, codicia, materialismo... ¿El dinero todo lo puede? ¿Todas las cosas del mundo, incluso los sentimientos, se pueden comprar? Pues eso tendrá que decidirlo cada uno, pero quizá os ayude un poco a hacerlo esta feroz crítica de la sociedad y de la escasez de principios que afloran a la superficie a la menor oportunidad y que, por desgracia, sigue vigente aún y lo seguirá estando por los siglos de los siglos.

Anthony Quinn está impresionante y comedido como pocas veces. Ingrid Bergman está inconmensurable. Bueno, no sé, igual me he pasado un poco. Es que con esta mujer siempre exagero. Pero es que los dos están muy bien, de verdad.

A mí me impresionó bastante ver el habitualmente dulce rostro de Ingrid Bergman con ese rictus duro y pétreo, con esa expresión de rencor y resentimiento cuando no de absoluto desprecio. La escena en que ella está sentada en un balcón del hotel que da a la plaza, bajo una sombrilla, observando el devenir cotidiano del pueblo, quieta, en silencio, como una araña que espera a que caiga una presa en su tela de araña, me pareció absolutamente demoledora. O cuando salen a cazar la pantera, que me encogió el corazón de puro desasosiego y con Anthony Quinn demostrando lo buen actor que era.

También encontraréis buenos diálogos, ácidos y mordaces, porque todo en la película destila un poco de "veneno". Sólo un ejemplo:
- Nació aquí. Pasó su juventud aquí.
- Dos buenas razones para no regresar nunca.
- ¡Médicos! Cortan cadáveres y creen conocer a las personas. Querido doctor, lo que debería analizar es el corazón humano.
- Ya lo hice. Y odiaría contarle lo que encontré.

Ahora voy a poner una pega: Pues el look estético que marcaba la moda en esos años y que a mí me parece un poco horterilla. Esos peinados, esas gafas y, sobre todo, esas pestañas postizas de la Bergman. Todo ello, visto hoy en día, pues chirría un poco, la verdad.

Por lo demás, me parece una gran película. No sé qué nota le dan las páginas de cine ni cómo la ponen los críticos porque, francamente, me da igual. A mí me gusta mucho.


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Guevara

Mai, al final no me has dicho si tuviste suerte y encontraste la película. Si fue así, dímelo porque yo también quiero hacerme con ella, pero nunca la he encontrado cuando lo he intentado.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Mai

Cita de: Guevara en 14 de Mayo de 2009, 07:35:59 AM
Mai, al final no me has dicho si tuviste suerte y encontraste la película. Si fue así, dímelo porque yo también quiero hacerme con ella, pero nunca la he encontrado cuando lo he intentado.

Un follón,Guevara,la estoy bajando con el eMule,una sección de clásicos,pero llevo tres días y todavía le quedan 4 horas :flipando.No sé si lo conseguiré,pues esto de repente se para,misterios de la ciencia :poss

Cuando la tenga te le digo,y si quieres te la paso :guiñar


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Guevara

Cita de: Mai en 14 de Mayo de 2009, 09:42:03 AM
Cita de: Guevara en 14 de Mayo de 2009, 07:35:59 AM
Mai, al final no me has dicho si tuviste suerte y encontraste la película. Si fue así, dímelo porque yo también quiero hacerme con ella, pero nunca la he encontrado cuando lo he intentado.

Un follón,Guevara,la estoy bajando con el eMule,una sección de clásicos,pero llevo tres días y todavía le quedan 4 horas :flipando.No sé si lo conseguiré,pues esto de repente se para,misterios de la ciencia :poss

Cuando la tenga te le digo,y si quieres te la paso :guiñar

No, si yo la tengo. Me la consiguieron con la mulita, en Versión original subtitulada. Pero gracias.
Te preguntaba si la habías conseguido comprada, como decías que ibas a ir a El Corte Inglés. Ya te dije que yo había mirado ahí y en FNAC, pero que no la teníasn. Era por si tú habías tenido más suerte.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Mai

Cita de: Guevara en 14 de Mayo de 2009, 11:08:06 AM
Cita de: Mai en 14 de Mayo de 2009, 09:42:03 AM
Cita de: Guevara en 14 de Mayo de 2009, 07:35:59 AM
Mai, al final no me has dicho si tuviste suerte y encontraste la película. Si fue así, dímelo porque yo también quiero hacerme con ella, pero nunca la he encontrado cuando lo he intentado.

Un follón,Guevara,la estoy bajando con el eMule,una sección de clásicos,pero llevo tres días y todavía le quedan 4 horas :flipando.No sé si lo conseguiré,pues esto de repente se para,misterios de la ciencia :poss

Cuando la tenga te le digo,y si quieres te la paso :guiñar

No, si yo la tengo. Me la consiguieron con la mulita, en Versión original subtitulada. Pero gracias.
Te preguntaba si la habías conseguido comprada, como decías que ibas a ir a El Corte Inglés. Ya te dije que yo había mirado ahí y en FNAC, pero que no la teníasn. Era por si tú habías tenido más suerte.

Perdona,no te había entendido,hoy estoy espesita :poss.No pude comprarla,en el Corte de Pozuelo no la tienen.De todas formas tengo a una amiguilla sabelotodo buscándola.Si la encuentra,ya sabe que necesito dos :guiñar


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Mai

Por fin  :D. !!!  Un peliculón,Guevara.Luego vuelvo que no sé que hacer de rancho :ko


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Guevara

Cita de: Mai en 19 de Mayo de 2009, 01:28:37 PM
Por fin  :D. !!!  Un peliculón,Guevara.Luego vuelvo que no sé que hacer de rancho :ko

Me alegro de que te haya gustado. No sé por qué estaba prácticamente seguro de ello, lo que pasa es que cuando te emperraste en comprarla, sin verla ni nada, me preocupé, que si luego no te gustaba, es dinero tirado.

Pues eso, que si ya la has conseguido y se ve y oye bien, pasa de comprarla, que es lo que he decidido hacer yo.

Venga, cuando acabes de hacer el rancho, y de zampártelo, cuéntame un poco más sobre qué te ha parecido.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Mai

Me ha gustado muchísimo,Guevara,puedes estar tranquilo :guiñar.Jo,y lo del título es lamentable,debería estar prohibido hacer este tipo de traducciones,manipular de mala manera.Los primeros compases de la película en la que nos muestran los motivos que ella tiene para regresar a su pueblo,se lo cargan descaradamente.
Menos mal que eso no enturbia el peliculón que luego nos espera.Destaco por encima de todo un guión espléndido y las actuaciones memorables de Anthony Quinn y sobre todo de Ingrid Bergman.Guevara,dices que igual te pasas calificando de inconmensurable el trabajo de la Bergman...en absoluto,creo que en esta película está absolutamente genial.Son sus miradas,sus gestos,los cambios de registro perfectos,pasando de un rostro que delata odio,rencor,a,en décimas de segundo expresar todo lo contrario.Qué forma de expresar sentimientos y de transmitir...me quito el sombrero.
El guión es sólido,bien construido.Sabemos dónde nos va a llevar,porque conocemos demasiado bien las miserias intrínsecas de la naturaleza humana,pero aún así nos mantiene expectantes,quizás esperando el milagrito.
El giro final,totalmente inesperado,me parece divino,me ha encantado.

Crítica estupenda,Guevara :obacion,y mil gracias por la recomendación.Definitivamente esta cinta no se ha comercializado,al menos es lo que me han dicho.De todas formas la que tengo está muy bien,es en VO y los subtítulos (raro,raro) no tienen faltas de ortografía,porque la verdad es que bajo cada cosa que...


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Guevara

Cita de: Mai en 21 de Mayo de 2009, 12:55:34 PM
Me ha gustado muchísimo,Guevara,puedes estar tranquilo :guiñar.Jo,y lo del título es lamentable,debería estar prohibido hacer este tipo de traducciones,manipular de mala manera.Los primeros compases de la película en la que nos muestran los motivos que ella tiene para regresar a su pueblo,se lo cargan descaradamente.
Menos mal que eso no enturbia el peliculón que luego nos espera.Destaco por encima de todo un guión espléndido y las actuaciones memorables de Anthony Quinn y sobre todo de Ingrid Bergman.Guevara,dices que igual te pasas calificando de inconmensurable el trabajo de la Bergman...en absoluto,creo que en esta película está absolutamente genial.Son sus miradas,sus gestos,los cambios de registro perfectos,pasando de un rostro que delata odio,rencor,a,en décimas de segundo expresar todo lo contrario.Qué forma de expresar sentimientos y de transmitir...me quito el sombrero.
El guión es sólido,bien construido.Sabemos dónde nos va a llevar,porque conocemos demasiado bien las miserias intrínsecas de la naturaleza humana,pero aún así nos mantiene expectantes,quizás esperando el milagrito.
El giro final,totalmente inesperado,me parece divino,me ha encantado.

Crítica estupenda,Guevara :obacion,y mil gracias por la recomendación.Definitivamente esta cinta no se ha comercializado,al menos es lo que me han dicho.De todas formas la que tengo está muy bien,es en VO y los subtítulos (raro,raro) no tienen faltas de ortografía,porque la verdad es que bajo cada cosa que...

De nada.
P'a mí que hemos conseguido la misma película porque ya te dije que la mía se veía muy bien y los subtítulos estaban también bien.
Me alegro que te haya gustado. Eso me animará a seguir recomendándote alguna de vez en cuando en el futuro y me refiero así, en plan particular como ésta, porque yo todas las que pongo me gustan y por eso las recomiendo a todo el mundo, en general.
Ale, recomiéndasela a tu amiga Gicu...  :poss
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •