Minority Report

Iniciado por replicante, 15 de Abril de 2009, 08:33:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 5 Visitantes están viendo este tema.

replicante

                     
Minority Report







         


Dirección: Steven spielberg.
País: USA.
Año: 2002.
Duración: 145 min.
Interpretación: Tom Cruise (Detective John Anderton), Colin Farrel (Danny Witwer), Max von Sydow (Director Lamar Burgess), Samantha Morton (Agatha), Steve Harris (Jad), Neal McDonough (Oficial Gordon 'Fletch' Fletcher), Patrick Kilpatrick (Oficial Jeff Knott), Jessica Capshaw (Evanna), Mike Binder (Leo Crow).
Guión: Scott Frank y Jon Cohen; basado en el relato corto de Philip K. Dick.
Producción: Jan De Bont, Bonnie Curtis, Gerald R. Molen, Walter F. Parkes.
Música: John Williams.
Fotografía: Janusz Kaminski.
Montaje: Michael Kahn.
Diseño de producción: Alex McDowell.
Dirección artística: Ramsey Avery, Leslie McDonald, Seth Reed.
Vestuario: Deborah Lynn Scott.
________________________________________


Sinopsis:
Thriller de acción que transcurre en Washington DC en el año 2054, donde la policía utiliza una tecnología psíquica para arrestar y enjuiciar a los asesinos antes de que cometan su crimen. El futuro se puede predecir y los culpables son detenidos por la unidad de élite Precrime, antes de que lleven a cabo su delito. Las pruebas se basan en los "precogs", tres seres psíquicos cuyas visiones sobre los asesinatos nunca se han revelado fallidas. Es la fuerza contra el crimen más avanzada, un sistema perfecto...

Crítica:
Describe un futuro próximo en el que los avances de la ciencia están siendo utilizados para fines que, en teoría, deberían ser buenos, pero con los que se plantean conflictos de tipo ético cuando no se sabe bien por dónde tirar: cuando la ciencia no puede dar una explicación lo suficientemente satisfactoria para justificar ciertos comportamientos ni ciertas praxis.
              Esta película está basada en una novela de K. Dyck como Blade Runner. Es como ésta de género fantástico y el mundo que se nos muestra es un mundo en el que casi todo parece estar controlado por la tecnología y la burocracia; esto no significa que estemos en una sociedad comunista, para nada, parece más bien una sociedad en la que las grandes corporaciones y las empresas más poderosas tienen el poder  y los individuos están totalmente a su merced, como en la magistral Blade Runner; las personas serían un número más en el mecanismo burocrático de esas empresas; sería una especie de evolución del capitalismo actual: los poderosos, las grandes compañías son los amos, finalmente. Esto sería una interpretación que, aunque no se muestra con evidencia en la película, sí que se intuye.
       
Spoiler
Tom Cruise es un policía cuya misión es detener a criminales, y el método que utiliza es predecir estos asesinatos, o crímenes,  a través de una especie de adivinadores del futuro, que más que personas parecen esclavos sedados para que hagan tan sólo eso: predicciones, decir quién es el que va a disparar la pistola en unas horas, o en unos días y donde lo va a hacer. Para que no haya ninguna interferencia en su labor, éstos pre-cogs deben permanecer encerrados en un edificio controlado por agentes policiales, inmersos en una especie de piscina de plasma que sería un nuevo útero para ellos, porque realmente estos pre-cogs tendrían una nueva vida.
[close]
         El ritmo de la película es pausado en ocasiones, cuando se trata de reflexionar acerca de las acciones que se llevan a cabo por las visiones de los pre-cogs. Pero cambia cuando la trama pasa a ser de tipo policial, con persecuciones impactantes (recuérdese cuando arrinconan sus compañeros a Tom Cruise con artilugios voladores, nada kitsch, de una estética muy innovadora, contundente en la ejecución, pero elegante). El clima del film es de un futuro impersonalizado, en el que sólo cuenta que cumplas con lo que se te dice, sin más; aquí  la familia de Tom Cruise y sus recuerdos son un contrapunto a este ambiente opresivo.
Spoiler
Tom Cruise debe evadirse de lo que le tocó vivir; por un lado no tiene claro que lo que hace, en su trabajo, esté bien, tiene preocupaciones morales que tienen que ver con el destino del hombre, una determinismo impuesto del que, de existir, no podrías salir por mucho que lo intentaras, y por otro lado está traumatizado por la muerte de su hijo, por eso se dedica a drogarse en los momentos en los que su trabajo se lo permite. De haber actuado antes los pre-cogs en la lucha contra el crimen, posiblemente su hijo estaría vivo, por eso Tom Cruise está tan involucrado en el proyecto pre-cog, a pesar de algunas dudas razonables, para que a la gente no le ocurra nada parecido a lo que le ocurrió a su hijo.
[close]
            Y hay un par de malos. Uno que es el que lo persigue implacablemente, y lo hace muy bien (Colin Farell), que pretende su puesto y es tan chulo como Tom Cruise; por momentos parece que esté a su altura,
Spoiler
pero en una pelea genuina de puños a la americana, en la que el Colin parece una especie de Mike Tyson, con menos kilos y más guapito, >Tom Cruise, como no, sale ganador, porque después de todo éste malo es uno de andar por casa... el verdadero malo sería ... OJO QUE YA HE PUESTO UN SPOILER Y NO QUIERO JOROBAR EL FINALLLL... Max Von Sydow, el jefe y amigo de Tom Cruise y de su esposa.
[close]
   NOTA: 8.75 SOBRE 10

- No sólo ve películas, se las come
  •  

reporter

No la llegaría a considerar una obra maestra, pero la verdad es que es una película que la disfruto mucho cada vez la veo :guay.

P.D.: a ella le debo el nick, por ejemplo... :poss
  •  

Dalai

Me gustó mucho. Opino como Rep, no llega a obra maestra, está claro, pero está muy bien.

Hispano, la primera foto que has puesto,¿de donde la sacaste? Eso no es de la peli
  •  

Capes

A mi la peli me gustó bastante, aunque hace tiempo que no la veo. Es bastante entretenida e interesante como planteamiento futurista. Además no es oscura en todo momento, sino que va cambiando el ritmo de vez en cuando, según la trama sea más angustiosa o más centrada en curiosidades sobre especulaciones futuristas, lo cual permite seguirla muy atento, no aburre para nada. La recomiendo realmente como curiosidad
Como curiosidad, hace mucho leí que el papel de Colin Farrell se lo llegaron a ofrecer a... Javier Bardem, cuando aun no había rodado en Hollywood, pero no le entusiasmaba la idea del papel, persiguiendo al protagonista por doquier.
  •  

Jalex

Como  película de ciencia ficción está buena... hasta ahí, nada sobresaliente y ni siquiera en el género es recordada sobre otas muchas.

Muy buena para esos domingos lluviosos...  :palomitas

Y pues a mi lo que más me latió fue eso de que manejen universos contínuos, está lokochón para eso de las premoniciones  :sorpresa
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •  

replicante

Cita de: Capeside en 15 de Abril de 2009, 09:27:18 PM
A mi la peli me gustó bastante, aunque hace tiempo que no la veo. Es bastante entretenida e interesante como planteamiento futurista. Además no es oscura en todo momento, sino que va cambiando el ritmo de vez en cuando, según la trama sea más angustiosa o más centrada en curiosidades sobre especulaciones futuristas, lo cual permite seguirla muy atento, no aburre para nada. La recomiendo realmente como curiosidad
Como curiosidad, hace mucho leí que el papel de Colin Farrell se lo llegaron a ofrecer a... Javier Bardem, cuando aun no había rodado en Hollywood, pero no le entusiasmaba la idea del papel, persiguiendo al protagonista por doquier.

Es cierto, se lo ofreció Spileberg a Bardem y él le dijo que no, que no quería andar saltando por los tejados o algo así... para mi un error claro de Javier Bardem, y me extraña porque suele elegir bien... sin embargo luego hizo otra con Tom Cruise: Collateral, que no me convenció, de hecho no me convence nada el cine de Michael <Mann
- No sólo ve películas, se las come
  •  

jescri

Buena peli esta sip, aunque no la tengo como una de las mejores de Cruise...
  •  

~ΣDU~

Me dormí en el cine y cuando la alquilé en DVD pasó lo mismo. Con eso está dicho todo.



  •  

IsMAeL

Cita de: ~ΣDU~ en 16 de Abril de 2009, 12:45:49 AM
Me dormí en el cine y cuando la alquilé en DVD pasó lo mismo. Con eso está dicho todo.



:si

Aburrida y absurda , vaya historia que se inventaron   :disimu

"Si perdemos seguiremos siendo los mejores y si ganamos seremos eternos"...Pep Guardiola
  •  

reporter

Cita de: ~ΣDU~ en 16 de Abril de 2009, 12:45:49 AMMe dormí en el cine y cuando la alquilé en DVD pasó lo mismo. Con eso está dicho todo.

QUÉ GRANDE :sorpresa! La cotización d la peli acaba d dispararse.
  •  

dakentay

Me parece una muy buena película de Ciencia Ficción.
  •  

IsMAeL

Cita de: reporter en 16 de Abril de 2009, 01:01:52 AM
Cita de: ~ΣDU~ en 16 de Abril de 2009, 12:45:49 AMMe dormí en el cine y cuando la alquilé en DVD pasó lo mismo. Con eso está dicho todo.

QUÉ GRANDE :sorpresa! La cotización d la peli acaba d dispararse.

jajaja , algun día estarán deacuerdo, y esta película puede ser la causante  :palomitas

             Reporter a punto de los 8000 mensajes  :obacion

"Si perdemos seguiremos siendo los mejores y si ganamos seremos eternos"...Pep Guardiola
  •  

Dalai

Cita de: HispanO en 15 de Abril de 2009, 11:06:13 PM
Cita de: Dalai en 15 de Abril de 2009, 09:12:04 PM
Me gustó mucho. Opino como Rep, no llega a obra maestra, está claro, pero está muy bien.

Hispano, la primera foto que has puesto,¿de donde la sacaste? Eso no es de la peli

     Dalai puse tres, la primera un´poster de la peli, y las otras, dos fotos. A no ser que te refieras a la foto del gladiador jejeje , pero esa es de mi nik

Me refería a la primera foro, después del poster de la peli.
  •  

Dalai

Cita de: reporter en 16 de Abril de 2009, 01:01:52 AM
Cita de: ~ΣDU~ en 16 de Abril de 2009, 12:45:49 AMMe dormí en el cine y cuando la alquilé en DVD pasó lo mismo. Con eso está dicho todo.

QUÉ GRANDE :sorpresa! La cotización d la peli acaba d dispararse.

jajajajaja, eres un crack.
Opino igual jajajaa
  •  

princesadelguisante

#14
A mí esta película me gustó bastante. Creo que es muy entretenida y te hace reflexionar sobre la posibilidad de predecir o no la conducta humana, el libre albedrío y todo eso. El final muy bueno. La escena de la operación de ojos o retina me recordó un poco a Blade Runner. Además, en esta época Tom Cruise todavía me caía bien, no como ahora que no sé por qué razón no lo trago (quizás la cienciología y sus excentricidades). Además me gusta la actriz que hace de precog, que es muy rara, camaleónica, andrógina y hace papeles muy distintos cada vez (un poco como Tilda Swinton, salvando las distancias).

Muy interesante película de ciencia ficción, de la que han bebido diversos sketches para la televisión, de lo que se deduce que algo de influencia ha tenido en el público. No es una obra maestra, pero está bastante bien para pasar una tarde como decía Jalex.  :palomitas

Mi nota: 7'5.

La actriz a la que me refiero hacía de Agatha y se llama Samantha Morton:


  •