Espías en la sombra

Iniciado por reporter, 07 de Abril de 2009, 08:59:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

reporter

Espías en la sombra


SINPOSIS: Mayo de 1944. Un comando de cinco mujeres llega en paracaídas a la Francia ocupada en una arriesgada y peligrosa misión para proteger el secreto de los desembarcos del Día D y eliminar al coronel Heindric (Moritz Bleibtreu), el jefe del contraespionaje alemán. Louise (Sophie Marceau) es una experta francotiradora viuda de un líder de la Resistencia. Jeanne (Julie Depardieu) es una dura prostituta que no dudará en matar. Gaëlle (Déborah François) es una joven experta en explosivos ansiosa por ver algo de acción. Suzy (Marie Gillain) es una despampanante ex corista y antigua amante de Heindrich. Y Maria (Maya Sansa) es una condesa italiana que trabaja de agente secreta para la Resistencia Francesa.

CRÍTICA: Infiltradas

La segunda Guerra Mundial sigue sembrando la muerte por todo el continente europeo. Con tal de detener el avance de las tropas alemanas y dar un vuelco al desarrollo de la contienda, los aliados empiezan a planear un desembarco masivo de tropas en las costas de Normandía. Para encubrir el ataque, un grupo de mujeres francesas debidamente seleccionadas estará encargado de vigilar de cerca al temible coronel Heindrich, el jefe del contraespionaje de las SS.

Una es francotiradora, la otra es una joven experta en explosivos, la otra una prostituta a quien no le tiembla el pulso a la hora de matar, la otra es una antigua condesa italiana, y la otra es una atractiva ex-corista que hace tiempo llegó a ser la prometida del coronel Heindrich. No, no se trata de los orígenes del Escuadrón Asesino Víbora Letal que vimos en los dos volúmenes de 'Kill Bill'. Tampoco tiene nada que ver con la inminente y esperadísima 'Malditos Bastardos'. De lo que se trata aquí queda en teoría muy lejos de cualquier propósito tarantiniano. De lo que se trata aquí es de (aparte de mostrar los horrores de la guerra) homenajear a la compañía femenina que llegó a tener en sus manos el destino del crucial Día D.

Se intenta pues obedecer a los objetivos más clásicos del cine bélico... algo así como seguir el manual. Y éste es precisamente lo bueno y lo malo de 'Espías en la sombra'. Por una parte el filme cumple con los requisitos formales que cabe esperar en cualquier producto similar, de modo que no hay por qué sufrir: hay disparos, hay muertos, hay torturas, hay aliados que son buenísimos y nazis que son la encarnación del mismísimo diablo... y sí, los incautos que hacen planes para cuando termine la misión, son los que no vuelven a casa. Lugares comunes que en absoluto molestan y que sin llegar a ser gran cosa, funcionan como entretenimiento (e incluso como pretendido canto patriótico) a un nivel aceptable.

El problema es que con tanto seguir las instrucciones al pie de la letra, a Jean-Paul Salomé parece olvidársele que se está quedando sin tiempo -y seguramente también sin presupuesto-, y cuando quiere darse cuenta, se ve obligado a resolver el embrollo con un parche de emergencia. En este aspecto son inevitables las comparaciones con la relativamente fallida 'Valkiria' de Brian Singer (o de Tom Cruise, quién sabe...). En este aspecto el complot para asesinar a Hitler cobra mucha más solidez que la ocultación del Día D, al saber el primero mantener mejor el tempo de su narración. Y es que con 'Espías en la sombra' le queda a uno la sensación de que sacrificar media hora de metraje a cambio de un final mejor hilado, hubiera sido un buen negocio.

No puedo terminar el comentario de la película sin recordarle a Sophie Marceau que la belleza -milagros quirúrgicos aparte- no es eterna, con lo que los recursos para atraer nuestra atención se le agotan cada día que pasa. Quizás sería interesante para su carrera profesional tomar con urgencia alguna clase de interpretación. Hasta que no lo haga, tocará consolarse con los demás miembros del reparto, y a ser posible, olvidar los defectos que pueblan el filme, para así poder disfrutar de este a la postre entretenido producto.
  •  

elbombardero

Vamos, que de aquí a un añito la vemos una sobremesa en Telecinco ¿no?

Je je, gracias por la crítica Reporter, me ahorraste el gasto del cine (palomitas, coca-cola, etc...)  :guay
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

reporter

Cita de: elbombardero en 07 de Abril de 2009, 09:03:46 PM
Vamos, que de aquí a un añito la vemos una sobremesa en Telecinco ¿no?

Je je, gracias por la crítica Reporter, me ahorraste el gasto del cine (palomitas, coca-cola, etc...)  :guay

Hehehe, mala no me pareció, pero es eso... de aquí a pagar 7€ pa verla... pos ahí eso ya depende de lo forofo que sea uno con el género :si.
  •  

elbombardero

Cita de: reporter en 07 de Abril de 2009, 09:05:23 PM
Cita de: elbombardero en 07 de Abril de 2009, 09:03:46 PM
Vamos, que de aquí a un añito la vemos una sobremesa en Telecinco ¿no?

Je je, gracias por la crítica Reporter, me ahorraste el gasto del cine (palomitas, coca-cola, etc...)  :guay

Hehehe, mala no me pareció, pero es eso... de aquí a pagar 7€ pa verla... pos ahí eso ya depende de lo forofo que sea uno con el género :si.
Ahhh, ¿pero esta tiene género?  :alegre :alegre

Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

reporter

Cita de: elbombardero en 07 de Abril de 2009, 09:06:57 PM
Cita de: reporter en 07 de Abril de 2009, 09:05:23 PM
Cita de: elbombardero en 07 de Abril de 2009, 09:03:46 PM
Vamos, que de aquí a un añito la vemos una sobremesa en Telecinco ¿no?

Je je, gracias por la crítica Reporter, me ahorraste el gasto del cine (palomitas, coca-cola, etc...)  :guay

Hehehe, mala no me pareció, pero es eso... de aquí a pagar 7€ pa verla... pos ahí eso ya depende de lo forofo que sea uno con el género :si.
Ahhh, ¿pero esta tiene género?  :alegre :alegre



Bueno, se muestran bastantes disparos en la Segunda Guerra Mundila... :poss
  •  

Guevara

Abril de 1944. En la estación de tren de un pequeño pueblo francés, Bourg-en-Bresse, dos hombres colocan explosivos en un tren en la oscuridad de la noche mientras otros cargan sus armas. Entonces aparece una patrulla alemana y se lía un tiroteo. Una francotiradora (Sophie Marceau) de puntería infalible, bueno, casi infalible, causa estragos entre los alemanes.

Luego, tras los títulos de crédito, ya estamos en mayo del mismo año, en un aeródromo de Inglaterra. Y se nos presenta lo que va a ser la trama principal de la película: Un geólogo británico que tiene información vital para los aliados fue descubierto por un alemán, pero el geólogo lo mata y se pone su uniforme para huir. Por azares de la vida, es herido por los británicos y los alemanes, como lleva uno de sus uniformes, lo recogen y lo llevan a un hospital creyéndole uno de los suyos. Y ésa va a ser la misión que va a tener que desempeñar Sophie Marceau, rescatar al geólogo y traerlo a Inglaterra con su importante información, antes de que sea descubierta su suplantación por los alemanes. Para ello, contará con la ayuda de otras 4 mujeres y de su propio hermano, un teniente francés que será el jefe del comando. Pero no tienen mucho tiempo para hacerlo porque el coronel Heindrich, un lince del contraespionaje alemán, ya está sobre la pista del geólogo.

El inicio de la película es muy ágil, narrativamente hablando, poniéndonos sobre la mesa el objetivo de la misión y a sus protagonistas rápidamente y sin pérdidas de tiempo. Eso ha sido una agradable sorpresa para mí, viniendo de una película francesa, que ya se sabe que generalmente el ritmo de las películas europeas no suele ser su fuerte, precisamente. Y aunque después de unos 40 ó 45 minutos decae un poco, sigue sin ser lento o pesado, excepto algunas escenas puntuales.

Es verdad que tampoco es que sea una película que aporte nada nuevo al género porque ya se han hecho demasiadas similares. Ésta es como "12 del patíbulo", con la novedad de que el comando son 5 y mujeres, por lo que el reparto principal de la película es eminentemente femenino, lo cual también constituye algo novedoso e inusual.

Vale, no será una película destinada a ser un hito en la historia del cine bélico y de espionaje, pero a mí este comando femenino me ha gustado y me ha resultado totalmente creíble, y la película me ha resultado la mar de entretenida y eso, amig@s mí@s, en los tiempos que corren, es un auténtico tesoro.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •