CineClub Vol. 2 (1) 'Juan Nadie' (1941)

Iniciado por jescri, 01 de Abril de 2009, 06:41:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

Esta obra de Frank Capra abarca diversos sentimientos y corrientes entre los personajes de la película con el asunto de Juan Nadie: egoísmo, intereses personales, corrupción...algúnos de los personajes principales de la obra cambian y vuelven a cambair según avanza la película. Un ejemplo: el amigo de 'Juan Nadie', el Coronel o la periodista Ann Mitchell (guapísima Barbara Stanwyck, por cierto). Pero el meollo de la obra es la ascensión de un vagabundo hasta ser un fenómeno de masas siendo la voz de la gente humilde transformando ese movimiento en política inconscientemente para algúnos y conscientemente para otros. La película deja un mensaje triste, pero también esperanzador: el pueblo unido jamás será vencido.
En resúmen, una buena obra con escenas destacables, cómo la escena graciosa de la puerta del despacho del principio de la cinta o el desenlace del multitudinario mitin.

7/10.
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Merkin Muffley

Cita de: HispanO en 08 de Abril de 2009, 05:37:48 PMLos films de Capra son demasiado clásicos para que pase mal el tiempo por ellos, y por definición, algo clásico es lo que nunca pasa de moda, entre otros aspectos que se le pueden atribuir al término clásico

Mankiewitz, Wilder, Murnau, Fritz Lang, Hitchcock... Todos estos son autores de la misma época que Capra. Algunos, como Murnau o Lang vivieron sus mejores años antes de que Capra empezara su carrera como director.

Todos ellos tienen un punto de genialidad imperecedera que hace que su cine me llame muchísimo más la atención que el de Capra, el cual pudo tener mucho valor y coherencia de defender unos valores concretos durante toda su carrera, pero no se puede decir que revolucionara en ninguna forma el cine ni que fuera un genio del séptimo arte.

Esos son los autores que no envejecen, porque ver su cine es un ejercicio de antropología cinematográfica, viendo a Wilder entiendes la comedia actual, con Murnau descubres hasta qué punto se han inventado pocas cosas en los últimos 70 años, Mankiewitz es la esencia del clasicismo cinematográfico. Capra no tiene ningún rasgo caracterísitico que lo pueda elevar al nivel de todos estos directores, en todo caso las historias que explica y su contexto, y eso envejece, y mucho. Capra es esencialmente fruto de su contexto, y eso sucedió hace más de 60 años.

Y fíjate que esto, que es lo que más me incomoda de "Meet John Doe", lo dejo aparte a la hora de puntuar la película y le pongo un 7. Intento entenderla en su contexto y lo que me llega es una buena película, pero no una obra maestra, como casi todo de Capra.
Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!!
  •  

replicante

#32
Muy bien. Pero sólo una puntualización más: el más clásico, el maestro de las comedias era Ernst Lubitch; Wilder era muy bueno, sus comedias, si estaba inspirado eran simpáticas, con mucha coña, cuando no lo estaba, para mi, no acertaba, como con " con faldas y a lo loco" que es muy popular y tiene alguna que otra escena en la que te ries, pero que es fallida, no me llega a divertir lo que se supone que tendría que divertirte; pero claro sale la Monroe en su momento más expléndido, y su actuación de ingenua enamorada es magnífica; Wilder a veces hace verdaderos ejercicios de innovación cinematográfica, como cuando hizo uno, dos, tres, con James Cagney al frente; aquí el tratamiento del ritmo es excepcional, osea Wilder puede innovar en cierta medida tamibién en sus films, pero el clásico para mi es Lubitch, el verdadero maestro. Wilder como mucho tiene toques de genialidad, y sus pelis están muy simpáticas, por lo general



                                                                   LA BELLEZA VENDE
- No sólo ve películas, se las come
  •  

reporter

Pues hoy he conseguido un huequecito para verla y la verdad esq me ha gustado. Cuando tenga más tiempo scribo un comentario más detallado, pero de momento apúntale un 7/10 d mi parte... y gracias por recomendarla :guay.
  •  

jescri

Apuntada reporter. Ya van 8 notas, me alegro   :guay
  •  

Aloysius

Apuntale un 7,7 de mi parte. También me extenderé mas adelante que ando ahogado de trabajo. Por destacar algo me gusto mucho el final, el gran análisis que se le mete a todos los estamentos de la sociedad y muy buenos personajes secundarios. A partir de esta tengo que ver algo mas de Capra, que he visto esta y "Que bello es vivir".

Un saludo :adios
  •  

Merkin Muffley

#36
Te recomiendo "Caballero sin espada" (Mr. Smith goes to Washington) es una buena película, la prefiero por encima de "Juan Nadie" o "Qué bello es vivir". Sobre todo recomendable si te gustan los thrillers políticos, rollo "Tempestad sobre Washington" y esencial para entender como mínimo un par de capítulos de Los Simpson (el de Mel Gibson, cuando ruedan su remake, y uno de los más nuevos, en que Krusty es nombrado congresista)

Aunque también me parece que ha envejecido mal.
Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!!
  •  

Aloysius

Cita de: Merkin Muffley en 15 de Abril de 2009, 11:40:50 AM
Te recomiendo "Caballero sin espada" (Mr. Smith goes to Washington) es una buena película, la prefiero por encima de "Juan Nadie" o "Qué bello es vivir". Sobre todo recomendable si te gustan los thrillers políticos, rollo "Tempestad sobre Washington" y esencial para entender como mínimo un par de capítulos de Los Simpson (el de Mel Gibson, cuando ruedan su remake, y uno de los más nuevos, en que Krusty es nombrado congresista)

Aunque también me parece que ha envejecido mal.

Apuntada queda, muchas gracias  :guay
  •  

Guevara

Cita de: Aloysius en 15 de Abril de 2009, 03:20:04 PM
Cita de: Merkin Muffley en 15 de Abril de 2009, 11:40:50 AM
Te recomiendo "Caballero sin espada" (Mr. Smith goes to Washington) es una buena película, la prefiero por encima de "Juan Nadie" o "Qué bello es vivir". Sobre todo recomendable si te gustan los thrillers políticos, rollo "Tempestad sobre Washington" y esencial para entender como mínimo un par de capítulos de Los Simpson (el de Mel Gibson, cuando ruedan su remake, y uno de los más nuevos, en que Krusty es nombrado congresista)

Aunque también me parece que ha envejecido mal.

Apuntada queda, muchas gracias  :guay

La tienes en clásicos, por si quieres echarle un vistazo.
Y también tienes otra historia muy divertida de Capra, "Vive como quieras"
No recuerdo ahora, pero igual ya tenemos alguna más de él por allí. Sería cosa de echarle un vistazo al índice.

Entre Capra y las alemanas, empiezas a tener curro, ¿eh Aloysius?   :disimu
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Aloysius

Cita de: Guevara en 15 de Abril de 2009, 03:47:55 PM
Cita de: Aloysius en 15 de Abril de 2009, 03:20:04 PM
Cita de: Merkin Muffley en 15 de Abril de 2009, 11:40:50 AM
Te recomiendo "Caballero sin espada" (Mr. Smith goes to Washington) es una buena película, la prefiero por encima de "Juan Nadie" o "Qué bello es vivir". Sobre todo recomendable si te gustan los thrillers políticos, rollo "Tempestad sobre Washington" y esencial para entender como mínimo un par de capítulos de Los Simpson (el de Mel Gibson, cuando ruedan su remake, y uno de los más nuevos, en que Krusty es nombrado congresista)

Aunque también me parece que ha envejecido mal.

Apuntada queda, muchas gracias  :guay

La tienes en clásicos, por si quieres echarle un vistazo.
Y también tienes otra historia muy divertida de Capra, "Vive como quieras"
No recuerdo ahora, pero igual ya tenemos alguna más de él por allí. Sería cosa de echarle un vistazo al índice.

Entre Capra y las alemanas, empiezas a tener curro, ¿eh Aloysius?   :disimu


Ya te digo, se me están acumulando  :poss, pero es bueno tener buenas pelis que ver  :guay
  •  

reporter

Cita de: Merkin Muffley en 15 de Abril de 2009, 11:40:50 AM
Te recomiendo "Caballero sin espada" (Mr. Smith goes to Washington) es una buena película, la prefiero por encima de "Juan Nadie" o "Qué bello es vivir". Sobre todo recomendable si te gustan los thrillers políticos, rollo "Tempestad sobre Washington" y esencial para entender como mínimo un par de capítulos de Los Simpson (el de Mel Gibson, cuando ruedan su remake, y uno de los más nuevos, en que Krusty es nombrado congresista)

Aunque también me parece que ha envejecido mal.

Un poco mal sí q envejeció (como todo lo q he visto d Capra), pero como bien dices no deja d ser muy recomendable :si.
  •  

Luciano

La descarge de The Pirate Bay y se ve perfecta.

Mañana tienen mi opinion :guiñar
  •  

xemalost

yo estoy teniendo problemas para poderla descargar, pero en breve creo que la podré descarga y opinar sobre ella :guiñar
  •  

Luciano

#43
Apuntale un 6/10 de mi parte jescri :guiñar

  •  

~ΣDU~

Cita de: Luciano en 18 de Abril de 2009, 06:46:39 PM
Apuntale un 6/10 de mi parte jescri :guiñar

Márcate un comentario ¿no? :bueno


  •