El gran carnaval (1951)

Iniciado por Guevara, 18 de Marzo de 2009, 10:45:19 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Guevara

EL GRAN CARNAVAL




FICHA TÉCNICA:

Título Original: Ace in the hole
Año: 1951
Nacionalidad: Estados Unidos
Dirección: Billy Wilder
Intérpretes: Kirk Douglas, Jan Sterling, Robert Arthur, Porter Hall, Frank Cady, Richard Benedict, Ray Teal, Lewis Martin, John Berkes, Frances Dominguez, Gene Evans, Harry Harvey, Frank Jaquet
Guión: Billy Wilder, Lesser Samuels, Walter Newman
Música: Hugo Friedhofer
Fotografía: Charles Lang Jr.
Productora: Paramount Pictures
Duración: 11 minutos


SINOPSIS:

Charles Tatum (Kirk Douglas) es un periodista sin escrúpulos que atraviesa una mala racha a causa de su adicción al alcohol, y que se ha visto obligado a trabajar en un pequeño diario de Nuevo México. Cuando un minero indio se queda atrapado en un túnel, Tatum ve la oportunidad de volver a ser alguien en el mundo del periodismo dando espectacularidad al caso y alargando el rescate en connivencia con el sheriff de la localidad.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) Novena película de Billy Wilder, que escribe el guión junto a Lesser Samuels y Walter Newman, a partir de un argumento inspirado en hechos reales, en los casos de Floyd Collins y el de Kathy Fiscus (un espeleólogo y una niña que estuvieron enterrados vivos durante algún tiempo, en distintas situaciones y localizaciones).

2) Se rueda en exteriores de Nuevo Méjico y Los Ángeles, y en los platós de la Paramount, con un coste de 1,8 millones de dólares. Es nominada a un Oscar (guión) y gana un Premio Internacional de Venecia (director).

3) Billy Wilder la realiza en un momento dulce de su carrera, entre "El crepúsculo de los dioses" (1950) y "Traidor en el infierno" (1953). Años mas tarde recordaría que la película fracasó en taquilla porque en 1951 todavía el público creía que los periodistas eran gente honesta. Éstas son sus propias palabras: ""El gran carnaval" era una película muy buena. El argumento tenía fuerza y estaba bien trabajado. Pero la gente no quería saber, la gente no quiere que le cuenten que si hay un accidente en la calle y hay un herido grave, antes de ir a avisar a un médico, se quedan contemplando con curiosidad morbosa la tragedia. Eso es lo que había en la película: el circo, la música, la gente emborrachándose y pasándoselo bien. Diría que no es un tema fácil de digerir, la gente se sentía un poco culpable. Llevo mucho tiempo en esto y no me engaño. Por lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa. Uno busca toda clase de excusa. La excusa para esta película puede ser que escogí un tema y, al parecer, no era la película para aquel momento".

4) Esta colaboración de dos pesos pesados de la industria como Kirk Douglas y Billy Wilder tuvo como resultado esta más que evidente y ácida crítica a los dos poderes fácticos por antonomasia, la prensa y la política.

5) En su rodaje se emplearon más de mil extras y unos 400 vehículos.

6) Costa-Gavras le rindió su particular homenaje con "Mad City" (1998) y, a pesar de que Wilder no aparecía en los créditos de la película, las críticas del día del estreno mencionaron casi unánimemente el film de 1951.

7) Según ha declarado Woody Allen en varias ocasiones, es uno de sus film favoritos.


COMENTARIO PROPIO:

Una grúa arrastra a un coche averiado en cuyo asiento delantero, tras el volante, viaja Charles (Chuck) Tatum (Kirk Douglas) leyendo un periódico. Han llegado a la ciudad de Albuquerque y le dice al conductor que se detenga cuando ve el edificio del Albuquerque Sun Bulletin, un pequeño periódico local de la ciudad de Nuevo México.

Sólo con ver el aspecto de Douglas, su forma de llevar el sombrero y sus andares, ya nos hacemos una idea del carácter del personaje. Y si no, atentos a su forma de encender una cerilla en una máquina de escribir.

Chuck Tatum es periodista. "Sé tratar todo tipo de noticias. Y si no las hay, salgo a la calle y muerdo a un perro", afirma. Y está buscando trabajo. Dice que es el mejor, pero que es embustero, tramposo y con mala reputación, lo que le ha hecho perder el empleo en importantes periódicos en los que ha trabajado. Y por líos de faldas con la mujer de algún editor. "En cuanto a la mujer del editor, le dice éste cuando lo contrata, es abuela de 3 niños. Si quiere intentar algo con ella, se sentirá muy halagada".

Pero un año más tarde, no ha ocurrido absolutamente nada y aún sigue esperando esa gran noticia que lo saque del agujero. Un día, cuando Tatun acompañado de un fotógrafo se dirige a un pueblo cercano para cubrir el campeonato de caza de serpientes de la zona, se detiene en una gasolinera y se entera por casualidad de que hay un hombre, un indio de la zona, atrapado en una cueva. Oliendo una posible noticia interesante, Tatum se ofrece a entrar en la mina, en busca del hombre, para ver cómo está la situación.

Tatum no duda en hacer todo un montaje alrededor de este hecho y cuando empieza a tener mayor repercusión mediática, se organiza un auténtico circo en el lugar, un "gran carnaval", donde lo que menos importa es la víctima y el riesgo que corre. Rescatar al hombre de la forma tradicional puede llevar sólo un par de horas, pero el periodista quiere alargar el tema con la intención de ir publicando cada día un reportaje de lo que ocurre y así, sin el menor escrúpulo convence al sheriff y a la propia esposa del indio, para montar todo un espectáculo, y un negocio, alrededor de la desgracia del pobre hombre, sin tener en cuenta su sufrimiento.

¿Y la gente? Pues los únicos que sufren y a quienes verdaderamente les importa la víctima es a sus padres. A mí, personalmente, me emociona mucho ver la carita de ratoncito asustado del padre, viendo lo que se está organizando alrededor de la desgracia de su hijo. Esa cara siempre me provoca una inmensa pena. Los demás, unos sólo quieren ver carnaza, otros quieren hacer negocio, Tatum aprovecha la situación en su provecho. De un modo u otro, excepto la víctima y sus padres, no hay nadie inocente y bueno en el relato. Bueno, miento, el editor del pequeño periódico para el que trabaja Tatum también es un hombre honesto. La conversación entre el periodista, el sheriff y el jefe del equipo de rescate en el restaurante es verdaderamente repugnante. Y otros muchos momentos también lo son porque esta película es una crítica feroz y despiadada a no sólo el mundo del periodismo sino a otros estamentos de la sociedad y a la curiosidad morbosa que todos mostramos en algunos momentos.

La historia es muy buena y, desgraciadamente, muy actual. Y encima está narrada por un maestro como Wilder de una forma, como no podía ser de otro modo, magistral. Buena fotografía que a mí me encanta sobre todo en las tomas desde arriba. La banda sonora está ajustada a lo que sucede, cuando suena, porque hay muchísimos momentos en que la banda sonora la constituyen los sonidos y conversaciones de fondo.

Que lo que se organiza es bastante exagerado. Pues sí, es verdad que sí, pero yo creo que Wilder quería con ello incrementar el efecto de la crítica, justamente por lo abusivo que resulta con ese exceso. Pero, ¿es tan exagerado? ¿Os acordáis de las niñas de Alcaser? ¿O lo de la niña británica ésa desaparecida en Portugal, que ahora no me acuerdo cómo se llama? Ahora se monta un circo mediático a la mínima oportunidad que nos den, lo que ocurre es que como cada vez pasa más a menudo, parece que nos estamos acostumbrando a ello y no nos damos cuenta.

Tatum tiene una cínica visión sobre la opinión pública y la condición humana, y toda una filosofía de vida sobre las noticias. Y está encarnado por un terrorífico y brutal Kirk Douglas, con una arrolladora fuerza y una intensidad que asusta. Douglas está francamente sensacional.

Una de las mejores frases de la película, en mi opinión: cuando Tatum le pide a la mujer del atrapado que vaya a la iglesia a rezar por su marido y ella le contesta: "Arrodillarme me deforma las medias".

Me parece una historia interesante desde su  principio hasta el final. Puede gustarte o no, pero seguro que no te deja indiferente. Yo suelo recomendar verla en sociedad, con gente, porque siempre genera comentarios y crea debate.


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.    :guiñar

Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Mai

No la he visto y por todo lo que cuentas parece interesante.

Otra de Wilder,eh??,bien,me encanta,es uno de mis directores favoritos :obacion


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

ZesT

Ésta hay que verla!! MUY MUY MUY BUENA. Me encantó. Sólo recuerdo haberla visto una vez, a ver si le doy un revisionado.

:obacion GUEVARA :obacion
  •  

alpope72

  :obacion  :obacion  :obacion Gracias Guevara por descubrirnos películas de calidad, +
Ya lo pensare mañana.
  •  

Guevara

Cita de: alpope72 en 18 de Marzo de 2009, 06:48:15 PM
  :obacion  :obacion  :obacion Gracias Guevara por descubrirnos películas de calidad, +

No hay de qué. Un placer.

¿Piensas verla, alpope?
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

alpope72

Si Guevarita, en cuanto pueda te comento. Ya he conseguido la "Gata sobre...", cuando tenga un ratito la veo. Perdonar por las ausencias.
Ya lo pensare mañana.
  •  

replicante

No, no se desarrolla en Brasil ni hay mulatas moviendo el culo a ritmo de samba. Se desarrolla en USA y la protagoniza un cínico Kirk Douglas. Guión interesantísimo y arriesgado en cuanto a plasmar la idea esencial de la película que sólo un maestro podía hacer así de bien.


    Kirk Douglas quería una noticia que lo catapultara a la fama; y lo conseguirá después de más de un año en un periódico de mala muerte.


   ¿Por qué el título del Gran Carnaval? A mí se me ocurren dos cosas que pueden encajar:
Una/ porque algunos personajes de la peli parecen mostrarse de una forma diferente a como son en realidad: una especie de travestismo de la personalidad para conseguir lo que quieren (aquí entrarían sobre todo el personaje interpretado por Douglas, el del sheriff, que hará todo lo que esté en su mano para salir reelegido y el encargado de intentar sacar  al hombre que está atrapado dentro de la cueva, que aunque sabe que el método que van a utilizar no es el adecuado- entibar para poder llegar antes al hombre atrapado en vez de barrenar por la parte superior de la montaña- no hace nada para intentar cambiar las cosas...

Dos/ porque allí se forma una especie de espectáculo que podría semejarse a un carnaval; la tragedia humana como entretenimiento


      Y luego estaría lo que serían los dos tipos de periodismo: uno el representado por Kirk Douglas para el que todo vale con tal de conseguir el éxito, con su labia y su poder de manipulación y el otro periodismo sería el que representaría el dueño del pequeño periódico local de Alburquerque, con su ética y para el que no todo vale...





                   8.70/ 10

 



- No sólo ve películas, se las come
  •  

Guevara

Yo me inclino directamente por tu segunda propuesta, HispanO. El gran carnaval se refiere a las personas, a la naturaleza humana, capaz de montar todo un circo alrededor de una tragedia, unos por curiosidad malsana, otros intentando sacar beneficio, todos o casi todos mostrándose como bichos de feria a los ojos de un espectador.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •