El color púrpura (1985)

Iniciado por Guevara, 16 de Marzo de 2009, 12:09:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Guevara

EL COLOR PÚRPURA




FICHA TÉCNICA:

Título Original: The color purple
Año: 1985
Nacionalidad: Estados Unidos
Dirección: Steven Spielberg
Intérpretes: Danny Glover, Whoopi Goldberg, Adolph Caesar, Akosua Busia, Laurence Fishburne, Oprah Winfrey, Rae Dawn Chong, Margaret Avery
Guión: Menno Meyjes
Música: Quincy Jones
Fotografía: Allen Daviau
Productora: Warner Bros
Duración: 154 minutos


SINOPSIS:

Ver la de El séptimo arte: http://www.elseptimoarte.net/peliculas/el-color-purpura-979.html


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) El guión es una adaptación de la famosa novela de Alice Walker, ganadora del Premio Pulitzer en 1983.

2) Nominada en los Oscar en 11 categorías, no consiguió ninguna. ¡Qué gran injusticia!

3) Whoopi Goldberg, que se estrenó como actriz en la gran pantalla de esta manera tan fulgurante, ganó el Globo de Oro a la Mejor Actriz Dramática por este papel.

4) La autora de la novela, Alice Walker, había manifestado lo mucho que le gustó "E.T." y no dudaba de que Spielberg fuera a realizar un buen trabajo.


COMENTARIO PROPIO:

Dos niñas negras juegan en un campo de flores y parecen absolutamente felices aún cuando una de ellas ya está en avanzado estado de gestación. Ése es el inicio de la película.

Ambientada a comienzos del siglo XX. Se narra la vida de Celie, una niña violada sistemáticamente por su padre en múltiples ocasiones, por lo que queda embarazada y da a luz dos veces, la primera de un niño y la segunda de una niña. Cuando su padre se cansa de ella ("Celie, tienes la sonrisa más fea de la creación") y empieza a centrar su atención en su hermana Nettie, la ofrece a un granjero viudo y con hijos, Albert, que en realidad pretende a Nettie, más agraciada que Celie.

Pero la vida de Celie no mejora como mujer de Albert. La casa es una pocilga, los hijos son unos salvajes y su marido es un negrero, violento y desagradable. El único escape que tiene Celie son su cartas, pensadas, que siempre empiezan con un "Querido Dios".

Es difícil elegir lo mejor de esta película porque todos los aspectos de la misma rozan la perfección. La fotografía es bellísima, la luz cálida en los interiores, con esas penumbras intimistas o el colorido y vistosidad del campo. El vestuario y el maquillaje están muy cuidados, y la banda sonora es absolutamente adecuada en todo momento y, en general, bastante conmovedora.

Pero a mí me parece que lo mejor, sin ninguna duda, es el reparto. Tanto los personajes centrales como los secundarios están perfectamente construidos y estructurados, sobre todos los femeninos que, excepto en el papel de Albert, tienen mucho más peso específico en la película.

No creo que Danny Glover haya interpretado un papel mejor en toda su carrera, como Albert, el marido machista, violento, déspota y desagradable.

Oprah Winfrey en un papel que a mí personalmente me encanta, el de Sofía, una mujer fuerte, independiente, orgullosa e indomable, decidida a no dejarse pisar por nada ni nadie, y que me partió el alma cuando consiguen machacarle su espíritu indomable y dejarla hecha una piltrafa humana. ¡Qué ganas de asesinar a la guarra de la mujer del alcalde! Pero de forma lenta, que sufra. Ahora Oprah Winfrey es la mujer mejor pagada de la televisión estadounidense, pero como estuvo realmente impagable fue como Sofía.

También estupenda Margaret Avery, como la pecadora Shug, buscando el perdón de su padre, el predicador, pero ayudando a Celie de la forma más impensable, como nadie lo había hecho hasta ese momento. Cuando la hija pródiga se encamina hacia la iglesia, cantando el gospell "Dios quiere decirte algo", es un momento de los que se te ponen los pelos del brazo como escarpias. Me parece que esa escena, aparte de que a mí los gospel me encantan, me parece que tiene una fuerza visual y un increíble, potente y emotivo ritmo.

Y por encima de todos, una increíble Whoopi Goldberg como Celie. ¡Qué forma de debutar! En esta película fue la primera vez que vi a esta mujer y, francamente, la primera impresión fue lo fea que era. Pero ¡qué forma de robarte el corazón con esos largos silencios y esas intensas miradas! Siempre humillada, sin ningún tipo de autoestima, dando por hecho que ella está en el mundo para servir a los demás y ser maltratada a cambio. ¡Qué trabajo más impresionante! Sí, con su simpático papel en "Ghost" está francamente bien y muy divertida, pero no he visto ninguna otra película de ella en la que haya rozado ni de lejos el listón que ella misma se colocó con esta interpretación.

No es una película sobre el racismo, de hecho sólo se toca el tema un poco de pasada cuando encierran a Sofía. Lo que sí es la película es dura, muy dura y, sin embargo e incomprensiblemente a la vez, muy tierna y conmovedora. Tiene un ritmo lento, suave, pausado y envolvente que, a los amantes del cine de acción dudo mucho que les guste, pero que a mí me encanta y que, en manos del maestro Spielberg, que sabe como nadie imprimir a cada una de sus películas el ritmo más adecuado, consigue que la película no se haga lenta y aburrida, al a mí no se me hizo pesada. He leído en algún lado que no es un cine intelectual, una película para ser analizada, si no que es cine para ser sentido, y estoy completamente de acuerdo.

Respecto al libro, es de las pocas veces que casi me ha gustado más la película que el libro. Lo leí tras ver la película porque ya se sabe que, por mucho que se intente y excepto alguna rara ocasión, una película no puede plasmar en pantalla todas las ideas y sentimientos que se plantean en un libro. Y, aunque la novela es magnífica, hay que tener en cuenta que se presenta en forma epistolar, es decir, todo se narra a través de cartas, las que la desgraciada Celie dirige a Dios, el único ser que ella cree que puede y quiere escucharla. Y eso hizo que me costara un poco leerlo, la verdad.

Escenas impactantes, muchísimas. Cuando ambas hermanas son separadas a la fuerza y Nettie le grita "Solo si me muero dejaré de escribirte", en un momento que rememora a "Lo que el viento se llevó", en la promesa que hace Scarlett al cielo. La de la comida familiar cuando, ¡por fin!, Celie dice lo que piensa y Sofía "resucita". ¡Me encanta esta escena y el poderío y la intensidad que se muestran!. También me gustan mucho las dos escenas que se protagonizan durante el "afeitado" de Albert, sobre todo la segunda, cuando Celie ya ha descubierto lo de las cartas y, a la vez, Shug corre por el campo hacia la casa. Yo creo que ahí se reconoce al mejor Spielberg desde "Tiburón", con una intensidad que te corta la respiración. ¡Qué ritmo y qué montaje!

Creo que es la primera vez que he conseguido ver esta película sin que se me caiga alguna lagrimilla, aunque me sigo emocionando en más de una ocasión. A mí me parece una de las mejores películas dramáticas de Spielberg y, a pesar de las congojas que a veces provoca, una película imprescindible de ver. "Creo que Dios se enfada si pasas ante el color púrpura en el campo sin fijarte en él". Como en esta frase de la película, creo que sería un error que tu vida pase sin haber visto este título.


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.   :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

jescri

La cantidad de años que hace que vi esta película... Tengo un gran recuerdo de ella, aunque poco puedo opinar porque apenas la recuerdo   :bueno
  •  

.:: MaTriKs ::.

A mi esa película me gustó mucho, creo que fue uno de los mejores papeles de la grandiosa "Whoopi Goldberg" y por supuesto de las mejores películas del maestro Spielberg (desde mi punto de vista).. Tendré que buscarla para verla de nuevo..

Gracias Guevara por rescatarla del baúl de los recuerdos :)

Salu2

alpope72

  :obacion  :obacion  :obacion para la película y para ti Guevara. Es muy bonita y emotiva, un film de sentimientos, como bien dices. Recuerdo varias escenas, una de las que me gusta es cuando ella le escupe en la bebida. Totalmente recomendable.
Ya lo pensare mañana.
  •  

Rhaegar

No sé si alguien más lo piensa... pero... creo que está dirigida de forma rarísima. Como si no le pegara mucho a la historia que cuenta, no sé, es la sensación que tenía mientras la veía, igual simplemente son paranoías mías.

La vi por curiosidad, sobretodo hacia Oprah Winfrey, y hacia Whoopi en un papel serio y dramático, y tal. Por favor, qué chicaaa más feeeeeea. Pero desde luego es conmovedora su actuación.

A mi también se me parte el alma cuando la mujer del alcalde monta el pifostio ese. La tía yendo de progre, tendrá jeta.


Nota: 7'5/10
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •