Vive como quieras (1938)

Iniciado por Guevara, 11 de Marzo de 2009, 12:25:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Guevara

VIVE COMO QUIERAS




FICHA TÉCNICA:

Título Original: You Can't Take it With You
Año: 1938
Nacionalidad: EE. UU.
Dirección: Frank Capra
Intérpretes: James Stewart, Jean Arthur, Lionel Barrymore, Edward Arnold, Mischa Auer, Ann Miller, Spring Byington
Guión: Robert Riskin
Música: Dimitri Tiomkin
Fotografía:  Joseph Walker
Productora:  Columbia Pictures
Duración:  126 minutos


SINOPSIS:

Alice Sycamore (Jean Arthur) es la única persona con un poco de cordura en una familia llena de lunáticos. Enamorada del hijo de su jefe, Tony Kirby (James Stewart), cuya familia es todo lo contrario a la suya, pues son ricos y refinadamente cursis. Las diferencias entre ambas familias chocan de forma frontal cuando los padres de él van a visitar a los de ella.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) El guión es una adaptación para el cine de una obra teatral de George S. Kaufman y Moss Hart, ganadora del Premio Pulitzer.

2) Ganadora de 2 Oscar, a la mejor película y al mejor director. Además, estuvo nominada en otras cinco categorías: mejor actriz de reparto (Spring Byington), mejor fotografía (Joseph Walker), mejor montaje, mejor sonido y mejor guión original.

3) Para Frank Capra éste supuso su tercer y último Oscar. Los otros dos los consiguió por "Sucedió Una Noche" (1935)  y "El Secreto de Vivir" (1937).

4) Puede considerarse la primera película importante de James Stewart, que al año siguiente repetiría con Jean Arthur y Frank Capra en "Caballero sin espada".

5) Al parecer, Jean Arthur eligió ella misma ese nombre artístico por sus dos personajes favoritos, Juan de Arco y el Rey Arturo.

6) Frank Capra, al final de su carrera, se dedicó a escribir su autobiografía, que fue publicada en 1971 con el título "El nombre sobre el título". John Ford afirmó sobre ella que era "el único balance auténtico que había leído sobre Hollywood".

7) En algunos países también se tituló "Tómalo o déjalo".

8) Lionel Barrymore es el abuelo de Drew Barrymore. (Aunque la nieta no posee el gran talento que tenía su abuelo. Al menos, aún no).


COMENTARIO PROPIO:

Un poderoso empresario, el Sr. Kirby (Edward Arnold), planea hacerse con todo el control de la industria armamentística del país y para ello necesita hacerse con los 12 bloques de viviendas que bordean las fábricas de material de guerra de Ramsey, su mayor competidor, al que quiere absorber para formar un gran monopolio de fabricación de armas. El problema es que la familia de una de esas viviendas, el clan Vanderhof, no quiere vender su casa, con lo que todo el plan de Kirby se iría al traste. Por eso, el hombre pone todo su empeño, legal o no, para conseguir que esa familia venda, pero el pobre se encuentra con...

La familia Vanderhof, cuyo patriarca es Martin (Lionel Barrymore), a quien todos llamaban "abuelo", es un tanto... excéntrica. Su filosofía de vida se basa en el principio de "vive como quieras", lo que hace que la numerosa familia sea bastante singular, dedicados a hacer lo que realmente les gusta y apetece, y sintiéndose queridos tal y como son, sin ningún tipo de disimulo social. Cuando se nos presenta a los miembros de esta estrambótica familia, cada uno de ellos más estrafalario que el anterior, ya se nos coloca una sonrisa en la cara que, seguramente, no nos abandonará en toda la película. No les importa el dinero y son absolutamente felices y encantadores, incluso la gente que vive en la casa, que no son de la familia pero que, un buen día, se quedaron a vivir con ellos para hacer lo que realmente desean, ajenos al resto de la sociedad.

Alice (Jean Arthur), la nieta, trabaja en la empresa de los Kirby, mira tú por donde, y es la única que pudiera considerarse un poco más normal o convencional de la familia. Enamorada de Tony (James Stewart), su jefe e hijo del poderoso Kirby, sabe que sus planes de bodas pueden pasar por serias dificultades dado lo diferentes que son sus familias, así que pone como condición indispensable que, antes de fijar la fecha, ambas familias se conozcan.

La historia tiene un buen ritmo narrativo al presentarnos las distintas situaciones que se producen, algunas de ellas absolutamente irreales, y en la presentación de los distintos personajes, estrafalarios y excéntricos a más no poder. Pero todo ello está envuelto en un gran optimismo, con la alegría que irradia toda la película, incluso en los momentos más emotivos.

Está repleta de situaciones extravagantes e increíbles, claro, pero que resultan hilarantes, no de carcajada, conste, pero de ésas que te mantienen la sonrisa en el rostro casi permanentemente y, si queréis entreteneros un poco, sólo tenéis que fijaros en los detalles que contienen la mayoría de las escenas. Por ejemplo, cuando todos están en el taller, trabajando en silencio, se oye la música de los "7 enanitos" de Blancanieves mientras un cuervo real, vivito y coleando, ayuda a uno de ellos cual becario mal pagado. O las escenas de la madre, escribiendo en la máquina sin parar, compulsivamente, mientras usa a un gato de verdad como pisapapeles.

La escena del juicio, tan increíble e irreal como emotiva, me gusta también mucho, y resulta totalmente acorde con este simpático cuento para adultos. Y aunque tras ese juicio la película adquiere un tono un poco más serio y dramático, en realidad sólo es un pequeño intervalo para alcanzar ese final feliz que toda fábula se merece. Y yo creo que nadie como Capra para contar historias de este tipo, como bien sabemos los que ya hemos disfrutado de obras como "Caballero sin espada" o "¡Qué bello es vivir!", que ya están en este rinconcito (y que sólo tenéis que pinchar en sus títulos a color, si queréis echarles un vistazo, que para eso os he puesto los enlaces)

Y aunque la mayor virtud de esta película son sus imágenes y sus impactantes personajes, encontramos un montón de diálogos estupendos. ("¿Cómo te va de vicepresidente?", le preguntan a James Stewart y él responde: "Hasta ahora no me duele"). La conversación del abuelo con el Inspector de Hacienda sobre los impuestos es una de mis favoritas. Bueno, en realidad todas y cada una de las conversaciones que mantiene Lionel Barrymore vale su peso en oro. Escuchadlas con atención, porque merecen la pena. ¡Grande Barrymore! Está francamente estupendo. Aunque todos los actores están realmente bien en sus respectivos papeles.

¿Es una obra maestra? Pues no lo sé, ni soy quién para decidir eso. Lo único que sé es que cuando acabé de verla me dejó una satisfactoria sensación de bienestar mental con la que me fui a la cama a dormir como un bendito. Es una película amable y muy agradable. Un tanto estrafalaria, si se quiere, pero original y simpática. No la había visto antes, ni había oído hablar de ella, la descubrí por casualidad buscando otros títulos y, mira tú por donde, me he llevado una grata sorpresa con ella. Me ha supuesto todo un descubrimiento y me he pasado un rato más que agradable viéndola.

Ah, por cierto, si a alguien al ver la película le asalta la misma curiosidad que a mí por saber que es eso de "bailar la gran manzana", pues nada, aquí os lo explico, que me he molestado en buscarlo. Una ley de 1926 prohibió el baile en los clubes de la Gran Manzana, excepto en 244 que eran los únicos que tenían permiso. La ley se instauró como un intento de evitar las mezclas raciales y, por ejemplo, evitar que los músicos de jazz tocaran en los lugares donde se entretenían los blancos. Desde ese momento, bailar se convirtió en algo prohibido y clandestino por lo que te podían multar o incluso llegar a decretar el cierre del local por parte de las autoridades. Lo curioso es que con los años esta ley tan estúpida había ido cayendo en el olvido hasta que el alcalde de Nueva York más famoso de todo el mundo, Rudolf Guiliani, la desempolvó para aprovechar y cerrar decenas de clubes de la ciudad. Dicen que el actual alcalde sigue el mismo camino.

Y colorín, colorado, esta película me ha encantado.


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.   :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

alpope72

 :obacion Guevara, otra para pendientes, el argumento es interesante.
Ya lo pensare mañana.
  •  

Señor Lobo

Me encanta. Algunos de los temas típicos de Capra, siempre del lado de la gente corriente en contra del capitalismo inhumano. Aunque en esta ocasión no se puede decir que la familia de Jean Arthur sea muy corriente, pero son lo mejor de la película. Vaya una galería de personajes, a cual más estrambótico siendo la guinda del pastel el profesor ruso, desternillante el tío  :alegre

El final también típico de Capra, de esos que te dejan la esperanza de que puede que el mundo no sea tan malo. Muy recomendable.
  •  

Mai

#3
Cita de: Señor Lobo en 15 de Marzo de 2009, 09:57:41 PM
Me encanta. Algunos de los temas típicos de Capra, siempre del lado de la gente corriente en contra del capitalismo inhumano. Aunque en esta ocasión no se puede decir que la familia de Jean Arthur sea muy corriente, pero son lo mejor de la película. Vaya una galería de personajes, a cual más estrambótico siendo la guinda del pastel el profesor ruso, desternillante el tío  :alegre

El final también típico de Capra, de esos que te dejan la esperanza de que puede que el mundo no sea tan malo. Muy recomendable.

A mí también me encanta.Ésta si que es un peli con mensaje...Jo,Lobito,el ruso es desternillante,sólo piensa en la hora de la manduca jeje.
Todos los personajes son surrealistas,pero adorables.La madre que un buen día decidió ponerse a escribir,simplemente porque le habían regalado la máquina,el padre con los petardos,la bailarina,...y el abuelo?? él mandó todo a la porra,subía el ascensor y decidió bajar y dedicarse a lo que le gustaba.

En fin,una buena filosofía de vida. :obacion

Gracias Guevara,siempre das en el clavo :guay



"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Guevara

Mujer, dar en el clavo siempre es difícil, pero es que con cuentencillos tan bonitos como éste y, encima, graciosos, es más fácil coincidir con más gente, ¿verdad?

Se nos está viendo el pelo a los "abueletes" de esta sección...   :poss

Y conste que digo "abueletes" en el sentido del gusto por las antiguas, que no por la edad, ¿eh?
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

princesadelguisante

No sabes Guevara cómo te agradezco que nos recomendaras esta película, porque el sábado tuve el placer de verla y la verdad es que me encantó. En realidad la vi con mi madre y creo que no la había visto reir tanto con un peli desde hacía mucho, mucho tiempo. Lo cierto es que me lo pasé genial, a mí sí que me suscitó varias carcajadas, por lo estrambótico de los personajes, cada cual más adorable a su modo.

Me parece extraño que habiendo ganado los dos oscars a la mejor película y al mejor director no sea prácticamente conocida en España, o yo al menos no la había oído nunca y eso que me gusta el cine  :poss Por eso nada mejor que reivindicarla desde esta web, por favor, no os la perdáis.

Junto con ese claro sentido del humor siempre late el drama social tan carácterístico de Capra. La escena del juicio, cuando cada uno de los vecinos del barrio aporta unos dólares para reunir la multa de 100 dólares que les impone el juez recuerda claramente a ¡Qué bello es vivir!, también con James Stewart, esta vez como beneficiario de la solidaridad de los menos pudientes. Precisamente ese trasfondo social, de crítica al capitalismo y egoismo desmedidos, es de lo que más me gusta. Y cierto, que los diálogos que mantiene Lionel Barrymore, son maravillosos  (por cierto qué grata sorpresa verle hacer de "bueno" después de haberle visto de déspota egoista en Qué bello es vivir, como Mr Potter).

Un +1 Guevara  :obacion
  •  

Guevara

Cita de: princesadelguisante en 06 de Julio de 2009, 09:34:17 AM
No sabes Guevara cómo te agradezco que nos recomendaras esta película, porque el sábado tuve el placer de verla y la verdad es que me encantó. En realidad la vi con mi madre y creo que no la había visto reir tanto con un peli desde hacía mucho, mucho tiempo. Lo cierto es que me lo pasé genial, a mí sí que me suscitó varias carcajadas, por lo estrambótico de los personajes, cada cual más adorable a su modo.


Pues si te ha gustado, y a tu madre, significa que, al menos en un cierto porcentaje, tenemos un sentido del humor similar, lo que me anima a recomendarte otra que también podría gustarte, de las que ya están aquí, en clásicos, de Harold Lloyd y muda, pero que ni falta que le hace tener diálogos, y que a mí me parece divertidísima. Se llama "El hombre mosca".

Si te animas a verla, ya me contarás, pero que sepas que me encanta que alguna de mis recomendaciones le guste a alguien más. Gracias a ti.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Jason

Creo que es una película con dos tramos bastante diferenciados. Una hora para cada uno. El primero es el que menos me ha gustado, irregular, intermitente, casi como un prólogo demasiado alargado para la introducción de los personajes y de la situación. El segundo es el mejor, que más o menos empieza con la visita de los Kirby al domicilio de Alice y su familia. Concentra risas y emociones sin altibajos, secuencias para recordar (esa juerga final con las armónicas) y encima dejando un mensaje anticapitalista, quizás algo naif y simple, pero que funciona. El cómputo de ambos me ha dejado buen sabor de boca.

Como reflexión personal, James Stewart debe ser el tío con más pelis míticas de la historia del cine con diferencia. Se coge uno su filmografía y se queda a cuadros.
  •  

princesadelguisante

Cierto, el larguirucho y bonachón de Stewart nos ha dejado un legado impagable.
  •  

tracyhepburn

Bueno, pues decir que la ví hace unos tres meses, más o menos, pero como no la había comentado (me gusta hacerlo cuando la tengo reciente), pues la ví ayer otra vez. La primera vez, me reí mucho, a mi sí me provocó más de una carcajada, y sonreí todo el tiempo. Disfruté mucho viendola y cuando acabó me quedó muy buen sabor de boca. Ayer, aunque estaba reciente, me volvió a pasar lo mismo, me lo pasé fenomenal. El Sr. Capra sabía como llegar al corazón y al mismo tiempo hacer que lo pasaramos realmente bien.

Los personajes están muy bien, todos. Tanto los estirados señores Kirby como la estrambótica familia de Vanderhof. Hay situaciones muy divertidas, como la visita de Los Kirby a la familia del "abuelo". Ahí me reí bastante. Es una situación realmente cómica con el "susto" y la sorpresa, todos corriendo a colocar la alfombra, a vestirse, a cambiarse, a comprar la cena porque no hay nada preparado, ese criado corriendo por el salón cada vez que sale y entra, el Sr. Poppins (Donald Meek), dando sustos con sus máscaras, el Sr. Kolenkhov (Mischa Auer), dando clases de lucha y magullando al Sr.Kirby.

Los diálogos son buenísimos.

La Sra. Sycamore con la Sra. Kirby cuando la primera pregunta: - Y usted Sra Kirby, ¿tiene alguna aficción especial?
-Sí que la tengo, en realidad. Estudio ocultismo.
-¿Y eso qué es?
-Sr. Sycamore: Espiritímo querida
- ¿espiritísmo? Sra Kirby, eso sí que me sorprende, todo el mundo sabe que el espiritíso es una farsa.
(el Sr.Kirby pone cara de sorpresa y sonrie)
-¿cómo dice usted?
-vamos Penny, no debes criticar las aficciones de los demás. Tu también tienes las tuyas, ¿no?
-sí, pero no son tan tontas
(el Sr. Kirby sonríe más)

Otra situación que me hizo gracia es cuando el abuelo se entera de que le mandaron una carta del gobierno una semana antes y nadie se ha preocupado por ella, le sirvió de juego a los gatos. Después llega la visita del inspector de hacienda coincidiendo con Tony Kirby que, realmente se divierte con la conversación del abuelo y del inspector que le intenta explicar qué es el comercio interestatal y que si no fuera por él nada podría pasar de un estado a otro, a lo que el abuelo pregunta: ¿Porqué no?, ¿Han puesto vallas?

Essie (AnnMiller), bailando cada vez que suena la música, y Penny Sycamore que parece que no se entera de nada y cuando aparece la policía exclama: ¡¡Oh, el BFI!!. Otra carcajada.

La lección de la amistad, se da en todo momento, sobretodo en el juzgado. Hasta el juez se sorprende y disfruta de toda la situación al máximo.

Por cierto, el juez (Harry Davenport), es el Doctor Meade en Lo que el viento se llevó, y el abogado en Lo que piensan las mujeres, que ví hace unos días.

Resumiendo, (que me enrollo mucho), ¡¡es imprescindible!!



                 


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

Guevara

Cita de: tracyhepburn en 10 de Agosto de 2009, 06:01:57 AM

Resumiendo, (que me enrollo mucho), ¡¡es imprescindible!![/color]


Bueno, yo no sé si es para tanto. "Imprescindible" es una palabra "mayor". Igual a más de uno le parece un poco exagerado, tracy.

Pero oye, si tú lo dices, no voy a ser yo el que diga lo contrario.     :poss   Pues eso, "imprescindible".
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

tracyhepburn

A ver, que para gustos, los colores. No digo que sea imprescindible tenerla, porque quizá no le guste a todo el mundo. Me refiero a que puede que sí sea imprescindible verla por lo menos una vez, y luego juzgar.
A mi por lo menos me dejó muy buen sabor de boca y lo pasé muy bien viendola.  :guiñar


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

Guevara

Cita de: tracyhepburn en 12 de Agosto de 2009, 09:19:53 AM
A ver, que para gustos, los colores. No digo que sea imprescindible tenerla, porque quizá no le guste a todo el mundo. Me refiero a que puede que sí sea imprescindible verla por lo menos una vez, y luego juzgar.
A mi por lo menos me dejó muy buen sabor de boca y lo pasé muy bien viendola.  :guiñar


Ah, sí, sí, eso por supuesto. A mí me pasó lo mismo. Te recuerdo que ésta la puse yo y casi al final decía esto:

[color=blue]¿Es una obra maestra? Pues no lo sé, ni soy quién para decidir eso. Lo único que sé es que cuando acabé de verla me dejó una satisfactoria sensación de bienestar mental con la que me fui a la cama a dormir como un bendito. Es una película amable y muy agradable. Un tanto estrafalaria, si se quiere, pero original y simpática. No la había visto antes, ni había oído hablar de ella, la descubrí por casualidad buscando otros títulos y, mira tú por donde, me he llevado una grata sorpresa con ella. Me ha supuesto todo un descubrimiento y me he pasado un rato más que agradable viéndola. [/color]

Vamos, más o menos, coincidimos en la sensación que nos dejó. ¿O no?   :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

tracyhepburn



   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

Guevara

Cita de: tracyhepburn en 12 de Agosto de 2009, 01:57:27 PM
Totalmente, sí señor.  :sonreir

Si es que no sólo coincidimos en las gafas    :poss
Te acabo de contestar a tu privi.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •