La carta (1940)

Iniciado por princesadelguisante, 11 de Marzo de 2009, 11:41:05 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

princesadelguisante



LA CARTA
"Sigo amando al hombre que maté con todo mi corazón"


FICHA TÉCNICA

TITULO ORIGINAL: The Letter
AÑO: 1940 
DURACIÓN: 95 min.
DIRECTOR: William Wyler
GUIÓN: Howard Koch (Basado en la obra de teatro de W. Somerset Maughan)
MÚSICA: Max Steiner
FOTOGRAFÍA: Tony Gaudio
REPARTO: Bette Davis, Herbert Marshall, James Stephenson, Frieda Inescort, Gale Sondergaard, Bruce Lester, Cecil Kellaway, Victor Sen Yung
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures. Productor: Hal B. Wallis

SINOPSIS

Una noche de luna llena en Malasia, Leslie Crosbie (Bette Davis) mata a su amante cuando está sola en una plantación de su marido. Ella alegará legítima defensa, coartada que es creída por todos, hasta que una comprometedora carta escrita por Leslie, que se encuentra en manos de la viuda asiática de la víctima, dará un giro a los acontecimientos. El abogado Howard Joyce (James Stephenson), amigo del matrimonio, decide comprar la carta, sin delatar a Leslie a su marido (Herbert Marshall), pero ella prefiere contarle toda la verdad de lo sucedido.

CRÍTICA

La obra de teatro de W. Somerset Maughan ha sido objeto de dos versiones cinematográficas bajo el título "The letter". La primera, es una producción Paramount dirigida en 1929 por Jean de Limur y protagonizada por Jeanne Eagles y O.P. Heggie. La segunda, es esta producción Warner, sólidamente dirigida por William Wyler y con unos excelentes Bette Davis y James Stephenson (que en la primera versión hacía el papel de amante asesinado, en lugar del del abogado de esta segunda versión). Existe una tercera adaptación al cine, bajo el título "The unfaithful" protagonizada por Ann Sheridan en 1947 y una cuarta para la televisión de 1982 con Lee Remick.
Destacar que con esta película, William Wyler ha dirigido a la Davis en tres ocasiones, las otras dos son "Jezabel" y "La loba".

"La carta" es una película intensa, con un ambiente inmejorable, enmarcado por una fotografía, un juego de luces y una música verdaderamente intrigantes. Contiene, a mi entender, dos de las mejores escenas de la historia del cine, la primera y la última. En ambas destaca el pausado travelling de William Wyler, el primero de izquierda a derecha, para mostrar la vida de los trabajadores de la plantación malaya e introducirnos en el asesinato a tiros del amante de la protagonista Leslie Crosbie. Inolvidable la utilización de las escaleras, el travelling hasta la cara de la impertérrita asesina, y las nubes tapando la luna llena que es testigo del brutal asesinato. La última escena utiliza la misma técnica, pero a la inversa, de derecha a izquierda siguiendo a Betty Davis desde su casa hasta la puerta de la calle. Maravilloso el seguimiento que hace la protagonista de su sombra por el jardín, que bien podría representar la culpa, y el contratravelling hacia la casa donde se sigue celebrando la fiesta, con el contraste de músicas, una que anuncia el drama y otra inocente y alegre en el interior de la mansión.

Este es uno de los pocos casos de la historia del cine en que puedo felicitar al estricto Código de censura de Hollywood, pues el final de la obra de teatro fue rechazado y nos brindó este impecable final, que cierra el círculo espacial y emocionalmente.
Spoiler
En la obra de teatro, Leslie termina confesando su amor por su amante ante su marido y la audiencia. El Código no podía amparar un final en el que la asesina infiel quedara impune de su asesinato, por ello nada mejor que la viuda del malogrado amante pudiera vengar su muerte.
[close]

A reseñar también las magníficas interpretaciones de Bette Davis y del abogado, James Stephenson, que consiguen atrapar al espectador desde el primer momento (como detalle, me encanta la primera escena cuando la Davis acaba de matar a su amante y cuando vuelve al salón se queda de espaldas a la puerta con la mano en que sujetó el arma, abierta para que advirtamos con claridad su mano asesina. Ello contrasta con la siguiente escena en que la misma mano abraza a su marido y sujeta un pañuelo para enjugar sus lágrimas). Interesantes también los tensos encuentros entre la viuda asiática (Gale Sondergaard) y una orgullosa, como siempre, Davis.

Muy recomendable para los que no hayáis podido descubrirla. En youtube la tenéis entera  :guiñar.



  •  

Guevara

En una plantación de caucho en Singapur, en una noche calurosa, suena un disparo de repente y un hombre sale de una de las casas, tambaleándose. Bette Davis sale tras él y continúa disparándole una y otra vez. La cámara se acerca a su rostro impertérrito. ¡Vaya entrada en escena!

Bette Davis en estado puro y al frente de una buena historia. Una trama bien construida y mejor interpretada. Una obra sin acción, basada en buenos diálogos que apoyan un drama en toda regla. Me gusta la escena en la que está haciendo ganchillo, con sus gafas puestas, como si no tuviera el menor problema en el mundo. Y es que me encanta esta mujer.

Una iluminación perfecta de claroscuros que usa las sombras como parte del decorado y, a veces, como un personaje más. Una música suave y discreta, a veces inexistente, que apoya los momentos claves de forma efectiva. Y el vestuario y los peinados muy bien, ajustados a la época. Los decorados no son lo mejor de la película, aunque pasables, y eso gracias al blanco y negro que ayuda mucho al cartón-piedra, porque en color todo canta mucho más.

De los personajes masculinos, me gusta el abogado porque el papel del marido es el de un auténtico papanatas, crédulo e inocentón, que no ve más allá de sus narices, o peor, de las de su mujer. Es lo que tiene el amor...

La película no tiene un ritmo fuerte ni frenético, pero es constante, sin grandes altibajos. La madeja va desenrollándose y el caso va complicándose, pero de modo tranquilo y paulatino, sin excesos ni sobresaltos. Y algo que para mí es un auténtico acierto son los personajes asiáticos, que son asiáticos de verdad, porque en esa época (y posteriores) no era extraño ver a actores occidentales haciendo de chinos.

Otra escena que me gustó mucho, el duelo de miradas entre las dos mujeres. En cambio las escenas en que hay luna nueva y cielo nublado, si os fijáis un poco, la miren desde donde la miren, la luna siempre tiene el mismo ángulo y siempre se ve la misma palmera recortada. ¿Cuántas veces usaron el mismo plano en la película?

Un detalle que me hizo gracia es cuando el chino coge su coche, tras hablar con el abogado. Es algo que muchos humoristas posteriores han usados en sus programas cómicos.

Y el final... Bueno, que "La carta" me parece una buena película y os animo a disfrutarla.


Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Mai

Nunca he sido una gran fan de Bette Davis,pero la verdad es que entre la princesa y tú me estáis animando a ver pelis suyas.

Ya os contaré :guiñar


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

princesadelguisante

Cita de: Mai en 12 de Marzo de 2009, 11:36:07 AM
Nunca he sido una gran fan de Bette Davis,pero la verdad es que entre la princesa y tú me estáis animando a ver pelis suyas.

Eso espero Mai, no te arrepentirás. No soy muy objetiva porque para mi es la mejor actriz de la historia, junto con Meryl Streep. Independientemente de esta, seguro que discutible opinión, porque en cuestión de gustos no hay nada escrito, lo cierto es que si eres admiradora de Katherine Hepburn, como deduzco de tu avatar, no puedes perderte a otra rebelde de la escena. Cierto es que la Hepburn unía esa rebeldía a una optimista y alegre manera de vivir, mientras que Bette Davis siempre ha sido la mala malísima. Pero de verdad que esa "maléfica" y tenaz personalidad y, sobre todo, esos ojos que sobrecogen y desarman, no te los puedes perder.  :no

Por cierto, que grande Katherine  :si  :si  :si
  •  

Guevara

Cita de: Mai en 12 de Marzo de 2009, 11:36:07 AM
Nunca he sido una gran fan de Bette Davis,pero la verdad es que entre la princesa y tú me estáis animando a ver pelis suyas.

Ya os contaré :guiñar

No es que intente dirigirte, Mai,     :disimu   pero si te vas a poner a ver pelis de Bette Davis, mis favoritas son "¿Qué fue de Baby Jane?" y "Eva al desnudo". Al menos esas dos no debería perdérselas nadie...   :disimu
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

princesadelguisante



si te vas a poner a ver pelis de Bette Davis, mis favoritas son "¿Qué fue de Baby Jane?" y "Eva al desnudo". Al menos esas dos no debería perdérselas nadie...   :disimu
[/quote]

Lo suscribo, Guevara tienes un gusto excelente  :obacion  :obacion
  •  

Guevara

Cita de: princesadelguisante en 12 de Marzo de 2009, 02:28:12 PM
si te vas a poner a ver pelis de Bette Davis, mis favoritas son "¿Qué fue de Baby Jane?" y "Eva al desnudo". Al menos esas dos no debería perdérselas nadie...   :disimu

Lo suscribo, Guevara tienes un gusto excelente  :obacion  :obacion
[/quote]

Muchas gracias. Me gusta pensar que sí, que tengo buen gusto...   :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

alpope72

Bette Davis  :obacion  :obacion  :obacion está perfecta, como siempre. En esta película da lecciones al mejor mentiroso, como enreda y voltea la historia, genial. Pero todo se reduce a ella, su vestuario y la bella fotografía en blanco y negro, lo demás es más bien flojito. Buena crítica Princesa.
Ya lo pensare mañana.
  •  

Rhaegar

Una más de la grandísima Davis al carro de la compra  :poss

Me ha gustado mucho la crítica que hiciste en su momento, princesa, y bueno, he leído también los demás comentarios por supuesto.

Sobre la película, un visionado de lo más agradable, por su buena factura (lo cual tampoco debe sorprender viniendo de Wyler). La historia es interesante y atractiva, y una de las cosas que más me han convencido ha sido el ritmo constante que lleva, sin pausa pero sin prisa, como quien dice, y siempre manteniendo el interés.

Bette Davis está maravillosa (salvo en un detalle tontorrón que a mi particularmente siempre me hace mucha gracia cuando lo veo, y es la exageración con la que se inclina hacia el sofá y comienza a sollozar cuando está sola tejiendo... tan melodramático... yo estoy solo en una habitación y sinceramente, no hago esos aspavientos. En fin, que no queda muy natural, pero es ese detalle, y además era bastante usado por la época, supongo que en pantalla grande tenía que notarse más su desesperación), y los demás muy correctos también.


Cita de: GuevaraY algo que para mí es un auténtico acierto son los personajes asiáticos, que son asiáticos de verdad, porque en esa época (y posteriores) no era extraño ver a actores occidentales haciendo de chinos.

Coincido completamente, aunque el personaje de la mujer asiática de Hammond lo interpreta una americana (Gale Sondergaard, cuya carrera fue luego dilapidada por el macathismo, según tengo entendido [aka wikipedia a tope])


El inicio de la película es impresionante (los travellings que comentó princesa en su post... vamos, una maravilla, me han sorprendido mucho  :si ), la verdad, con una Bette Davis que expresa todo sólo con su mirada y un par de gestos. Junto con el final para mi es lo más destacable. Bueno, también me encantan las miradas que se cruzan Leslie y la viuda, especialmente cuando la primera tiene que agacharse para recoger la carta y la otra incluso aparta la pierna (demostrando el asco y odio que la tiene con un gesto tan sencillo). Vaya tensión!

Además, al igual que princesa, también tengo que reconocer que en este caso (y realmente me cuesta mucho decirlo) agradezco a la censura de la época habernos dado ese final, porque la verdad es que me ha encantado. Sobretodo por cómo Leslie acude al lugar donde la esperan la viuda y su cómplice. Y bueno, el travelling de luego, cuando vemos el contraste con la música tan feliz de la fiesta de dentro me llamó mucho la atención xDDDD


En fin ha sido un placer haberla visto, y la recomiendo




Nota: 7'5/10

~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

princesadelguisante

Me alegro de que te haya gustado. Pero me alegro, aún más, de que estés últimamente como en tus inicios por el foro, comentando pelis sin parar :guay Sí, en este caso el final es acertadísimo, a diferencia de "Días sin huellas" que antes comentaste.
  •