Revistas sobre cine.

Iniciado por Drek, 28 de Febrero de 2009, 01:53:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

NEXUSHAL

  •  

elbombardero

Yo de vez en cuando compro una que se llama ACCIÓN, es baratita (2,5€) y me gusta bastante los reportajes que hacen. Tiene una sección de DVD que me parece interesante y trae cartelitos para ponerle a los DVD grabados. Se queda cortita en lo demás pero claro, por ese precio poco más voy a pedir.
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Merkin Muffley

En tiempos era fan de "Fotogramas", pero poco a poco me fui dando cuenta de que cada vez explicaban menos cosas que no supiera, y eso de que haya un anuncio cada dos páginas como que me cansaba. Aparte de que dependía demasiado de los pressbooks y las críticas dejan mucho que desear y profundizan poco.

Me pasé al lado oscuro del gafapastismo y comencé a leer el "Dirigido por...", y cuando me enteré de que publicaban una versión en español del "Cahiers de Cinéma" me tiré de cabeza a ella. Hoy en día compro cada mes el Cahiers (de hecho voy a suscribirme) y de vez en cuando me compro del "Dirigido por..." y eventualmente, rollo voy a viajar en avión o tren y quiero leer algo ligero sobre cine, el "Fotogramas".
Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!!
  •  

xemalost

Yo tb compraba 'Fotogramas' y 'Cinemanía' a veces. Pero ya como me entero de todo por intenet, no hace falta que me compre revistas :mmm
  •  

to_loca

Cita de: elbombardero en 05 de Marzo de 2009, 07:41:51 AM
Yo de vez en cuando compro una que se llama ACCIÓN, es baratita (2,5€) y me gusta bastante los reportajes que hacen. Tiene una sección de DVD que me parece interesante y trae cartelitos para ponerle a los DVD grabados. Se queda cortita en lo demás pero claro, por ese precio poco más voy a pedir.

Yo también compro está. Me molan los carteles y los coleccionables q sacan
-Todo saldrá bien
-¿Como?
-No lo sé, es un misterio.
  •  

Capes

Cita de: Merkin Muffley en 06 de Marzo de 2009, 01:45:24 AM
En tiempos era fan de "Fotogramas", pero poco a poco me fui dando cuenta de que cada vez explicaban menos cosas que no supiera, y eso de que haya un anuncio cada dos páginas como que me cansaba. Aparte de que dependía demasiado de los pressbooks y las críticas dejan mucho que desear y profundizan poco.

Me pasé al lado oscuro del gafapastismo y comencé a leer el "Dirigido por...", y cuando me enteré de que publicaban una versión en español del "Cahiers de Cinéma" me tiré de cabeza a ella. Hoy en día compro cada mes el Cahiers (de hecho voy a suscribirme) y de vez en cuando me compro del "Dirigido por..." y eventualmente, rollo voy a viajar en avión o tren y quiero leer algo ligero sobre cine, el "Fotogramas".

¿Podrías describirnos un poco más la Cahiers? :)! Estoy comparando estos meses revistas a ver con cuales me quedo. Ya tengo claro la "Imágenes", y de momento tb "Fotogramas", xo igual variaría si encuentro algo mejor :D
  •  

Merkin Muffley

Es la versión española de la mítica revista de cine francesa "Cahiers du Cinéma". La original es una revista con una importancia capital en la historia del cine, ya que sirvió como trampolín para toda una generación de cineastas franceses que comenzaron su actividad "revolucionaria" escribiendo en sus páginas crítica cinematográfica con un trasfondo renovador. Sólo por mencionar algunos nombres, André Bazin, Jean Luc Goddard o François Truffaut, tres tótems en la historia del cine francés, europeo y mundial, fundadores de la Nouvelle Vague, quizá junto al neorealismo italiano el movimiento más importante de la modernidad cinematográfica en los años 50 / 60, trabajaron en ella.

La historia del cine pasa irremediablemente por la nouvelle vague francesa, y la nouvelle vague pasa por "Cahiers du Cinéma".

Explico todo esto para concretar la importancia de la cabecera a nivel histórico, cosa que en el fondo no importa un carajo a la hora de elegir revista de cine para comprar, pero que tiene su aquél, y quizá a los más cinéfilos les haga gracia leer la revista en la que se fogueó Truffaut como crítico de cine (y de los duros).

De la revista original poca cosa queda, acaso reminiscencias de su filosofía (apenas mantienen la defensa de la política de autores). Ni por asomo es la revista casi revolucionaria que fue en los años 50'. Igualmente, cada mes recuperan artículos míticos de la revista original. Es muy interesante poder leer artículos de gente como Astruc, Truffaut, Bazin o Goddard.

La revista se articula en torno a la crítica cinematográfica (de la que hace defensa y reivindica su papel), los artículos de fondo (retrospectivas, entrevistas) y una pequeña sección de actualidad que para mí es lo menos interesante de la revista, Cahiers no es una revista para mantenerte al día de lo último en rodajes de Hollywood precisamente. La nómina de críticos de esa revista es excelente, tiene a los más rigurosos y serios de España. No esperéis leer a un Boyero lanzando flechas en llamas. Aquí las críticas provienen del rigor, el conocimiento y la coherencia de sus autores, nada de crítica gratuíta.

Cahiers no va dirigido al gran público, está dedicada a los cinéfilos y los artículos y críticas están llenas de referencias, lenguaje técnico y si creen necesario hablar de Gillo Pontecorvo para contextualizar una crítica, lo harán sin pararse a pensar si el lector sabe quién es ese tío.

Bajo mi punto de vista, en el mundo hay dos clases de espectadores: Los que sólo esperan entretenimiento puro y duro de una película (ojo, con todo mi respeto, crear un producto de entretenimiento que funcione también es un arte) y los que esperan que además o aparte de eso la película les aporte una experiencia artística. Cahiers es una revista para los segundos, y una muy buena revista para educarse en el mundo de la cinefilia, por cierto.

Échale un vistazo a la web y anímate a comprarla algún mes, no suele estar demasiado a la vista en los kioskos, pero no es difícil de encontrar. Puede que luego la encuentres un panfleto cargante y pedante, hay muchos a quien se lo parece, pero igual te gusta y la encuentras muy interesante.

La web de la edición española: http://www.caimanediciones.es/

La web gabacha: http://www.cahiersducinema.com/

No está de más que le echéis un vistazo a la historia de esa revista. No exagero ni un milímetro si digo que el cine de hoy en día no sería lo mismo de no haber existido Cahiers.

http://en.wikipedia.org/wiki/Cahiers_du_Cinema (en inglés, en español el artículo apenas ocupa cuatro líneas)
Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!!
  •  

Capes

Wow, mucha sgracias por toda esa pedazo de información  :obacion. Le echaré un ojo, pero de momento, por el tema cinéfilo que me comentas, no seré asiduo, ya que aunque siempre he sido aficionado al cine de los primeros como comentas, ahora estoy tratando de pasarme a los segundos, poco a poco, con montones de información, películas y análisis
  •  

Carlxs

  •  

.:: MaTriKs ::.

Coincido con Reporter, aunque yo más bien suelo verlas online..

Salu2