Los Limoneros

Iniciado por Jason, 10 de Febrero de 2009, 02:40:30 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Jason

Los Limoneros



Amarga dulzura


Salma Zidane es una mujer palestina, propietaria de una plantación de limoneros que heredó de su padre y que lleva floreciendo más de cincuenta años. Cuando el ministro de Defensa israelí se muda a la casa de al lado, los árboles se convierten en centro de la polémica por el problema de seguridad que plantean. Salma entonces, decide luchar hasta el final contra la orden del Tribunal israelí que obliga a que sean arrancados.

Esta es una película que podría resumir bastante bien algunos de los problemas del conflicto Israel-Palestina, tristemente de rabiosa actualidad últimamente. Partiendo de un asunto en el que no se trata la violencia de forma directa - incluso podría decirse que "trivial" - se tocan infinidad de asuntos con una sutileza más que evidente y en todo momento elegante. Desde el lado israelí, el sometimiento del pueblo palestino, su indefensión ante la ley y sistema jurídico judío, los problemas de incomunicación y diálogo con sus vecinos, o incluso la eterna diferencia entre ricos y pobres. Del lado palestino, la situación social de las mujeres, la emigración de los jóvenes al extranjero en busca de futuro, o la imposibilidad de volver a enamorarse desde la viudedad. Muchos temas para desarrollarlos en profundidad, pero lo suficientemente expuestos para hacerse una idea de la situación sin caer en un sentimentalismo barato. En cuanto a favoritismos hacia un bando u otro, no diré de que lado cae la balanza..

Mención especial para los dos principales personajes de esta trama. Ambas mujeres. Salma y Mira, la mujer del ministro. Especialmente interesante esta última, atrapada entre lo que su conciencia y corazón le dictan, y su relación matrimonial. Valientes, cada una a su manera. Y que reconocen la una en la otra las dificultades a las que se ven arrojadas por el simple hecho de su sexo. Fantásticas ambas actrices, que con sus miradas de un lado al otro de la verja, representan la esperanza (o la utopía) de una paz que se siente aún lejana, al mismo tiempo que los limoneros van secándose y dejando caer sus frutos..

Basada en hechos reales para darle un toque todavía más personal.

Y para los más susceptibles...dirige un israelí..


8,5/10
IMDb:7,2/10
  •  

ZesT

Tengo un grato recuerdo del film y de su protagonista, aunque no me gustó tanto como a ti, es una peli interesante.
  •  

Mai

Una crítica estupenda,Jason,todo está dicho.
A mí me ha gustado muchísimo.El hecho de que el director sea israelí llena la historia de significado,estamos en un bando u otro porque nos ha tocado,detrás de esos odios viscerales están las personas.
Esas miradas de las dos mujeres,esos deseos de comunicarse...ahí esta la esencia de la película.Un encuentro que deseas que se produzca,
Spoiler
pero que tristemente no llega.
[close]


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •